El Bolsón (ANPP).-Comunicado de ATE Promoción Familiar El Bolsón
Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón agremiados en ATE, informamos que en virtud de la falta de respuestas del Ministerio de Familia que canalicen y garanticen nuestros reclamos, desde el pasado 31 de marzo hemos comenzado a realizar medidas de reclamo por tiempo indeterminado en el marco del estado de alerta, asamblea y movilización permanente anunciado desde este gremio. Asimismo, hemos iniciado acciones legales para reclamar judicialmente algunos de los problemas que a continuación se detallan:
1. Con fecha 18 de enero pasado solicitamos por nota que se aclararan los fundamentos por los que desde noviembre de 2010 se disminuyó el salario básico a profesionales en planta transitoria, así como el cambio a una categoría menor. En la misma nota, se solicitaba que se retrotrajera el salario y la categoría al estado anterior, conforme al mes de octubre de 2010. A la fecha no sólo no hemos obtenido respuestas de ningún tipo, sino que tampoco se ha modificado la situación.
2. El aumento salarial del 17% no contempla la canasta básica. Se reclama el 40% de aumento en el caso de las personas que trabajan en blanco. Sin embargo, el 40% resulta irrisorio para quienes trabajan en negro con becas de capacitación.
3. Las becas de capacitación deben ser eliminadas del Estado rionegrino en forma urgente.
4. La brecha existente entre el salario de operadoras/es y profesionales no contempla la tarea de aquellas/os, mas la desmerece. Solicitamos la equiparación de los salarios y diferenciación que radique sólo en una suma adicional por título.
5. Se torna indispensable la creación de una ley específica para el área de promoción familiar que contemple los roles y funciones específicos de profesionales y operadoras/es comunitarias/os y de instituciones y hogares.
6. Seguimos esperando el edificio apropiado para el CAINA de El Bolsón, que aloje a niños y niñas en condiciones dignas garantizando sus derechos con la infraestructura adecuada.
7. La remuneración de las guardias debe ser blanqueada, y constar en los recibos de sueldo.
8. Efectivización del principio constitucional que reconoce igual remuneración por igual tarea.
Sumado a esto, el mismo 31 de marzo, fecha en que se iniciaron estas medidas, la Subsecretaria de Promoción Familiar, Sra. María Teresa Seghezzo, estuvo en esta localidad en una reunión en el Hogar de Ancianos, sin acercarse a esta Subdelegación para conversar con quienes nos encontrábamos realizando la jornada de protesta. ¿Voluntad de diálogo? Respuesta evidente…
Por todo lo expuesto, se ha decidido en asamblea que los martes y los jueves del mes de abril se realizarán jornadas de protesta que constarán de distintas actividades de difusión y reclamo tanto en la localidad como en la región.
La vulneración de derechos de las trabajadoras y trabajadores de este organismo nos interpela a tomar este tipo de medidas, a pesar de que no desconocemos la incidencia directa que tienen en la comunidad y en la articulación con otras instituciones. Sin embargo, no podemos trabajar para garantizar los derechos de la infancia si no se garantizan los nuestros.
Gracias por la difusión.
Junta Interna de Delegadas de ATE Promoción Familiar El Bolsón.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 5 de abril de 2011
LA MUERTE DE GARRIDO, LAS PINTADAS Y LAS AMENAZAS DEL ENCARGADO DE HIDDEN LAKE S.A. EN UNA MISMA LÍNEA
El Bolsón (ANPP).-Luego de los hechos de público conocimiento en que el representante de la empresa Hidden Lake SA, el señor Nicolás Van Ditmar amenazara con defender con la Winchester y si hiciera falta con sangre la propiedad privada y la tranquilidad de su patrón, el magnate inglés Joe Lewis, el Concejo Deliberante de El Bolsón decidió tomar cartas en el asunto. Lo hizo luego de repudiar y catalogar de "golpistas y antidemocráticas" las pintadas, que en reclamo ante la pasividad e inacción que este cuerpo legislativo tomaba frente a los hechos en los que un joven de la comarca muriera en los calabozos de la Comisaría de esta localidad. Las pintadas fueron realizadas en la marcha del 24 de marzo, y en el marco de un nuevo aniversario del golpe de estado, en el que los ejes fueron basta de impunidad y represión.
