En nuestra comarca, también los avisos parecen dar continuidad a la doctrina Chocobar.
Epuyén, Chubut ( Anpp).- En la comarca varios hechos de abusos protagonizados por las fuerzas policiacas remiten a las formas avaladas por el gobierno anterior, el que ponía al presidente a ir a felicitar a policías asesinos y a ministras de defensa a poner como ejemplo a gendarmes asesinos y corruptos.
Recientemente, una detención arbitraria despertó la bronca de vecines y organizaciones sociales por el accionar abusivo de la policía. Reproducimos el comunicado público que nos hicieron llegar a nuestra redacción:
*SOLICITADA*
EN EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS
*En contextos de emergencia, las necesidades básicas son urgencias*
Los abajo firmantes, vecines de Epuyén y la Comarca Andina, en conocimiento de los hechos sucedidos a les vecines que el día 24 fueron injustamente detenidos en ocasión de procurarse leña para la calefacción de sus hogares, con conciencia social y responsabilidad, queremos expresar lo siguiente:
*a)* nuestra total solidaridad para les vecines ante el accionar irregular de la Policía del Chubut y de la titular de Bosques Tiziana Cerruti;
*b)* nuestra preocupación ante estos excesos (en un dia tan significativo y sensible a la memoria de los argentinos) y entendiendo que agravado por la situación socioeconómica y sanitaria que estamos viviendo, donde debería prevalecer el cuidado solidario entre vecines y no la persecución punitoria;
*c)* nuestra inquietud e incertidumbre ante la falta de respuestas del Gobierno ante las carencias que vivimos, de las necesidades básicas que generaron este hecho.
El mismo día, en horas de la mañana, una madre de familia de la Rinconada sufrió un cruce de palabras con efectivos policiales. Si bien el hecho no desencadenó ni en denuncia ni en detención, demuestra la falta de sensibilidad social que estamos describiendo.
La tensión social entre las familias que desean asegurar a sus hijes una mínima calidad de vida en un entorno rural, se choca con la fría aplicación de disposiciones legales que no son de simple cumplimiento en los territorios que tienen sus propias restricciones sociales, culturales, geográficas y económicas.
La falta de recursos económicos , sueldos impagos, imposibilidad de changas, falta de dinero circulante y el único cajero del pueblo sin funcionar; más las restricciones excesivas a la circulación entre el casco urbano y los parajes del ejido, ponen en visibilidad la desproporción entre la aplicación del Decreto presidencial 297/20 y la realidad de los pueblos del interior.
*d)* Solicitamos al Consejo de Emergencia de Epuyén que contemple las particulares características de la vida de nuestres vecines de la zona rural, tal como, según sabemos, sucede en localidades vecinas.
Expresamos nuestra confianza en la comunidad, en la responsabilidad social y conciencia para afrontar sin represión esta crisis sanitaria que podria ser más larga que lo que se preveia en una primera instancia.
*Firmas*
- Paula Viola. 22.848.396. Lago Puelo
- Yanina Hernández 30.780.435. Epuyén
- Cristina Anahí Guarda. 12.627.415. Epuyén
- Sergio Edmundo Marihuan. 13.330.412. Epuyén
- Barbara Daniela Fornero. 30.624.87. Epuyén
- Romina Caraballo 26.751.76. Epuyén
- Pablo Muscolo. 26.194.103
- Verónica Fiol 21.501.538
- Luis Ferrera Salinas. 31.982.346
- Gloria Moraga. 30.811.580
- Miriam Busnelli. 13.869.997
- Verónica Wozniuk. 21.959.348
- Marcela Hube. 32699505 -Tristan Walde. 92.699.508
- Carlos Javier Almada. 29.383.369
- Gabriela Paola Sequeira. 29.583.090
-Silvina Sotelo. 10.889.461
-Ramón T. Fernando Giménez. 13.300.383
- Claudia E Sastre. 17.955.877
- Alberto Oscar Rodríguez. 10.833.323
- Jose Leonardo Airaldi. 17.192.913
- Verónica Andrade. 92.846.766
- Martha Aramburu. 13.392.393
- Luis Poblete. 27.020.460
- David Fabián Vilintene. 24.886.461.
- Ana Laura Zaritzky. 33.284.375
- Lorena Vargas Ampuero. 29.941.203. El Hoyo
- Nelson Ávalos. 18.000.947. El Hoyo
-Macarena Sanchez. 94.921.501
- Maria Paula Scoccia.29.591.236
- Ricardo Melo. 32.563.464
- Alfonsina Maldini. 29.246.938
- Ioan Williams Sastre. 42.274.466
- Rebeca J. Fideleff. 22.502.128
- Facundo Vázquez. 38.165.656
- Iván González 22366271
- Valentina Negrete. 20.012.830
- Daniel Verderosa. 23.101.189
- Sara Miranda. 22.247.089. Cholila
- Nicolás Le Breton. 95.441.460
- Maria Rosa Corbalán. 20.408.866
- Marcelina Villegas. 28.055.025
- Rubén Cháves. 18.498.899
- Valentín Alejandro Pichún. 26.951.850
- Lucia Bedini. 5.740.073
- Raúl Ferrari. 5.536.147
- Martín Bilicich. 33.780.355
- Marie Nucifora. 22.706.725
- Ana Luna Palermo. 32.539.029
*Adhieren*
-Asamblea en Defensa de la Cuenca del Río Epuyén (AdCRE)
- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut
- Asociación Centro Cultural Antu Quillen
- Asamblea Comarcal contra el Saqueo
- Asamblea NO a la Mina Cholila
- Asamblea NO a la Mina Trevelin
- Colectivo de Mujeres de Lago Puelo
- Asamblea de vecinxs autoconvocadxs por el NO a la Mina Esquel
- Asamblea en defensa del Territorio de Puerto Madryn
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 31 de marzo de 2020
APARECIÓ MUERTO FRANCISCO, LUEGO DE ESTAR CUATRO DÍAS DESAPARECIDO Y VISTO POR ÚLTIMA VEZ SUBIR A UN PATRULLERO DE LA BONAERENSE
La cuarentena nos ha metido a todes en nuestras casas, pero no es razón para meter la cabeza en un hoyo, como el Choique y no ver que las fuerzas represivas han tomado las órdenes recibidas desde la perspectiva de la doctrina Chocobar.
