Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de agosto de 2012

CHACO: COMUNIDAD QOM CONTINUA LUCHA POR RECUPERAR SU TERRITORIO.

Chaco (Fob).-Acampan a la vera del terreno.
Originarios desalojados del barrio Mapic continúan reclamando tierra y dignidad

Después de ser desalojados por la policía del Chaco en la madrugada del pasado viernes, los integrantes de la comunidad Qom que habían recuperado sus tierras en cercanías del barrio Mapic sostienen su reclamo. Unas 50 carpas se levantan a la vera del terreno desalojado, demostrando la firma determinación de los pueblos originarios en la reivindicación de sus derechos.

Una asamblea realizada días atrás determinó la realización de una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos, debido a la violencia de la represión policial. La misma no sólo se desplegó en horario nocturno, trayendo a la memoria los métodos ilegales usados por la dictadura militar, sino que además incluyó al precario Centro de Salud del barrio. Los médicos decidieron cerrar el lugar por un día, en protesta por la agresión policial contra el edificio.

Los referentes indígenas se encuentran permanentemente en consultas mediante asambleas, a la espera de obtener consenso para establecer las próximas medidas de lucha. Uno de los objetivos centrales es que el próximo miércoles se trate en la Legislatura la ley de expropiación de los terrenos, basado en un proyecto presentado por el diputado Egidio García hace ya 2 años.