(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).-Resumen
y balance en el quinto día de audiencia por el juicio al Lonko Facundo
Jones Huala. Un día polémico que, entre otras cosas, dejo en duda la
legalidad en el desempeño del Fiscal Sergio Fuentes Paredes en relación a
esta causa (MONTAJE mediático, político y judicial) al quedar en
evidencia una grave infracción a la ley de inteligencia.
En este
programa también contó con la participación del Werken Ruben Canio de
Pilmaiken, quien explica detalladamente el contexto de persecución
política en el cual se inicia este montaje en contra del Pueblo Nación
Mapuche y en particular con las comunidades de la zona a la cual
pertenece.
Desde este medio se informa que todo indica que la audiencia se extendería hasta el día miércoles 12 inclusive.
(Indymedia).- El terreno de 38 hectáreas está ubicado en cercanías del río Tipas
San Pedro de Colalao, provincia de Tucumán. Viven 500 personas. Piden
respeto a la comunidad. Mensaje de Rolando Fregenal, CPI Diaguita:
La Policía de Tucumán desalojó este martes a integrantes de la comunidad Indio Colalao Base Monte Bello de un terreno ubicado en cercanías del río Tipas, San Pedro de Colalao.
Ivana Morales secretaria de la comunidad indígena Las Yampas denunció en LV 12 que Infantería los reprimió y hubo disparos con balas de goma. “Golpearon a mujeres. Algunos heridos fueron asistidos. Hay dos detenidos en la comisaría de San Pedro y a otros dos los tienen en una combi encerrados”, dijo.
“Nunca hemos sido notificados de esta causa”, aseguró Morales y agregó: “Tenemos todos los papeles al día”. La comunidad cuestiona al Poder Judicial porque “desconoce la posesión original de un pueblo indígena”.
El terreno tiene una extensión de 38 hectáreas en donde viven 500 personas aproximadamente. “Es una causa unilateral. No queremos robarle nada a nadie. Queremos vivir, queremos respeto”, cerró Morales adelantando que el jueves marcharán hasta la capital para pedir Justicia.
Actualmente está vigente la Ley (Orden Publico) 26.160 y sus prorrogas que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas.
Fuentes: LV12 y Observatorio Regional de DDHH y Pueblos Indígenas
Bariloche (Al Margen).-La Cámara Federal anuló el fallo que ordenaba al INAI transferir la propiedad de las tierras linderas a Virgen de las Nieves.
Hasta el diario La Nación se hizo eco en junio
pasado del inédito fallo de la jueza María José Sarmiento, que ordenó
transferir el dominio de tierras en la ladera noreste del cerro Otto al
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que sean
adjudicadas a sus ocupantes, el lof Trypay Antú.
La noticiabilidad radicó en que, por primera vez,
la Justicia Federal se pronunciaba en este sentido a favor de los
pueblos indígenas. Pero la resolución fue tan inédita como perecedera:
días atrás, la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló la
sentencia tras la apelación efectuada por el Estado nacional.
El máximo tribunal federal entendió que entre la
comunidad y el Ejército (que también se adjudica la propiedad) hubo un
actor desoído, hasta ahora prescindente en el caso: el Estado de Rio
Negro.
Una extendida jurisprudencia avala el reclamo de
Trypay Antú. La Constitución Nacional, en su artículo 75, reconoce la
preexistencia indígena en el territorio y su derecho a la propiedad
comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.
En el año 2000, además, el Estado argentino
ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo,
que establece el derecho a la tierra y el territorio de los pueblos
indígenas.
Asimismo, en 2006, la ley 26.160 declaró la
emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que
tradicionalmente ocupan los indígenas originarios del país con o sin
personería jurídica, tal como observó su reglamentación.
Toda la normativa le cabe a Trypay Antú, que en
2004 inició junto a la comunidad Rankewe la mensura del terreno lindero a
Virgen de las Nieves, cuya certificación no pudo concretar debido a las
acciones interpuestas por el Ejército.
