Ha pasado una semana en la cual, según nos dicen los manuales de Educación para la Ciudadanía la “voluntad popular se ha expresado”. Una semana en que la región refrendó porcentualmente a un gobierno municipal que hace gala de los valores más execrables de las dimensiones de lo humano. ¿De quién habla esta gran encuesta publicitaria que son las elecciones? ¿qué expresan? ¿qué lecturas nos obligan a hacer?
Veníamos reflexionando en la última editorial sobre las redes sociales como “placebo de la militancia”. Fácilmente podemos encontrar dos acepciones del término placebo: “Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico. El placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si estos no saben que están recibiendo una sustancia inerte (ej. agua, azúcar) y que creen que es un medicamento”. La utilización analógica del concepto “placebo” para explicar lo que viene sucediendo con la militancia en su relación con las web, con el compromiso de transformación del orden social o simplemente con la rebeldía ante la deshumanización de las relaciones sociales, pareciera quedarse a mitad de camino. Y es en tal sentido que, y sólo por este momento, les pedimos nos acompañen en la intención de entender el uso de las redes sociales (y las redes democráticas del voto) con un concepto que tiene sus años pero continúa vigente, pensémoslo –con todas sus dimensiones- como “mecanismo ideológico”. No hay sólo un adormecimiento de la conciencia social, no sólo se constituyen como herramienta para la “contención social” (en sus diversas acepciones), la comunicación global con sus diferentes variantes es el nuevo (no tan reciente) Caballo de Troya con el cual se infecta y disemina los valores, la eticidad y el ser real en el orden capitalista: la fugacidad, el instante/tiempo, la fragmentación y la exacerbación/descontextualización de la particularidad, el pragmatismo, el egoísmo militante, la reificación de lo simbólico -pletórica de competencia, ganancia, eficacia y eficiencia- ….., entre otros. "El que lucha con monstruos debe tener cuidado para no resultar él, un monstruo. Y si mucho miras a un abismo, el abismo concluirá por mirar dentro de ti", decía Nietzsche en el siglo XIX.
Pero también leíamos la semana pasada: “las redes son el opio de la sociedad”, transfiriendo la carga ideológica que Marx atribuía a la religión, a la producción de nuestras vidas a través de “los medios de comunicación”, en particular las redes sociales, y de la “participación activa” en la vida social con un “clik” que subvierte lo real y lo vuelve independiente de sus creadores, representación de la transformación del mundo… como un verdadero fetiche, se emancipa de sus creadores y se enfrenta a ellos. Valga entonces citar a Marx –con un lenguaje propio de 1844– y hacer el ejercicio de transferir la carga ideológica del concepto “religión” al de “representación política” o “representación simbólica en la web”: “El fundamento de la crítica religiosa es: el hombre hace la religión, y no ya, la religión hace al hombre. Y verdaderamente la religión es la conciencia y el sentimiento que de sí posee el hombre, el cual aún no alcanzó el dominio de sí mismo o lo ha perdido ahora. Pero el hombre no es algo abstracto, un ser alejado del mundo. Quien dice: "el hombre", dice el mundo de las personas: Estado, Sociedad. Este Estado, esta Sociedad produce la religión, una conciencia subvertida del mundo, porque ella es un mundo subvertido. La religión es la interpretación general de este mundo, su resumen enciclopédico, su lógica en forma popular, su point d'honneur espiritualista, su exaltación, su sanción moral, su solemne complemento, su consuelo y justificación universal. Es la realización fantástica del ser humano, porque el ser humano no tiene una verdadera realidad. La guerra contra la religión es, entonces, directamente, la lucha contra aquel mundo, cuyo aroma moral es la religión.” (Introducción para la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel)
Pero volvamos, ¿qué expresa la representación de Pogliano de los sentimientos del pueblo? Podremos argumentar aludiendo a la propaganda, a la “compra de voluntades y favores”, de las aspiraciones pequeño burguesas, etc … pero siempre quedará impregnado en nuestro ser ese “aroma moral” (tufo) que esparce Juntos Somos Río Negro hacia los vínculos sociales que dan formación a nuestra sociedad y del cual no estamos ajenos.
