Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de agosto de 2012

RAWSON: (RE) INAUGURACION DE LA CATEDRA ABIERTA DE DERECHOS HUMANOS EL 22 DE AGOSTO.

Rawson (Comisión por la memoria del Pueblo.).-
Invitamos a todos y a todas a presenciar la (Re) Inauguración de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos 22 de agosto.
Inspirada en la Cátedra que alguna vez tuvo en nuestra Universidad (UNPSJB) la agrupación FUICH (uno de los principales espacios observados por los marines en el caso de espionaje de la Base) surge esta Cátedra de Derechos Humanos, que busca poder mantener viva la memoria colectiva de nuestro pueblo, uniendo el pasado con el presente, luchando contra todo atropello que se haya dado y que aún se de contra los derechos humanos. 
La Cátedra la conforman miembros de la Federación Universitaria Patagónica, de las agrupaciones estudiantiles universitarias FUICH, ESTUDIANTES INDEPENDIENTES DE DERECHO, LA CÉLULA Y ESTUDIANTES POR ECONÓMICAS (EXE), asi como estudiantes y centros de estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (n° 805 y n°808 de Rawson), muchas de estas agrupaciones agrupadas en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria.

Los/as esperamos, el día miércoles 15 de agosto, en el aniversario de la FUGA, en la Universidad Nacional de la Patagonia, a las 18 hs.
En la inauguración dará una charla el Dr. en Historia Gonzalo Pérez Álvarez, Se proyectara un video y habrá un recitado de poesía a cargo del Colectivo de poesía Bajo los Huesos y de estudiantes de letras de nuestra universidad. 

Esta actividad, la enmarcamos entre las demás actividades de la Comisión por la Memoria del pueblo, adjuntadas a este mail.

A 40 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW, NI OLVIDO NI PERDON!!!!

"VUELTA DEL RIO: DIEZ AÑOS DESPUES DE UN DESALOJO FRUSTRADO", POR JAVIER RODRIGUEZ PARDO.

Esquel (Puerta E).-

Por Javier Rodríguez Pardo *

Promediaba marzo de 2003. La ciudad de Esquel, “el abrojal” a los pies de la cordillera andina, se hallaba a punto de pasar a la historia expulsando a una de las primeras transnacionales mineras del oro patagónico. En eso estábamos cuando recibimos la noticia de una orden judicial que obligaba a una familia mapuche a abandonar sus tierras ancestrales. Entre relatos cruzados por emociones dispares, familiares de los mapuches damnificados nos pidieron ayuda y decidimos partir hacia las tierras de la comunidad Vuelta del Río, donde una de las viviendas había sido derribada con saña y violencia extrema. Contamos y filmamos lo que vimos y no quedó medio de difusión de la Patagonia austral que no recogiera el informe.  La descripción pormenorizada del suceso obligó al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut a destituir al juez que había impartido la orden de desalojo, sin duda por la descabellada forma de llevarla a cabo. Recuerdo el momento y las preguntas del juez, quien tenía a la vista varios ejemplares  de los medios periodísticos que habían publicado mis notas.  Las podemos resumir así:

Llegar a Vuelta del Río no es difícil pero requiere cierta paciencia para subir. Esa tarde nos avisaron del desalojo de una de las veinticinco familias mapuche que habitan las tierras de esa comunidad. La marcha de las seis mil personas contra la mina de oro del Cordón Esquel se detiene unos minutos frente a los tribunales de esa ciudad. Parte de los manifestantes son organizaciones mapuches que resuelven tomar las instalaciones del vestíbulo principal y pasar la noche hasta que la justicia atienda los reclamos de uno de los pueblos indígenas más castigados, brutalmente atropellado en su propio territorio. A la mañana siguiente abandonaron los tribunales con la promesa de que la justicia habría de rever el desalojo en el término de diez días.

Con José Luis Pope, responsable del programa de televisión Protagonista que se difundía semanalmente por Canal 7 de Chubut, salimos hacia Vuelta del Río. Después de 90 minutos de auto desde la ciudad de Esquel hasta el puesto sanitario camino a El Maitén cruzamos a pie las nacientes del Río Chubut para llegar dos horas después a El Galpón.

