Trelew (Radio Sudaca).- La mañana del día de hoy comenzó con los cortes de la ruta 7 y ruta 25 realizado por trabajadores de la pesca.
En contacto con Radio Sudaca un trabajador del Sindicato SUTAP manifestó que "no quieren que aumenten permisos de pesca", el proyecto fue presentado por los Diputados Di Filippo y Bruscoli.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 11 de diciembre de 2018
RESUMEN Y BALANCE EN EL QUINTO DÍA DE AUDIENCIA POR EL JUICIO A FACUNDO JONES HUALA
(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).-Resumen
y balance en el quinto día de audiencia por el juicio al Lonko Facundo
Jones Huala. Un día polémico que, entre otras cosas, dejo en duda la
legalidad en el desempeño del Fiscal Sergio Fuentes Paredes en relación a
esta causa (MONTAJE mediático, político y judicial) al quedar en
evidencia una grave infracción a la ley de inteligencia.
En este
programa también contó con la participación del Werken Ruben Canio de
Pilmaiken, quien explica detalladamente el contexto de persecución
política en el cual se inicia este montaje en contra del Pueblo Nación
Mapuche y en particular con las comunidades de la zona a la cual
pertenece.
Desde este medio se informa que todo indica que la audiencia se extendería hasta el día miércoles 12 inclusive.
Desde este medio se informa que todo indica que la audiencia se extendería hasta el día miércoles 12 inclusive.
REPRESIÓN A NUESTROS COMUNEROS EN INDIO COLALAO HACE INSTANTES
Represión a nuestro comuneros en Indio Colalao hace instantes:
DESALOJAN A INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA INDIO COLALAO BASE MONTE BELLO
(Indymedia).- El terreno de 38 hectáreas está ubicado en cercanías del río Tipas
San Pedro de Colalao, provincia de Tucumán. Viven 500 personas. Piden
respeto a la comunidad.
Mensaje de Rolando Fregenal, CPI Diaguita:
La Policía de Tucumán desalojó este martes a integrantes de la comunidad Indio Colalao Base Monte Bello de un terreno ubicado en cercanías del río Tipas, San Pedro de Colalao.
Ivana Morales secretaria de la comunidad indígena Las Yampas denunció en LV 12 que Infantería los reprimió y hubo disparos con balas de goma. “Golpearon a mujeres. Algunos heridos fueron asistidos. Hay dos detenidos en la comisaría de San Pedro y a otros dos los tienen en una combi encerrados”, dijo.
“Nunca hemos sido notificados de esta causa”, aseguró Morales y agregó: “Tenemos todos los papeles al día”. La comunidad cuestiona al Poder Judicial porque “desconoce la posesión original de un pueblo indígena”.
El terreno tiene una extensión de 38 hectáreas en donde viven 500 personas aproximadamente. “Es una causa unilateral. No queremos robarle nada a nadie. Queremos vivir, queremos respeto”, cerró Morales adelantando que el jueves marcharán hasta la capital para pedir Justicia.
Actualmente está vigente la Ley (Orden Publico) 26.160 y sus prorrogas que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas.
Mensaje de Rolando Fregenal, CPI Diaguita:
La Policía de Tucumán desalojó este martes a integrantes de la comunidad Indio Colalao Base Monte Bello de un terreno ubicado en cercanías del río Tipas, San Pedro de Colalao.
Ivana Morales secretaria de la comunidad indígena Las Yampas denunció en LV 12 que Infantería los reprimió y hubo disparos con balas de goma. “Golpearon a mujeres. Algunos heridos fueron asistidos. Hay dos detenidos en la comisaría de San Pedro y a otros dos los tienen en una combi encerrados”, dijo.
“Nunca hemos sido notificados de esta causa”, aseguró Morales y agregó: “Tenemos todos los papeles al día”. La comunidad cuestiona al Poder Judicial porque “desconoce la posesión original de un pueblo indígena”.
El terreno tiene una extensión de 38 hectáreas en donde viven 500 personas aproximadamente. “Es una causa unilateral. No queremos robarle nada a nadie. Queremos vivir, queremos respeto”, cerró Morales adelantando que el jueves marcharán hasta la capital para pedir Justicia.
Actualmente está vigente la Ley (Orden Publico) 26.160 y sus prorrogas que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas.
