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martes, 4 de febrero de 2020

EDITORIAL: CONSTRUIR LA DIGNIDAD

Muchas veces hemos planteado la necesidad de poder definir Nuestra Propia Agenda. Y es que estamos convencides que de eso se trata. Dejar de correr atrás de las embestidas del poder hegemónico, para empezar a pensar y concretar el mundo que queremos. En el Parlamento por el agua y en Defensa del Río Chubut, que se desarrolló este fin de semana en El  Maitén, localidad chubutense con historia de lucha ( población de referencia de los parajes Vuelta del Río, Cushamen, y de otras recuperaciones mapuche) Mauro Millán decía en un sentido similar y haciendo carne está idea: "No sólo tenemos que pensar qué mundo le dejamos a nuestrxs hijxs, sino también qué hijxs le dejamos a nuestro mundo"
Esta potente frase que lleva un gran sentido de responsabilidad, pero por sobre todas las cosas, de conciencia del propio poder en el hacer y transformar, está marcando sin dudas muchos de los movimientos que se desarrollan por estos días. Definir una forma de ser persona en el mundo ha sido eje de toda revolución. "Seremos como el Che" se prometen lxs pionerxs cubanxs.  Y su simbolismo no es poca cosa. Porque mientras tanto, cientos de miles de niñxs se crían queriendo ser como "súper héroes" yanquis, y la perpetración del sistema se ve en gran  medida, garantizada.
¿Cuál es el lugar que le vamos a dar a los bienes comunes ( aquellos a los que el capitalismo llama "recursos naturales")? ¿Qué vamos a hacer con el sistema educativo? ¿ Con la comunicación mediática? ¿Es que podemos pensar un sistema de producción alimentaria que no nos lleve a la "industria alimentaria"?
Pensar el mundo que queremos, requiere soñar, imaginar lo que no existe, y un esfuerzo aún mayor, que es imaginar cómo llegar desde la situación en la que estamos a ese lugar al que queremos llegar. Porque declamar un mundo ideal, al que no hay manera de llegar, es parte de una estrategia utilizada principalmente por el poder hegemónico.  Hollywood nos plantea "mundos felices" donde todo se resuelve bien y bastante fácilmente, pero el mundo, lejos está de ser ese.
Pensar que las cosas se resuelven y ya, es parte del mensaje desesperanzador, que nos deprime y oprime. Sacar la cabeza de esos laberintos que no tienen salida en su propio juego, es el desafío. Poder mirar sin dejarse marcar por las "reglas del juego", para poder pensar salidas alternativas.
Sumarse a los grupos, lograr redes, ayudas mutuas, construir diversidades que nos contengan a todes, que nos valoren a todes. Dejar de competir para entender que tenemos que encontrar el sentido paralelo en los planteos de les demás.
Venimos de cuatro años de extremación de la alienación capitalista, que nos ha llevado a agudizar,, muchas veces, el individualismo, el sálvese quien pueda. Necesitamos nacer en otro tiempo que no esté marcado por el signo político de un gobierno, sino por nuestra capacidad de hacer.

ATECH NOROESTE: A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LAS FAMILIAS, A LA COMUNIDAD EN GENERAL

COMUNICADO:
Todo el mundo está al tanto de la grave situación que atraviesa la provincia, con sueldos que llegan con más de un mes de atraso, con hospitales y escuelas que se abandonan y con servicios públicos que carecen de mantenimiento e inversión.

Hoy, nos encontramos ante un retomar de actividades de las escuelas de período especial en medio de estas calamidades que tienen que sufrir los y las trabajadorxs.
Este retomar de actividades está muy lejos de darse en normalidad por lo que describimos y porque además NO HAY POR PARTE DEL ESTADO NINGÚN AVANCE en lo que tiene que ver con la infraestructura escolar y el cumplimiento de los pagos del transporte escolar para nuestros chicos.

NINGUNA DE LAS ESCUELAS QUE DEBÍAN INICIAR LAS CLASES EL 22 DE ENERO CUENTA POR TRANSPORTE ESCOLAR.

Hoy las familias de estas escuelas, tal como nosotrxs, reclaman ante el gobierno provincial los arreglos que faltan y el transporte escolar gratuito para sus hijxs.

Reclamamos lo que corresponde por ley y por derecho. Las escuelas no pueden dar clases porque los chicos y las chicas no pueden llegar porque no hay colectivo. O porque no hay gas.