El jefe de la familia desalojada, Don Mauricio Fermín bajó con cinco caballos que nos trasladarían hasta la comunidad, tarea que quiso hacer personalmente. Callado, siempre en silencio, la mirada de este abuelo mapuche que no le afloja al trabajo de campo mientras haya luz, me dejó mal. Sabíamos cuál había sido el desenlace de lo ocurrido en las tierras mapuche-tehuelche de Vuelta del Río y la mirada de aquel hombre reflejaba desazón, angustia.  Su sobrino contaba que después del desalojo frustrado Don Fermín no era el mismo. Y es cierto, mantiene durante el trayecto un permanente silencio aunque muy atento a lo que se dice. El respeto que le profesa el resto de las familias de la colonia no me sorprendió: Don Fermín no responde a los agravios, no es violento y no contestó los empujones ni la prepotencia policial. Su vida consiste en criar cabras (posee medio millar), una docena de terneros y algunas vacas, unas cuarenta ovejas, además de suficientes caballos para moverse en el campo y los bueyes que hacen el trabajo fuerte. Semejante labor en las alturas de ese territorio es por si misma, una hazaña.

Se puso al frente e iniciamos la marcha de dos horas a caballo a través de riscales escarpados con partes que, debo admitir, me cortaban el aliento. Nos habían contado que la parte del desfiladero era la más difícil y ahora, transitándola, lo compruebo y reconozco mi susto. El sendero es inclinado hacia un precipicio de ignoto final, con base de piedra laja suelta y tan estrecho que no se cómo hacen estos cuadrúpedos para colocar dos de sus cuatro patas. Así que aflojé las riendas lo más que puede y dejé que el animal hiciera su trabajo, exclamando: "hágase tu voluntad amigo y no la mía", y me entregué, provocando la risa de doña Segunda y de Inés, la cuñada y la sobrina de don Fermín, que nos acompañaban. Hay que ver cómo se mueve esta mujer de setenta y tantos años, arrimando el caballo a una roca para saltar sobre él con particular estilo; es una verdadera institución entre las familias. Al avanzar entre las altas paredes de la montaña sólo se escucha el eco que los cascos provocan sobre esa laja esparcida, a pura fila india, como en una película del oeste americano.  Me molesta la comparación, pero la hice.

Después de dos horas a caballo llegamos a la colonia. Nos esperaba gran parte de la comunidad mapuche. La primera que se acerca es doña Carmen Jones algunos años más joven que don Fermín. Alrededor de un fogón próximo a un viejo árbol y debajo de unas chapas, se mantenía caliente otro costillar de capón.

Pero nuestro ánimo era otro. Conocíamos la historia; ahora éramos parte. La humilde vivienda de bloques de adobe y techo de chapa era una danza de escombros. Veintidós policías de las comisarías de El Maitén y Cushamen aparecieron por sorpresa tres días antes, le colocaron el yugo al buey más manso de Don Fermín y soga mediante que envolvieron alrededor de la casa la derribaron de golpe con todos los enseres adentro. Las pocas paredes que aguantaron cayeron a puntapiés de las botas policiales, mientras José Vicente El Khazen, el hombre que reclama esas tierras, daba órdenes e instrucciones. Por algunos sitios asoman partes de la cocina, cosas de labranza, colchones y camas quebradas, el telar de doña Carmen y una muñeca descabezada de una de sus hijas. Más allá la huerta pisoteada con inexplicable saña, los corrales abiertos y los cables cortados donde momentos antes estaban las ovejas y las cabras que los forajidos de la ley intentaron arrear con ánimo de llevarse algunas.  La cámara de mi amigo José Luis Pope recorría con dedicación minuciosa ese cuadro espantoso de intolerancia, despojo y fraudes legales como paso a contar:

La familia de Don Mauricio Fermín y de doña Uberlinda Jones (Carmen) es uno de los veinticinco grupos familiares que habitan la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del Río". La familia de Don Fermín la integran diez personas en la reserva mapuche Cushamen. El despojo violento y criminal fue ordenado por el juez de instrucción de Esquel José Colabelli, según expediente Nº 2061/00, Mauricio Fermín sobre denuncia de El Khazen, de la localidad de El Maitén.

La comunidad mapuche Vuelta Del Rio tiene personería jurídica otorgada por la Nación y por la Provincia del Chubut. Las tierras son reserva de estos pueblos originarios de la Patagonia. Pero por lo visto eso no alcanza, como tampoco los papeles que andan por los archivos históricos donde el general magnicida Julio Argentino Roca les dio 50 leguas en esa región, seguramente harto ya de matanzas.

Un juez da lugar a un reclamo de quien fue acumulando tierras a la vieja usanza de canjear cosas, espejos e ilusiones pasajeras como viene ocurriendo desde hace 500 años.

Personalmente creo que las tierras que reclama José Vicente El Khazen son ricas en metales, en piedras preciosas y semipreciosas, conforme a ciertas opiniones de geólogos. Supe también que la esposa del juez Colabelli tiene registrada una mina a su nombre en la zona de Cushamen. El vínculo de Colabelli con la minería lo descubrimos por casualidad. Dios quiso que mientras repasaba la lista de emprendimientos mineros de la provincia ante un periodista, un ingeniero amigo leyó de reojo el nombre de Gladys Carla Rossi advirtiéndome que es la esposa del juez Colabelli. El resto está claro. El expediente Nº 13399, en carácter de manifestación en la Dirección de Minas de Chubut, data de 1999 y registra una mina de cuarzo con el nombre de Carla I. No está en las tierras de don Fermín sino más hacia Piedra Parada, también en el departamento de Cushamen.

No podemos evitar la superposición de estos hechos. Un juez que tiene inclinación por la minería, que el domingo 23 de marzo en el plebiscito en torno a la mina de oro El Cordón Esquel, votó a favor del emprendimiento en oposición al 80 % de un pueblo que rechazó la minería, que intenta expulsar a la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río escondiendo otros motivos de El Khazen y tal vez propios, no puede menos que permitirme la sospecha de quien es juez y parte.

Así que aún emocionado, recuerdo el abrazo de Don Fermín y mi juramento de que nada de esto quedaría impune. De igual modo ante Rogelio, su hijo de 18 años y de los treinta mapuches solidarizados con la familia, presentes durante nuestra visita, a la vez que iniciaban la  construcción de una nueva vivienda. Me consta que no están solos porque la decisión de toda la identidad indígena es muy clara: "de aquí nos sacan muertos". No será la primera vez que se tiña de rojo el suelo patagónico con lo mejor y más auténtico de sus pueblos: el alma.

Concluía de ese modo una de las notas que formaron parte de nuestro testimonio y que influyeron en la destitución de José Oscar Colabelli como juez. Fueron publicadas por los medios de prensa de Trelew y Comodoro Rivadavia, y durante esa mañana no hubo programa de radio que no leyera la desventurada odisea de la comunidad mapuche. Sin embargo, decisiones políticas intervinieron años después y el 27 de diciembre de 2010, Colabelli fue restituido como juez penal de Esquel por el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, declarando nula la sentencia que lo había relevado. Gustavo Macayo, abogado de la familia Fermín sostuvo  que “hubo una decisión política” porque los argumentos de la apelación presentada eran viables y “sólidamente fundados en Derecho.”

En el juicio llevado a cabo en El Maitén, los días 6, 7 y 8 del corriente, ratificamos aquella exposición, ahora como testigos en la causa contra el comisario César Ricardo Brandt,  quien estuvo al frente del operativo policial que destruyó todas las mejoras y bienes de la familia Fermín en marzo de 2003. No perdemos la esperanza de que muy pronto se haga definitiva justicia con esta familia y con todas las comunidades mapuche que viven la amenaza de desalojos y la violencia de un sistema responsable de crímenes de lesa humanidad. Porque de eso se trata, sin eufemismo alguno.

Recuerdo haberle dicho al juez que mis notas en los diarios no recogían totalmente lo que alcanzamos a ver en Vuelta del Río tras el paso de la horda policial que arrasó con toda la vivienda y enseres de la familia; que las crónicas que estaban ahí, en la mesa de su despacho eran incompletas. Me pide -manifestando sorpresa- que cuente “lo que considero que hay que agregar a la descripción apuntada”. Respondí que una cosa es observar y contar literalmente el daño que aparece a simple vista y otra es la suma de imágenes que incita respuestas reflexivas, de profundo dolor, por ejemplo, observar la huerta de doña Carmen aplastada por los cascos de los caballos de la policía. Es decir, la tropa policial se ensañó repetidamente con el campo sembrado destruyendo cultivos y hortalizas que se estaban por recoger, lo que permite definir la mente retorcida, siniestra, de quien dio la orden. Resalté que en las alturas de pre cordillera patagónica, las heladas y nevadas  son frecuentes anunciando el invierno, el frío en la Patagonía siempre se vive anticipadamente,  y estos alimentos son el oro más preciado de pobladores que hacen verdadera historia -y país- en esos lugares. Si a esto le agregamos que parte de la soldadesca que intervino pretendía arrear con algunas cabras, estoy hablando de facinerosos, no de policías.

Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). 

TRELEW: COMISION POR LA MEMORIA DEL PUEBLO REALIZA CONFERENCIA DE PRENSA.

Trelew (Comisión por la memoria del Pueblo).-La Comisión por la Memoria del Pueblo convoca a conferencia de prensa a todos los medios periodísticos para este Lunes 13 de agosto a las 15 hs en el Comedor Universitario de Trelew para informar y convocar a las actividades que se realizaran en conmemoración de los 40 años de la fuga y masacre de Trelew.
Nuestra Comisión viene organizando estas actividades desde hace años, aún cuando los gobiernos de turno intentaban ocultar y acallar esta historia y nuestra memoria. Hoy, a 40 años y en el marco del histórico juicio a los asesinos, estas actividades toman una gran importancia y esto lo demuestra el hecho de que las actividades están organizadas por más de 130 organizaciones y personalidades de todo el país (día a día se suman nuevos grupos), y de otros países como Uruguay, Italia, Francia, Honduras, Brasil y Cuba. Estarán presentes familiares, ex presos políticos y militantes populares de todo el país. Al mismo tiempo se vienen desarrollando actividades en otras regiones de Argentina.
Los esperamos
Comisión por la Memoria del Pueblo 

Adhieren: Comisión por la Memoria del Pueblo de Trelew; Movimiento Izquierda  Revolucionaria (MIR); Frente de Acción Revolucionaria (FAR); Movimiento Socialista de los Trabajadores (Chubut); Córdoba Se Mueve; El Club de la Pluma (miembro de la RNMA); T.A.C.U. (Transformar América con conciencia y unidad); Grupo de formación política ¨El Adobe”; MONTE; Agrupación Hombre Nuevo; POR; Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS - COMPA (Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde-Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; CEIP-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares; Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Garabatos la Aceitera; GEAL-Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Becar; Grupo AMAICHA; "PANGEA" Colectivo de trabajadorxs; FROP-Frente Riojano de Organización Popular; Grupo Ecologista Pro Eco; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Atrapamuros -Colectivo de Educación Popular en Cárceles-; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Colectivo P.U.M.A; Comedor Germinal; JAT -Juventud Anarquista de Tucuman; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA ; OTRAL - Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle; Retamo; Minga - Grupo de Educación Popular; La Otra Voz ; Córdoba se Mueve ; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico –APDN-; MIR); Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha (Frente por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas - Feministas por la Resistencia; La Ciega -Colectivo de Abogados Populares; El Galpón de Tolosa; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE–UNLP;- CAUCE-UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación); EPE; FOL-Frente de Organizaciones en Lucha; Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo); Movimiento Juvenil Che Guevara; Movimiento Popular La Dignidad; OTR; Colectivo de Formación de la Clase Trabajadora (CFCT) de Rosario; Taller Permanente de la Mujer del Cordón Industrial de Rosario; Centro Cultural América Libre; Votamos Luchar (OLNyS Fogoneros, MTR, BUEL, Liberacion, Frente antirrepresivo, Juventud Guevarista); Asociación Nacional de Ex Presos Políticos; Asamblea Los Sin Techo; Blog Viento en Contra; Montoneros-Mendoza; PSA del Chubut; Unidad y Lucha; Partido Comunista de los Trabajadores (PCT); Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas; Periódico Político Sindical El Mortero; Central de Trabajadores de Argentina; Sec. DDHH CTA Chubut; La Voz de los Laburantes; Agrupación Docente Carlos Fuentealba; SITRAVICH; SITRAJUCH; Asociación de Docentes Universitarios; Espacio Docente; Agrupación de Comercio "Desde Abajo"; FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA); Convocatoria  por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical, Agrupación Martín Fierro (Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata, Neuquen); Agrup. Sindical Tolo Arce ATE-SENASA, Agrupación “Germán Abdala” ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación, Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba, Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tartagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.
Federación Universitaria Patagónica; Presidencia FUBA - Secretaría de DDHH FUBA - Presidencia CEFyL, Centro de Estudiantes de Humanidades - Centro de Estudiantes de Económicas - Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER) - FUICH - ExE - La Célula - Estudiantes Indep. de Derecho - Un Solo Grito en la TER; Hijos de la Rebeldía (UNCuyo); La Mecha (UNCuyo); Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER); Corriente Estudiantes del Pueblo;  Agrupación Universitaria José Martí; La Comuna ISFD Nº 21 Adrogué; Delegación Zonal Trelew de la UNP; Consejo Social UNP Sede Trelew y Foro Ambiental y Social de la Patagonia; HIJOS Alto Valle; HIJOS-Red Nacional (Mar del Plata); Cátedra Libre "22 de Agosto"; Ateneo Elvio Angel Bel; Biblioteca Popular "Rodolfo Walsh"; Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Trelew; Secretaría de Derechos Humanos Mutual 19 de Noviembre; Casa Carlos Fuentealba; Abel Bohoslavsky; Pedro Cazes Camarero; Pablo Pozzi; Eduardo Lucita (Economista EDI); Jorge Beinstein; Hernán Izurieta (Delegado General ATE-MTEySS); Cristina Mena (MTR 12 de Abril); Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López (FeTeRA); Ingrid Storgen (Comunicadora Social); María Rosa González (Comunicadora Social); Marta Speroni (Militante Internacionalista por los DDHH); Alejandro Cabrera Britos (Delegado General ATE, SENASA en CTA Martínez) Carlos Guanciarrosa (Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA EN CTA); Carlos Loza (Junta Interna de ATE, Asociación General de Puertos en CTA); Eduardo Espinoza, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires); Carina Maloberti (Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA)
Internacionales: Italia: Brigadas de Solidaridad y por la Paz (Brisop); Uruguay: Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) en la Coordinadora Guevarista Internacionalista; Cuba: Aleida Guevara March, María Santucho, Víctor Casaus, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau; Jorge Fornet (Director del Centro de Investigaciones Literarias - Casa de las Américas); Honduras: Igor Calvo, Militante de Base del FNRP; Francia: Cristina Castello (Poeta y Periodista); Brasil: Aline Castro (Red Por Tì Amèrica).

COMUNICADO DE ATECH NOROESTE.

Chubut (Atech).-La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste informa que ya se encuentra disponible el cronograma con las capacitaciones que serán dictadas en este 2º semestre del año. Para más información, consultar con los delegados/as escolares o en la Sede Gremial, 4499 – 791.

        Patricia Castellanos                                         Gabriela Berón
Secretaria Regional Noroeste          Secretaria de Prensa Regional Noroeste

CHACO: COMUNIDAD QOM CONTINUA LUCHA POR RECUPERAR SU TERRITORIO.

Chaco (Fob).-Acampan a la vera del terreno.
Originarios desalojados del barrio Mapic continúan reclamando tierra y dignidad

Después de ser desalojados por la policía del Chaco en la madrugada del pasado viernes, los integrantes de la comunidad Qom que habían recuperado sus tierras en cercanías del barrio Mapic sostienen su reclamo. Unas 50 carpas se levantan a la vera del terreno desalojado, demostrando la firma determinación de los pueblos originarios en la reivindicación de sus derechos.