El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa emitido por familiares y amigxs de Francisco Cruz:
La policía no te cuida.
Te mata y te desaparece.
APARECIÓ MUERTO FRANCISCO, LUEGO DE ESTAR CUATRO DÍAS DESAPARECIDO Y VISTO POR ULTIMA VEZ SUBIR A UN PATRULLERO DE LA BONAERENSE
Francisco Valentín Cruz de 29 años había desaparecido el viernes pasado a la madrugada, estaba bajo tratamiento psiquiátrico, fue esa noche que confundido y bajo los efectos de la medicación salió y no se lo vio más.
Esther buscó a su hermano durante cuatro días sin dar con él, pero frente a tanta existencia, y con ayuda de varios vecinos tuvo que tomar cartas en el asunto la Comisaría 6ta de Florencio Varela. Fue ahí cuando pudieron encontrar que el sábado por la noche, en una cámara de seguridad, quedo registrado cómo lo suben a Francisco a un patrullero sin que oponga resistencia.
Luego de este hecho no hay nada, no tiene ingreso a ninguna comisaría, ni dieron aviso a la fiscalía en turno, ni se supo más de su paradero hasta que el martes hallaron su cuerpo en una tosquera en Hudson.
Esther denuncia que cuando a Francisco se lo lleva el patrullero tendrían que haber dado aviso de la aprehensión a las autoridades judiciales en turno, realizar el reconocimiento médico legal correspondiente y liberarlo, o al detectar que la persona tenía un padecimiento o que estaba descompensada, llevarlo a un hospital. No solo nada de eso sucedió sino que el martes un hombre denunció la aparición de un cadáver en una tosquera de Villa Hudson, y era el cuerpo de Francisco.
La versión policial asegura que lo quisieron llevar a su casa pero finalmente lo dejaron en una parada de colectivo. “Estamos seguros que fueron ellos –dice Esther- ellos lo levantaron del lugar donde estuvo y lo fueron a largar en la tosquera de Hudson. Cuatro días desaparecido y en esos días pasaron 500 mil veces por el mismo lugar no se bajaron ni a mirar y el cuerpo estaba ahí, y estaba por donde pasamos. Y no quisieron ver, se cubrieron entre ellos, toda la policía”, asegura su hermana.
Al tomar conocimiento del caso la Comisión Provincial por la Memoria se acercó a la fiscalía interviniente para interiorizarse sobre la situación. En su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura se presentó como particular damnificado en la causa y propuso a la perito médica forense Virginia Creimer para participar de la autopsia. Del informe preliminar surge que existieron lesiones vitales en rostro y en ambos hemitórax -derecho e izquierdo- en caras anteriores y posteriores y presenta lesiones con pérdida de tejidos en ambos codos, muñeca derecha y ambas rodillas, lesiones producidas por terceros.
El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa emitido por familiares y amigxs de Francisco Cruz:
La policía no te cuida.
Te mata y te desaparece.
APARECIÓ MUERTO FRANCISCO, LUEGO DE ESTAR CUATRO DÍAS DESAPARECIDO Y VISTO POR ULTIMA VEZ SUBIR A UN PATRULLERO DE LA BONAERENSE
Francisco Valentín Cruz de 29 años había desaparecido el viernes pasado a la madrugada, estaba bajo tratamiento psiquiátrico, fue esa noche que confundido y bajo los efectos de la medicación salió y no se lo vio más.
Esther buscó a su hermano durante cuatro días sin dar con él, pero frente a tanta existencia, y con ayuda de varios vecinos tuvo que tomar cartas en el asunto la Comisaría 6ta de Florencio Varela. Fue ahí cuando pudieron encontrar que el sábado por la noche, en una cámara de seguridad, quedo registrado cómo lo suben a Francisco a un patrullero sin que oponga resistencia.
Luego de este hecho no hay nada, no tiene ingreso a ninguna comisaría, ni dieron aviso a la fiscalía en turno, ni se supo más de su paradero hasta que el martes hallaron su cuerpo en una tosquera en Hudson.
Esther denuncia que cuando a Francisco se lo lleva el patrullero tendrían que haber dado aviso de la aprehensión a las autoridades judiciales en turno, realizar el reconocimiento médico legal correspondiente y liberarlo, o al detectar que la persona tenía un padecimiento o que estaba descompensada, llevarlo a un hospital. No solo nada de eso sucedió sino que el martes un hombre denunció la aparición de un cadáver en una tosquera de Villa Hudson, y era el cuerpo de Francisco.
La versión policial asegura que lo quisieron llevar a su casa pero finalmente lo dejaron en una parada de colectivo. “Estamos seguros que fueron ellos –dice Esther- ellos lo levantaron del lugar donde estuvo y lo fueron a largar en la tosquera de Hudson. Cuatro días desaparecido y en esos días pasaron 500 mil veces por el mismo lugar no se bajaron ni a mirar y el cuerpo estaba ahí, y estaba por donde pasamos. Y no quisieron ver, se cubrieron entre ellos, toda la policía”, asegura su hermana.
Al tomar conocimiento del caso la Comisión Provincial por la Memoria se acercó a la fiscalía interviniente para interiorizarse sobre la situación. En su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura se presentó como particular damnificado en la causa y propuso a la perito médica forense Virginia Creimer para participar de la autopsia. Del informe preliminar surge que existieron lesiones vitales en rostro y en ambos hemitórax -derecho e izquierdo- en caras anteriores y posteriores y presenta lesiones con pérdida de tejidos en ambos codos, muñeca derecha y ambas rodillas, lesiones producidas por terceros.
sábado, 14 de marzo de 2020
ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES EN EL ISFDA 814
El Bolsón (ANPP).- Una vez más, se abren las inscripciones en el Instituto Superior de Formación Docente Artística n°814 de Lago Puelo, Chubut. Con gran esfuerzo se logró hace algunos años abrir en nuestra comarca la posibilidad de estudiar carreras que se eligieron a partir de las necesidades expresadas por la población. La difícil situación en que ha sumergido el gobernador Arcioni al sector estatal, y al educativo, en este caso, han hecho que las medidas de fuerza en reclamo de salarios y condiciones dignas de trabajo sean el motivo para que mucha de la matrícula estudiantil migre a Río Negro. Sin embargo, la posibilidad que brinda esta y otras ofertas educativas de Chubut, suelen ser solicitadas si no se encuentran en crisis. Arcioni, que no sólo no se ha dignado a correrse y dejar que otra persona intente arreglar el desastre que está dejando, usará la baja matrícula para cerrar propuestas y gastar aún menos en educación.