SI EL GOBIERNO NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS, CLARO ESTÁ QUE ES IMPOSIBLE QUE TENGAMOS UN AÑO NORMAL DE CLASES.

Por eso mañana 5 de febrero, y como símbolo de defensa de estas escuelas y de TODAS LAS ESCUELAS, vamos a realizar un abrazo simbólico a la escuela 58 de El Coihue a las 10 de la mañana, en la ruta 70, camino a Maitén a 8km del cruce con la ruta 40.

POR EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA PARA TODOS Y TODAS. POR LOS DERECHOS DE NUESTRO PUEBLO

ATECH NOROESTE

CORDERAZO 2 ATECH UTT

COMUNICADO:
Este viernes 7 vuelve el camión de productores rurales a precios populares.
Se vende pieza ENTERA.
Chivito $3600.
Cordero $330 el kilo (pesan entre 10 y 14).
Mandá mail a atechnoroeste@gmail.com, pedimos el CBU y señá con $500 para encargar.

UTT/ATECH NOROESTE

ABRAZO A LA ESCUELA 58: EL GOBIERNO NO GARANTIZA LA EDUCACIÓN RURAL

El Hoyo (Radio Fogón).-Este miércoles 5 de febrero a las 10 horas la comunidad educativa se reúne a abrazar simbólicamente la escuela 58 de El Cohiue, Epuyén. La escuela no tiene clases: no por paro, retención de servicio o por que los docentes sean vagos, como repiten grandes medios y ministros. El Estado de Chubut no paga el transporte escolar hace meses, por lo que los y las estudiantes no pueden llegar a la escuela. Difundimos comunicado y audio con la convocatoria:

Educación pública, Escuela N°58 Paraje El Coihue, Epuyén , Chubut, sin transporte los niños,niñas, niñes, el 80 % de la matrícula no pueden llegar. NO SOMOS LA ÚNICA ESCUELA EN ESTA SITUACIÓN:
ABRAZO solidario y fraterno a nuestra  querida Escuela Rural, miércoles 05/02, a las 10:00hrs, Ruta Provincial N°70, a 8 km de la Ruta Nacional N°40.
CONCENTRACIÓN y volanteada en el cruce de la RN N°40 Y RP 70 a Maitén, el viernes 07/02, 11:00hrs. ¡¡¡TODOS,TODAS Y TODES  POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA!!! Gracias por compartir y sumarse al reclamo

COMENZÓ LA MARCHA AL LAGO APROPIADO POR LEWIS: “ACÁ HAN CONSTRUIDO UN MINIESTADO”

(Farco).-Hoy comienza la 5ta Marcha por la Soberanía a Lago Escondido -ubicado en la provincia de Río Negro, cerca de El Bolsón-, cuyo acceso está vedado por el empresario inglés Joe Lewis, a pesar de que existe un fallo del Tribunal Superior de esa provincia que garantiza el derecho al uso público del Lago.

La travesía que está organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, se inicia hoy y se extiende hasta el 11 de febrero.



El presidente de la Fundación, Julio César Urien, dijo desde el comienzo de la marcha esta mañana que “el sentido de la marcha es poner una vez más de manifiesto el incumplimiento por parte de la empresa Lago Escondido para poder acceder al Lago”. “A pesar de los fallos de la justicia, nadie puede acceder. Por más que ellos digan que el camino de montaña no tiene problemas, sabemos que el último tramo es muy complicado, y además a medida que llegamos al Lago, empiezan las amenazas y las restricciones para llegar a la costa y para navegar” explicó en declaraciones a FARCO.
“En esta oportunidad somos más compañeros, llevamos más kayac. Esperemos que esté la presencia de Prefectura Naval, que es quién debe garantizar la navegabilidad del Lago, y que podamos hacer realidad esta presencia de los argentinos en el Lago” relató Urien.
Los participantes irán a pie y a caballo por dos caminos diferentes para llegar al lago intentando sortear los bloqueos que impiden su acceso. Como en años anteriores, la intención es poder llegar a la costa y también navegar, como una forma de visibilizar que Lewis, un privado poderoso, se apropia ilegalmente de un bien común como es Lago Escondido.
El presidente de FIPCA se refirió también al incumplimiento del fallo por parte del magnate inglés: “No se cumple porque es gente muy poderosa, es parte del poder real. Ellos han construido un mini Estado, hay una ausencia del Estado y prima la opinión de esta gente”.
“Con estas marchas ponemos de manifiesto la voluntad de los sectores populares para que se habilite este camino. Ellos presionan, y nosotros con esto, en el marco de la Ley de forma pacífica, también lo hacemos. Nos estamos manifestando para que se cumplan los fallos. La provincia tiene que terminar de habilitar este camino que existe, la justicia tiene que arreglar el cruce del Río Foyel” relató.

