Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 31 de marzo de 2020

APARECIÓ MUERTO FRANCISCO, LUEGO DE ESTAR CUATRO DÍAS DESAPARECIDO Y VISTO POR ÚLTIMA VEZ SUBIR A UN PATRULLERO DE LA BONAERENSE

La cuarentena nos ha metido a todes en nuestras casas, pero no es razón para meter la cabeza en un hoyo, como el Choique y no ver que las fuerzas represivas han tomado las órdenes recibidas desde la perspectiva de la doctrina Chocobar.
El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa emitido por familiares y amigxs de Francisco Cruz:

La policía no te cuida.
Te mata y te desaparece.
APARECIÓ MUERTO FRANCISCO, LUEGO DE ESTAR CUATRO DÍAS DESAPARECIDO Y VISTO POR ULTIMA VEZ SUBIR A UN PATRULLERO DE LA BONAERENSE
Francisco Valentín Cruz de 29 años había desaparecido el viernes pasado a la madrugada, estaba bajo tratamiento psiquiátrico, fue esa noche que confundido y bajo los efectos de la medicación salió y no se lo vio más.
Esther buscó a su hermano durante cuatro días sin dar con él, pero frente a tanta existencia, y con ayuda de varios vecinos tuvo que tomar cartas en el asunto la Comisaría 6ta de Florencio Varela. Fue ahí cuando pudieron encontrar que el sábado por la noche, en una cámara de seguridad, quedo registrado cómo lo suben a Francisco a un patrullero sin que oponga resistencia.
Luego de este hecho no hay nada, no tiene ingreso a ninguna comisaría, ni dieron aviso a la fiscalía en turno, ni se supo más de su paradero hasta que el martes hallaron su cuerpo en una tosquera en Hudson.
Esther denuncia que cuando a Francisco se lo lleva el patrullero tendrían que haber dado aviso de la aprehensión a las autoridades judiciales en turno, realizar el reconocimiento médico legal correspondiente y liberarlo, o al detectar que la persona tenía un padecimiento o que estaba descompensada, llevarlo a un hospital. No solo nada de eso sucedió sino que el martes un hombre denunció la aparición de un cadáver en una tosquera de Villa Hudson, y era el cuerpo de Francisco.
La versión policial asegura que lo quisieron llevar a su casa pero finalmente lo dejaron en una parada de colectivo. “Estamos seguros que fueron ellos –dice Esther- ellos lo levantaron del lugar donde estuvo y lo fueron a largar en la tosquera de Hudson. Cuatro días desaparecido y en esos días pasaron 500 mil veces por el mismo lugar no se bajaron ni a mirar y el cuerpo estaba ahí, y estaba por donde pasamos. Y no quisieron ver, se cubrieron entre ellos, toda la policía”, asegura su hermana.
Al tomar conocimiento del caso la Comisión Provincial por la Memoria se acercó a la fiscalía interviniente para interiorizarse sobre la situación. En su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura se presentó como particular damnificado en la causa y propuso a la perito médica forense Virginia Creimer para participar de la autopsia. Del informe preliminar surge que existieron lesiones vitales en rostro y en ambos hemitórax -derecho e izquierdo- en caras anteriores y posteriores y presenta lesiones con pérdida de tejidos en ambos codos, muñeca derecha y ambas rodillas, lesiones producidas por terceros.