Tal vez, será la hora también de que hablemos de nosotros/as, de los sectores auto-proclamados populares/comunitarios, ansiosos/as de des-hacernos y re-construirnos con aceites esenciales solidarios/as, generosos/as, de romper a mazazos los consensos manufacturados de la democracia burguesa …. dónde, cómo, cuándo, de qué manera…. a eso es la invitación y ese el desafío, antes que el neoliberalismo nos dé el jaque mate.
(ATE RN).-La
Asociación Trabajadores del Estado (ATE) profundiza su plan de lucha y
convoca a un paro de 24 horas para este miércoles en los organismos
nacionales de Río Negro contra la política económica del gobierno de
Mauricio Macri. Si bien no están confirmados, es posible la realización
de acampes en varios puntos de la provincia.
Así
fue resuelto durante el último Congreso Nacional del sindicato
celebrado en Tucumán el 8 de mayo pasado, desde donde el secretario
general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, criticó la convocatoria de
diez puntos impulsada por el Gobierno como una medida dilatoria. “Nuestras
medidas de fuerza son políticas. Se asientan en aspectos materiales que
tienen que ver con el deterioro de nuestro nivel de vida, pero son
profundamente políticas porque expresan el rechazo de una masa crítica
de trabajadores a la política económica del presidente Macri y
manifiestan la búsqueda de una alternativa de carácter popular”, dijo
Rodolfo Aguiar. “Este
es un paro que impulsa la Asociación Trabajadores del Estado, pero que
busca fundirse en la unidad con otros sindicatos y movimientos sociales.
Queremos profundizar la lucha que libramos el 30 de abril y no vamos a
esperar a que otras organizaciones le pongan fecha y muchos menos vamos a
quedarnos de brazos cruzados esperando a que desde la calle Azopardo de
Buenos Aires se pongan al frente de la resistencia contra el macrismo”,
añadió el dirigente. “Creemos
que durante los últimos años ha habido una bisagra en la lucha social y
política en la provincia, encabezada por la Asociación Trabajadores del
Estado. Hay un nivel de comprensión, al menos entre nuestros
representados, de que sin lucha no hay conquistas, sin movilización no
hay defensa de nuestros derechos y sin protagonismo no se profundizará
la democractización del Estado”, señaló Rodolfo Aguiar. “Para
nosotros no es lo mismo Cambiemos que la oposición y tampoco nos da lo
mismo cualquier oposición. Pero sabemos que el próximo gobierno deberá
afrontar pagos de deuda sobre los que deberá ponerse de este lado del
mostrador o del otro. Los próximos cuatro años vamos a necesitar una ATE
fuerte y unida, representativa y rebelde que continúe al frente de las
luchas de nuestro pueblo”, señaló. La
medida de fuerza incluirá movilizaciones y concentraciones en distintos
puntos de la provincia y una paralización total en SeNaSA, ANSeS, PAMI,
Secretaría de Trabajo, ANAC, IOSFA, Parques Nacionales, SeGeMAr, INTI,
INTA, SAF, CoNICET, Agencia de Discapacidad (ex Pensiones) y Desarrollo
Social de la Nación.
Este martes 14 de mayo, convocamos a la Audiencia donde la Asociación
Gremial de Abogados y Abogadas apelará la decisión del juzgado federal
de Bariloche de procesar a siete compañeros por dos causas que
criminalizan la lucha de organizaciones sociales y comunidades Mapuche.
Desde el Bachillerato Popular Bariloche manifestamos el incondicional
acompañamiento a nuestra compañera Lorena Claros y valoramos su
compromiso y trabajo cotidiano para que uniendo fuerzas, sembremos
lucha y cosechemos libertad. Junto a ella, nos solidarizamos con otros
seis militantes que fueron procesados por el Juzgado federal de
Bariloche en dos causas cuyo único objetivo fue, y es, criminalizar la
lucha y la protesta popular. Lorena, junto a tres compañerxs fue
procesada el 17 de octubre de 2017 en el marco de la movilización de
organizaciones sociales, de DDHH y de comunidades Mapuche organizada a
raíz de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut.