JORNADA DE CANNABIS TERAPÉUTICO



TODO CHUBUT, UN SOLO GRITO: ¡LA 5001 NO SE TOCA!


Luego de las declaraciones del Secretario de Gobernación, Carlos Relly (ver comunicado UACCh), la reacción de las asambleas no se hizo esperar. Entre el viernes 10 y el sábado 11,  en  toda  la  provincia  el  vecinaje  salió  a  la  calle  para dejarle claro una vez más a los gobernantes que no tienen licencia   social   para   promover   cambios   legislativos   que favorezcan o avalen la actividad megaminera en la provincia. Paso de Indios dio el puntapié inicial, Cerro Cóndor fue la sorpresa, Esquel marcó la cancha una vez más, pero fueron esta vez lxs vecines de Puerto Madryn y Trelew quienes se lanzaron con más fuerza a las calles, obteniendo importantes e inmediatos logros. En la ciudad costera cuna del poder del vicegobernador Ricardo Sastre la marcha se dirigió a su casa particular,   y   le   arrancó   un   tímido   “No   es   no”,   que rápidamente se difundió en redes sociales de la mano de los pronunciamientos suyo y de su hermano Gustavo, el actual intendente de la ciudad, en la red social Twitter: “Si hay algo que  nos  caracteriza,  es  el  cara  a  cara  con  la  gente.  Nos debemos a los vecinos. La Provincia no está en condiciones de afrontar ninguna acción que tenga que ver con Minería. El pueblo se manifestó, y son ellos los que nos pusieron en este lugar #NoEsNo(…)”, manifestó en su cuenta Gustavo Sastre. En Trelew, en tanto, el mismo viernes 10 una masiva marcha de más de 3500 personas entregó un petitorio al municipio comprometiéndolos  a  entregar  una  respuesta  para el  día lunes.  En  la  tarde  del  lunes  se  movilizó  nuevamente  el pueblo entero al municipio. Si bien el intendente Maderna no se encontraba en la zona, funcionarios del ejecutivo local leyeron un comunicado del jefe del ejecutivo municipal en el cual se manifiesta contra la modificación de la ley 5001 y en contra de cualquier proyecto contaminante. Para refrendar este   posicionamiento,   la   asamblea   local   solicitó   a   los funcionarios encabecen la marcha por las calles céntricas de Trelew hasta el diario El Chubut, donde fueron recibidos en la redacción para difundir el posicionamiento del intendente.

lunes, 3 de febrero de 2020

BARILOCHE: CONVOCAN A MANIFESTARSE NUEVAMENTE CONTRA LA MEGAMINERÍA

Bariloche (Asociación Ecologista Piuké).-Vecinos autoconvocados de Bariloche convocan a una concentrarse contra la megaminería el próximo martes 4 de febrero a las 19 hs en el Centro Cívico de Bariloche para decir "El agua no se Vende, se defiende. No al avance de las mineras en los Territorios".

"Los vecinos estamos desde hace 8 años en estado de alerta y movilización permanente con el fin de que devuelvan la ley anticianuro, conquista social arrebatada entre gallos y medianoche el 29 de diciembre de 2011.Exigimos que se restituya la ley anticianuro y se prohíba la megamineria del uranio en la provincia", afirmaron los vecinos y organizaciones sociales convocantes.

"Insistiremos en la lucha pacífica usando como herramienta las intervenciones artísticas, respondiendo con Arte al ataque contra el Agua. los Territorios y las futuras generaciones.El agua no se Vende, se defiende.No al avance de las mineras en los Territorios. No a la modificación del código de Tierras".

