Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de mayo de 2019

COMUNICADO DEL BACHILLERATO POPULAR BARILOCHE : EXIGIR JUSTICIA NO ES DELITO


DIFUNDIMOS COMUNICADO

Este martes 14 de mayo, convocamos a la Audiencia donde la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas apelará la decisión del juzgado federal de Bariloche de procesar a siete compañeros por dos causas que criminalizan la lucha de organizaciones sociales y comunidades Mapuche.
Desde el Bachillerato Popular Bariloche manifestamos el incondicional acompañamiento a nuestra compañera Lorena Claros y valoramos su compromiso y trabajo cotidiano para que uniendo fuerzas, sembremos lucha y cosechemos libertad. Junto a ella, nos solidarizamos con otros seis militantes que fueron procesados por el Juzgado federal de Bariloche en dos causas cuyo único objetivo fue, y es, criminalizar la lucha y la protesta popular.
Lorena, junto a tres compañerxs fue procesada el 17 de octubre de 2017 en el marco de la movilización de organizaciones sociales, de DDHH y de comunidades Mapuche organizada a raíz de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut.
El delito: participar de una multitudinaria marcha al escuadrón de gendarmería de El Bolsón para repudiar la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.
Los Demandantes: los mismos gendarmes asesinos que, en lugar de encontrase en el banquillo de los acusados, se trasformaron por arte de mafia en los acusadores
Las, los y les acusadxs: quienes vienen luchando contra las injusticias de un sistema que pretende imponer a sangre, fuego y terror… sus negociados…
Los otros procesados fueron quienes se movilizaron frente al horror del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel. El mismo Juzgado Federal, que no garantizó la vida de Rafita, repite la estrategia de criminalizar a la Comunidad del Lof Winkul Lafken Mapu así como a quienes se movilizaron, indignados, ante la represión de que eran (y siguen siendo) objeto nuestras hermanas y hermanos Mapuche por el delito de reivindicar su derecho ancestral al territorio.
Otra vez los asesinos (esta vez del Grupo Albatros de Prefectura) siguen libres y quienes reclaman… procesados!

Que el aparato judicial proteja a sus fuerzas de choque no presenta novedad alguna… que criminalice a quienes luchan en su pretendida ilusión de dominar mediante el miedo, tampoco… que etiqueten a referentes de las Comunidades Mapuche, a Militantes Sociales y de Organizaciones de DDHH como enemigos del sistema y, literalmente, cual terroristas… mucho menos.
Al día de hoy tenemos más de 150 compañerxs procesados en la región con causas inventadas y ridículas que le han "permitido" al aparato judicial (en total connivencia con el ministerio de seguridad) hostigar, vigilar, perseguir, detener, exigir sumas inalcanzables para otorgar la excarcelación, trabar embargos impagables, obligar a presentarse en el juzgado (semanal o mensualmente) debiendo notificar en caso de ausentarse por más de 24 hs , prohibiéndoles la salida del país.
Una pintada, una resistencia a que te detengan, un pedido de explicación son convertidos por estos mercenarios del poder judicial en delitos gravísimos y por esto son perseguidxs y acusadxs nuestrxs compañerxs.
Este sistema que convierte la organización del pueblo en delito y la represión en política de estado es muy astuto… tras la pantalla del enemigo público creado por el Poder y difundido por los medios hegemónicos de difusión… ejercen su dominio… dominan por coerción pero también por consenso… con el garrote del aparato represivo en una mano y la caricia de la falacia en la otra… planteando una batalla campal en las calles y otra batalla “cultural” en esos medios cómplices.., pero no somos inocentes… detrás de toda esta puesta en escena se encuentra el Poder Económico de los dueños del Planeta, que ambicionan estas tierras y que no van a permitir el reclamo ancestral Mapuche ni de quienes, a fuerza de presencia en la calle y sobre todo de organización, se oponen… ¡nos oponemos!... a sus intereses mezquinos a fuerza de compresión por los excluidos del sistema y a fuerza de solidaridad
Bajo las órdenes de Patricia Bullrich, el juzgado federal ha utilizado todos sus recursos para encajonar la verdad y para proteger a los asesinos. Ellos manejan funcionarios políticos, dirigen jueces, ordenan a milicos, dictan a periodistas… tienen el Poder del dinero… y su estrategia es fingirse limpios… casi inmaculados porque mandan a sus mastines a embarrarse…
Hablar de justicia y pretender callar al pueblo es una farsa y como dice una frase popular, no se puede tapar el sol con las manos. Santiago y Rafa fueron asesinados a manos del estado.
Pero nosotros surgimos del barro… somos el barro… nos movemos bien en el barro… construimos desde el barro pues la tierra es nuestra fuerza…
… del humus viene la palabra humildad pero, asumidos como humildes, les recordamos que este concepto dista mucho de la palabra sumisión... que el barro no es sinónimo de mugre… y que la Justicia no habita precisamente en los tribunales…
Que recuerden quienes solo miran su ombligo que nosotros no mandamos a nadie a luchar nuestras luchas…
… que ponemos el pecho…
… y que la tierra permanece en una maravillosa armonía hasta que se rebela!!!
¡BASTA DE IMPUNIDAD DE LOS CRIMENES DE ESTADO!
¡DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS COMPAÑEROS POR LUCHAR!
¡RAFAEL NAHUEL Y SANTIAGO MALDONADO PRESENTES!
… y como la Tierra ha comenzado a temblar…
… que tiemblen, entonces, quienes la amenazan....