El Bolsón (ANPP).- Mañana se inaugura un nuevo medio de comunicación radial en El Bolsón . Compartimos el Comunicado.
COMUNICADO
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la
comunidad a la inauguración de su Radio FM 88.7 "LA CONTINUA", que se
llevará a cabo el día 20 de mayo a las 17.00 en la sede del Instituto.
Se contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y de la provincia de Río Negro.
Se convoca especialmente a la comunidad educativa de la Comarca Andina del Paralelo 42.
Muchas gracias.
Andrea Tello
Coordinadora de Extensión e Investigación
IFDC El Bolsón
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 19 de mayo de 2015
martes, 12 de mayo de 2015
COMUNICADO DE ATE COMARCA ANDNA.
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309
TE 0294 4471309
"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"
El Lunes, 11 de mayo, 2015 17:28:39, ATE Comarca Andina <atecomarca@yahoo.com.ar> escribió:
EL
MINISTERIO DE EDUCACION NO TIENE PLATA PARA BLANQUEAR AL PERSONAL PERO
SI PARA HACER CAMPAÑA POLITICA CON LAS NECESIDADES DEL PUEBLO.
Hace
días recibimos por trascendidos que se estaba ofreciendo desde la
Delegación de Región 1 incorporar a nuevos trabajadores precarizados
(monotributistas) en algunas escuelas de la Región. Hemos sostenido
reiteradamente el reclamo del blanqueo de 109 compañeros que al día de
hoy trabajan EN NEGRO en nuestras escuelas, violando normativas
internacionales, nacionales y provinciales vigentes. Dicho reclamo y su
plan de lucha desembocaron en el histórico paro del 29 de Abril pasado,
que contó con un 80% de acatamiento en la Región, por parte de
auxiliares y docentes, en una poderosa muestra de solidaridad
trabajadora. La respuesta del Ministerio siempre remite a la falta de
fondos, presupuesto, etc. Entonces, nos preguntamos: ¿de dónde salen
ahora los fondos para estos ofrecimientos?¿Será que la urgencia
electoral los hace aparecer? ¿por qué no se destinan en primer lugar a
ingresar a quienes sí están prestando servicios, para dignificar su
tarea? Sabemos que en muchas de nuestras escuelas falta personal. Pero
falta personal con trabajo digno, no contratos basura, becas, ni ninguna
otra forma de sobreexplotacion.
Apelamos
a los directivos de escuela para que en primera instancia se nieguen a
seguir incorporando bajo su órbita y responsabilidad a personas privadas
de derechos laborales. Aconsejamos a nuestros compañeros y compañeras
delegados convocar a asambleas en todas las escuelas donde se enteren de
estos ofrecimientos. Nos reservamos el derecho a convocar a medidas de
fuerza de hacerse efectivas más incorporaciones sin blanquear al
personal actual.
Se suma esta semana la
presión para que el personal de las escuelas tenga que trabajar los
sábados, lo cual de ninguna manera se puede plantear como obligatorio.
Trabajo sin derechos, paga miserable, trabajo los sábados....
Organicémonos para impedir que el Chubut del siglo XXI se parezca cada vez más al siglo XIX.
BASTA DE FRAUDE LABORAL EN EL MINISTERIO DE EDUCACION DEL CHUBUT
Pablo Gatti
Secr. Gral.
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309
TE 0294 4471309
EL BOLSÓN: SE PRESENTARÁ LA ORQUESTA SINFÓNICA PATAGONIA
(MEB).-
El
sábado 16 de Mayo a las 18:00 hs. la Sinfónica Patagonia de la
Universidad Nacional de Río Negro se presentará en la localidad de El
Bolsón, en el Gimnasio Municipal. Esta presentación será de acceso libre
y gratuito.
La
primera parte del Programa incluirá la interpretación de oberturas de
tres célebres òperas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): "Las bodas
de Figaro" (estrenada en Viena el 1.5.1786), "Don Giovanni" (estrenada
en Praga el 29.10.1787) y “La Flauta mágica” (Viena, 30.09.1791).
Mauricio Echeverrìa y Luis Hernández tendràn a su cargo la dirección de
estas obras. Ambos son becarios del programa "Jóvenes Directores
Sinfónica Patagonia" a cargo de Facundo Agudin.
La
segunda parte del programa comprende la interpretación de la Sinfonía
en Mi menor No9, Op95 "Del Nuevo Mundo", (estrenada en Nueva York el
15.12.1893), de Antonin Dvorak (1841-1904). La dirigirá el maestro
Facundo Agudín.
Esta
es la 21ª presentación de la Orquesta, conformada en esta sesiòn por
unos 60 jòvenes profesionales argentinos que constituyen la “selecciòn”
del programa Sinfònica Patagonia UNRN (110 miembros en total). Como
parte de ese programa, los jóvenes se reúnen durante la semana previa al
concierto para ensayos parciales y generales, tutelados por el Maestro
Facundo Agudín.
Información adicional acerca de la Sinfónica Patagonia
PERFIL DEL PROGRAMA DE FORMACION ORQUESTAL
Desde
el año 2009, la Universidad Nacional de Río Negro brinda a estudiantes
de música de nivel avanzado y medio de institutos, escuelas de música,
conservatorios, etc. de la Provincia de Río Negro y zona de influencia,
la posibilidad de perfeccionarse en el marco del Programa de Formación en Práctica Orquestal.
El
mismo forma parte de las actividades de Extensión Universitaria que
promueve esta casa de altos estudios y su resultante es la Orquesta Sinfónica Patagonia,
que bajo la Dirección Artística del Maestro Facundo Agudin, constituye
una estructura de formación teórico-práctica indispensable en la
preparación para la inserción profesional de los estudiantes.