VECINXS AUTOCONVOCADXS NO A LA MINA BARILOCHE

4 DE FEBRERO: ASAMBLEA ABIERTA POR EL AGUA - RUTA 40 / PARALELO 42

PROCLAMA DEL PARLAMENTO POR EL AGUA Y EN DEFENSA DEL RÍO CHUBUT

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el documento final del Parlamento por el Agua y en Defensa del Río Chubut, que se realizó el fin de semana en El Maitén, Chubut.


El Maitén, Chubut, Puel Wili Mapu
31 de Enero, 1 y 2 de Febrero de 2020

Proclama del Parlamento por el Agua y en Defensa del Río Chubut

Mapuche y no mapuche, miembros de la sociedad civil, organizaciones sociales, lof y comunidades sacamos la palabra de manera autónoma, solidaria, colectiva y libertaria. Los primeros convocados a nuestro parlamento fueron lo Ngen y Newen de este territorio. También nuestros antepasados se hicieron presentes a través del Witra-Tripal (ceremonia mapuche) realizada a orillas del Río Chubut. Ellos nos acompañaron hasta la finalización del Parlamento.

Con la palabra de cada uno recorrimos la geografía del Wallmapu. Esas palabras nos relataron historias de conflicto, de violencia, de avasallamiento y peligro para la vida. Nos dicen que estamos ante un sistema que avanza en el despojo. No sólo contra los territorios, sino también contra las conciencias y las voluntades de las personas.

Pero también nos hablan del crecimiento de la organización y la lucha. Del fortalecimiento de las comunidades mapuche y de las recuperaciones territoriales que ejercen. De las resistencias contra la minería que llevan adelante las asambleas, los movimientos ecologistas, el movimiento feminista, las uniones de vecinos autoconvocados y los medios alternativos de comunicación de estas y otras latitudes del mundo. Ninguna frontera, municipal ni provincial nos detuvo, pues participaron personas, organizaciones y comunidades de varias provincias, e incluso de otros países en gran número.
 
Frente a escenarios de tanta adversidad se produjo, mediante este Parlamento, un momento de entendimiento y diálogo. El temario del Parlamento se armó entre todos, sin ejes predefinidos y reflejando las preocupaciones e intenciones de todos los participantes.

 Hablamos sobre los siguientes temas:

- La recuperación territorial mapuche se transforma en una acción profundamente integral. La espiritualidad, la lengua, la memoria, el conocimiento, la solidaridad, las alianzas… todo esto emerge en el territorio recuperado. A partir de allí comenzamos a sanar lo que significó la tragedia de ser un pueblo invadido, despojado, perseguido, desarraigado y oprimido.

-El control territorial, entendido no desde una mirada winka, sino como la capacidad de tomar decisiones de protección y resguardo respecto de las cuencas hídricas, los bosques, el aire, la mapu. Entendiéndola también como un paso hacia la autodeterminación territorial y el ejercicio del kizungenewün, la capacidad de decidir por uno mismo.

-Cuando carecemos de kizungenewün (decidir por uno mismo) padecemos las consecuencias de la imposición de este sistema capitalista extractivista. Así se imponen las plantaciones de pino, que generan sequías y destruyen los árboles nativos, se propagan fácilmente y son altamente inflamables. O el monocultivo de plantines de frutilla, en cuya producción se utiliza bromuro de metilo, que es contaminante y deja la tierra estéril.

-Carecer de kizungenewün nos expone a la gestión irresponsable sobre los residuos cloacales por parte de muchos municipios. Al acaparamiento del agua por parte de los terratenientes que embalsan y represan arroyos y ríos dejando sin agua a sus vecinos. A los manejos del Instituto Provincial del Agua y los comités de cuenca, muchas veces formados por los mismos acaparadores de agua, cuyas gestiones hicieron, por ejemplo, que se seque el lago Colhue-Huapi. En Río Negro el Departamento Provincial de Aguas entregó permisos a Patagonia Gold para usar agua subterránea en el proyecto minero Calcatreu. Este Parlamento exige la disolución de estos organismos, que son parte del negocio del agua.

-Carecer de kizungenewün nos expone al cercamiento de las costas y la pérdida del acceso a los ríos y lagos. En El Maitén la Compañía de Tierras del Sud Argentino mantiene cerradas con candado las tranqueras que permiten el acceso al Río Chubut por callejones y pasos públicos. Pero a la vez y sin que sea contradictorio, se hace necesario exigir el respeto y el cuidado que requiere el tránsito por los territorios de las comunidades mapuche. Los terratenientes cierran los accesos y el público se vuelca sobre las costas de las comunidades que cuentan con cursos de agua, generando distintos impactos. A la vez que exigimos el acceso a las costas, demandamos la conciencia, el cuidado y el respeto para los territorios comunitarios.