Fuentes: LV12 y Observatorio Regional de DDHH y Pueblos Indígenas
FALLO DE ÉPOCA: REVÉS JUDICIAL PARA LA COMUNIDAD MAPUCHE TRIPAY ANTÚ
Bariloche (Al Margen).-La Cámara Federal anuló el fallo que ordenaba al INAI transferir la propiedad de las tierras linderas a Virgen de las Nieves.
Por Pablo Bassi
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen
Hasta el diario La Nación se hizo eco en junio
pasado del inédito fallo de la jueza María José Sarmiento, que ordenó
transferir el dominio de tierras en la ladera noreste del cerro Otto al
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que sean
adjudicadas a sus ocupantes, el lof Trypay Antú.
La noticiabilidad radicó en que, por primera vez,
la Justicia Federal se pronunciaba en este sentido a favor de los
pueblos indígenas. Pero la resolución fue tan inédita como perecedera:
días atrás, la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló la
sentencia tras la apelación efectuada por el Estado nacional.
El máximo tribunal federal entendió que entre la
comunidad y el Ejército (que también se adjudica la propiedad) hubo un
actor desoído, hasta ahora prescindente en el caso: el Estado de Rio
Negro.
Una extendida jurisprudencia avala el reclamo de
Trypay Antú. La Constitución Nacional, en su artículo 75, reconoce la
preexistencia indígena en el territorio y su derecho a la propiedad
comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.
En el año 2000, además, el Estado argentino
ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo,
que establece el derecho a la tierra y el territorio de los pueblos
indígenas.
Asimismo, en 2006, la ley 26.160 declaró la
emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que
tradicionalmente ocupan los indígenas originarios del país con o sin
personería jurídica, tal como observó su reglamentación.
Toda la normativa le cabe a Trypay Antú, que en
2004 inició junto a la comunidad Rankewe la mensura del terreno lindero a
Virgen de las Nieves, cuya certificación no pudo concretar debido a las
acciones interpuestas por el Ejército.
Agotada la demanda por vía administrativa, Trypay
Antú avanzó en el terreno jurídico desmereciendo la alta probabilidad
de toparse con una decisión atada a un contexto político desfavorable.
La mala relación con el Ejército se remonta a la
primera mitad de siglo XX, cuando arribó a Bariloche Napoleón Irusta, el
primer Jefe con destacamento en la ciudad. Desde entonces, las
comunidades vivieron tiempos más o menos intranquilos.
A lo largo de su historia, la Trypay Antú y los
Rankewe sufrieron ocho juicios de desalojo impulsados por el Ejército,
de los cuales sólo prosperó uno. Luego las comunidades regresaron a su
tierra.
La tensión tuvo puntos álgidos en 1973, en un
intento de desalojo violento que precedió al de fines de junio de 1983,
todavía en dictadura. Entonces, los soldados mataron animales y
corrieron a las comunidades a punta de pistola.
Quedará ahora en manos de los asesores legales de
Trypay Antú el camino a recorrer: apelar a la Corte Suprema de Justicia
o volver a empezar en los fueros ordinarios.
Por Pablo Bassi
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen
DESDE FISKE MENUCO ACTUALIZAMOS INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN LA UNRN
Viedma (Radio Encuentro).-Lo hizo más temprano en Informativo FARCO, y más tarde repasa para
Radio Encuentro todo lo vivido en este triste día de los derechos
humanos en la universidad. Diálogo con Paulo Duquelsky, de la radio
Antena Libre quien hace un detallado relato de lo vivido y trasmite
también algunas preocupaciones respecto de cómo va a aparecer el
vicerectorado ya que se vió el ingreso de gendarmes con bolsas negras
sin que se sepa su contenido. Destaca también que fue especialmente
tensionante en la jornada de ayer que durante unas horas no se supiera
con precisión dónde estaban todos los que habían sido detenidos. En
principio, en el día de hoy no hay actividad propuesta, adelantó.
Las organizaciones abajo firmante repudiamos en forma enérgica el operativo de desalojo y represión de Gendarmería ordenado por el juez Federal Hugo Greca sobre estudiantes y docentes de la UNRN. Responsabilizamos al rector Juan Carlos del Bello que impunemente abrió las puertas con su denuncia a la criminalización de la protesta como también a que ingrese la Gendarmería a una Universidad Pública. La misma fuerza represiva que desapareció y asesinó a Santiago Maldonado y fuerza hermana de la Prefectura que asesinó a Rafael Nahuel.
CONTRA LA REPRESIÓN EN LA UNRN: DOCUMENTO CONSENSUADO POR VARIAS ORGANIZACIONES GREMIALES, SOCIALES Y POLITICAS
Las organizaciones abajo firmante repudiamos en forma enérgica el operativo de desalojo y represión de Gendarmería ordenado por el juez Federal Hugo Greca sobre estudiantes y docentes de la UNRN. Responsabilizamos al rector Juan Carlos del Bello que impunemente abrió las puertas con su denuncia a la criminalización de la protesta como también a que ingrese la Gendarmería a una Universidad Pública. La misma fuerza represiva que desapareció y asesinó a Santiago Maldonado y fuerza hermana de la Prefectura que asesinó a Rafael Nahuel.
A 100 años de la reforma universitaria que logró la
autonomía y cogobierno universitario y en el día internacional de los DD
HH estamos presenciando de los funcionarios universitarios y judiciales
la militarizacion de la universidad pública y el avasallamientos sin
límites a las minimas libertades democráticas. Exigimos que en el día de
hoy se libere a lxs detenidxs y el cese a la persecución judicial.
Asimismo responsabilizamos al gobernador de Río Negro,
Alberto Weretilneck que no dudó en poner a disposición a la policía de
esta provincia en tamaño operativo.
Firman:
Grupo x la Memoria y el compromiso con las Madres y los 30 mil-
Zainuco-CeProDH- Activar- Observatorio de DD HH de Fiske
Menuco- CTA de los trabajadores AVE y Valle medio- CTA Autonoma Río
Negro, ATE alto valle este, ATE verde anusate, ATE verde blanca-
Sindicato ceramista- UnTER Cipolletti- UnTER Rio Colorado, UnTER Allen,
Unter Central- Aten Capital- CeHuma- Mesa coordinadora del pueblo
mapuche-La inapropiada colectiva-SEPURN- MPLD-Marabunta-Maleducadas
KISVLELAIÑ-CEPA-Antirepresivo, familiares y amigos de gatillo facil,
CCC, FOL, Tribuna docente, PO, UJS, Agrup naranja docente e
investigadores universitarios, Plenario de trabajadores, PTS Rio Negro,
PTP-PCR- La Mella Nqn, Patria Grande Nqn, En Clave Roja FADECS-FADEL,
Comisión Directiva de Casa de la Cultura de Fiske menuco Ricardo Peinado
y Karina Acosta, Marcelo Loaiza y Rocio Encina- ADIUPA- Familiares y
Amigos de Luciano Arruga
BARILOCHE: INJUSTO Y DESPROPORCIONADO PROCESAMIENTO FEDERAL CONTRA UNA DE NOSOTR@S
COMUNICADO:
Causa armada contra Carolina Alac en Bariloche
INJUSTO Y DESPROPORCIONADO PROCESAMIENTO FEDERAL CONTRA UNA DE NOSOTR@S
La intervención directa del escuadrón Bariloche en el espionaje a la protesta en favor de la demanda mapuche y la existencia de una dependencia oculta de inteligencia quedó al descubierto durante una movilización el año pasado. Esa es la razón de fondo del desproporcionado castigo del estado nacional contra nuestra compañera Carolina Alac, quien acaba de ser procesada por el juez federal Leónidas Moldes por el presunto delito de daño por una pintada anónima de repudio por el crimen de Santiago Maldonado.
José Luis Costamagna, segundo comandante de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional con asiento en Bariloche, personalmente hizo tareas de inteligencia durante al menos tres marchas realizadas el año pasado en la ciudad en solidaridad al justo reclamo de la Lof en Resistencia Cushamen y la liberación de presos políticos federales, entre otros puntos. El 19 de octubre del año pasado, durante una movilización de repudio a la aparición de un cuerpo sin vida en el río Alto Chubut, se realizó una pintada en las paredes exteriores de un edificio ubicado en Reconquista 96 que el expediente judicial confirmó se trata de la unidad de inteligencia.