La concejal Gori, planteó que "ambos hechos se encuentran en una misma línea", sin embargo, a Nicolás Van Ditmar le solicita que " modere sus dichos", mientras el Concejal Gotta, a los autores de las pintadas, los considera un grupito de inadaptados que creen que estos son los lugares (refiriéndose al Concejo Deliberante y al mástil de la plaza) para ir a reclamar. Estos delitos deberían ser no excarcelables para el concejal, ya que son estos "delitos los que le hacen mal a la democracia".
Escuchemos los audios de la sesión del día 05/04/2011 en el Concejo Deliberante local:
Sobre las pintadas golpistas:
BAJAR EL PROGRAMA
sobre las amenazas de Van Ditmar, encargado de Lago Escondido S.A.:
BAJAR EL ARCHIVO
La concejal Gori, planteó que "ambos hechos se encuentran en una misma línea", sin embargo, a Nicolás Van Ditmar le solicita que " modere sus dichos", mientras el Concejal Gotta, a los autores de las pintadas, los considera un grupito de inadaptados que creen que estos son los lugares (refiriéndose al Concejo Deliberante y al mástil de la plaza) para ir a reclamar. Estos delitos deberían ser no excarcelables para el concejal, ya que son estos "delitos los que le hacen mal a la democracia".
Escuchemos los audios de la sesión del día 05/04/2011 en el Concejo Deliberante local:
Sobre las pintadas golpistas:
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sobre las amenazas de Van Ditmar, encargado de Lago Escondido S.A.:
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lunes, 4 de abril de 2011
URGENTE: CHICA DESAPARECIDA EN AVELLANEDA
El Bolsón (ANPP).- Nuevamente con la policía bajo sospecha, una adolescente del partido bonaerense de Avellaneda, de sólo 14 años, está desaparecida desde el pasado 16 de marzo, fecha en que su familia la vio por última vez antes de que se fuera de visita a la casa de una amiga.
La policía, como en tantos otros casos, ha sido reticente a tomar en serio la denuncia de los padres.
Para peor, un testigo aseguró haber visto a la chica en la comisaría 5ta de Wilde, lo que refuerza las sospechas de que la nefasta "bonaerense" esté detrás de este nuevo secuestro en conexión con una mafia de trata de personas para la prostitución forzada.
La joven se llama Karen Estefanía Retamales Nuciforo. Sus familiares y allegados tenían previsto hacer una marcha hoy en la ciudad de Wilde para reclamar por su aparición.
La policía, como en tantos otros casos, ha sido reticente a tomar en serio la denuncia de los padres.
Para peor, un testigo aseguró haber visto a la chica en la comisaría 5ta de Wilde, lo que refuerza las sospechas de que la nefasta "bonaerense" esté detrás de este nuevo secuestro en conexión con una mafia de trata de personas para la prostitución forzada.
La joven se llama Karen Estefanía Retamales Nuciforo. Sus familiares y allegados tenían previsto hacer una marcha hoy en la ciudad de Wilde para reclamar por su aparición.
viernes, 1 de abril de 2011
CIPOLLETTI: REUNIONES ABIERTAS EN EL GRAM
Cipolletti (Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina).- Porque el G.R.A.M. es una agrupación horizontal y de construcción colectiva, hace más de un año decidimos que nuestras reuniones sean abiertas, esto quiere decir, que se realicen en espacios públicos para que toda/o aquel/la que quiera trabajar para mejorar la Facultad y quiera hacerlo con nosotras/os sea bienvenida/o.
Por lo tanto, queremos invitarlas/os a que se acerquen a nuestras reuniones que se realizan los días miércoles, a las 15:30hs, en Toschi.
Por lo tanto, queremos invitarlas/os a que se acerquen a nuestras reuniones que se realizan los días miércoles, a las 15:30hs, en Toschi.
NOTAS SOBRE CUERPO A CUERPO, DE DAVID VIÑAS: NUESTRO ADIÓS A UN INTELECTUAL IRREVERENTE
Por Mariano Pacheco.
