Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2019

90 FEMICIDIOS EN 120 DÍAS

(Red Eco Alternativo).-El dato surge del Registro Nacional de Femicidios, realizado por el Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) a partir de medios gráficos y digitales entre el 01 de enero y el 30 de abril de este año. Es decir, 1 femicidio cada 32 horas.
Ante estas cifras, y lo que consideran el preocupante silencio del gobierno nacional y de referentes de organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, la organización reiteró su reclamo al Estado para declare la Emergencia por Violencia de Género.
En este sentido, han juntado más de 70.000 firmas que respaldan su pedido para que se trate de manera urgente el proyecto de ley presentado que exige esta Declaración.
Respecto a las cifras relevadas durante los primeros cuatro meses de 2019, a los 90 femicidios registrados (79 femicidios-solo mujeres; 4 vinculado de niña/mujer; 5 vinculado de niño/varón; y 2 trans/travesticidio), se suman 11 muertes en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).
En cuanto al vínculo con el femicida, en el 39% de los casos se trataba de la pareja de la víctima, y en el 25% de la ex pareja. La vivienda de la víctima fue el lugar físico donde se cometió la mayoría de los femicidios (46%); en el 38% de los casos, víctima y victimario convivían.
El Registro, a su vez, da cuenta que 67 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre; que el 12% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor, y que el 7% tenía restricción de contacto o perimetral. Además, el 22% de los agresores se suicidó, y el 6% lo intentó; mientras que el 4% está prófugo.
Del total de los 9 femicidios vinculados, les niñes y adolescentes que tenían entre 0 y 15 años representan el 45%.

Contacto: Sofía Botto (coordinadora Prov. Santa Fe) 341-312-2052