Agotada la demanda por vía administrativa, Trypay
Antú avanzó en el terreno jurídico desmereciendo la alta probabilidad
de toparse con una decisión atada a un contexto político desfavorable.
La mala relación con el Ejército se remonta a la
primera mitad de siglo XX, cuando arribó a Bariloche Napoleón Irusta, el
primer Jefe con destacamento en la ciudad. Desde entonces, las
comunidades vivieron tiempos más o menos intranquilos.
A lo largo de su historia, la Trypay Antú y los
Rankewe sufrieron ocho juicios de desalojo impulsados por el Ejército,
de los cuales sólo prosperó uno. Luego las comunidades regresaron a su
tierra.
La tensión tuvo puntos álgidos en 1973, en un
intento de desalojo violento que precedió al de fines de junio de 1983,
todavía en dictadura. Entonces, los soldados mataron animales y
corrieron a las comunidades a punta de pistola.
Quedará ahora en manos de los asesores legales de
Trypay Antú el camino a recorrer: apelar a la Corte Suprema de Justicia
o volver a empezar en los fueros ordinarios.
Por Pablo Bassi Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen
Viedma (Radio Encuentro).-Lo hizo más temprano en Informativo FARCO, y más tarde repasa para
Radio Encuentro todo lo vivido en este triste día de los derechos
humanos en la universidad. Diálogo con Paulo Duquelsky, de la radio
Antena Libre quien hace un detallado relato de lo vivido y trasmite
también algunas preocupaciones respecto de cómo va a aparecer el
vicerectorado ya que se vió el ingreso de gendarmes con bolsas negras
sin que se sepa su contenido. Destaca también que fue especialmente
tensionante en la jornada de ayer que durante unas horas no se supiera
con precisión dónde estaban todos los que habían sido detenidos. En
principio, en el día de hoy no hay actividad propuesta, adelantó.
CONTRA LA REPRESIÓN EN LA UNRN: DOCUMENTO CONSENSUADO POR VARIAS ORGANIZACIONES GREMIALES, SOCIALES Y POLITICAS
Las organizaciones abajo firmante repudiamos en forma
enérgica el operativo de desalojo y represión de Gendarmería ordenado
por el juez Federal Hugo Greca sobre estudiantes y docentes de la UNRN.
Responsabilizamos al rector Juan Carlos del Bello que impunemente abrió
las puertas con su denuncia a la criminalización de la protesta como
también a que ingrese la Gendarmería a una Universidad Pública. La misma
fuerza represiva que desapareció y asesinó a Santiago Maldonado y
fuerza hermana de la Prefectura que asesinó a Rafael Nahuel.
A 100 años de la reforma universitaria que logró la
autonomía y cogobierno universitario y en el día internacional de los DD
HH estamos presenciando de los funcionarios universitarios y judiciales
la militarizacion de la universidad pública y el avasallamientos sin
límites a las minimas libertades democráticas. Exigimos que en el día de
hoy se libere a lxs detenidxs y el cese a la persecución judicial.
Asimismo responsabilizamos al gobernador de Río Negro,
Alberto Weretilneck que no dudó en poner a disposición a la policía de
esta provincia en tamaño operativo.