Dicho Programa contempla:
Audiciones.
A
cargo del Maestro Facundo Agudin a los jóvenes interesados en el mismo,
como proceso selectivo que implica, para los seleccionados, la
convocatoria a las sesiones de trabajo anual. Aquellos no seleccionados
son invitados a continuar sus estudios hasta alcanzar el nivel
interpretativo que les permita acceder al programa en próximas
audiciones.
Las
primeras audiciones a los jóvenes músicos de la región, realizadas en
las ciudades de General Roca, Bariloche y Viedma, posibilitaron
seleccionar a 55 futuros becarios. Un proceso sistemático de audiciones
y de búsqueda de nuevos talentos con la intención de incorporarlos al
ensamble musical, ha posibilitado contar actualmente con más de 90
estudiantes que han participado al menos una vez de las jornadas de
capacitación y conciertos.
Sistema de Becas y acompañamiento profesional
Clases de capacitación en práctica orquestal, gastos de traslado, estadía y material didáctico.
La
dinámica de funcionamiento establecida para el Programa contempla,
hasta el momento, dos reuniones al año, con una duración de una semana
cada una para el ensamble completo con un adicional de tres días en cada
una para clases específicas de instrumentos y Dirección Orquestal. Las
clases se llevan a cabo con la tutela de prestigiosos músicos
profesionales que guían las prácticas por instrumento y que comparten
con los alumnos la interpretación del repertorio elegido.
Los
músicos profesionales seleccionados para cada oportunidad provienen de
distintas formaciones que los cuentan en sus filas habitualmente. Por
convenio con el Teatro Colón de Bs.As. asisten integrantes de la
Orquesta Filarmónica de dicha institución. Otros lo hacen desde la
Orquesta Sinfónica del Jura que dirige en Suiza el Mº Agudin. Han
participado también músicos de las orquestas sinfónicas de la Fundación
Banco Provincia de Neuquén, de la Provincial de Bahía Blanca, de la de
la Universidad nacional de Cuyo, de la Camerata Bariloche, entre otras.
Seis
jóvenes músicos de la Sinfónica Patagonia, luego de haber pasado por el
Programa de Formación Orquestal, se han perfeccionado en distintas
instituciones europeas, uno de ellos ha regresado a la Provincia de Río
Negro, habiendo obtenido Master en Pedagogía de violín en Basilea.
Actualmente, cuatro de los músicos de la Sinfónica se perfeccionan en el
Instituto Superior de Artes del Teatro Colón y dieciséis realizan
pasantías en orquestas profesionales de Argentina y Suiza.
BARILOCHE: CAPACITACIÓN GRATUITA EN GUIÓN
Capacitación en guión a cargo de Michelina Oviedo, Profesora Titular de guión de la Carrera de Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN y presentación del libro “El método guionarte, guión y creatividad I”.
Dos
actividades tendrán lugar en nuestra ciudad para acercarse al método
creado por Michelina Oviedo para facilitar el proceso de escritura
creativa del guión, así como su enseñanza.
El
16 de mayo de 14 a 17.30 hs. en la Sala de Prensa de la Municipalidad,
se realizará una capacitación para quienes estén incursionando en el
lenguaje audiovisual y quieran o estén realizando sus primeras
producciones.
El
taller es gratuito y cuenta con cupos limitados, por lo cual se
requiere inscripción previa para participar. Quienes deseen aprovechar
esta oportunidad, deberán enviar sus datos (nombre, apellido y teléfono)
al mail nodoandino@gmail.com, desde donde se les confirmará la inscripción.
Además, el lunes 18 de mayo a las 19 hs. en la Sala de Prensa de la Municipalidad estará la posibilidad de conversar con Michelina sobre este método en la presentación del libro.
Allí, se encontrarán presentes algunos de los realizadores de la región
que ya han puesto en práctica el método guionarte, y autoridades y
docentes de la Universidad Nacional de Río Negro.
El
método es una propuesta de trabajo accesible y clara, donde a partir de
reivindicar la importancia de contar con un buen guión para lograr un
buen producto audiovisual, la autora genera una caja de herramientas
conceptuales y prácticas para el trabajo de escritura y de comunicación
entre los distintos procesos de la producción audiovisual.
Este
libro, el primero de la colección “El método guionarte”, da cuenta de
una técnica de construcción de guiones en todos sus formatos
audiovisuales; y es el resultado de una investigación creativa sobre las
estructuras narrativas en el campo audiovisual. Es de destacar, que el
inicio de este trabajo de exploración y reflexión comienza en la Escuela
Internacional de Cine y Televisión (en San Antonio de los Baños, Cuba)
durante la dirección de Fernando Birri; continúa en dos décadas de
creación y dirección de “Guionarte, primera escuela argentina de guión y
creatividad” en Buenos Aires, y culmina en los seis años de docencia
universitaria de Michelina en la Universidad Nacional de Río Negro.
Presentado
días atrás en la edición 2015 de la Feria Internacional del Libro de
Buenos Aires, este libro, se convertirá en una herramienta indispensable
para quienes busquen que sus ideas se vean reflejadas en las
producciones audiovisuales: “La producción artística audiovisual
puede convertirse en un arte grupal en el que cada uno aporte
creativamente desde su área, atendiendo cada cual a su juego, pero en
sincronía con los demás. Y esto sólo se logra a partir de un guión bien
escrito, que comunique, que permita la visualización y la participación
creativa de cada área. Todos se encontrarán trabajando para la misma
película si el guión logra reflejarla”.
EL BOLSÓN: FESTIVALITO DE TEATRO PARA NIÑOS
El Bolsón (ANPP).-EN EL BOLSON EL SEGUNDO FESTIVALITO DE TEATRO PARA NIÑOS ESTA EN MARCHA!!
5 SABADOS 5 ESPECTACULOS EN EL SALON HARMOS DE EL BOLSON- 18 hs. PARA TODA LA FAMILIA.
La primera fecha fué a sala llena. Gracias, sigamos así
SABADO 16 DE MAYO- GRUPO VIRUTA Y SUDOR PRESENTA "LA RUMBA DE LOS ANIMALES"
SABADO 23 DE MAYO- GRUPO LOS MESTIZOS PRESENTA "GRANDE Y CHIQUITO"
SABADO 30 DE MAYO- GRUPO INTRIGAL PRESENTA "VOLANDO ANDO"
SABADO 6 DE JUNIO- GRUPO IMPREVISTO PRESENTA "GRAN CIRCO IMPREVISTO"
A TODOS LOS ESPERAMOS!!!!
COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN
COMUNICADO:
La Municipalidad de El Bolsón, convoca a todos los artistas de la localidad
de las distintas disciplinas (llámese: actores, escritores, poetas, cantores,
bailarines, murgas, bandas, etc., etc.) a inscribirse en la Casa de la Cultura
a efectos de elaborar una grilla de actuación voluntaria en la celebración de
la Inauguración de la Nueva "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario",
a realizarse en un corto plazo.
Cabe aclarar, que la participación deberá ser gratuita y dependerá de la
cantidad de artistas inscriptos para ver durante cuánto tiempo se llevarán a
cabo las distintas actuaciones (ya sea un fin de semana, dos fines de semanas o
los que sean necesarios).
A todos los interesados: Inscribirse en Casa de la Cultura en horarios de 9:00
a 13 hs. Teléfono: 02944 455 322
La idea es que esta celebración, marque una etapa en la que cada uno de los
artistas adopte como propio este lugar en el que debemos trabajar y consensuar
espacios de uso, para que podamos llevar adelante la mayor cantidad de eventos;
vinculados con las diversas expresiones culturales. Teniendo en cuenta además,
que el auditorio va a incluir una sala de proyección de cine.
Desde agradecemos la participación.
JUICIO POR TORTURAS A LUCIANO ARRUGA, DÍA 4
11 de Mayo (ANRED).-
Juicio por torturas a Luciano Arruga - Día 4: Crónica de los alegatos, a la espera del veredicto
Culminó este viernes, con los alegatos, el juicio por torturas contra Luciano Arruga, por las que está acusado el Teniente 1º Julio Diego Torales. La fiscalía solicitó 10 años de prisión. La querella conjunta de la APDH de La Matanza y el CELS pidió 16 años. La defensa, en tanto, previsiblemente, solicitó la absolución, pero sorprendió a todos pidiendo la imputación por falso testimonio de Vanesa Orieta, hermana de Luciano, y de Juan Gabriel Apud, amigo del joven. El próximo viernes a las 12 será la lectura del veredicto. Por RNMA
La cuarta jornada por el juicio por torturas a Luciano Arruga comenzó más amigable que las anteriores por varios motivos: arrancó más tarde, ya que la cita judicial para que se oyeran los alegatos era a las 12; la cita social y política fue a las 10, para llevar adelante una radio abierta en las afueras de la Unión Industrial de La Matanza, donde se desarrollaron hasta aquí las audiencias. Es decir que no hubo que madrugar tanto por lo que el frío se sintió mucho menos. Esta vez el sol resultó un abrigo natural y suficiente. Incluso pudieron acercarse para presenciar la audiencia varios de los integrantes de Familiares y Amigos de Luciano Arruga que por razones laborales no habían podido estar en el lugar antes, aunque sí se encargaron de sostener la labor comunicacional a través del blog en el que la organización decidió contar la historia de este juicio con voz propia.
Mientras un grupo se encargaba de montar la parte técnica para brindar el sonido adecuado durante la radio abierta, llegaron Mónica y Vanesa. Rápidamente entendieron que el sol era necesario y se sentaron bajo su calor a tomar unos mates y a fumar. "Al final de este juicio tiro el paquete, esté vacío o lleno", promete Mónica, mucho más distendida que en las jornadas anteriores: "es que ya está, ya ganamos, salga lo que salga de este juicio, estar acá es una victoria nuestra", dice con seguridad. Está contenta por el pedacito de justicia alcanzado, pero también hay lugar para charlar de cosas más banales. Mónica disfruta aún del triunfo de River ante Boca en el partido de ida por la Copa Libertadores. Ganó su River, ganó el River que Luciano adoraba: "él me decía, si me cortás acá -estira el brazo y señala las venas-, ahí está River". Vanesa no comparte la elección: es hincha de San Lorenzo: "no podría nunca ser hincha de un club que se autodenomina Millonario", larga entre sonrisas. Parece tener un argumento sólido para todo.
Por el parlante se escucha un segmento de Desde Afuera, el programa radial que los Familiares y Amigos de Luciano idearon cuando la municipalidad de La Matanza, que había cerrado el destacamento donde ocurrieron los hechos que se juzgan en este juicio, los había dejado afuera cambiando la cerradura con un argumento por lo menos torpe: que estaban haciendo política. Por supuesto que tenían razón. Estaban allí, y están de vuelta en ese lugar de tortura y muerte, para intentar que lo que le sucedió a Luciano no le ocurra a ningún otro joven del barrio. Se pasaron un par de años de sábados con sol, calor, frío y lluvia haciendo comunicación alternativa para presionar al poder local, que les tuvo que firmar la cesión con disguto hace unos pocos meses. El programa se sigue llamando igual. Aunque ahora se haga desde un estudio de radio (tomado dicen ellos, entregado decimos nosotros), no quisieron cambiarle el Desde Afuera. Allí Mónica dejó sus sensaciones tras los primeros días del juicio y cerró la emisión mejor que lo que podría haberlo hecho el periodista más genial. "Yo no me voy a despedir, no me gustan las despedidas, pero sí recordé algo muy lindo y se lo voy a decir a todos. Una vez le dije: soñá Negro, soñá, y él me dijo: `¿para qué voy a soñar mamá?’. Un niño sin sueños es un hombre sin futuro... chau".