No abandonar estos espacios, es pensar en futuro. Arcioni se tendrá que ir, tarde o temprano, y contar con estás propuestas en la comarca, amplía significativamente la posibilidad de que los y las jóvenes no tengan que emigrar para poder estudiar, como sucedía hace algunos años.
La comunidad educativa de dicho instituto salió a concientizar acerca de ésto con el siguiente comunicado por las redes sociales:
Inscripciones abiertas
Dada la situación compleja por la que atraviesa la educación en nuestra provincia, y particularmente la Educación Superior, les pedimos a todos y todas puedan ser multiplicadores/as de nuestra oferta de carrera de profesorado para no poner en riesgo la apertura de una nueva cohorte. Por tal motivo, las inscripciones al profesorado de artes visuales permanecerán abiertas y esperamos ustedes puedan ayudarnos en la difusión y promoción de la misma.
Lxs interesadxs deben asistir con fotocopia de DNI y de título secundario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 hs en la sede central escuela 194.
Muchas gracias
No abandonar estos espacios, es pensar en futuro. Arcioni se tendrá que ir, tarde o temprano, y contar con estás propuestas en la comarca, amplía significativamente la posibilidad de que los y las jóvenes no tengan que emigrar para poder estudiar, como sucedía hace algunos años.
La comunidad educativa de dicho instituto salió a concientizar acerca de ésto con el siguiente comunicado por las redes sociales:
Inscripciones abiertas
Dada la situación compleja por la que atraviesa la educación en nuestra provincia, y particularmente la Educación Superior, les pedimos a todos y todas puedan ser multiplicadores/as de nuestra oferta de carrera de profesorado para no poner en riesgo la apertura de una nueva cohorte. Por tal motivo, las inscripciones al profesorado de artes visuales permanecerán abiertas y esperamos ustedes puedan ayudarnos en la difusión y promoción de la misma.
Lxs interesadxs deben asistir con fotocopia de DNI y de título secundario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 hs en la sede central escuela 194.
Muchas gracias
EN MEDIO DE LA CRISIS POR. EL CORONA VIIRUS, CHUBUT SIGUE EN PIE DE LUCHA.
Sin mejoras a la vista, Arcioni sigue sin moverse le un pelo frente a la crisis que ha generado y que hoy se le suma la de la pandemia.
El Bolsón (ANPP).- Chubut continúa sin comenzar las clases, y el conflicto que tuvo una pausa a fin del año pasado, con la intención de creer en el diálogo por parte de los y las trabajadoras, hoy sigue sin solución por parte del gobierno de Arcioni.
El contexto no es el mismo, cada día es peor. Porque lo que hace rica a la sureña provincia, que es el petróleo, está pasando por una guerra mundial en la que la pandemia del Coronavirus vino a empeorar aún más la situación.
El gobierno de Chubut sigue adeudando salarios, sus edificios escolares están en pésimas condiciones, el transporte escolar no garantiza los recorridos por falta de pago y la salud está en una crisis similar.
En este contexto, la regional noroeste volvió a resolver paro para la semana que viene.
Compartimos el comunicado que difundió el sindicato docente regional noroeste por las redes.
Mandato Regional Noroeste:
Paro, retención de servicio 72hs con cobertura sindical de asamblea de media jornada.
Sostener el pliego de reclamos. Señalar situación angustiante y gravísima en infraestructura. Falta tramos de Transporte.
MARCHA PROVINCIAL A RAWSON. CARAVANA CORDILLERA-COSTA PARA CONFLUIR.
Atech Noroeste
El Bolsón (ANPP).- Chubut continúa sin comenzar las clases, y el conflicto que tuvo una pausa a fin del año pasado, con la intención de creer en el diálogo por parte de los y las trabajadoras, hoy sigue sin solución por parte del gobierno de Arcioni.
El contexto no es el mismo, cada día es peor. Porque lo que hace rica a la sureña provincia, que es el petróleo, está pasando por una guerra mundial en la que la pandemia del Coronavirus vino a empeorar aún más la situación.
El gobierno de Chubut sigue adeudando salarios, sus edificios escolares están en pésimas condiciones, el transporte escolar no garantiza los recorridos por falta de pago y la salud está en una crisis similar.
En este contexto, la regional noroeste volvió a resolver paro para la semana que viene.
Compartimos el comunicado que difundió el sindicato docente regional noroeste por las redes.
Mandato Regional Noroeste:
Paro, retención de servicio 72hs con cobertura sindical de asamblea de media jornada.
Sostener el pliego de reclamos. Señalar situación angustiante y gravísima en infraestructura. Falta tramos de Transporte.
MARCHA PROVINCIAL A RAWSON. CARAVANA CORDILLERA-COSTA PARA CONFLUIR.
Atech Noroeste
miércoles, 11 de marzo de 2020
SE SUSPENDE EL RECITAL DE ARBOLITO EN BARILOCHE
El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa del Colectivo Al Margen.
Se suspende el recital de Arbolito
Debido a la declaración del estado de alerta sanitaria en la provincia de Río Negro, desde el Colectivo Al Margen confirmamos la suspensión del evento “Arbolito en Bariloche” del día domingo 15 de marzo. Con respecto a las entradas, las personas que efectuaron su compra en el Colectivo del Diseño podrán adquirir su reembolso únicamente en el local del Km.8.400 a partir del día jueves 12 de marzo. En cuanto a las personas que compraron a algún integrante del Colectivo Al Margen en particular, deberán coordinar el reembolso con el vendedor o la vendedora. Lamentamos esta situación que nos excede completamente y agradecemos a todas las personas que han colaborado con la difusión de este evento, cuya causa principal era recaudar fondos para la construcción de nuestra sede en el barrio Nahuel Hué. A pesar de todo, estamos convencidos y convencidas que no faltarán los espacios para volver a encontrarnos.
