Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de febrero de 2020

COMENZÓ LA MARCHA AL LAGO APROPIADO POR LEWIS: “ACÁ HAN CONSTRUIDO UN MINIESTADO”

(Farco).-Hoy comienza la 5ta Marcha por la Soberanía a Lago Escondido -ubicado en la provincia de Río Negro, cerca de El Bolsón-, cuyo acceso está vedado por el empresario inglés Joe Lewis, a pesar de que existe un fallo del Tribunal Superior de esa provincia que garantiza el derecho al uso público del Lago.

La travesía que está organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, se inicia hoy y se extiende hasta el 11 de febrero.



El presidente de la Fundación, Julio César Urien, dijo desde el comienzo de la marcha esta mañana que “el sentido de la marcha es poner una vez más de manifiesto el incumplimiento por parte de la empresa Lago Escondido para poder acceder al Lago”. “A pesar de los fallos de la justicia, nadie puede acceder. Por más que ellos digan que el camino de montaña no tiene problemas, sabemos que el último tramo es muy complicado, y además a medida que llegamos al Lago, empiezan las amenazas y las restricciones para llegar a la costa y para navegar” explicó en declaraciones a FARCO.
“En esta oportunidad somos más compañeros, llevamos más kayac. Esperemos que esté la presencia de Prefectura Naval, que es quién debe garantizar la navegabilidad del Lago, y que podamos hacer realidad esta presencia de los argentinos en el Lago” relató Urien.
Los participantes irán a pie y a caballo por dos caminos diferentes para llegar al lago intentando sortear los bloqueos que impiden su acceso. Como en años anteriores, la intención es poder llegar a la costa y también navegar, como una forma de visibilizar que Lewis, un privado poderoso, se apropia ilegalmente de un bien común como es Lago Escondido.
El presidente de FIPCA se refirió también al incumplimiento del fallo por parte del magnate inglés: “No se cumple porque es gente muy poderosa, es parte del poder real. Ellos han construido un mini Estado, hay una ausencia del Estado y prima la opinión de esta gente”.
“Con estas marchas ponemos de manifiesto la voluntad de los sectores populares para que se habilite este camino. Ellos presionan, y nosotros con esto, en el marco de la Ley de forma pacífica, también lo hacemos. Nos estamos manifestando para que se cumplan los fallos. La provincia tiene que terminar de habilitar este camino que existe, la justicia tiene que arreglar el cruce del Río Foyel” relató.