Buenos Aires, 30 de marzo de 2011 (Prensa de Frente).- Cuando en 1979 Siglo XXI editores publicó Cuerpo a cuerpo, de David Viñas, prácticamente no tuvo ningún lector ni comentarista local. Tal vez, después de algunos años, algunos lectores se toparon con el libro, aunque no está de más recordar que éste no ha sido de los más difundidos del autor. Más bien todo lo contrario: podría decirse que Cuerpo a cuerpo es uno de los grandes textos olvidados de la literatura argentina.
Impresa en México D.F, escrita en el largo exilio, esta novela no trata, sin embargo, sobre el exilio. Tal como puede leerse en la contratapa de la primera edición, esta novela surge, eso sí, de la pasión, del horror, de la ira del exilio. Es un intento desesperado por dar cuenta de un tiempo desgarrado por el sin tiempo que se vive en los campos clandestinos de detención-exterminio que, desde el 24 de marzo de 1976, funcionan sistemáticamente en el país.
Tal vez podamos pensar Cuerpo a Cuerpo como una novela post-sartreana. Y esto, en un doble sentido. Por un lado, porque se encuentra un paso más allá de las “retotalizaciones” del Jean Paul Sartre de la Crítica de la razón dialéctica –a las que el propio Viñas adscribió durante años–, ya que la construcción formal de este texto se caracteriza por los fragmentos constitutivos de cada parte y por los nuevos sentidos que adquieren a partir de lo que Aníbal Jarkowski denominó “cocedura por la sintaxis”. Por otra lado, decía, la novela es post-sartreana porque –habiendo comprendido y encarnado el “compromiso” de la escritura– Viñas, como decenas de intelectuales en la época, se lanzaron a la batalla, siguiendo los postulados del Sartre de ¿Qué es la literatura? Se han lanzado a la batalla y han sido aplastados, junto a decenas de trabajadores, profesionales y estudiantes –en su gran mayoría jóvenes, como el propio hijo y la nuera de Viñas– por el poder terrorista del Estado.
¿Cómo situarse entonces? ¿Qué hacer luego de un período de luchas populares como el experimentado por los sectores populares en nuestro país entre 1969 y 1976? Francisco Paco Urondo, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Roberto Santoro (por nombrar sólo a los más reconocidos, a los de mayor cercanía con el autor, en fin, a algunos de aquellos que figuran en la larga lista de detenidos-desaparecidos por razones políticas), ellos –decía– decidieron volcar su escritura primero y su propio cuerpo después, junto a los trabajadores, junto a las luchas del pueblo por su liberación. Aun tomando las armas –como también el propio Sartre había advertido que en determinadas circunstancias sucedería–. Las consecuencias son conocidas. Muchos de ellos (como Walsh, Urondo y el propio Viñas), además, tuvieron que soportar ver cómo le arrancaban la vida a las generaciones más jóvenes.
A pesar del dolor, del exilio, quienes sobrevivieron al horror (al terror), continuaron escribiendo. Los poemas de Juan Gelman (miembro del Movimiento Peronista Montonero, lanzado en Roma en abril de 1977), reunidos en Hechos, Notas, Carta abierta, Si dulcemente, Comentarios y Citas, son un claro ejemplo de confluencia de la pluma y de la espada.
***
Aníbal Jarkowski (“sobrevivientes en una guerra: enviando tarjetas postales”), ha sido uno de los pocos críticos que se ha detenido en un análisis minucioso sobre este libro. Ha calificado esta novela dentro de lo que se denomina como “ficciones beligerantes”. Dice: “Cuerpo a Cuerpo, posicionada junto con las víctimas, no se aplica a representarlas en su muerte; sino que, desde un lugar de sobrevivencia, insiste en agraviar al enemigo reconstruyéndolo material, minuciosa, obsesivamente, en la certidumbre de que esa reconstrucción de la verdad del adversario será el más eficaz y necesario uso de la ficción. Es su forma de participación en aquel momento de la guerra que atraviesa y define a la sociedad argentina” (p. 24).