Firman:
Grupo x la Memoria y el compromiso con las Madres y los 30 mil-
Zainuco-CeProDH- Activar- Observatorio de DD HH de Fiske
Menuco- CTA de los trabajadores AVE y Valle medio- CTA Autonoma Río
Negro, ATE alto valle este, ATE verde anusate, ATE verde blanca-
Sindicato ceramista- UnTER Cipolletti- UnTER Rio Colorado, UnTER Allen,
Unter Central- Aten Capital- CeHuma- Mesa coordinadora del pueblo
mapuche-La inapropiada colectiva-SEPURN- MPLD-Marabunta-Maleducadas
KISVLELAIÑ-CEPA-Antirepresivo, familiares y amigos de gatillo facil,
CCC, FOL, Tribuna docente, PO, UJS, Agrup naranja docente e
investigadores universitarios, Plenario de trabajadores, PTS Rio Negro,
PTP-PCR- La Mella Nqn, Patria Grande Nqn, En Clave Roja FADECS-FADEL,
Comisión Directiva de Casa de la Cultura de Fiske menuco Ricardo Peinado
y Karina Acosta, Marcelo Loaiza y Rocio Encina- ADIUPA- Familiares y
Amigos de Luciano Arruga
COMUNICADO:
Causa armada contra Carolina Alac en Bariloche
INJUSTO Y DESPROPORCIONADO PROCESAMIENTO FEDERAL CONTRA UNA DE NOSOTR@S
La intervención directa del escuadrón Bariloche en el espionaje a la protesta en favor de la demanda mapuche y la existencia de una dependencia oculta de inteligencia quedó al descubierto durante una movilización el año pasado. Esa es la razón de fondo del desproporcionado castigo del estado nacional contra nuestra compañera Carolina Alac, quien acaba de ser procesada por el juez federal Leónidas Moldes por el presunto delito de daño por una pintada anónima de repudio por el crimen de Santiago Maldonado.
José Luis Costamagna, segundo comandante de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional con asiento en Bariloche, personalmente hizo tareas de inteligencia durante al menos tres marchas realizadas el año pasado en la ciudad en solidaridad al justo reclamo de la Lof en Resistencia Cushamen y la liberación de presos políticos federales, entre otros puntos. El 19 de octubre del año pasado, durante una movilización de repudio a la aparición de un cuerpo sin vida en el río Alto Chubut, se realizó una pintada en las paredes exteriores de un edificio ubicado en Reconquista 96 que el expediente judicial confirmó se trata de la unidad de inteligencia.
Costamagna fue identificado y denunciado por el espionaje, lo que motivó la persecución contra nuestra compañera que esta semana fue procesada por el delito de daño. Moldes dispuso además un embargo en su contra, corroborando que el juzgado federal de Bariloche se convirtió en una maquinaria fundamental de armado de causas penales contra el activismo social y político en la zona andina.
A la vez, el expediente penal contra Carolina prueba la desproporcionalidad del uso de los recursos del estado para perseguir un presunto delito menor y el andamiaje combinado de las fuerzas federales. Cuatro efectivos de la Prefectura Naval hicieron espionaje contra Carolina bajo la excusa de recabar prueba de su presunta participación en la pintada, hecho denunciado por el propio Costamagna que ahora no cumple funciones en Bariloche ya que su identificación pública no es la más apropiada para seguir haciendo de espía.
Este expediente prueba la asociación de la justicia federal, la Gendarmería y la Prefectura, la misma que no avanza contra los asesinos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Valoramos profundamente el compromiso y patrocinio de los abogados Matìas Alac y Eduardo Soares de la Gremial de abogadas y abogados de la Repùblica Argentina, quienes desde el primer momento se pusieron a disposiciòn para defender a nuestra compañera y a muchxs otrxs , incluyendo a las madres y a lxs niñxs de la comunidad Lafken Winkull, lxs que han sido injusta y sistemáticamente perseguidxs y judicializadxs por este juzgado federal.
· rechazamos y repudiamos el procesamiento de Carolina Alac por su presunta participación en ningún delito
· rechazamos cualquier cercenamiento a la libertad de expresión, incluída una pintada
· rechazamos el espionaje a la sociedad civil en democracia
· repudiamos el uso de la justicia federal para legitimar el espionaje por parte de fuerzas federales
· repudiamos la persecución sistemática a los luchadores de base desde el juzgado federal de Bariloche simbolizados por la fiscal Sylvia Little y el juez Leónidas Moldes
Multisectorial contra la impunidad y la represión de Bariloche, 10 de diciembre de 2018.