El delito: participar de una multitudinaria marcha al escuadrón de
gendarmería de El Bolsón para repudiar la desaparición seguida de muerte
de Santiago Maldonado. Los Demandantes: los mismos gendarmes
asesinos que, en lugar de encontrase en el banquillo de los acusados, se
trasformaron por arte de mafia en los acusadores Las, los y les
acusadxs: quienes vienen luchando contra las injusticias de un sistema
que pretende imponer a sangre, fuego y terror… sus negociados… Los
otros procesados fueron quienes se movilizaron frente al horror del
asesinato por la espalda de Rafael Nahuel. El mismo Juzgado Federal, que
no garantizó la vida de Rafita, repite la estrategia de criminalizar a
la Comunidad del Lof Winkul Lafken Mapu así como a quienes se
movilizaron, indignados, ante la represión de que eran (y siguen siendo)
objeto nuestras hermanas y hermanos Mapuche por el delito de
reivindicar su derecho ancestral al territorio. Otra vez los asesinos (esta vez del Grupo Albatros de Prefectura) siguen libres y quienes reclaman… procesados!
(gremialdeabogados.org).- El día que apareció el cuerpo de Santiago Maldonado hubo una
movilización frente al Regimiento de Gendarmeria de El Bolsón.El día que
fue asesinado Rafael Nahuel por los Albatros de la Prefectura y
supervisión de la Justicia Federal hubo una movilización frente a la
sede de Parques de Nacionales en Bariloche. Institución que inició las
denuncias y aún hoy se mantiene querellado contra la Comunidad Mapuche
Winkul.En ambas movilizaciones se “identifica” a gente encapuchada e
irreconocible en las personas de dirigentes de organizaciones
Antirrepesivas, de DDHH, o mapuche.Saltando todo resguardo y garantías
procesales o constitucionales.Siete compañeros, compañeras y lamien
mapuche fueron procesados.Todos nos encargaron sus defensas a la Gremial
de Abogados.Este 14 de mayo a las 9hs estaremos fundamentando la
Apelacion ante la Cámara Federal de la Ciudad de Gral Roca.
El Bolsón (El Pantallazo).-El próximo jueves 16 de mayo a las 21:30 hs. en La Torre - café con feria, El Pantallazo te invita a ver
YULI
Yuli
es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le
llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un
luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier
tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y
abandonada son su aula particular. Su padre
en cambio no piensa lo mismo, sabe que su hijo tiene un talento natural
para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de
Cuba.
Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial,
Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda.
Año:2018 País:España
/Cuba Dirección:
Icíar Bollaín Guion: Paul
Laverty Reparto:
Carlos Acosta,Santiago
Alfonso,Keyvin Martínez,Edison
Manuel Olvera, Laura de la Uz, Yerlin Pérez,Mario
Elías,Andrea Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante, Cesar
Domínguez Género:
Drama
(CTAA).- La
medida definida por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTAA)
en su 64 Congreso Nacional es en el marco del plan de lucha que lleva
adelante la Central y en continuidad con el Paro del 30 de abril. La CTA
Autónoma que conduce Ricardo Peidro convoca a acompañar activamente
todas las acciones que se realizarán ese día tanto en Ciudad de Buenos
Aires de Casa de la Provincia de Buenos Aires a la Secretaría de
Modernización, como en las principales ciudades del país. En la misma
línea, acompañamos el paro de 48 de la docencia universitaria el 16 y 17
de mayo.
El
próximo miércoles 15 de Mayo cuando se realice el informe del INDEC y
se reconozca que la inflación sigue destrozando los salarios de los
trabajadores y las trabajadoras, ATE junto a la Central irá a reclamarle
al Gobierno que convoque a paritarias y que reconozca la pérdida del
65% del salario en el Estado Nacional en los últimos 3 años.
Docencia universitaria
Asimismo
CONADU Histórica, tras su cuarta reunión paritaria, sigue reclamando
por la insuficiente la oferta del gobierno a la docencia de las
Universidades Nacionales. Por eso respaldamos y acompañamos el paro de
48 horas en las universidades nacionales, con movilización el 16 y 17 de
mayo.
“Bajo
la consigna “No al ajuste de Macri y el FMI–Defendamos la Universidad
Pública, la Ciencia y la Tecnología”, el 16 de mayo se movilizará en
todo el país junto al resto de las federaciones docentes, la federación
no docente, organizaciones estudiantiles y del sector
científico-tecnológico. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la marcha
irá de Congreso a Plaza de Mayo, concentrando a las 17 horas.
