Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2019

BARILOCHE: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA COMUNIDAD

Bariloche (Al Margen).-La Educación Sexual Integral (ESI) es esencial para transformar la sociedad y construir relaciones sociales cuidadas y libres de violencia.

Durante el mes de mayo se desarrollarán en Bariloche cuatro propuestas que buscan una efectiva implementación de la ESI en las escuelas y ampliar la mirada para construir un abordaje comunitario de la ESI. En esta nota te contamos sobre estas propuestas.   
La demanda de formación en Educación Sexual Integral de docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general crece día a día. En el mes de mayo se desarrollarán en Bariloche cuatro propuestas. 
El encuentro “Practi ESI” que se desarrollará el sábado 11 de mayo de 9 a 13hs, en la ESRN 99 está organizado por el Mena Bariloche, el Equipo de Salud Sexual – DAPA del Hospital Zonal, Miles, La Carlos Fuentealba IFDC y la Lista de Equidad CRUB UNCO. Juan Fenner, uno de los organizadores de la propuesta, nos comenta que “La practi ESI está pensado para trabajar 3 ejes vinculados a la ESI: el cuidado del cuerpo y la salud, reconocer la perspectiva de género y respetar la diversidad, y el valor de la afectividad. Tres ejes que tiene que ver con la ESI. La jornada busca la participación poniendo el cuerpo y las reflexiones vinculadas a estos 3 ejes. La idea es poder articular la salud con la educación en todos los niveles educativos y dentro de las escuelas, tanto docentes como estudiantes y familias. Se busca que haya una participación de la comunidad educativa y que nos apropiemos de esa mirada sobre la ESI y la llevemos a práctica en los espacios que transitamos”. El link para la inscripción es: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAlpQLSf-XEMxnBYa7gs0TpFLRNfP2MfGjrp5HvYbDOVM-9m4JhfTLQ/viewform?fbclid=IwAR3wxmbmbWmqJ_zBYYocQCf2jL1raOSzzLZT6JZHxNkwAX0jL9cnyha3NPM .
La Practi ESI es en el CEM 99.

Unos días después, el jueves 16 de mayo de 18 a 21hs, inicia la capacitación “Desafíos de la Educación Sexual Integral en el contexto actual”. Claudia Pérez, referente del Frente por la ESI nos dice que “Se va a abordar la ley de Educación Sexual Integral y los 5 ejes que conforman la ESI: Lineamiento curriculares, contenidos, actividades y recursos para la implementación de la ley en el ámbito educativo y otras leyes que amplían derechos relacionados con la sexualidad integral”. Consta de cinco encuentros consecutivos, y está destinado a docentes del 3er ciclo del nivel primario, docentes de secundario adultos y adultas. La misma está organizado por Frente por la ESI y la Escuela Capacitación Marina Vilte de Cetera y Unter Bariloche. El link para inscribirse de difundirá el 9 de mayo a través del correo electrónico y el Facebook de Unter Seccional Bariloche.
Actividad ESI en Unter.
El sábado 18 de mayo, se desarrollará una actividad en el Barrio Los Coihues. Pulmy Mendoza, integrante de la comisión de género de la Biblioteca Popular Carilafquen, nos cuenta que “la comisión se conformó para pensar y accionar sobre algunas problemáticas vinculadas a la violencia y al maltrato y a la perspectiva de género. Entre las acciones que pensamos una es esta: armar un taller vinculado a la implementación de la ESI que creemos que no solamente deba pensarse desde los espacios escolares, sino que toda la comunidad necesitamos ser parte”. En este sentido, invitan a la actividad “Construyendo Educación Sexual Integral en Comunidad” el sábado 18 de mayo de 10.30 a 13hs en la Escuela 324. En la convocatoria ya arriman una primera pregunta, como para ir pensando antes de llegar: ¿Querés venir a participar de un taller para conocer y repensar la ESI en nuestra comunidad? Nos esperan con mates. Para inscribirse hay que escribir a: labiblio.comunicación@gmail.com.   
Actividad en la Biblio Carilafquen De Villa Los Coihues.
Para finalizar, en la semana del 20 al 25 de mayo, Bondi Feminista – Colectivo Al Margen, se llevará adelante una semana de actividades en el SCUM. Mónica González, una de las organizadoras nos comunica que “es un recorrido fotográfico que atraviesa diferentes experiencias y proyectos abocados específicamente sobre el trabajo de feminismos que se desarrollaron durante los últimos dos años desde esta área del Colectivo Al Margen. Vamos a compartir también cuatro talleres: uno vinculado a la comunicación y el género, otro al buen trato en las relaciones, un tercero vinculado a la xilografía y las estampas feministas y en el cuarto se desarrollará un trabajo de expresión corporal. Estas propuestas están atravesadas por la ESI y tiene que ver con poder compartir con la comunidad cual es el trabajo que venimos haciendo desde Bondi Feminista”. Los talleres se enmarcan en la educación popular y están dirigidos a grupos de escuelas secundarias y adultes. Para más información e inscripciones hay que escribir a mujeresalmargen@gmail.com.
Bondi Feminista una semana en el SCUM del 20 al 25 de mayo.
Muchas propuestas para seguir pensando, accionando e implementando la ESI en la comunidad.  

Por Florencia Taylor
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen