Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de diciembre de 2018

DESALOJAN A INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA INDIO COLALAO BASE MONTE BELLO

(Indymedia).- El terreno de 38 hectáreas está ubicado en cercanías del río Tipas San Pedro de Colalao, provincia de Tucumán. Viven 500 personas. Piden respeto a la comunidad.
Mensaje de Rolando Fregenal, CPI Diaguita:



La Policía de Tucumán desalojó este martes a integrantes de la comunidad Indio Colalao Base Monte Bello de un terreno ubicado en cercanías del río Tipas, San Pedro de Colalao.

Ivana Morales secretaria de la comunidad indígena Las Yampas denunció en LV 12 que Infantería los reprimió y hubo disparos con balas de goma. “Golpearon a mujeres. Algunos heridos fueron asistidos. Hay dos detenidos en la comisaría de San Pedro y a otros dos los tienen en una combi encerrados”, dijo.



“Nunca hemos sido notificados de esta causa”, aseguró Morales y agregó: “Tenemos todos los papeles al día”. La comunidad cuestiona al Poder Judicial porque “desconoce la posesión original de un pueblo indígena”.
El terreno tiene una extensión de 38 hectáreas en donde viven 500 personas aproximadamente. “Es una causa unilateral. No queremos robarle nada a nadie. Queremos vivir, queremos respeto”, cerró Morales adelantando que el jueves marcharán hasta la capital para pedir Justicia.
Actualmente está vigente la Ley (Orden Publico) 26.160 y sus prorrogas que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas.
Fuentes: LV12 y Observatorio Regional de DDHH y Pueblos Indígenas