Debido a la declaración del estado de alerta sanitaria en la provincia de Río Negro, desde el Colectivo Al Margen confirmamos la suspensión del evento “Arbolito en Bariloche” del día domingo 15 de marzo. Con respecto a las entradas, las personas que efectuaron su compra en el Colectivo del Diseño podrán adquirir su reembolso únicamente en el local del Km.8.400 a partir del día jueves 12 de marzo. En cuanto a las personas que compraron a algún integrante del Colectivo Al Margen en particular, deberán coordinar el reembolso con el vendedor o la vendedora. Lamentamos esta situación que nos excede completamente y agradecemos a todas las personas que han colaborado con la difusión de este evento, cuya causa principal era recaudar fondos para la construcción de nuestra sede en el barrio Nahuel Hué. A pesar de todo, estamos convencidos y convencidas que no faltarán los espacios para volver a encontrarnos.
POR CONRONAVIRUS SE SUSPENDEN EN RÍO NEGRO TODOS LOS ACTOS PÚBLICOS Y FIESTAS POPULARES
El Bolsón (ANPP).-La gobernadora de Río Negro decretó la suspensión de todos los actos públicos y fiestas populares en el contexto de la creciente llegada e instalación del virus que se expande rápidamente por todo el mundo.
Sin embargo, criticó y ordenó no justificar las ausencias en establecimientos educativos. De esta forma, quienes se ausenten, sean estudiantes o docentes tendrán falta injustificada.
En un discurso complicado, dónde se la escuchó enredada en su intención de no alarmar, pero tampoco de considerar inócua la presencia del virus en nuestra provincia, la gobernadora Arabela Carreras sonó casi amenazante cuando se dirigió a estudiantes y docentes.
En América del sur los casos son "importados" de Europa y Asia, al menos los que se conocen hasta hoy.
Pero hora a hora, se van sumando países a la lista de países de alto riesgo.
El presidente Alberto Fernández, también salió a decir públicamente que quienes regresen desde el exterior, deberán permanecer en cuarent n'a OBLIGATORIA durante el menos 14 días. Esta medida, que hasta hoy era sólo sugerida, hoy pasa a ser una ley, que instruida por presidencia a través de un secreto, intenta frenar la propagación en nuestro país.
Sin embargo, criticó y ordenó no justificar las ausencias en establecimientos educativos. De esta forma, quienes se ausenten, sean estudiantes o docentes tendrán falta injustificada.
En un discurso complicado, dónde se la escuchó enredada en su intención de no alarmar, pero tampoco de considerar inócua la presencia del virus en nuestra provincia, la gobernadora Arabela Carreras sonó casi amenazante cuando se dirigió a estudiantes y docentes.
En América del sur los casos son "importados" de Europa y Asia, al menos los que se conocen hasta hoy.
Pero hora a hora, se van sumando países a la lista de países de alto riesgo.
El presidente Alberto Fernández, también salió a decir públicamente que quienes regresen desde el exterior, deberán permanecer en cuarent n'a OBLIGATORIA durante el menos 14 días. Esta medida, que hasta hoy era sólo sugerida, hoy pasa a ser una ley, que instruida por presidencia a través de un secreto, intenta frenar la propagación en nuestro país.
LXS OTRXS GIGANTXS DE EL CHOCÓN
A 50 años: ¡Viva la lucha de lxs obrerxs del Chocón!
(EL ZUMBIDO).-La huelga y ocupación obrera de la central hidroeléctrica Chocón-Cerros Colorados conocida como "El Choconazo" tuvo lugar entre el 23 de febrero y el 14 de marzo de 1970, en el medio de la dictadura de Onganía, Levinsgton y Lanusse. Participaron entre 3.000 y 4.000 obrerxs de la industria, la mayoría trabajadorxs de la compañía constructora de El Chocón, aunque también había trabajadorxs de las empresas constructoras de viviendas y hospitales, y sus familias, no menos protagonistas de esta historia. Pese a que la huelga fue declarada ilegal por la dictadura con la complicidad de la burocracia sindical, fue sin dudas un triunfo obrero que contribuyó en gran medida a la destrucción del gobierno de facto.
En el marco de las actividades que se realizarán por los 50 años del Choconazo, lección de clasismo combativo, El Zumbido se suma con un especial: entrevistamos a Pablo Hodola, hijo de Oscar, a Carolina Alac, hija de Antonio, y a Emilse Kejner, quien realizó una investigación sobre el rol de las mujeres en esa gesta obrera.
I “La huelga de El Chocón fue un hito en los trabajadores de nuestra provincia”
Oscar Hodola fue un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores que permanece desaparecido desde que se lo llevaron junto a su compañera, Sirena Acuña, en la última dictadura cívico militar eclesiástica y económica. Antes de su incorporación al PRT-ERP, fue uno de los protagonistas de la histórica gesta obrera de El Chocón. En diálogo con El Zumbido, su hijo Pablo aseguró que “su participación política tuvo que ver con el compromiso que él tenía con la sociedad”. Nos contó que su padre llegó al Chocón por la oportunidad laboral en la “Obra del siglo”, a la que ingresó gracias a la ayuda de Pascual Rodríguez, en el año 1969: “él llega al Chocón en un contexto de muchas necesidades que venían padeciendo los trabajadores, esas necesidades hacían necesaria la participación y el compromiso por las mejores en las condiciones de trabajo en las que se encontraban en algo que fue tan significativo y hoy lo es para nuestra Patagonia; así es como se suma a la huelga de El Chocón”.
I “La huelga de El Chocón fue un hito en los trabajadores de nuestra provincia”
Oscar Hodola fue un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores que permanece desaparecido desde que se lo llevaron junto a su compañera, Sirena Acuña, en la última dictadura cívico militar eclesiástica y económica. Antes de su incorporación al PRT-ERP, fue uno de los protagonistas de la histórica gesta obrera de El Chocón. En diálogo con El Zumbido, su hijo Pablo aseguró que “su participación política tuvo que ver con el compromiso que él tenía con la sociedad”. Nos contó que su padre llegó al Chocón por la oportunidad laboral en la “Obra del siglo”, a la que ingresó gracias a la ayuda de Pascual Rodríguez, en el año 1969: “él llega al Chocón en un contexto de muchas necesidades que venían padeciendo los trabajadores, esas necesidades hacían necesaria la participación y el compromiso por las mejores en las condiciones de trabajo en las que se encontraban en algo que fue tan significativo y hoy lo es para nuestra Patagonia; así es como se suma a la huelga de El Chocón”.