Una asamblea realizada días atrás determinó la realización de una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos, debido a la violencia de la represión policial. La misma no sólo se desplegó en horario nocturno, trayendo a la memoria los métodos ilegales usados por la dictadura militar, sino que además incluyó al precario Centro de Salud del barrio. Los médicos decidieron cerrar el lugar por un día, en protesta por la agresión policial contra el edificio.

Los referentes indígenas se encuentran permanentemente en consultas mediante asambleas, a la espera de obtener consenso para establecer las próximas medidas de lucha. Uno de los objetivos centrales es que el próximo miércoles se trate en la Legislatura la ley de expropiación de los terrenos, basado en un proyecto presentado por el diputado Egidio García hace ya 2 años.

RIO NEGRO: SOLIDARIDAD CON EL PARAJE AGUADA DE GUERRA.

El Bolsón (ANPP).-Mari mari peñi lamuen, el 25 de agosto la representación de títeres mapuche ”Taiñ kom weicham” festejamos en Aguada de guerra el día del niño, junto a la agrupación viento del sur (Barrio Lavalle), la iniciativa  es por una sonrisa, por medio de este mail pedimos la colaboración de todos aquellos que deseen compartir lo que su corazón pueda: Juguetes, hojas, ropa, lápices,  lo que se pueda, lo que imaginen que pueda ser útil en este lindo paraje, etc
 Aguada de guerra esta ubicado en la línea Sur del Curru Leufu (Rio Negro) entre Menuco y Maquinchao.
 
Un fraterno abrazo extendido a todxs nuestros peñis, lamuen solidarios con el corazón levantado!!!
 
Para mas información:
02920  431887 julia Tropa.
02920  15627449 Millakew Juan Manuel ( representacion de titeres mapuche Taiñ Kom weicham)

jueves, 9 de agosto de 2012

OPINIÓN: SOBRE EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Por Pablo Lobito

 Hace unos días leí la opinión de Raúl Piaggi y me dieron ganas de aportar mis ideas sobre el tema para profundizar, si se da, el debate que merece. Para comprender el rol de los medios de comunicación en la sociedad moderna, creo que debemos remontarnos a los orígenes mismos del surgimiento del Estado. La noción del Estado como un sistema de dominación, puede permitirnos una mirada abarcativa que nos posibilite desacralizar a la "prensa libre" y situarnos en la crítica desprovistos de una ingenua buena fe.
 En los orígenes de la vida sedentaria las comunidades y poblados rurales, no poseían ni necesitaban de elementos coercitivos, puesto que la organización económica simple y autosuficiente generaba un funcionamiento comunal o cooperativo, en donde el bien de la aldea, el éxito en la problemática de generar el sustento era la finalidad principal. Obviamente, esta descripción escueta no ilustra todos los matices de la sociedad pre-urbana, pero existe consenso en el mundo académico en cuanto a que las necesidades prácticas, el sentido común, la cooperación para sobrevivir, constituían los valores positivos que unían a las comunidades humanas prehistóricas.
El éxito de las comunidades agrícolas en la producción de alimentos les permitió generar un excedente alimenticio, al cual se le daría distintos usos convencionales. Lo destacado lo constituye el hecho de que, por primera vez en la historia de la humanidad, se podría sustentar a una porción de la población que no trabajara la tierra, debido a la especialización en determinados oficios como el trabajo con los metales, los ritos propiciatorios, la coordinación del trabajo necesario para la comunidad, como la construcción de canales de riego, etc,etc…Aquellos que se destacaron en ésta última actividad gozaron de estima y autoridad moral por brindar un servicio satisfactorio a la comunidad. De ahí al privilegio de casta media sólo un paso…o algunos cuantos siglos. Quienes alcanzaron tal estima y consideración, buscaron la forma de que sus privilegios no se vieran amenazados por aquellos que pudieran mostrarse descontentos por el hecho de que el bienhechor de la comunidad se hubiera transformado en el explotador de las tierras más fértiles: se había favorecido a los líderes positivos, pero esa ventura estaba ligada al provecho que obtenían de su aporte. ¿Por qué debían obedecer al líder que usufructuaba la tierra y los canales de riego en beneficio propio? No existía razón para ello dado que las comunidades eran igualitarias y no tenían una consideración especial para ninguno de sus miembros.