Por
eso la CTA Autónoma convoca a toda la clase trabajadora a acompañar
activamente las movilizaciones que realizan nuestros gremios y
federaciones en las principales ciudades del país.
(Red Eco Alternativo).-El dato surge del Registro Nacional de Femicidios, realizado por el
Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) a partir de
medios gráficos y digitales entre el 01 de enero y el 30 de abril de
este año. Es decir, 1 femicidio cada 32 horas.
Ante estas cifras, y
lo que consideran el preocupante silencio del gobierno nacional y de
referentes de organismos públicos que deben implementar y monitorear las
políticas necesarias para vivir libres de violencias, la organización
reiteró su reclamo al Estado para declare la Emergencia por Violencia de
Género.
En este sentido, han juntado más de 70.000 firmas que
respaldan su pedido para que se trate de manera urgente el proyecto de
ley presentado que exige esta Declaración.
Respecto a las cifras
relevadas durante los primeros cuatro meses de 2019, a los 90 femicidios
registrados (79 femicidios-solo mujeres; 4 vinculado de niña/mujer; 5
vinculado de niño/varón; y 2 trans/travesticidio), se suman 11 muertes
en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).
En
cuanto al vínculo con el femicida, en el 39% de los casos se trataba de
la pareja de la víctima, y en el 25% de la ex pareja. La vivienda de la
víctima fue el lugar físico donde se cometió la mayoría de los
femicidios (46%); en el 38% de los casos, víctima y victimario
convivían.
El Registro, a su vez, da cuenta que 67 niños, niñas y
adolescentes se quedaron sin madre; que el 12% de las mujeres víctimas
había denunciado a su agresor, y que el 7% tenía restricción de contacto
o perimetral. Además, el 22% de los agresores se suicidó, y el 6% lo
intentó; mientras que el 4% está prófugo.
Del total de los 9 femicidios vinculados, les niñes y adolescentes que tenían entre 0 y 15 años representan el 45%.
Contacto: Sofía Botto (coordinadora Prov. Santa Fe) 341-312-2052
Bariloche (Al Margen).-La Educación Sexual Integral (ESI) es
esencial para transformar la sociedad y construir relaciones sociales cuidadas
y libres de violencia.
Durante el mes de mayo se desarrollarán
en Bariloche cuatro propuestas que buscan una efectiva implementación de la ESI
en las escuelas y ampliar la mirada para construir un abordaje comunitario de
la ESI. En esta nota te contamos sobre estas propuestas.
La demanda de formación en Educación
Sexual Integral de docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general
crece día a día. En el mes de mayo se desarrollarán en Bariloche cuatro
propuestas.
El encuentro “Practi ESI” que se
desarrollará el sábado 11 de mayo de 9 a 13hs, en la ESRN 99 está organizado
por el Mena Bariloche, el Equipo de Salud Sexual – DAPA del Hospital Zonal,
Miles, La Carlos Fuentealba IFDC y la Lista de Equidad CRUB UNCO. Juan Fenner,
uno de los organizadores de la propuesta, nos comenta que “La practi ESI está pensado para trabajar 3 ejes vinculados a la ESI: el
cuidado del cuerpo y la salud, reconocer la perspectiva de género y respetar la
diversidad, y el valor de la afectividad. Tres ejes que tiene que ver con la
ESI. La jornada busca la participación poniendo el cuerpo y las reflexiones
vinculadas a estos 3 ejes. La idea es poder articular la salud con la educación
en todos los niveles educativos y dentro de las escuelas, tanto docentes como
estudiantes y familias. Se busca que haya una participación de la comunidad
educativa y que nos apropiemos de esa mirada sobre la ESI y la llevemos a
práctica en los espacios que transitamos”. El link para la inscripción es: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAlpQLSf-XEMxnBYa7gs0TpFLRNfP2MfGjrp5HvYbDOVM-9m4JhfTLQ/viewform?fbclid=IwAR3wxmbmbWmqJ_zBYYocQCf2jL1raOSzzLZT6JZHxNkwAX0jL9cnyha3NPM . La Practi ESI es en el CEM 99.