Irene Provenzano, la hija de Pancho, durante la radio abierta
(APL).-“¡Ese es Maradona!”, gritó Roberto
Felicetti. Luego chasqueó la lengua y se corrigió: “Es José Díaz”, y
señaló con su mano derecha el televisor en el que le fueron exhibidas
las fotografías de Eduardo Longoni, que hoy son tan valoradas. Allí se
ve a Díaz, alias Maradona, arrodillado. Luego aparecerá en la lista de
muertos en combate. Así como Maradona en este caso es Díaz, Felicetti es
el Gato, uno de los sobrevivientes de la represión posterior al
copamiento del RIM 3 de La Tablada por parte de militantes del Movimiento Todos Por la Patria (MTP),
el 23 y 24 de enero de 1989. Es el testigo inicial del primer juicio
por los 4 desaparecidos tras la represión del Ejército, adentro, y de la
Policía Bonaerense, afuera.Foto: Irene Provenzano, la hija de Pancho,
durante la radio abierta realizada antes del comienzo del juicio. (*Por
Medios comunitarios, alternativos y populares)
—¿Por qué le decían Maradona? —preguntó el abogado querellante
Pablo Llonto, quizá para facilitar el reconocimiento, tal vez por
curiosidad de periodista político/deportivo, o por ambas cosas. —Por como jugaba a la pelota —respondió el Gato.
Díaz es el único caso en este debate, que sin dudas aparece como una
ventana de justicia que se abre tardíamente. Está latente la idea que
si este juicio termina acercándose a la verdad y a la justicia, dejaría
asfaltado el camino para que se pueda saber qué sucedió con Iván Ruiz,
Carlos Samojedny y Francisco Provenzano, los otros tres desaparecidos. En
el banquillo de los acusados, que en realidad es una silla como todas
las demás, está el ahora ex General Alfredo Arrillaga. Fue el primero en
llegar desde su prisión domiciliaria, condenado por delitos de lesa
humanidad en la causa de la Base Naval del Mar del Plata. Es sindicado,
además, como uno de los responsables del secuestro de 11 abogados
laboralistas de esa ciudad, 6 de ellos desaparecidos, hecho conocido
como La noche de las Corbatas. Ahora es él quién lleva una corbata
azulgrana con pintas doradas. Cuando lo enfrentamos para tomar la
fotografía que ilustra esta nota, alcanza a balbucear algo. No lo oímos.
Preferimos hacer la tarea y ya, sin caer en la casi segura provocación
que sus palabras habrán despachado inútilmente.
(Granma).- El multipremiado cineasta argentino Tristán Bauer retorna al Festival
Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con el
documental El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago
Maldonado
El multipremiado cineasta argentino Tristán Bauer retorna al Festival
Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con el
documental El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago
Maldonado.
Realizador de documentales y de largometrajes de ficción,con Después
de la tormenta (1990) obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima en San
Sebastián. Su segundo largometraje, Iluminados por el fuego (2009), ganó
el Coral en La Habana y el Goya de la Academia española. Sus
documentales más destacados son: Cortázar (1994), Evita, la tumba sin
paz (1997), Los libros y la noche (1999), premio en el Festival de La
Habana; y Che. Un Hombre Nuevo (2010), premio en Montreal.
Su más reciente documental, ahora en el concurso por el Coral en su
categoría, es El camino de Santiago… y sobre este y otros temas
conversamos con Tristán Bauer. –¿Cómo ha sido la recepción del documental en Argentina?
–La película fue presentada cuando se cumplió el primer año de la
desaparición de Santiago Maldonado (joven de 28 años que en la Patagonia
participaba junto a la comunidad mapuche en el reclamo de sus tierras).
Fue un estreno muy conmovedor con la presencia de una gran cantidad de
gente. Hubo un episodio violento como hacía muchos años no se veía en
Argentina, fue atacado el teatro. A partir de ahí la película tuvo un
recorrido muy grande. Ya son más de 45 000 los espectadores que la han
visto. El caso de Santiago Maldonado es una herida abierta en nuestro
país, una herida que reclama justicia y sin duda el cine tiene una
función social para que estos casos tengan la necesaria visibilidad y
para que nos convoque a la reflexión sobre lo ocurrido y sobre lo que
está ocurriendo en mi país. –¿Cómo se conformó la película?