Así como Cuerpo a cuerpo no admite ser clasificada como novela del exilio, a pesar de haber sido escrita en el exilio, tampoco es posible inscribirla dentro de las novelas fragmentarias, a pesar de que Viñas apeló, para su construcción, a una modalidad fragmentaria. Cuerpo a cuerpo no es una novela fragmentaria, entre otras cuestiones, porque la fragmentación del discurso y el abandono de la mímesis representativa se articulan en este caso dentro de una lógica organizativa que corresponde a la propia originalidad del texto. De allí en que se constituya como un texto inconfundible e inimitable. La transgresión máxima de las normas, insiste Jarkowski, produce una crispada organización del lenguaje, que llega en algunos casos a tornar ilegible el texto. Desde la carnicería por la que atraviesa el país hasta la experiencia íntima de contar con dos hijos muertos, nos surge la pregunta de si es posible articular un relato que no transmita las marcas del matadero en el cuerpo. Evidentemente no. Y de ahí que, más allá de la violencia de los contenidos, se le transmita al lector la violencia a través del lenguaje: estructura dramática, pero con diálogos entrecortados; una estructuración cuasi telegráfica que en momentos se torna impronunciable.
***
Estamos ante una novela de casi 500 páginas en la cual se reconstruye gran parte de la historia política de nuestro país: desde los inmigrantes que vinieron a poblarlo, hasta el asalto al poder por parte de la Junta de Comandantes. La violencia creciente es el hilo conductor de las historias y temporalidades presentes en el texto. A través del relato de la historia familiar de uno de los personajes (el Teniente General de la Nación Alejandro Cláns Mendiburu), podemos ver cifrados 100 años de historia argentina.
Jarkowski propone, para leer esta cifra, dos de los epígrafes que Viñas utiliza en la novela. Uno es de 1879, cuando el General Julio Argentino Roca felicita a los oficiales del Ejército por su participación en la campaña contra los indios: “Con asombro de todos nuestros conciudadanos, en poco tiempo habéis hecho desaparecer numerosas tribus de la Pampa que se creían invencibles con el pavor que infundía el Desierto. Y que era como legado fatal, que aún tenían que transmitirse a las generaciones argentinas, por espacio de siglos”. El otro epígrafe al que apela Viñas es el de la transcripción de unas las declaraciones que el General Manuel Saint Jean realiza en 1976: “Primero vamos a matar a todos los subversivos; después, a sus colaboradores; después, a los simpatizantes; después, a los indiferentes. Y por último, a los tímidos”. “Su enunciación original los separa un siglo –insiste Jarkowski–, pero su sentido los reúne como cifra de la actitud del ejército argentino con los sectores dominados e inconformes de la población… 1879 significa el momento donde el ejército, que fue de la patria en la guerra de la independencia, se trasviste en un ejército de clase”.
Ficción beligerante, entonces, ya que tanto el título como el contenido y la forma del texto presentan una modalidad en la guerra entre las clases. Modalidad que se “corre” de las batallas convencionales para dar cuenta de un tipo de enfrentamiento que involucra a la sociedad civil y se da en medio de la confusión y el acortamiento de las distancias. De allí que el propio texto sea contemplado como una modalidad más del combate y no como “representación” de éste. De allí, también, que por más que Viñas trabaje con la realidad política del país, no pueda inscribirse esta novela en los parámetros del realismo convencional: sus vínculos con lo real se dan a partir de una relación de tensión y de mezcla de registros ficcionales, ya que no es, en sentido estricto, un texto testimonial o de denuncia, aunque por supuesto, denuncia y da testimonio, pero siempre en el marco de la narratividad y los procedimientos ficcionales.
Con 50 años y luego de haber revolucionado la crítica literaria del país con su famoso libro Literatura argentina y realidad política, tras haber participado de la fundación de la emblemática revista Contorno y publicado novelas que dieron que hablar (como Los dueños de la tierra), Viñas se aboca nuevamente a dar cuenta nuevamente de la dominación y la violencia que las clases dominantes ejercieron sobre los de abajo, sean éstos obreros, indios, gauchos o inmigrantes. Violencia que en Cuerpo a cuerpo asciende de manera veloz y radical, sobre todo a partir de la historia de , el periodista que investiga al General Mendiburu.