-Carecer de kizungenewün nos somete a la invasión de las nacientes de los ríos. El Foyel, el Villegas, el Alto Chubut están bajo control de corporaciones belgas, inglesas y árabes: el grupo BURKO, que tiene su sede en Arelaufquen (barrio privado que en Bariloche cercena actualmente el libre tránsito de las comunidades mapuche), el grupo Tavistock, propiedad de Joseph Lewis y recientemente del Emir de Qatar Hamad bin Jalifa al Thani.

-Sin kizungenewün avanzan los intereses de la megaminería a cielo abierto. Frente al proyecto Calcatreu, que intenta explotar oro y plata en la región de Ingeniero Jacobacci, este Parlamento reafirma su posicionamiento por el No a la Minería Contaminante, al igual que frente al proyecto Navidad, en Chubut. Se exige la restitución de la ley anticianuro en Río Negro y la expulsión de las empresas Pan American Silver y Patagonia Gold. Ante gobiernos que proponen la megaminería como salida económica, nos posicionamos en la defensa del agua, el territorio y la vida.

Las cuencas del Chubut, Somuncura, Gastre, Sacanana, Arroyo Perdido, Intermedia y Central, parte del Wallmapu, están en riesgo por todos estos factores. Es compromiso de este Parlamento actuar conjuntamente en defensa de nuestras cuencas y de la totalidad del territorio.     
     
Decir que el agua es vida implica un compromiso. Este compromiso quedó sellado en esta alianza, expresada en nuestro Parlamento. Advertimos a los Jefes Comunales, a los Intendentes, a los Gobernadores, al Presidente que no cederemos nuestras aguas, nuestros territorios, nuestros cuerpos, nuestras vidas. A pesar de las detenciones, persecuciones, asesinatos y desapariciones de militantes mapuche y asambleístas, la represión del Estado no logró su objetivo, sino todo lo contrario: alimentó la toma de conciencia y el compromiso de nuestros hermanos, hermanas, compañeros y compañeras.

Seguiremos el proceso ya iniciado hace décadas de recuperación territorial. Celebramos y acompañamos cada acto de recuperación y de acción libertaria ante cualquier tipo de investidas de mineras, petroleras, represas o cualquier proyecto privado o estatal que atente los principios narrados en esta proclama.

Desprocesamiento ya de las luchadoras y luchadores sociales, libertad al lonko Facundo Jones Huala, y solidaridad con todos los y las desobedientes del mundo.

Por territorio, justicia y libertad!!
Marici Weu!

Lof Pillán Mawiza, Corcovado
Lof Cayun, Lago Puelo
Lof Cañió, Buenos Aires Chico
Lof Paillako, Lago Futalafquen
Comunidad Mapuche Ancalao
Lof en Resistencia Departamento Cushamen
Lof Kurrache,
Comunidad Vuelta del Río
Lof Las Huaytecas
Comunidad Huisca Antieco, Alto Río Corinto
Comunidad Enrique Sepúlveda, Bs As Chico
Colectivo Tinta Verde, La Plata-Bariloche
Organización Ecologista Piuke, Bariloche
Federación Tierra y Vivienda, Río Negro
Associazione Ya Basta! Marche Italia!
Associazione Ya Basta! Edi Bese! – Italia
Pro-Eco Grupo Ecologista, Tucumán
Asamblea de Vecinos Autoconvocados No a la Mina, Esquel
ADCRE Asamblea en Defensa Río Epuyén
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Esquel
Grupo GEMAS, Bariloche.
Radio FM Islas Malvinas 93.7 Pto Madryn
Red Jarilla de plantas saludables de la Patagonia
Observatorio del Agua, UNPSJB
Asamblea en defensa del Agua y el Territorio, Huahel Niyeo, Ing. Jacobacci
Unión de Asambleas Ciudadanas, Trelew
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Villa la Angostura
Cátedra Libre de Pueblos Originarios, UNPSJB
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
Grupo de Autoconvocades “El Paraná no se toca”, Rosario, Sta Fe.
FM Petu Mogeleiñ 88.7, El Maitén
Unión de Asambleas de RW Playa