Sobre este nuevo encuentro con Torales, en circunstancias bien diferentes a las del 22 de septiembre de 2008, Vanesa relató: "yo no tengo nada que esconder. Los miré a todos a los ojos como miro a todos los que le hicieron daño a mi hermano. Eso también es una satisfacción para los familiares. Sin bajar la mirada, les estamos diciendo que estamos presentes, de pie y denunciando sin ningún temor".
Vanesa les había pedido a todos que no aplaudieran ante ninguna circunstancia: "aquí no hay nada que festejar, ni siquiera la condena contra el policía".
Comenzó el Ministerio Público. El fiscal José Luis Longobardi es uno de esos actores silenciosos de la justicia que estudia, lee y acciona. Se nota que lo incomoda el formato oral y público. Tartamudea al hablar, pero demuestra firmeza y seguridad en cada una de sus intervenciones. Su acción en el juicio tranquilizó a muchos, no solo porque fue fundamental en este juicio, sino porque tiene a cargo la acusación contra Pablo Pimentel, el referente de la APDH de La Matanza que está imputado por el armado de una causa contra policías tras el dudoso suicidio del joven Gabriel Blanco en una comisaría.
Longobardi aseguró que está probado que Luciano fue torturado en el ahora ex destacamento. Sostuvo también que fueron tres las personas que lo torturaron: Torales y otros dos aún no identificados."La tortura es tortura dice el Tribunal Internacional de Derechos Humanos y no hace falta ningún motivo. Tortura es lo que hemos descrito y que conlleva, sí, a un trato difamante, degradante, humillante —vuelvo a usar palabras de Vanesa—, todo acto que muestre una crueldad inhumana", dijo. Para Longobardi, Luciano nos habló durante este juicio: "he dicho que Luciano nos habló, nos dejó los vestigios, los signos, las huellas, los testigos que me permiten a mí sostener probadamente la acusación. Justo en este momento, Luciano nos vuelve a hablar. Me habla a mí y les habla a ustedes pidiendo justicia", finalizó. Por todo esto, con los atenuantes de la falta de antecedentes de Torales, el fiscal solicitó al tribunal la pena de 10 años de prisión.
Medina también se refirió a Luciano como "un niño" y dijo que eso no era un capricho del fiscal o de su colega Combi, "sino que así lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño".
Medina cerró su participación en el juicio anunciando que para la querella Torales es culpable de torturas contra Luciano Arruga y solicitó la pena de 16 años de prisión.
Así como Combi comenzó remarcando el orgullo por representar a Mónica Alegre, Medina cerró del mismo modo. No es poco, luego de algunos momentos ya relatados de este juicio, que los abogados hayan sentido orgullo por estar llevando adelante esta causa.
No hubo aplausos luego de la intervención del fiscal, tampoco tras la de los abogados querellantes.
Juicio por torturas a Luciano Arruga - Día 4: Crónica de los alegatos, a la espera del veredicto
Culminó este viernes, con los alegatos, el juicio por torturas contra Luciano Arruga, por las que está acusado el Teniente 1º Julio Diego Torales. La fiscalía solicitó 10 años de prisión. La querella conjunta de la APDH de La Matanza y el CELS pidió 16 años. La defensa, en tanto, previsiblemente, solicitó la absolución, pero sorprendió a todos pidiendo la imputación por falso testimonio de Vanesa Orieta, hermana de Luciano, y de Juan Gabriel Apud, amigo del joven. El próximo viernes a las 12 será la lectura del veredicto. Por RNMA
La cuarta jornada por el juicio por torturas a Luciano Arruga comenzó más amigable que las anteriores por varios motivos: arrancó más tarde, ya que la cita judicial para que se oyeran los alegatos era a las 12; la cita social y política fue a las 10, para llevar adelante una radio abierta en las afueras de la Unión Industrial de La Matanza, donde se desarrollaron hasta aquí las audiencias. Es decir que no hubo que madrugar tanto por lo que el frío se sintió mucho menos. Esta vez el sol resultó un abrigo natural y suficiente. Incluso pudieron acercarse para presenciar la audiencia varios de los integrantes de Familiares y Amigos de Luciano Arruga que por razones laborales no habían podido estar en el lugar antes, aunque sí se encargaron de sostener la labor comunicacional a través del blog en el que la organización decidió contar la historia de este juicio con voz propia.
Mientras un grupo se encargaba de montar la parte técnica para brindar el sonido adecuado durante la radio abierta, llegaron Mónica y Vanesa. Rápidamente entendieron que el sol era necesario y se sentaron bajo su calor a tomar unos mates y a fumar. "Al final de este juicio tiro el paquete, esté vacío o lleno", promete Mónica, mucho más distendida que en las jornadas anteriores: "es que ya está, ya ganamos, salga lo que salga de este juicio, estar acá es una victoria nuestra", dice con seguridad. Está contenta por el pedacito de justicia alcanzado, pero también hay lugar para charlar de cosas más banales. Mónica disfruta aún del triunfo de River ante Boca en el partido de ida por la Copa Libertadores. Ganó su River, ganó el River que Luciano adoraba: "él me decía, si me cortás acá -estira el brazo y señala las venas-, ahí está River". Vanesa no comparte la elección: es hincha de San Lorenzo: "no podría nunca ser hincha de un club que se autodenomina Millonario", larga entre sonrisas. Parece tener un argumento sólido para todo.