Tal vez ha sido esta violencia creciente la que ha llevado a Guillermo Saccomanno (“Poner el cuerpo”) a decir que esta novela debía ser leída bajo el iceberg de un tironeo violento (donde la acción y las palabras confluyen, luchan y se enturbian), “porque si hay un rasgo que define la literatura de Viñas (tal como él definió la literatura argentina a partir de Echeverría) es la violencia. La violencia de lo económico, lo ideológico, lo político, y ahí está lo nodal de su obra: en los cuerpos violados”. Algo similar a lo expresado años atrás por Ricardo Piglia (“Viñas y la violencia oligárquica”, La argentina en pedazo), quien afirmó que, en Viñas, la muerte se sexualiza y la dominación se marca en la carne. “Los dueños de la tierra son también dueños de los cuerpos”. Y de las subjetividades, podríamos agregar, ya que los cuerpos no son sólo un componente orgánico, sino un entramado orgánico, psíquico y cultural.
David viñas, narrador resistente, intelectual silvestre, se ha ido para siempre de este mundo. En estos días se lo ha recordado de distintas maneras. Esta reseña-comentario de Cuerpo a cuerpo no es más que un humilde intento de homenaje por parte de este cronista. Nos quedan sus libros, su ejemplo, su entereza: la de los que se resistieron a ser escritores a sueldo del poder. En ese espíritu, también, se escriben estas líneas.
Buenos Aires, 30 de marzo de 2011 (Prensa de Frente).- Cuando en 1979 Siglo XXI editores publicó Cuerpo a cuerpo, de David Viñas, prácticamente no tuvo ningún lector ni comentarista local. Tal vez, después de algunos años, algunos lectores se toparon con el libro, aunque no está de más recordar que éste no ha sido de los más difundidos del autor. Más bien todo lo contrario: podría decirse que Cuerpo a cuerpo es uno de los grandes textos olvidados de la literatura argentina.
Impresa en México D.F, escrita en el largo exilio, esta novela no trata, sin embargo, sobre el exilio. Tal como puede leerse en la contratapa de la primera edición, esta novela surge, eso sí, de la pasión, del horror, de la ira del exilio. Es un intento desesperado por dar cuenta de un tiempo desgarrado por el sin tiempo que se vive en los campos clandestinos de detención-exterminio que, desde el 24 de marzo de 1976, funcionan sistemáticamente en el país.
Tal vez podamos pensar Cuerpo a Cuerpo como una novela post-sartreana. Y esto, en un doble sentido. Por un lado, porque se encuentra un paso más allá de las “retotalizaciones” del Jean Paul Sartre de la Crítica de la razón dialéctica –a las que el propio Viñas adscribió durante años–, ya que la construcción formal de este texto se caracteriza por los fragmentos constitutivos de cada parte y por los nuevos sentidos que adquieren a partir de lo que Aníbal Jarkowski denominó “cocedura por la sintaxis”. Por otra lado, decía, la novela es post-sartreana porque –habiendo comprendido y encarnado el “compromiso” de la escritura– Viñas, como decenas de intelectuales en la época, se lanzaron a la batalla, siguiendo los postulados del Sartre de ¿Qué es la literatura? Se han lanzado a la batalla y han sido aplastados, junto a decenas de trabajadores, profesionales y estudiantes –en su gran mayoría jóvenes, como el propio hijo y la nuera de Viñas– por el poder terrorista del Estado.
¿Cómo situarse entonces? ¿Qué hacer luego de un período de luchas populares como el experimentado por los sectores populares en nuestro país entre 1969 y 1976? Francisco Paco Urondo, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Roberto Santoro (por nombrar sólo a los más reconocidos, a los de mayor cercanía con el autor, en fin, a algunos de aquellos que figuran en la larga lista de detenidos-desaparecidos por razones políticas), ellos –decía– decidieron volcar su escritura primero y su propio cuerpo después, junto a los trabajadores, junto a las luchas del pueblo por su liberación. Aun tomando las armas –como también el propio Sartre había advertido que en determinadas circunstancias sucedería–. Las consecuencias son conocidas. Muchos de ellos (como Walsh, Urondo y el propio Viñas), además, tuvieron que soportar ver cómo le arrancaban la vida a las generaciones más jóvenes.
A pesar del dolor, del exilio, quienes sobrevivieron al horror (al terror), continuaron escribiendo. Los poemas de Juan Gelman (miembro del Movimiento Peronista Montonero, lanzado en Roma en abril de 1977), reunidos en Hechos, Notas, Carta abierta, Si dulcemente, Comentarios y Citas, son un claro ejemplo de confluencia de la pluma y de la espada.