Costamagna fue identificado y denunciado por el espionaje, lo que motivó la persecución contra nuestra compañera que esta semana fue procesada por el delito de daño. Moldes dispuso además un embargo en su contra, corroborando que el juzgado federal de Bariloche se convirtió en una maquinaria fundamental de armado de causas penales contra el activismo social y político en la zona andina.
A la vez, el expediente penal contra Carolina prueba la desproporcionalidad del uso de los recursos del estado para perseguir un presunto delito menor y el andamiaje combinado de las fuerzas federales. Cuatro efectivos de la Prefectura Naval hicieron espionaje contra Carolina bajo la excusa de recabar prueba de su presunta participación en la pintada, hecho denunciado por el propio Costamagna que ahora no cumple funciones en Bariloche ya que su identificación pública no es la más apropiada para seguir haciendo de espía.
Este expediente prueba la asociación de la justicia federal, la Gendarmería y la Prefectura, la misma que no avanza contra los asesinos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Valoramos profundamente el compromiso y patrocinio de los abogados Matìas Alac y Eduardo Soares de la Gremial de abogadas y abogados de la Repùblica Argentina, quienes desde el primer momento se pusieron a disposiciòn para defender a nuestra compañera y a muchxs otrxs , incluyendo a las madres y a lxs niñxs de la comunidad Lafken Winkull, lxs que han sido injusta y sistemáticamente perseguidxs y judicializadxs por este juzgado federal.
· rechazamos y repudiamos el procesamiento de Carolina Alac por su presunta participación en ningún delito
· rechazamos cualquier cercenamiento a la libertad de expresión, incluída una pintada
· rechazamos el espionaje a la sociedad civil en democracia
· repudiamos el uso de la justicia federal para legitimar el espionaje por parte de fuerzas federales
· repudiamos la persecución sistemática a los luchadores de base desde el juzgado federal de Bariloche simbolizados por la fiscal Sylvia Little y el juez Leónidas Moldes
Multisectorial contra la impunidad y la represión de Bariloche, 10 de diciembre de 2018.
Causa armada contra Carolina Alac en Bariloche
INJUSTO Y DESPROPORCIONADO PROCESAMIENTO FEDERAL CONTRA UNA DE NOSOTR@S
La intervención directa del escuadrón Bariloche en el espionaje a la protesta en favor de la demanda mapuche y la existencia de una dependencia oculta de inteligencia quedó al descubierto durante una movilización el año pasado. Esa es la razón de fondo del desproporcionado castigo del estado nacional contra nuestra compañera Carolina Alac, quien acaba de ser procesada por el juez federal Leónidas Moldes por el presunto delito de daño por una pintada anónima de repudio por el crimen de Santiago Maldonado.
José Luis Costamagna, segundo comandante de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional con asiento en Bariloche, personalmente hizo tareas de inteligencia durante al menos tres marchas realizadas el año pasado en la ciudad en solidaridad al justo reclamo de la Lof en Resistencia Cushamen y la liberación de presos políticos federales, entre otros puntos. El 19 de octubre del año pasado, durante una movilización de repudio a la aparición de un cuerpo sin vida en el río Alto Chubut, se realizó una pintada en las paredes exteriores de un edificio ubicado en Reconquista 96 que el expediente judicial confirmó se trata de la unidad de inteligencia.
Costamagna fue identificado y denunciado por el espionaje, lo que motivó la persecución contra nuestra compañera que esta semana fue procesada por el delito de daño. Moldes dispuso además un embargo en su contra, corroborando que el juzgado federal de Bariloche se convirtió en una maquinaria fundamental de armado de causas penales contra el activismo social y político en la zona andina.
A la vez, el expediente penal contra Carolina prueba la desproporcionalidad del uso de los recursos del estado para perseguir un presunto delito menor y el andamiaje combinado de las fuerzas federales. Cuatro efectivos de la Prefectura Naval hicieron espionaje contra Carolina bajo la excusa de recabar prueba de su presunta participación en la pintada, hecho denunciado por el propio Costamagna que ahora no cumple funciones en Bariloche ya que su identificación pública no es la más apropiada para seguir haciendo de espía.