Por el parlante se escucha un segmento de Desde Afuera, el programa radial que los Familiares y Amigos de Luciano idearon cuando la municipalidad de La Matanza, que había cerrado el destacamento donde ocurrieron los hechos que se juzgan en este juicio, los había dejado afuera cambiando la cerradura con un argumento por lo menos torpe: que estaban haciendo política. Por supuesto que tenían razón. Estaban allí, y están de vuelta en ese lugar de tortura y muerte, para intentar que lo que le sucedió a Luciano no le ocurra a ningún otro joven del barrio. Se pasaron un par de años de sábados con sol, calor, frío y lluvia haciendo comunicación alternativa para presionar al poder local, que les tuvo que firmar la cesión con disguto hace unos pocos meses. El programa se sigue llamando igual. Aunque ahora se haga desde un estudio de radio (tomado dicen ellos, entregado decimos nosotros), no quisieron cambiarle el Desde Afuera. Allí Mónica dejó sus sensaciones tras los primeros días del juicio y cerró la emisión mejor que lo que podría haberlo hecho el periodista más genial. "Yo no me voy a despedir, no me gustan las despedidas, pero sí recordé algo muy lindo y se lo voy a decir a todos. Una vez le dije: soñá Negro, soñá, y él me dijo: `¿para qué voy a soñar mamá?’. Un niño sin sueños es un hombre sin futuro... chau".
Angustia, dolor y satisfacción
A minutos de entrar, Vanesa nos dejó algunas reflexiones. Se lamentó
por no haber podido presenciar el resto del juicio a pedido de la
defensa: "estamos transitando este proceso con mucha angustia y dolor.
Esperamos una condena contra el Teniente 1º Diego Torales". Acerca de la
estrategia de la defensa de ensuciar a Luciano, aseguró estar preparada
de antemano: "tengo más claridad en ese sentido, no me sorprende y lo
tomo como de quién viene, las chicanas no me tocan, están defendiendo a
un policía acusado de torturas, un hecho gravísimo. Lo que está quedando
claro es que detuvieron aquel día a Luciano de una forma arbitraria.
Fueron a la búsqueda de un pibe que daba con las características de
alguien que le había robado a otro, pero eso no justifica la detención
de Luciano, que estuvo más de diez horas privado de su libertad en una
cocina. El primer objetivo está cumplido: limpiar la imagen de Luciano
que estuvo manchada durante todos estos años".Sobre este nuevo encuentro con Torales, en circunstancias bien diferentes a las del 22 de septiembre de 2008, Vanesa relató: "yo no tengo nada que esconder. Los miré a todos a los ojos como miro a todos los que le hicieron daño a mi hermano. Eso también es una satisfacción para los familiares. Sin bajar la mirada, les estamos diciendo que estamos presentes, de pie y denunciando sin ningún temor".
"La tortura es tortura, no importan los motivos"
Pasadas de largo las 12, comenzaron los alegatos. La sala desbordaba
de gente, más que ningún otro día. El silencio ensordecía. Ya se podía
filmar y grabar con libertad, así que decidimos rápidamente transmitirla
en vivo (como también emitiremos el viernes próximo la lectura del
veredicto).Vanesa les había pedido a todos que no aplaudieran ante ninguna circunstancia: "aquí no hay nada que festejar, ni siquiera la condena contra el policía".
Comenzó el Ministerio Público. El fiscal José Luis Longobardi es uno de esos actores silenciosos de la justicia que estudia, lee y acciona. Se nota que lo incomoda el formato oral y público. Tartamudea al hablar, pero demuestra firmeza y seguridad en cada una de sus intervenciones. Su acción en el juicio tranquilizó a muchos, no solo porque fue fundamental en este juicio, sino porque tiene a cargo la acusación contra Pablo Pimentel, el referente de la APDH de La Matanza que está imputado por el armado de una causa contra policías tras el dudoso suicidio del joven Gabriel Blanco en una comisaría.
Longobardi aseguró que está probado que Luciano fue torturado en el ahora ex destacamento. Sostuvo también que fueron tres las personas que lo torturaron: Torales y otros dos aún no identificados."La tortura es tortura dice el Tribunal Internacional de Derechos Humanos y no hace falta ningún motivo. Tortura es lo que hemos descrito y que conlleva, sí, a un trato difamante, degradante, humillante —vuelvo a usar palabras de Vanesa—, todo acto que muestre una crueldad inhumana", dijo. Para Longobardi, Luciano nos habló durante este juicio: "he dicho que Luciano nos habló, nos dejó los vestigios, los signos, las huellas, los testigos que me permiten a mí sostener probadamente la acusación. Justo en este momento, Luciano nos vuelve a hablar. Me habla a mí y les habla a ustedes pidiendo justicia", finalizó. Por todo esto, con los atenuantes de la falta de antecedentes de Torales, el fiscal solicitó al tribunal la pena de 10 años de prisión.
El peor de los miedos
Combi alegandoLuego tomó la palabra la querella. Primero habló Juan
Manuel Combi, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
de La Matanza. Realizó una suerte de reconstrucción de los hechos y
tuvo la intervención más política. "Hemos llegado hasta aquí con el
poder. Pero no con el poder oculto que se ha pretendido insinuar. Hemos
llegado hasta aquí con el poder de la verdad y la justicia. El poder y
la justicia de esos testimonios que, como bien dijo el representante del
Ministerio Público Fiscal, nos ha dejado en vida Luciano Nahuel Arruga y
ha dejado a la valiente hermana, que lo llevó al policlínico, y a su
madre, a quien estamos orgullosos de patrocinar, como particulares
damnificados en esta causa". Combi parece calzar el traje solo por
obligación. Con su voz gastada, por lejos es quien mejor se lleva con el
formato del debate. Calificó a la detención de Luciano como una
"aprehensión de dudosa legalidad" y remarcó que lo alojaron en "un
destacamento policial no habilitado para tener detenidos". Se refirió a
Arruga varias veces como "un niño de 16 años" y subrayó las
consecuencias del hecho: "después esta detención Luciano tenía miedo. Y
tenía el peor de los miedos que puede tener un ser humano, el que nos
constituye como tales: miedo a la muerte".