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Aníbal Jarkowski (“sobrevivientes en una guerra: enviando tarjetas postales”), ha sido uno de los pocos críticos que se ha detenido en un análisis minucioso sobre este libro. Ha calificado esta novela dentro de lo que se denomina como “ficciones beligerantes”. Dice: “Cuerpo a Cuerpo, posicionada junto con las víctimas, no se aplica a representarlas en su muerte; sino que, desde un lugar de sobrevivencia, insiste en agraviar al enemigo reconstruyéndolo material, minuciosa, obsesivamente, en la certidumbre de que esa reconstrucción de la verdad del adversario será el más eficaz y necesario uso de la ficción. Es su forma de participación en aquel momento de la guerra que atraviesa y define a la sociedad argentina” (p. 24).
Así como Cuerpo a cuerpo no admite ser clasificada como novela del exilio, a pesar de haber sido escrita en el exilio, tampoco es posible inscribirla dentro de las novelas fragmentarias, a pesar de que Viñas apeló, para su construcción, a una modalidad fragmentaria. Cuerpo a cuerpo no es una novela fragmentaria, entre otras cuestiones, porque la fragmentación del discurso y el abandono de la mímesis representativa se articulan en este caso dentro de una lógica organizativa que corresponde a la propia originalidad del texto. De allí en que se constituya como un texto inconfundible e inimitable. La transgresión máxima de las normas, insiste Jarkowski, produce una crispada organización del lenguaje, que llega en algunos casos a tornar ilegible el texto. Desde la carnicería por la que atraviesa el país hasta la experiencia íntima de contar con dos hijos muertos, nos surge la pregunta de si es posible articular un relato que no transmita las marcas del matadero en el cuerpo. Evidentemente no. Y de ahí que, más allá de la violencia de los contenidos, se le transmita al lector la violencia a través del lenguaje: estructura dramática, pero con diálogos entrecortados; una estructuración cuasi telegráfica que en momentos se torna impronunciable.
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Estamos ante una novela de casi 500 páginas en la cual se reconstruye gran parte de la historia política de nuestro país: desde los inmigrantes que vinieron a poblarlo, hasta el asalto al poder por parte de la Junta de Comandantes. La violencia creciente es el hilo conductor de las historias y temporalidades presentes en el texto. A través del relato de la historia familiar de uno de los personajes (el Teniente General de la Nación Alejandro Cláns Mendiburu), podemos ver cifrados 100 años de historia argentina.
Jarkowski propone, para leer esta cifra, dos de los epígrafes que Viñas utiliza en la novela. Uno es de 1879, cuando el General Julio Argentino Roca felicita a los oficiales del Ejército por su participación en la campaña contra los indios: “Con asombro de todos nuestros conciudadanos, en poco tiempo habéis hecho desaparecer numerosas tribus de la Pampa que se creían invencibles con el pavor que infundía el Desierto. Y que era como legado fatal, que aún tenían que transmitirse a las generaciones argentinas, por espacio de siglos”. El otro epígrafe al que apela Viñas es el de la transcripción de unas las declaraciones que el General Manuel Saint Jean realiza en 1976: “Primero vamos a matar a todos los subversivos; después, a sus colaboradores; después, a los simpatizantes; después, a los indiferentes. Y por último, a los tímidos”. “Su enunciación original los separa un siglo –insiste Jarkowski–, pero su sentido los reúne como cifra de la actitud del ejército argentino con los sectores dominados e inconformes de la población… 1879 significa el momento donde el ejército, que fue de la patria en la guerra de la independencia, se trasviste en un ejército de clase”.
Ficción beligerante, entonces, ya que tanto el título como el contenido y la forma del texto presentan una modalidad en la guerra entre las clases. Modalidad que se “corre” de las batallas convencionales para dar cuenta de un tipo de enfrentamiento que involucra a la sociedad civil y se da en medio de la confusión y el acortamiento de las distancias. De allí que el propio texto sea contemplado como una modalidad más del combate y no como “representación” de éste. De allí, también, que por más que Viñas trabaje con la realidad política del país, no pueda inscribirse esta novela en los parámetros del realismo convencional: sus vínculos con lo real se dan a partir de una relación de tensión y de mezcla de registros ficcionales, ya que no es, en sentido estricto, un texto testimonial o de denuncia, aunque por supuesto, denuncia y da testimonio, pero siempre en el marco de la narratividad y los procedimientos ficcionales.