Este expediente prueba la asociación de la justicia federal, la Gendarmería y la Prefectura, la misma que no avanza contra los asesinos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Valoramos profundamente el compromiso y patrocinio de los abogados Matìas Alac y Eduardo Soares de la Gremial de abogadas y abogados de la Repùblica Argentina, quienes desde el primer momento se pusieron a disposiciòn para defender a nuestra compañera y a muchxs otrxs , incluyendo a las madres y a lxs niñxs de la comunidad Lafken Winkull, lxs que han sido injusta y sistemáticamente perseguidxs y judicializadxs por este juzgado federal.
· rechazamos y repudiamos el procesamiento de Carolina Alac por su presunta participación en ningún delito
· rechazamos cualquier cercenamiento a la libertad de expresión, incluída una pintada
· rechazamos el espionaje a la sociedad civil en democracia
· repudiamos el uso de la justicia federal para legitimar el espionaje por parte de fuerzas federales
· repudiamos la persecución sistemática a los luchadores de base desde el juzgado federal de Bariloche simbolizados por la fiscal Sylvia Little y el juez Leónidas Moldes
Multisectorial contra la impunidad y la represión de Bariloche, 10 de diciembre de 2018.
lunes, 10 de diciembre de 2018
LA TABLADA - CRÓNICA DEL JUICIO, DÍA 1: “YO SOY DIOS”
Irene Provenzano, la hija de Pancho, durante la radio abierta |
—¿Por qué le decían Maradona? —preguntó el abogado querellante Pablo Llonto, quizá para facilitar el reconocimiento, tal vez por curiosidad de periodista político/deportivo, o por ambas cosas.
—Por como jugaba a la pelota —respondió el Gato.
Díaz es el único caso en este debate, que sin dudas aparece como una ventana de justicia que se abre tardíamente. Está latente la idea que si este juicio termina acercándose a la verdad y a la justicia, dejaría asfaltado el camino para que se pueda saber qué sucedió con Iván Ruiz, Carlos Samojedny y Francisco Provenzano, los otros tres desaparecidos.
En el banquillo de los acusados, que en realidad es una silla como todas las demás, está el ahora ex General Alfredo Arrillaga. Fue el primero en llegar desde su prisión domiciliaria, condenado por delitos de lesa humanidad en la causa de la Base Naval del Mar del Plata. Es sindicado, además, como uno de los responsables del secuestro de 11 abogados laboralistas de esa ciudad, 6 de ellos desaparecidos, hecho conocido como La noche de las Corbatas. Ahora es él quién lleva una corbata azulgrana con pintas doradas. Cuando lo enfrentamos para tomar la fotografía que ilustra esta nota, alcanza a balbucear algo. No lo oímos. Preferimos hacer la tarea y ya, sin caer en la casi segura provocación que sus palabras habrán despachado inútilmente.
EL CAMINO DE SANTIAGO… UN DOCUMENTAL DE URGENCIA
(Granma).- El multipremiado cineasta argentino Tristán Bauer retorna al Festival
Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con el
documental El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago
Maldonado
El multipremiado cineasta argentino Tristán Bauer retorna al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con el documental El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
Realizador de documentales y de largometrajes de ficción,con Después de la tormenta (1990) obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima en San Sebastián. Su segundo largometraje, Iluminados por el fuego (2009), ganó el Coral en La Habana y el Goya de la Academia española. Sus documentales más destacados son: Cortázar (1994), Evita, la tumba sin paz (1997), Los libros y la noche (1999), premio en el Festival de La Habana; y Che. Un Hombre Nuevo (2010), premio en Montreal.
Su más reciente documental, ahora en el concurso por el Coral en su categoría, es El camino de Santiago… y sobre este y otros temas conversamos con Tristán Bauer.
–¿Cómo ha sido la recepción del documental en Argentina?
–La película fue presentada cuando se cumplió el primer año de la desaparición de Santiago Maldonado (joven de 28 años que en la Patagonia participaba junto a la comunidad mapuche en el reclamo de sus tierras). Fue un estreno muy conmovedor con la presencia de una gran cantidad de gente. Hubo un episodio violento como hacía muchos años no se veía en Argentina, fue atacado el teatro. A partir de ahí la película tuvo un recorrido muy grande. Ya son más de 45 000 los espectadores que la han visto. El caso de Santiago Maldonado es una herida abierta en nuestro país, una herida que reclama justicia y sin duda el cine tiene una función social para que estos casos tengan la necesaria visibilidad y para que nos convoque a la reflexión sobre lo ocurrido y sobre lo que está ocurriendo en mi país.