El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo mapuche, autónoma y de pensamiento libre informa a pu peñi, pu lamien y a la sociedad en general su posición ante un conflicto territorial y sus derivaciones.
Históricamente la comunidad Kom Kiñe Mu (Juntos Somos Uno) ubicada al sudoeste de la provincia de Rio Negro, ha habitado y vivido en todo el territorio del Alto Río Chubut, Cañadón Grande, La Horqueta y Arroyo las Minas. Nos lo cuentan nuestros mayores y recuerdan que desde su niñez ocupaban el territorio llevando adelante prácticas de cría de animales propias del pueblo mapuche, actividad que en la actualidad se sigue manteniendo.
Pero a partir de la conformación del Estado argentino el pueblo mapuche sufrió incontables despojos mediante mecanismos y estrategias que se mantienen y agravan en la actualidad.
Durante años personas ajenas a la comunidad Kom Kiñe Mu, como Sede (colonización sirio-libanesa), Guajardo (ex intendente de El Maitén, Chubut), Van Ditmar (testaferro y operador inmobiliario de Joseph Lewis) y el propio Lewis (empresario ingles) han despojado de su territorio a los antiguos pobladores.
En algunos casos les permitían permanecer en el campo, pero sin derechos sobre el territorio. A veces incluso como empleados de los dueños usurpadores. Y todo con la completa complicidad del Estado argentino y sus distintos gobiernos, con la participación directa de los funcionarios de la Dirección de Tierras de Río Negro.
Ya en la década del noventa nuestra organización, el CAI, denunció públicamente las ofertas de ventas de tierras a través de internet realizadas por Nicolás Van Ditmar a nivel internacional, con el fin de extranjerizar esa zona aún con nuestros peñi y lamngén viviendo en el lugar y en completo desconocimiento de lo que se estaba gestando.
Durante décadas hemos defendido ese espacio territorial, así como el de todas las comunidades del pueblo mapuche que se articulan en nuestra organización. Hoy la comunidad Kom Kiñe Mu permanece en el territorio y sus animales se encuentran en el lugar. Pero aun así hay sectores que no pueden recorrer con plena libertad y seguridad, ya que hay alambrados que impiden el acceso y personal armado bajo órdenes de terratenientes que no permiten la circulación y el acceso. Y esta situación se vive a pesar de existir una medida cautelar emanada de la Cámara Civil de Bariloche que resguarda a la comunidad Kom Kiñé Mu de terceros intrusos y usurpadores.
Durante todos estos años hemos visto transitar por el territorio de Kom Kiñe Mu gente con maquinarias, camionetas 4x4 y helicópteros. Nunca logramos saber qué hacían y menos quién se arrogaba la propiedad colindante con el territorio de la comunidad. La presencia de Van Ditmar y algunos rumores, nos daban elementos para creer que era Joe Lewis.
Encontramos silencio y hermetismo total en el Estado y los funcionarios públicos. Los mismos funcionarios públicos que con absoluta impunidad violan nuestros derechos y niegan nuestra existencia, ocultan también todo su accionar sobre el territorio al que pertenecemos.
En estos últimos días el personal de esa propiedad comentó que hay un nuevo dueño y sería árabe. Llegaría en helicóptero como antes lo hacían Lewis y Van Ditmar a visitar el lugar. La periodista Susana Lara fue quien aportó nueva información a través del sitio web El Cohete a la Luna sacando a la luz todo el entramado de operaciones inmobiliarias de los grandes empresarios y ricos del mundo repartiéndose el territorio mapuche.
Desde que empezamos a organizarnos como CAI, en el año 1983, fue constante nuestra exigencia para que se resolvieran conflictos donde claramente se veía el abuso y el despojo de nuestra gente. Nos fuimos asentando en pueblos y ciudades en las peores condiciones y los “campos” fueron quedando en manos de dos o tres familias que llegaron a convertirse en verdaderos terratenientes.
Agotamos todas las vías administrativas y legales pidiendo que se investiguen los casos y se nos reconozca el territorio que ocupamos como lo determinan las leyes vigentes, que reconocen nuestros derechos.
Al no obtener respuesta decidimos iniciar en el año 2009 una demanda ante el Poder Judicial de la provincia de Río Negro. Ese juicio está hoy en su etapa final, restando sólo la sentencia de los jueces. La medida cautelar que protege a Kom Kiñé Mu es parte de esta demanda, que agrupa a otras ocho comunidades.