–Puedo decir que es un documental de urgencia. Apenas a unos días de
enterarnos de que había un desaparecido y conocer su nombre, nos
reunimos un grupo en que había veteranos, como yo mismo, el gran actor
Darío Grandinetti (quien narra el documental en off) y otros muy
jóvenes. El guion lo hicieron Florencia Kirchner y Omar Quiroga; la
investigación periodística, Juan Alonso, y la música del gran compositor
León Grieco, quien nos regaló el tema con el cual cierra la película
Las ausencias. Empezamos a viajar a la zona, conociendo los lugares,
los protagonistas, la familia. Al comienzo no teníamos la idea de hacer
una película, sino darle visibilidad. Surgieron breves videos. El 17 de
octubre, después de 78 días de estar desaparecido Santiago, aparece su
cuerpo en el río Chubut en la Patagonia y viendo lo que teníamos nos
proponemos hacer el documental. –¿La fotografía?
–Fuimos muy meticulosos en el tratamiento de la imagen, porque había un hecho fundamental, que era la disputa
de la tierra, que no es nueva. La película aborda la figura de Santiago
Maldonado, pero no como un eslabón aislado, sino como parte de una
cadena de nuestra historia, y entonces era importante cuando hablamos de
la tierra mostrar de qué estamos hablando. Ahí fue fundamental la
posibilidad que tenemos hoy los cineastas de utilizar drones que te
permiten mostrar esa Patagonia que es impresionante, esas tierras, esos
ríos, esas montañas, esa riqueza patrimonial. Cuando hablamos que el
magnate Luciano Benetton tiene casi un millón de hectáreas en Argentina,
esas imágenes permiten al espectador tomar cabal conciencia de lo que
estamos hablando. En ese sentido lo que destacas, la fotografía, tiene
una fuerza particular en todo el documental. –El tema del reclamo del pueblo mapuche no está tan en los medios…
–La película justamente se instala en el tema porque cuando se
empieza a investigar y se ve el drama, las tensiones sobre la tierra,
comienzas a preguntarte cuándo comienza. En 1870 se produce en Argentina
la mal llamada conquista del desierto, donde las tropas del ejército
avanzan hacia la Patagonia y van destrozando a las culturas de los
pueblos originarios, un verdadero genocidio, y el resultado de esa
campaña es el reparto de la tierra entre la oligarquía porteña y en
manos extranjeras. No se podía hablar de Santiago sin hablar de lo que
pasó con el pueblo mapuche, ese pueblo que en el día de hoy sigue
luchando por sus derechos. –Usted es parte del Festival, ¿qué importancia le concede en la coyuntura actual latinoamericana?
–Este Festival al que le estamos celebrando sus 40 jóvenes años ha
sido fundamental para todos nosotros los cineastas. Yo he venido desde
hace muchos años, mi primer viaje a Cuba fue en 1983 y a los pocos años
ya empecé a visitar el Festival. Siempre fue un lugar de encuentro
extraordinario entre los cineastas de poder descubrir y redescubrir
nuestro cine, porque la verdad es que acá es donde nosotros podemos ver
la producción que se está haciendo en México, o en Uruguay, o en Brasil,
en nuestros distintos países. Tenemos ese problema que no circulan
dentro del continente nuestras cinematografías. Tantas cosas
extraordinarias han surgido aquí, producciones, películas, el nacimiento
de la Escuela de Cine de San Antonio, con Fidel, Birri. Yo tengo un
agradecimiento muy grande a Cuba por este Festival y es sin duda el
lugar de encuentro del cine latinoamericano más importante del planeta.
Bariloche (Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).- Frente al consulado de Chile! Exigiendo la libertad inmediata del Lonko
Facundo Jones Huala, preso político. Acompañemos con fuerza, difundamos,
basta de persecución y hostigamiento por parte de los estados argentino
y chileno al Pueblo Mapuche. Wallmapu libre! Marichiweu!
RADIOUACH
Hoy, nuevo programa especial por el juicio al Lonko Facundo Jones Huala. De 20 a 21hs, donde se conversará sobre la polémica audiencia del día de hoy.
Transmisión en vivo y anteriores programas en la siguiente pagina: https://www.facebook.com/radiouachvaldivia/
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.