“Charlando con Pascual Rodríguez, me cuenta el contexto que se daba en el país, donde veníamos del Rosariazo y el Cordobazo”, explicó: “era una clara evidencia del gobierno de turno” y había que “activar una lucha por las mejoras laborales y las condiciones de vida de los trabajadores, eso conllevaba visibilizar y producto de esa conciencia poder posteriormente organizarse”.
“Los sindicatos estuvieron ajenos a esa situación: el sindicato de la UOCRA se negaba a participar y eso lo ponía del lado del gobierno”, contó el hijo de Oscar Hodola, quien además afirmó que “la burocracia sindical sigue haciendo lo mismo que en aquella época, manteniendo a los trabajadores desunidos” y reflexionó que “los sindicatos están muy distantes de sus orígenes, eso hace que hoy la clase trabajadora esté desmembrada y cada delegado se presente en su sector cual patrón de estancia, hay una falta de conciencia y las luchas se ven desmembradas unas de las otras”.
“El Chocón no es solamente los dinosaurios y no es solamente la represa: hay un escalón, que es el más grande y el más importante, que es la huelga obrera que dio lugar a marcar un hito en los trabajadores de nuestra provincia”, remarcó Pablo Hodola: “hoy en día se debería promover naturalmente desde la lucha y la conciencia de los trabajadores para estas nuevas dictaduras que se dan, ya no militares, sino en los nuevos desaparecidos, en los casos de desocupación, de atención en los hospitales que ya no alcanzan, de las escuelas; estas son las nuevas dictaduras de este modelo de globocolonización o globalitarismo, porque se trata de imponer un modelo por la fuerza y eso hace que debiéramos estar unidos para mejorar”, concluyó haciendo referencia a retomar las luchas y las formas de luchar de lxs rebeldxs de 1970, que dejaron huellas menos comerciables que las de los dinosaurios, pero más profundas.
Escuchá la entrevista completa a Pablo Hodola
II “Las mujeres no eran parte del decorado de la huelga, cumplían un rol central”
Emilse Kejner es una de las investigadoras que junto a Griselda Fanese publicaron en 2006 “La Aneida: una epopeya de mujeres en una huelga de obreros”, un artículo sobre las representaciones de las mujeres que participaron en el Choconazo (que se puede leer completo aquí).
En comunicación con El Zumbido, explicó que en el marco de la huelga, en los medios “las mujeres aparecían solamente en las imágenes, pero no en el cuerpo de los textos del diario Río Negro y de los diarios nacionales, como La razón y La Nación que cubrieron la huelga casi a diario”, entonces, “para reponer ese hueco, decidimos hacer algunas entrevistas con la metodología de historia oral para recuperar un poco esa historia que no estaba contada ahí”.
La investigadora relató que “las empresas que estaban trabajando ahí empleaban a más del 90% a obreros varones, pero no había muchas mujeres trabajando, eran muy pocas”, sin embargo “hay un grupo de diez mujeres que se organiza en el contexto de la huelga, la mayoría eran hijas o esposas de los trabajadores de las empresas que estaban construyendo la represa; de ese grupo, la que figura como referente, que es la que aparece en las imágenes y que se transformó después de la huelga en una militante de reconocimiento nacional, era esposa de uno de los trabajadores”, en referencia a Ana Egea. Sobre ella, remarcó que “cuando va armando el relato de su participación en la huelga se ve que no era solamente un decorado de la prensa, sino que cumplían una función central”. Detalló que “son funciones que si una las piensa desde las categorías que trabajamos en el feminismo de hoy, es como un traspaso de las tareas de cuidado del ámbito doméstico al ámbito público: si en el ámbito doméstico las mujeres garantizamos la reproducción de la vida cotidiana, el alimento, los cuidados, el afecto, en el contexto de huelga en el que toda la vida de las personas de El Chocón está puesta en la huelga, porque no están trabajando, las mujeres arman las ollas populares, gestionan las donaciones para que todos puedan comer, atienden a personas que están heridas”.
“Este grupo que estaba organizado le vio la veta al pensamiento dominante de que las mujeres no podían hacer nada y lo aprovecharon, por ejemplo robándole la nafta a los patrulleros porque nadie iba a sospechar que las mujeres iban a estar robando nafta o armando una molotov”, señaló Emilse Kejner: “no están en el imaginario como personas con capacidad de robar nafta o de tirar una molotov”.
La autora de la investigación contó que Ana Egea “utiliza un ‘nosotros’ en el que está ella incluida en el conjunto de los obreros huelguistas y un ‘nosotras’ en el que está claramente ella más las otras mujeres”. También detalló que “había mujeres que no querían participar, que no querían exponerse”, pero “ella nombra entre ese grupo a una mujer que llamaban ‘la boliviana’ que era la que se quedaba a cuidar los hijos de todas, y la nombra porque sabe su propia participación en la huelga, ella sabe que no podría haber hecho nada de lo que hizo si no fuera porque la boliviana se quedaba en su casa con los hijos de todas”. Kejner explicó “estos distintos niveles de participación de las mujeres: Ana es la que tiene prominencia porque después empieza a militar en el Partido Comunista, a viajar a congresos nacionales, pero las demás son un grupo de mujeres anónimas que garantizaron parte de la huelga”.
Escuchá la entrevista completa a Emilse Kejner
III “Tenían claro que era una cuestión de lucha de clases”
“Antonio es un símbolo histórico del sindicalismo argentino y latinoamericano. Pertenece a ese conjunto de entrañables compañeros que, desde diversas tendencias y corrientes, se jugaron toda su vida en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo y en defensa de sus hermanos y hermanas de clase”, escribió Néstor Kohan cuando Antonio Alac, uno de los impulsores de la gesta rebelde del Choconazo, falleció (se puede leer el artículo completo junto a una entrevista aquí).