Los libros sobre la mesa
Combi ya había anticipado que el tribunal tuviera en cuenta que por
la gravedad de los hechos el alegato sería extenso. Le cedió el
micrófono a su colega Maximiliano Medina, el joven abogado del Centro de
Estudios Legales y Sociales, que siempre tuvo como ladera, incluso
preguntándoles a los testigos, a María Dinard. Medina se encargó del
segmento más técnico de los alegatos. Citó jurisprudencia nacional e
internacional. Los integrantes del tribunal, las doctoras Diana
Volpicina y Liliana Logroño, y el doctor Gustavo Navarrine tomaron nota
en cada mención.Medina también se refirió a Luciano como "un niño" y dijo que eso no era un capricho del fiscal o de su colega Combi, "sino que así lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño".
Medina cerró su participación en el juicio anunciando que para la querella Torales es culpable de torturas contra Luciano Arruga y solicitó la pena de 16 años de prisión.
Así como Combi comenzó remarcando el orgullo por representar a Mónica Alegre, Medina cerró del mismo modo. No es poco, luego de algunos momentos ya relatados de este juicio, que los abogados hayan sentido orgullo por estar llevando adelante esta causa.
No hubo aplausos luego de la intervención del fiscal, tampoco tras la de los abogados querellantes.
CALFUCURÁ, EL SEÑOR DE LAS PAMPAS
(ANPP).- Se presentó en la feria del libro de Buenos Aires, un libro que recorre la historia de Calfucurá, lonco mapuche.
(Claromecó).-
(Claromecó).-
Es
considerado el último gran toqui mapuche del siglo XIX. Nacido en las
cercanías del Llaima, su poder e influencia llegaron hasta las puertas
de Buenos Aires, capital que mantuvo en vilo por décadas. Defendió como
pudo la frontera del Wallmapu del avance de las repúblicas chilena y
argentina. Fue aliado y otras veces enemigo de los presidentes Rosas,
Urquiza, Mitre y Sarmiento, quienes lo respetaban y temían como al
mismísimo diablo. Militar, comerciante y político excepcional, un
reciente libro lanzado en la capital argentina trae al presente todo su
genio y figura.
por Pedro Cayuqueo, desde Buenos Aires
“Hablamos
de uno de los personajes más determinantes de la historia argentina del
siglo XIX”. Las palabras del abogado e historiador Hugo Chumbita no
dejan lugar a dudas; hablar de Calfucurá, el mítico líder mapuche de las
pampas, es hablar de la conformación del Estado argentino. O de los
obstáculos que éste debió sortear para constituirse. Chumbita sabe de lo
que habla. Autor del libro El origen mestizo de San Martín (Emecé,
2001), sus aportes al revisionismo histórico argentino lo han convertido
en toda una institución académica. Hasta Eric Hobsbawm, en la reedición
de su texto clásico Bandidos, cita su trabajo en numerosos pasajes.
Chumbita,
acompañado del abogado y escritor Jorge Rojas Lagarde, fue el encargado
de presentar en el Pabellón Azul de la Feria Internacional del Libro de
Buenos Aires el libro Juan Calfucurá, correspondencia 1854-1873, del
escritor transandino Omar Lobos. La publicación, de casi 600 páginas, se
estrenó el pasado 3 de mayo a sala llena, en un acto que tuvo mucho de
recuperación de la memoria. Y de dar voz, quizás por primera vez, a
quien por más de un siglo y medio fue retratado por la historia oficial
argentina como un “indio salvaje” y “despiadado”. Y por si ello no
bastara, de sospechoso “origen chileno”.
Pero
Calfucurá (“Piedra azul” en mapudungún) lejos estuvo de ser un salvaje.
Y mucho menos un chileno. Nacido a fines de 1780, Chile no existía en
ese entonces. Mucho menos en las tierras del Llaima, su lugar de origen
en la actual comuna de Cunco, donde el sueño patriota sólo plantaría
soberanía recién un siglo más tarde, tras la refundación de la histórica
ciudad española de Villarrica en 1883. No, Calfucurá no nació en Chile.
Lo hizo en Gulumapu, la parte occidental del Wallmapu, el independiente
“País Mapuche”, cuyas fronteras el mismo ayudaría a extender hasta las
costas del Atlántico y la margen sur de Buenos Aires.
Tres
años le llevó a Omar Lobos, graduado en letras en la Universidad
Nacional de La Pampa, dar con las cartas del jefe mapuche, repartidas
entre el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de la Pampa e
inclusive colecciones privadas. Una larga pesquisa que dio sus frutos;
el libro es la más completa recopilación de correspondencia de un líder
mapuche del siglo XIX. Son 127 cartas que abarcan desde 1854 hasta 1873,
el año de la muerte de Calfucurá, e incluye otra serie de documentos de
época que agregan contexto a las misivas; notas de prensa, partes
militares y testimonios de cronistas y viajeros. Como del naturalista
inglés Charles Darwin, uno de ellos.
“La
figura de Calfucurá a mí me atrapó desde niño, cuando en la Pampa los
mayores nos relataban la historia local y emergía este líder indígena
casi como un ser mítico. Calfucurá fue un líder auténtico, un actor en
las guerras civiles argentinas y un estratega político-militar
sorprendente”, señala Lobos a La Tercera. “El libro no se restringe al
período de las cartas, da cuenta del año 1830 a 1884, cuando finalmente
es derrotado su hijo Namuncurá por el Ejército. Son documentos que
narran más de medio siglo de historia argentina”, dice el autor.