COOPETEL CUMPLE 42 AÑOS

9 de agosto 1970 – 9 de agosto 2012

El Bolsón (Coopetel).- Estamos de festejo. Porque cumplir 42 años significa que hemos logrado sostener una empresa social que surgió y nació por el empuje y la solidaridad de un grupo de vecinos.
Con el aporte de tod@s l@s asociad@s, a lo largo de todos estos años, hemos consolidado una empresa social con tres áreas de negocios bien definidas y en expansión. En el área gas, Coopetel es la cooperativa con mayor inserción territorial del país.
Nacimos para brindar un servicio. Formamos parte de una economía solidaria cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida, no solo de nuestros asociad@s sino de toda la comunidad que nos cobija.
Hoy, consolidar los principios cooperativistas que nos sustentan, en una realidad económica competitiva y compleja, así como implementar los avances tecnológicos necesarios para estar a la altura de una demanda de crecimiento continuo, requiere de un gran esfuerzo de todos aquellos que conformamos Coopetel.
Creer es crecer. Y estamos creciendo junto a nuestros asociad@s y nuestra región.
¡Feliz Cumpleaños Coopetel !
Confiamos, creemos y crecemos.

NEUQUÉN: CICLO DE CINE Y ECONOMÍA

Neuquén (UNCo, Aran y La Conrado).- "Cine y Economía" es el título del Ciclo organizado por el Área de Historia Económica del Departamento de Economía (FeEA-UNCo), la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN) y La Conrado Centro Cultural.
El objetivo es buscar formatos amplios y accesibles para comprender y pensar el funcionamiento de la economía contemporánea y los procesos de crisis en la actualidad.
Cada película aborda un aspecto de la situación económica mundial, con especial énfasis en los procesos financieros y de innovación tecnológica y sus consecuencias en la vida de las personas. Las películas seleccionadas, en su mayoría, tienen como eje las experiencias de los países desarrollados y sus crisis actuales.
Cada película es comentada por un docente del Departamento de Economía de la Facultad de Economía de la UNCo, que hace una breve introducción al tema para contextuar la problemática sobre la que trata la película. Finalizada la proyección podrá abrirse un debate sobre la misma, lo cual estará en la voluntad de los espectadores.
Coordinadores del ciclo: Juan Quintar; Pablo Frizán y Gabriela Tedeschi Cano.
Se proyectarán las siguientes películas, en La Conrado Centro Cultural, Yrigoyen 138, ciudad de Neuquén:
Jueves 16 de agosto, 21 hs: "El mundo según Monsanto". Marie Monique Robin; Francia; 2008. Comentada por Graciela Landriscini.
Jueves 23 de agosto, 21 hs: "Deudocracia". Katerina Kitidi y Aris Chatzistefanou; Grecia; 2011. Comentada por Pablo Ala Rue.
Jueves 30 de agosto, 21 hs: "Inside job". Charles Ferguson; EEUU; 2010. Comanetada por Adriana Giuliani.

SIERRA GRANDE: CAMBIARÁN EL NOMBRE DE LA AVENIDA ROCA POR EL DE VALENTÍN SAYHUEQUE


Buenos Aires (Página/12).- Tras una propuesta de la comunidad mapuche-tehuelche de la zona, el Concejo Deliberante de la localidad rionegrina de Sierra Grande aprobó el proyecto 67/12 para cambiar el nombre de su avenida principal.
Así, la avenida Julio Argentino Roca pasará a llamarse Longko Valentín Sayhueque, un cacique mapuche que luchó contra la Campaña del Desierto.
“Este nombre –fundamentaron– reconoce la lucha de esta autoridad originaria y la construcción de una nueva sociedad donde se reconozca la existencia del otro como sujeto de derecho y valorando las diversas formas de vida.”

Fuente: Puerta E.