–¿Cómo se conformó la película?
–Puedo decir que es un documental de urgencia. Apenas a unos días de enterarnos de que había un desaparecido y conocer su nombre, nos reunimos un grupo en que había veteranos, como yo mismo, el gran actor Darío Grandinetti (quien narra el documental en off) y otros muy jóvenes. El guion lo hicieron Florencia Kirchner y Omar Quiroga; la investigación periodística, Juan Alonso, y la música del gran compositor León Grieco, quien nos regaló el tema con el cual cierra la película Las ausencias. Empezamos a viajar a la zona, conociendo los lugares, los protagonistas, la familia. Al comienzo no teníamos la idea de hacer una película, sino darle visibilidad. Surgieron breves videos. El 17 de octubre, después de 78 días de estar desaparecido Santiago, aparece su cuerpo en el río Chubut en la Patagonia y viendo lo que teníamos nos proponemos hacer el documental.
–¿La fotografía?
–Fuimos muy meticulosos en el tratamiento de la imagen, porque había un hecho fundamental, que era la
disputa de la tierra, que no es nueva. La película aborda la figura de Santiago Maldonado, pero no como un eslabón aislado, sino como parte de una cadena de nuestra historia, y entonces era importante cuando hablamos de la tierra mostrar de qué estamos hablando. Ahí fue fundamental la posibilidad que tenemos hoy los cineastas de utilizar drones que te permiten mostrar esa Patagonia que es impresionante, esas tierras, esos ríos, esas montañas, esa riqueza patrimonial. Cuando hablamos que el magnate Luciano Benetton tiene casi un millón de hectáreas en Argentina, esas imágenes permiten al espectador tomar cabal conciencia de lo que estamos hablando. En ese sentido lo que destacas, la fotografía, tiene una fuerza particular en todo el documental.
–El tema del reclamo del pueblo mapuche no está tan en los medios…
–La película justamente se instala en el tema porque cuando se empieza a investigar y se ve el drama, las tensiones sobre la tierra, comienzas a preguntarte cuándo comienza. En 1870 se produce en Argentina la mal llamada conquista del desierto, donde las tropas del ejército avanzan hacia la Patagonia y van destrozando a las culturas de los pueblos originarios, un verdadero genocidio, y el resultado de esa campaña es el reparto de la tierra entre la oligarquía porteña y en manos extranjeras. No se podía hablar de Santiago sin hablar de lo que pasó con el pueblo mapuche, ese pueblo que en el día de hoy sigue luchando por sus derechos.
–Usted es parte del Festival, ¿qué importancia le concede en la coyuntura actual latinoamericana?
–Este Festival al que le estamos celebrando sus 40 jóvenes años ha sido fundamental para todos nosotros los cineastas. Yo he venido desde hace muchos años, mi primer viaje a Cuba fue en 1983 y a los pocos años ya empecé a visitar el Festival. Siempre fue un lugar de encuentro extraordinario entre los cineastas de poder descubrir y redescubrir nuestro cine, porque la verdad es que acá es donde nosotros podemos ver la producción que se está haciendo en México, o en Uruguay, o en Brasil, en nuestros distintos países. Tenemos ese problema que no circulan dentro del continente nuestras cinematografías. Tantas cosas extraordinarias han surgido aquí, producciones, películas, el nacimiento de la Escuela de Cine de San Antonio, con Fidel, Birri. Yo tengo un agradecimiento muy grande a Cuba por este Festival y es sin duda el lugar de encuentro del cine latinoamericano más importante del planeta.
El multipremiado cineasta argentino Tristán Bauer retorna al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con el documental El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
Realizador de documentales y de largometrajes de ficción,con Después de la tormenta (1990) obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima en San Sebastián. Su segundo largometraje, Iluminados por el fuego (2009), ganó el Coral en La Habana y el Goya de la Academia española. Sus documentales más destacados son: Cortázar (1994), Evita, la tumba sin paz (1997), Los libros y la noche (1999), premio en el Festival de La Habana; y Che. Un Hombre Nuevo (2010), premio en Montreal.
Su más reciente documental, ahora en el concurso por el Coral en su categoría, es El camino de Santiago… y sobre este y otros temas conversamos con Tristán Bauer.
–¿Cómo ha sido la recepción del documental en Argentina?