Para Lobos, su libro es un intento de reconstruir la voz de un jefe mapuche que se hace oír sin intermediarios.
“Es
su propia palabra la que aparece en el libro. Son cartas que él dirige a
los generales y presidentes argentinos, así como a otros lonkos
aliados, que además de revelar su poder e influencia, también dan cuenta
de otros aspectos más cotidianos de su tiempo; por ejemplo, la
fascinante relación mapuche con los caballos y la vida gauchesca de la
pampa, donde la frontera no existía, sino que era un espacio de
convivencia entre la cultura blanca y la cultura mapuche”, agrega Lobos.
“Mucha de nuestra actual identidad argentina es una herencia de ese
cruce”, subraya. De muestra sólo un botón: la popular expresión “che” de
los argentinos proviene del mapudungún y significa “gente”.
El Napoleón de las Pampas
Todo
se inició en Masallé, en las cercanías de la actual ciudad argentina de
Carhué, provincia de Buenos Aires. En aquella zona “fronteriza” entre
el gobierno bonaerense y el antiguo Wallmapu tenían su toldería los
mapuches “boroganos”, arribados desde Boroa (actual comuna de Nueva
Imperial, en La Araucanía) tras el triunfo patriota de Maipú en 1818,
donde apoyaron al bando realista. Liderados por los lonkos Pincén,
Coliqueo, Canuillán y Melín, entre otros, pactaron sucesivos acuerdos
con las autoridades transandinas, ayudando a combatir a otras
parcialidades mapuches más rebeldes que incursionaban por ganado vacuno y
caballar “frontera adentro” o bien que se oponían al avance de los
fuertes argentinos en “territorio indio”.
Dicha
alianza llegaría a su fin el 8 de septiembre de 1834, cuando un grupo
rival de guerreros mapuches los atacó por sorpresa, asesinando a varios
líderes “boroganos” y tomando el control del territorio. El líder del
ataque era un lonko del otro lado de los Andes que buscaba vengar la
muerte, en manos de militares argentinos y “boroganos”, de su aliado, el
lonko Toriano, fusilado en el fuerte de Tandil por sus malones
(correrías) contra las haciendas y fuertes argentinos. El nombre de su
vengador era Calfucurá y su ascenso en la región resultaría desde
entonces imparable.
Hacia
1840, Calfucurá pasó a controlar el estratégico territorio de Las
Salinas Grandes, de donde los porteños obtenían buena parte de la sal
que consumían, construyendo un inédito centro de poder rico en ganado,
platería y textiles. Desde su campamento controlaba buena parte de los
circuitos mercantiles que vinculaban a las sociedades indígenas con las
criollas. Y con la habilidad de un relojero, fue tramando una extensa
red de alianzas entre parcialidades mapuches anteriormente enemistadas
entre sí, tanto en el lado este como en el oeste del Wallmapu. Prueba de
ello son sus alianzas con el principal lonko mapuche del sur del
Biobío, Mañil Wenu, y el hijo de éste, Kilapán.
Pragmático
como pocos, Calfucurá pactó con las autoridades cuantas veces le fue
necesario e intervino en las guerras civiles argentinas apoyando a todos
los bandos en disputa. Con las “raciones” que recibía de Buenos Aires
como prenda de paz afianzó su influencia en un vasto territorio, que iba
desde Mendoza y San Luis por el norte, a Neuquén y Río Negro por el
sur. Llegó a organizar una inédita “Confederación Mapuche”, que contaba
con su propio escudo de armas (ver foto) y en la que estuvieron
integrados casi todos los lonkos principales de Puelmapu y Gulumapu.
Su
fama de “salvaje” y “sanguinario” la ganó tras ser hostigado por las
autoridades bonaerenses, ansiosas por avanzar la frontera sobre los
ricos y extensos dominios de la Pampa. La respuesta militar de Calfucurá
resultaría aplastante. Entre 1852 y 1860 condujo devastadores malones
sobre numerosos fuertes y ciudades argentinas, como Azul, Tandil,
Melincué, Tres Arroyos y Bahía Blanca. Miles de cabezas de ganado y
cientos de cautivos, especialmente mujeres, fueron conducidos a sus
tolderías en Las Salinas Grandes. En 1855 llegó a derrotar en el campo
de batalla y de forma humillante al mismísimo general Bartolomé Mitre,
años más tarde presidente de Argentina y figura consular en la historia
del país transandino.
Cuenta
la leyenda que Mitre fue despedido con un gran banquete en Buenos Aires
antes de partir en búsqueda de Calfucurá y sus huestes. En dicha cena
promete “exterminar a los bárbaros” de las pampas. Parte Mitre al frente
de más de 900 hombres de infantería, caballería y dos piezas de
artillería, pero al llegar a las proximidades de Sierra Chica se topa
con Calfucurá al frente de 500 guerreros que le aniquilan la infantería,
le toman la artillería y le desbandan la caballería. “Curiosa la
táctica de Mitre, que sale de Buenos Aires como caballería, pero regresa
como infantería”, consignarían burlescos los periódicos de la época.
El
fin de la guerra civil entre las provincias terminaría con el juego
diplomático pendular de Calfucurá y fortalecería militarmente a sus
oponentes. Aun así, entre 1870 y 1871 pudo lanzar una serie de
incursiones bélicas sobre distintas localidades argentinas. Finalmente,
una excursión militar del año 1872 enviada en su persecución por el
propio Presidente Sarmiento -a quien le había declarado la guerra- logró
derrotarlo en la Batalla de San Carlos de Bolívar. El mítico líder
mapuche fallecería un año más tarde, tras meses enfermo, rodeado por los
suyos. A su entierro ritual, se comenta aún entre los mapuches,
asistieron lonkos “de los cuatro puntos de la tierra”.