“En El Chocón los dinosaurios se comieron al hombre”, comienza diciendo Carolina Alac, su hija, a El Zumbido: “durante muchos años fue muy triste pasar por ahí y darnos cuenta que no había señales de esa gesta tan heroica de un montón de personas que en una época difícil como una dictadura con Onganía a la cabeza, con los sindicatos que como sigue pasando eran burocráticos y vendidos, traidores, con patrones que venían con capataces italianos acostumbrados a tratar a los esclavos sudafricanos en las minas de los diamantes; ante todo eso este grupo de hombres y de mujeres se pararon y dijeron basta”.
Carolina Alac aseguró: “estamos peleándole al olvido, esa lucha nos tiene que servir; estos héroes no son los próceres de bronce allá lejanos, sino hombres y mujeres que hasta hace poquito estuvieron acá con nosotros trasmitiéndonos esa coherencia hasta su nombre”.
La hija de Antonio Alac narró que “El Chocón fue la obra del siglo: la dictadura militar se encargó de hacer la propaganda en todo el país y a nivel internacional de que iba a ser su mayor logro, se apropiaron de esa idea porque políticamente se venían dando los ‘azos’ que hacían temblequear a esa dictadura, en ese momento histórico El Chocón empieza con mucha fuerza”. Explicó que “les habían prometido una cosa y se encontraron hacinados en galpones y en camas cucheta hechas con cajones de manzana, los trabajadores apenas tenían algún que otro baño, no tenían acceso al agua, no cobraban lo que tenían que cobrar, trabajaban en exceso y tuvieron ocho muertes hasta que se desató la huelga, además de todos los lastimados; había un montón de condiciones que no se estaban cubriendo y a partir de ahí se empiezan a movilizar”. En ese momento comienzan a encontrarse desde distintas tendencias políticas y arman una primera elección “que la UOCRA burócrata no les reconoce, así que ahí empiezan los problemas, en diciembre de 1969”.
En relación a la organización y a la seguridad, Carolina Alac contó que “entre ellos mismos hacían comisiones de guardia permanentes, la organización de la seguridad incluía todo lo que tenían a mano con lo que se podían defender, eran miles de obreros en el medio del desierto rodeados por el ejército, por la policía, por gendarmería, si ellos no hubieran tenido la postura de defenderse podría haber sido una masacre”. Tenían “dinamita, barricadas y control permanente, tenían hasta comisiones de conducta, estaban muy organizados, y en el medio de todo eso aparecían figuras como la de la gorda Ana, que con su olla popular hacía maravillas con lo poco que tenía, mujer que de a ratos cocinaba y a la noche en medio de la oscuridad salía a afanarse la nafta de los patrulleros para dársela a los obreros para que tengan para defenderse”.
“Ellos tenían una visón muy amplia de la reivindicación de derechos, eso los hacía pararse más firmes, más sólido, tenían claro que era una cuestión de lucha de clases, era una dirigencia clasista y combativa desde el principio y contaron con esta visión más amplia de que esa dictadura la tenían que parar de alguna manera, y por eso se abrió rápidamente la huelga a la cuestión solidaria, a Neuquén, a los estudiantes, a los docentes, a los ferroviarios, a toda la gente que sostuvo esta medida y que sin todos ellos les hubiera resultado muy difícil; ellos en un momento empezaron a pasar hambre y si no se acercaban las organizaciones solidarias de Neuquén no sabían cómo iban a hacer”, concluyó la hija del dirigente: “entonces creo que hay una conjunción hermosa de ideas, hay una unión en la base, genuina, y aparte se suma la solidaridad de afuera, y eso hace que ellos peleen más sólidos, más fuertes”.
Escuchá la entrevista completa a Carolina Alac
IV Pelear contra el olvido
"Todo lo que es, es lucha" |
En el marco de las actividades que se realizarán por los 50 años del Choconazo, lección de clasismo combativo, El Zumbido se suma con un especial: entrevistamos a Pablo Hodola, hijo de Oscar, a Carolina Alac, hija de Antonio, y a Emilse Kejner, quien realizó una investigación sobre el rol de las mujeres en esa gesta obrera.
I “La huelga de El Chocón fue un hito en los trabajadores de nuestra provincia”
Oscar Hodola fue un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores que permanece desaparecido desde que se lo llevaron junto a su compañera, Sirena Acuña, en la última dictadura cívico militar eclesiástica y económica. Antes de su incorporación al PRT-ERP, fue uno de los protagonistas de la histórica gesta obrera de El Chocón. En diálogo con El Zumbido, su hijo Pablo aseguró que “su participación política tuvo que ver con el compromiso que él tenía con la sociedad”. Nos contó que su padre llegó al Chocón por la oportunidad laboral en la “Obra del siglo”, a la que ingresó gracias a la ayuda de Pascual Rodríguez, en el año 1969: “él llega al Chocón en un contexto de muchas necesidades que venían padeciendo los trabajadores, esas necesidades hacían necesaria la participación y el compromiso por las mejores en las condiciones de trabajo en las que se encontraban en algo que fue tan significativo y hoy lo es para nuestra Patagonia; así es como se suma a la huelga de El Chocón”.
I “La huelga de El Chocón fue un hito en los trabajadores de nuestra provincia”
Oscar Hodola fue un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores que permanece desaparecido desde que se lo llevaron junto a su compañera, Sirena Acuña, en la última dictadura cívico militar eclesiástica y económica. Antes de su incorporación al PRT-ERP, fue uno de los protagonistas de la histórica gesta obrera de El Chocón. En diálogo con El Zumbido, su hijo Pablo aseguró que “su participación política tuvo que ver con el compromiso que él tenía con la sociedad”. Nos contó que su padre llegó al Chocón por la oportunidad laboral en la “Obra del siglo”, a la que ingresó gracias a la ayuda de Pascual Rodríguez, en el año 1969: “él llega al Chocón en un contexto de muchas necesidades que venían padeciendo los trabajadores, esas necesidades hacían necesaria la participación y el compromiso por las mejores en las condiciones de trabajo en las que se encontraban en algo que fue tan significativo y hoy lo es para nuestra Patagonia; así es como se suma a la huelga de El Chocón”.
“Charlando con Pascual Rodríguez, me cuenta el contexto que se daba en el país, donde veníamos del Rosariazo y el Cordobazo”, explicó: “era una clara evidencia del gobierno de turno” y había que “activar una lucha por las mejoras laborales y las condiciones de vida de los trabajadores, eso conllevaba visibilizar y producto de esa conciencia poder posteriormente organizarse”.