–La película fue presentada cuando se cumplió el primer año de la desaparición de Santiago Maldonado (joven de 28 años que en la Patagonia participaba junto a la comunidad mapuche en el reclamo de sus tierras). Fue un estreno muy conmovedor con la presencia de una gran cantidad de gente. Hubo un episodio violento como hacía muchos años no se veía en Argentina, fue atacado el teatro. A partir de ahí la película tuvo un recorrido muy grande. Ya son más de 45 000 los espectadores que la han visto. El caso de Santiago Maldonado es una herida abierta en nuestro país, una herida que reclama justicia y sin duda el cine tiene una función social para que estos casos tengan la necesaria visibilidad y para que nos convoque a la reflexión sobre lo ocurrido y sobre lo que está ocurriendo en mi país.
–¿Cómo se conformó la película?
–Puedo decir que es un documental de urgencia. Apenas a unos días de enterarnos de que había un desaparecido y conocer su nombre, nos reunimos un grupo en que había veteranos, como yo mismo, el gran actor Darío Grandinetti (quien narra el documental en off) y otros muy jóvenes. El guion lo hicieron Florencia Kirchner y Omar Quiroga; la investigación periodística, Juan Alonso, y la música del gran compositor León Grieco, quien nos regaló el tema con el cual cierra la película Las ausencias. Empezamos a viajar a la zona, conociendo los lugares, los protagonistas, la familia. Al comienzo no teníamos la idea de hacer una película, sino darle visibilidad. Surgieron breves videos. El 17 de octubre, después de 78 días de estar desaparecido Santiago, aparece su cuerpo en el río Chubut en la Patagonia y viendo lo que teníamos nos proponemos hacer el documental.
–¿La fotografía?
–Fuimos muy meticulosos en el tratamiento de la imagen, porque había un hecho fundamental, que era la
disputa de la tierra, que no es nueva. La película aborda la figura de Santiago Maldonado, pero no como un eslabón aislado, sino como parte de una cadena de nuestra historia, y entonces era importante cuando hablamos de la tierra mostrar de qué estamos hablando. Ahí fue fundamental la posibilidad que tenemos hoy los cineastas de utilizar drones que te permiten mostrar esa Patagonia que es impresionante, esas tierras, esos ríos, esas montañas, esa riqueza patrimonial. Cuando hablamos que el magnate Luciano Benetton tiene casi un millón de hectáreas en Argentina, esas imágenes permiten al espectador tomar cabal conciencia de lo que estamos hablando. En ese sentido lo que destacas, la fotografía, tiene una fuerza particular en todo el documental.
–El tema del reclamo del pueblo mapuche no está tan en los medios…
–La película justamente se instala en el tema porque cuando se empieza a investigar y se ve el drama, las tensiones sobre la tierra, comienzas a preguntarte cuándo comienza. En 1870 se produce en Argentina la mal llamada conquista del desierto, donde las tropas del ejército avanzan hacia la Patagonia y van destrozando a las culturas de los pueblos originarios, un verdadero genocidio, y el resultado de esa campaña es el reparto de la tierra entre la oligarquía porteña y en manos extranjeras. No se podía hablar de Santiago sin hablar de lo que pasó con el pueblo mapuche, ese pueblo que en el día de hoy sigue luchando por sus derechos.
–Usted es parte del Festival, ¿qué importancia le concede en la coyuntura actual latinoamericana?
–Este Festival al que le estamos celebrando sus 40 jóvenes años ha sido fundamental para todos nosotros los cineastas. Yo he venido desde hace muchos años, mi primer viaje a Cuba fue en 1983 y a los pocos años ya empecé a visitar el Festival. Siempre fue un lugar de encuentro extraordinario entre los cineastas de poder descubrir y redescubrir nuestro cine, porque la verdad es que acá es donde nosotros podemos ver la producción que se está haciendo en México, o en Uruguay, o en Brasil, en nuestros distintos países. Tenemos ese problema que no circulan dentro del continente nuestras cinematografías. Tantas cosas extraordinarias han surgido aquí, producciones, películas, el nacimiento de la Escuela de Cine de San Antonio, con Fidel, Birri. Yo tengo un agradecimiento muy grande a Cuba por este Festival y es sin duda el lugar de encuentro del cine latinoamericano más importante del planeta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)