Si la decisión judicial resultara favorable a nuestra posición, nos daría un elemento más donde afirmarnos. Pero sabemos que nuestra lucha es política e ideológica. Somos conscientes que los grandes intereses que buscan apropiarse del territorio al que pertenecemos, no quieren sencillamente para un coto de caza o lugar para contemplar la naturaleza. Y sabemos que en su ambición no se detienen ante nada.
Los gobiernos, nacional o provinciales, no tienen miramientos en entregar el territorio a empresas argentinas o extranjeras para la explotación minera en cualquiera de sus metodologías, ni en privatizar el agua dulce o propiciar la destrucción de bosques nativos y fauna silvestre.
A esta ideología invasora, destructiva de la vida misma se enfrentó nuestro pueblo por cientos de años y lo seguirá haciendo.
En el territorio no solamente está el sustento diario para vivir. Está nuestra cultura, está nuestra historia como pueblo libre y la esencia del porqué somos Mapuche.
Somos conscientes que enfrente tenemos a los que se creen dueños del mundo y de la vida de los pueblos y cuentan, además de sus enormes riquezas, con el sometimiento de los gobernantes de los Estados, que les facilitan y les allanan todo impedimento legal. Pero nuestro Newen (fuerza) se alimenta de la historia y de nuestros ancestros, que continúan guiándonos en la defensa de la vida.
“Somos un pueblo, estamos aquí, donde hemos estado siempre “
Trelew (Radio Sudaca).- Radio Sudaca, la radio comunitaria de la ciudad de Trelew, invita a toda la comunidad del valle a la PEÑA ANIVERSARIO, para celebrar juntxs 2 años de construcción permanente de una comunicación comunitaria, alternativa y diversa.
La celebración será este Sábado 11, a partir de las 21hs en el popular Comedor Universitario Luis Yllana (esquina 9 de Julio y Av. Fontana). Dicho encuentro comenzará con la presentación del libro “Próxima estación: Frontera”, de Pablo Blanco,
además integrante del colectivo sudaca. Microrrelatos de viajes,
escritos luego de recorrer gran parte de lo que se denomina América
Latina, desde Buenos Aires hasta Ciudad Juárez (en la frontera con EEUU)
e incluso algunas ciudades españolas y el noroeste africano, desde
Tánger (Marruecos) hasta Bamako (Malí), entre enero de 1999 y septiembre
del 2000.
Asimismo, Nadia Zúñiga (reconocida militante trans,
directora de la Dirección de Diversidad de Género municipal y también
integrante del colectivo sudaca) estará compartiendo a lxs presentes relatos de autoría propia.
Relatos que cuentan la vivencia priorizando el SER, siempre desde la
disidencia, soñando y ejerciendo la militancia desde la generación de
vínculos amorosos, “porque estoy convencida que es urgente dejar
otras formas de habitar el mundo, viviendo consciente y orgullosa de mi
ser trans/travesti”, sostiene la militante.
La música estará presente con la participación de artistas musicales locales, de apreciado nivel en la zona: los grupos Fatiga y De Acá Noma’, de raíces populares, el folklore de Karen Torres, Antonella Mansilla, León Imperiale, y el dúo Lucía Pope y Leonardo Collú.
Habrá buffet a precios populares, que incluirá menú vegano, bebidas y sorpresas en el transcurso de la celebración. Al aire del 105.3 del dial, desde Abril del año 2017,
Radio Sudaca nace como una propuesta comunicacional comunitaria,
popular y alternativa, que defiende la pluralidad de voces, el derecho a
la información y que reivindica las diversas luchas sociales (obreras,
de pueblos originarios, socioambientales, estudiantiles, docentes,
disidentes, y más). Gestionada mediante la asociación civil sin fines de
lucro “Palabra Abierta”, Radio Sudaca 105.3 continúa creciendo
colectivamente como una herramienta comunicacional, en construcción y
de-construcción permanente, la radio como militancia y abierta a
aquellos sectores menos visibilizados por los medios hegemónicos. Radio
Sudaca, es una invitación constante a formar parte.
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.