“Los sindicatos estuvieron ajenos a esa situación: el sindicato de la UOCRA se negaba a participar y eso lo ponía del lado del gobierno”, contó el hijo de Oscar Hodola, quien además afirmó que “la burocracia sindical sigue haciendo lo mismo que en aquella época, manteniendo a los trabajadores desunidos” y reflexionó que “los sindicatos están muy distantes de sus orígenes, eso hace que hoy la clase trabajadora esté desmembrada y cada delegado se presente en su sector cual patrón de estancia, hay una falta de conciencia y las luchas se ven desmembradas unas de las otras”.
“El Chocón no es solamente los dinosaurios y no es solamente la represa: hay un escalón, que es el más grande y el más importante, que es la huelga obrera que dio lugar a marcar un hito en los trabajadores de nuestra provincia”, remarcó Pablo Hodola: “hoy en día se debería promover naturalmente desde la lucha y la conciencia de los trabajadores para estas nuevas dictaduras que se dan, ya no militares, sino en los nuevos desaparecidos, en los casos de desocupación, de atención en los hospitales que ya no alcanzan, de las escuelas; estas son las nuevas dictaduras de este modelo de globocolonización o globalitarismo, porque se trata de imponer un modelo por la fuerza y eso hace que debiéramos estar unidos para mejorar”, concluyó haciendo referencia a retomar las luchas y las formas de luchar de lxs rebeldxs de 1970, que dejaron huellas menos comerciables que las de los dinosaurios, pero más profundas.
Escuchá la entrevista completa a Pablo Hodola
II “Las mujeres no eran parte del decorado de la huelga, cumplían un rol central”
Emilse Kejner es una de las investigadoras que junto a Griselda Fanese publicaron en 2006 “La Aneida: una epopeya de mujeres en una huelga de obreros”, un artículo sobre las representaciones de las mujeres que participaron en el Choconazo (que se puede leer completo aquí).
En comunicación con El Zumbido, explicó que en el marco de la huelga, en los medios “las mujeres aparecían solamente en las imágenes, pero no en el cuerpo de los textos del diario Río Negro y de los diarios nacionales, como La razón y La Nación que cubrieron la huelga casi a diario”, entonces, “para reponer ese hueco, decidimos hacer algunas entrevistas con la metodología de historia oral para recuperar un poco esa historia que no estaba contada ahí”.
La investigadora relató que “las empresas que estaban trabajando ahí empleaban a más del 90% a obreros varones, pero no había muchas mujeres trabajando, eran muy pocas”, sin embargo “hay un grupo de diez mujeres que se organiza en el contexto de la huelga, la mayoría eran hijas o esposas de los trabajadores de las empresas que estaban construyendo la represa; de ese grupo, la que figura como referente, que es la que aparece en las imágenes y que se transformó después de la huelga en una militante de reconocimiento nacional, era esposa de uno de los trabajadores”, en referencia a Ana Egea. Sobre ella, remarcó que “cuando va armando el relato de su participación en la huelga se ve que no era solamente un decorado de la prensa, sino que cumplían una función central”. Detalló que “son funciones que si una las piensa desde las categorías que trabajamos en el feminismo de hoy, es como un traspaso de las tareas de cuidado del ámbito doméstico al ámbito público: si en el ámbito doméstico las mujeres garantizamos la reproducción de la vida cotidiana, el alimento, los cuidados, el afecto, en el contexto de huelga en el que toda la vida de las personas de El Chocón está puesta en la huelga, porque no están trabajando, las mujeres arman las ollas populares, gestionan las donaciones para que todos puedan comer, atienden a personas que están heridas”.
“Este grupo que estaba organizado le vio la veta al pensamiento dominante de que las mujeres no podían hacer nada y lo aprovecharon, por ejemplo robándole la nafta a los patrulleros porque nadie iba a sospechar que las mujeres iban a estar robando nafta o armando una molotov”, señaló Emilse Kejner: “no están en el imaginario como personas con capacidad de robar nafta o de tirar una molotov”.
La autora de la investigación contó que Ana Egea “utiliza un ‘nosotros’ en el que está ella incluida en el conjunto de los obreros huelguistas y un ‘nosotras’ en el que está claramente ella más las otras mujeres”. También detalló que “había mujeres que no querían participar, que no querían exponerse”, pero “ella nombra entre ese grupo a una mujer que llamaban ‘la boliviana’ que era la que se quedaba a cuidar los hijos de todas, y la nombra porque sabe su propia participación en la huelga, ella sabe que no podría haber hecho nada de lo que hizo si no fuera porque la boliviana se quedaba en su casa con los hijos de todas”. Kejner explicó “estos distintos niveles de participación de las mujeres: Ana es la que tiene prominencia porque después empieza a militar en el Partido Comunista, a viajar a congresos nacionales, pero las demás son un grupo de mujeres anónimas que garantizaron parte de la huelga”.
Escuchá la entrevista completa a Emilse Kejner
III “Tenían claro que era una cuestión de lucha de clases”
“Antonio es un símbolo histórico del sindicalismo argentino y latinoamericano. Pertenece a ese conjunto de entrañables compañeros que, desde diversas tendencias y corrientes, se jugaron toda su vida en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo y en defensa de sus hermanos y hermanas de clase”, escribió Néstor Kohan cuando Antonio Alac, uno de los impulsores de la gesta rebelde del Choconazo, falleció (se puede leer el artículo completo junto a una entrevista aquí).
“En El Chocón los dinosaurios se comieron al hombre”, comienza diciendo Carolina Alac, su hija, a El Zumbido: “durante muchos años fue muy triste pasar por ahí y darnos cuenta que no había señales de esa gesta tan heroica de un montón de personas que en una época difícil como una dictadura con Onganía a la cabeza, con los sindicatos que como sigue pasando eran burocráticos y vendidos, traidores, con patrones que venían con capataces italianos acostumbrados a tratar a los esclavos sudafricanos en las minas de los diamantes; ante todo eso este grupo de hombres y de mujeres se pararon y dijeron basta”.
Carolina Alac aseguró: “estamos peleándole al olvido, esa lucha nos tiene que servir; estos héroes no son los próceres de bronce allá lejanos, sino hombres y mujeres que hasta hace poquito estuvieron acá con nosotros trasmitiéndonos esa coherencia hasta su nombre”.
La hija de Antonio Alac narró que “El Chocón fue la obra del siglo: la dictadura militar se encargó de hacer la propaganda en todo el país y a nivel internacional de que iba a ser su mayor logro, se apropiaron de esa idea porque políticamente se venían dando los ‘azos’ que hacían temblequear a esa dictadura, en ese momento histórico El Chocón empieza con mucha fuerza”. Explicó que “les habían prometido una cosa y se encontraron hacinados en galpones y en camas cucheta hechas con cajones de manzana, los trabajadores apenas tenían algún que otro baño, no tenían acceso al agua, no cobraban lo que tenían que cobrar, trabajaban en exceso y tuvieron ocho muertes hasta que se desató la huelga, además de todos los lastimados; había un montón de condiciones que no se estaban cubriendo y a partir de ahí se empiezan a movilizar”. En ese momento comienzan a encontrarse desde distintas tendencias políticas y arman una primera elección “que la UOCRA burócrata no les reconoce, así que ahí empiezan los problemas, en diciembre de 1969”.
En relación a la organización y a la seguridad, Carolina Alac contó que “entre ellos mismos hacían comisiones de guardia permanentes, la organización de la seguridad incluía todo lo que tenían a mano con lo que se podían defender, eran miles de obreros en el medio del desierto rodeados por el ejército, por la policía, por gendarmería, si ellos no hubieran tenido la postura de defenderse podría haber sido una masacre”. Tenían “dinamita, barricadas y control permanente, tenían hasta comisiones de conducta, estaban muy organizados, y en el medio de todo eso aparecían figuras como la de la gorda Ana, que con su olla popular hacía maravillas con lo poco que tenía, mujer que de a ratos cocinaba y a la noche en medio de la oscuridad salía a afanarse la nafta de los patrulleros para dársela a los obreros para que tengan para defenderse”.
“Ellos tenían una visón muy amplia de la reivindicación de derechos, eso los hacía pararse más firmes, más sólido, tenían claro que era una cuestión de lucha de clases, era una dirigencia clasista y combativa desde el principio y contaron con esta visión más amplia de que esa dictadura la tenían que parar de alguna manera, y por eso se abrió rápidamente la huelga a la cuestión solidaria, a Neuquén, a los estudiantes, a los docentes, a los ferroviarios, a toda la gente que sostuvo esta medida y que sin todos ellos les hubiera resultado muy difícil; ellos en un momento empezaron a pasar hambre y si no se acercaban las organizaciones solidarias de Neuquén no sabían cómo iban a hacer”, concluyó la hija del dirigente: “entonces creo que hay una conjunción hermosa de ideas, hay una unión en la base, genuina, y aparte se suma la solidaridad de afuera, y eso hace que ellos peleen más sólidos, más fuertes”.
Escuchá la entrevista completa a Carolina Alac
IV Pelear contra el olvido
El sábado 14 a las 10 de la mañana habrá un homenaje a lxs luchadorxs que protagonizaron ese pedazo fundamental de nuestra historia, en la Villa El Chocón. Desde Neuquén partirá una caravana a las 7.30 de Avenida Olascoaga y Ruta 22. También llegarán compañerxs desde Bariloche, Zapala, Cutral Co, Viedma y otras localidades.
La resistencia, la rebeldía y la fuerza de estxs luchadorxs y de todxs lxs que se solidarizaron hace 50 años no puede seguir durmiendo a la sombra de los dinosaurios.
¡Viva la lucha de lxs obrerxs del Chocón!
11/03: TODO CHUBUT A LA CALLE
(Trelew).- LA CONVOCATORIA DE LA AMPLIA MOVILIZACIÓN PROVINCIAL, TAMBIÉN EN #TRELEW
A las 11hs en la Plaza Independencia, en contra del ajuste y desgobierno de Arcioni.
#ChubutEnLucha
#FueraArcioni
A las 11hs en la Plaza Independencia, en contra del ajuste y desgobierno de Arcioni.
#ChubutEnLucha
#FueraArcioni
lunes, 9 de marzo de 2020
LA CARAVANA YA LLEGÓ A LAGO PUELO
El Bolsón (ANPP).-Como estaba anunciada, la caravana que partió hace un rato desde El Hoyo, ya se encuentra en Lago Puelo, Chubut, y en breve saldrá hacia la rionegrina ciudad de El Bolsón.
YA ESTÁ DISPONIBLE EL PRENSA DEL PUEBLO EN PAPEL
El Bolsón (ANPP).-Como todas las semanas, hace ya más de cinco años, la Agrupación Rojinegra saca a la calle una selección de las notas publicadas en los blogs radiolanegra.blogspot.com prensadelpueblo.blogspot.com y América Bolivariana, la sección dedicada a Nuestramérica.
Los periódicos se pueden encontrar en varias escuelas, instituciones públicas como hospital, centros culturales, institutos de formación docente, bibliotecas, y en algunos comercios que los reciben y ponen a disposición.
Su distribución es gratuita, y la publicación, al igual que los blogs no cuentan con publicidad. Los costos de impresión se sostienen con actividades que realiza la Agrupación Rojinegra con el fin de juntar dinero para los insumos o insumos directamente.
La participación en la Agencia de Noticias está abierta a todes quienes quieran sumarse. Igualmente ocurre con la radio, dónde los espacios no se pagan, y dónde las propuestas también son bienvenidas.
Los periódicos se pueden encontrar en varias escuelas, instituciones públicas como hospital, centros culturales, institutos de formación docente, bibliotecas, y en algunos comercios que los reciben y ponen a disposición.
Su distribución es gratuita, y la publicación, al igual que los blogs no cuentan con publicidad. Los costos de impresión se sostienen con actividades que realiza la Agrupación Rojinegra con el fin de juntar dinero para los insumos o insumos directamente.
La participación en la Agencia de Noticias está abierta a todes quienes quieran sumarse. Igualmente ocurre con la radio, dónde los espacios no se pagan, y dónde las propuestas también son bienvenidas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)