En
1879, ya en plena “Campaña del Desierto” dirigida por el general Julio
Argentino Roca, su tumba fue profanada por soldados, siendo saqueada y
sus restos óseos vendidos al Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
Allí permanecen el cráneo y parte de su esqueleto hasta el día de hoy,
pese a ser reclamados de manera insistente por comunidades mapuches de
Neuquén y la Pampa. Su muerte, para muchos historiadores, marca el
comienzo del fin de la independencia mapuche en el Cono Sur de América.
__._,_.___
EL BOLSÓN: CICLO DE CINE 2 EL PANTALLAZO" PRESENTA :"HOY QUIERO VOLVER SOLO"
El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 14 de mayo a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....
HOY QUIERO VOLVER SOLO
SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón
Como siempre........ salida a la gorra!!!
HOY QUIERO VOLVER SOLO
Leonardo
es un adolescente ciego en búsqueda de su independencia. Su vida
cotidiana, la relación con su mejor amiga, Giovana, y la forma en que ve
el mundo cambia por completo con la llegada de Gabriel.
Año 2014
País: Brasil
Director y Guion: Daniel Ribeiro
Género: Drama
Reparto: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Selma Egrei, Eucir de Souza, Naruna Costa, Júlio Machado, Isabela Guasco, Lúcia Romano, Victor Filgueiras
Apta para mayores de 16 años
Reparto: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Selma Egrei, Eucir de Souza, Naruna Costa, Júlio Machado, Isabela Guasco, Lúcia Romano, Victor Filgueiras
Apta para mayores de 16 años
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COMUNICADO DE ATECH NOROESTE
A la comunidad educativa:
La Regional Noroeste marca CLARAMENTE su posición contraria a toda forma de trabajo con la extensión de la jornada laboral.
La
capacitación “Nuestra escuela” desde su espíritu plantea la discusión
democrática al interior de las instituciones, con la participación de
los docentes en ámbitos horizontales y de intercambio. Entendemos que
desde esta óptica deben darse esos encuentros en el marco de la jornada
laboral.
La obligatoriedad que se argumenta pasa por el DEBER DEL ESTADO de cumplir con la capacitación permanente en servicio y no por la obligación de los docentes a asistir fuera de su horario.
Los
y las docentes desde su militancia acompañan cotidianamente a viajes de
egresados, campamentos, funciones de cine, peñas y kermeses a beneficio
de los chicos, chicas y las comunidades educativas de las escuelas. Los
y las docentes dan pruebas cabales de su compromiso en el aula y fuera
de ella.
Las capacitaciones EN SERVICIO deben ser EN SERVICIO y nadie tiene derecho a amenazar a nadie con el “descuento” y la “sanción”.
¿Quién puede descontar un día que no se trabaja y que queda fuera de la declaración jurada?
Como
es sabido por todos, el Calendario Escolar 2015 de la provincia de
Chubut convoca a los docentes a llevar a cabo los días sábados las
“Jornadas Interinstitucionales e Institucionales” (apartado 17) dentro
del marco del Plan Nacional de Formación Permanente (PNFP) “Nuestra
Escuela”.
La
provincia de Chubut adhirió a la resolución del Consejo Federal de
Educación (CFE) Nº 201/13 donde se aprueba el PNFP “Nuestra Escuela” y
explicita en el punto 4 - A Componentes, que el Componente I Centrado en
las Instituciones Educativas “se concretará en ejercicio”; que
la implementación de la misma aparece por la Resolución Nº 219/14, donde
se lee en los Considerando que “el artículo 57 de la LEN reconoce el
derecho de todos los docentes del sistema educativo a la capacitación y
actualización integral, gratuita y en servicio”, y “Que la estrategia puesta en marcha se basa en la concepción de la formación permanente en ejercicio (…) porque es preciso desarrollarla dentro de los espacios y tiempos de la jornada laboral”.
Dentro
del mismo Calendario Escolar 2015 de Chubut, el apartado 15 inciso 1
explicita que “las escuelas pueden organizar los horarios de los
docentes, sin disminuir la carga horaria frente a alumnos, ni aumentar la carga horaria del docente de tal manera que se puedan realizar reuniones o jornadas por áreas o por ciclos para concretar actividades de capacitación, planificación , articulación, etc.”
Entendemos
que una capacitación que se plantea EN SERVICIO Y EN EJERCICIO, no debe
implicar la extensión encubierta de la Jornada Laboral en forma de
Jornadas Institucionales ni en ningún otro formato; que el Calendario
Escolar no puede negar los derechos adquiridos por todos los
trabajadores establecidos en los distintos estatutos legales
provinciales y nacionales (Ley de Contrato de Trabajo).
Como
responsables de nuestro trabajo no podemos avalar ni permitir que el
Ministerio tienda insistentemente a extender la jornada laboral,
situación en extremo compleja al día de hoy dada la falta de pago en la
que está incurriendo el Ministerio de Educación en numerosos casos.
¿Cuáles
son los motivos por los que el Ministerio pretende, en acuerdo con los
que firman el Calendario Escolar, incorporar los sábados a la Jornada
Laboral? ¿En qué forma la provincia adhiere a los planteos de la LEN Nº
26.206 que garantiza la capacitación integral, gratuita y en servicio?
¿Vamos a implementar nosotros mismos desde nuestro puesto de trabajo el
ajuste, avalando con nuestra presencia esta nueva instancia de
flexibilización laboral?
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