Con 50 años y luego de haber revolucionado la crítica literaria del país con su famoso libro Literatura argentina y realidad política, tras haber participado de la fundación de la emblemática revista Contorno y publicado novelas que dieron que hablar (como Los dueños de la tierra), Viñas se aboca nuevamente a dar cuenta nuevamente de la dominación y la violencia que las clases dominantes ejercieron sobre los de abajo, sean éstos obreros, indios, gauchos o inmigrantes. Violencia que en Cuerpo a cuerpo asciende de manera veloz y radical, sobre todo a partir de la historia de , el periodista que investiga al General Mendiburu.
Tal vez ha sido esta violencia creciente la que ha llevado a Guillermo Saccomanno (“Poner el cuerpo”) a decir que esta novela debía ser leída bajo el iceberg de un tironeo violento (donde la acción y las palabras confluyen, luchan y se enturbian), “porque si hay un rasgo que define la literatura de Viñas (tal como él definió la literatura argentina a partir de Echeverría) es la violencia. La violencia de lo económico, lo ideológico, lo político, y ahí está lo nodal de su obra: en los cuerpos violados”. Algo similar a lo expresado años atrás por Ricardo Piglia (“Viñas y la violencia oligárquica”, La argentina en pedazo), quien afirmó que, en Viñas, la muerte se sexualiza y la dominación se marca en la carne. “Los dueños de la tierra son también dueños de los cuerpos”. Y de las subjetividades, podríamos agregar, ya que los cuerpos no son sólo un componente orgánico, sino un entramado orgánico, psíquico y cultural.
David viñas, narrador resistente, intelectual silvestre, se ha ido para siempre de este mundo. En estos días se lo ha recordado de distintas maneras. Esta reseña-comentario de Cuerpo a cuerpo no es más que un humilde intento de homenaje por parte de este cronista. Nos quedan sus libros, su ejemplo, su entereza: la de los que se resistieron a ser escritores a sueldo del poder. En ese espíritu, también, se escriben estas líneas.
PRESENTAN LIBRO SOBRE CRIMEN DE MARIANO FERREYRA
El Bolsón (ANPP).- Hoy viernes 1º de abril, a las 19, se hará la presentación del libro “Quién mató a Mariano Ferreyra”, de Diego Rojas, en la Ciudad de Buenos Aires. Estarán como panelistas Martín Caparrós (escritor y periodista), Hernán Brienza (escritor y periodista), Jorge Altamira (dirigente del Partido Obrero) y Diego Rojas (autor del libro), con la coordinación de Hinde Pomeraniec.
El acto será en el Auditorio de la Universidad de Buenos Aires, Uriburu 950, Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Red Eco Alternativo.
El acto será en el Auditorio de la Universidad de Buenos Aires, Uriburu 950, Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Red Eco Alternativo.
CRIMEN DE FUENTEALBA: ATEN PARA EL LUNES
Neuquén (Tribuna Docente).- Por mandato de asambleas, en el plenario de secretarios generales (realizado en Loncopué 23-3-11) se resolvieron las siguientes actividades para el lunes 4 de abril:
- 11hs. Concentración y marcha en el monumento a San Martín de Neuquén a Casa de Gobierno y al Tribunal Superior de Justicia para reclamar por la inmediata realización de la audiencia pública en la causa Fuentealba II.
- 14 hs. Acto en Arroyito.
- 17hs. Se convoca a toda la comunidad a concentrarse en el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén.
Juicio, castigo, cárcel común y efectiva a todos los responsables del asesinato del compañero Carlos Fuentealba y de la represión en Arroyito.
Inmediato aumento de emergencia al basico, como conquistaron los compañeros en Santa Fe ($3286 para el inicial).
Por el pago sin cuotas de las asignaciones familiares. Los $220 para todos nuestros hijos, sin condicionamientos de escolaridad.
Pase a planta de todos los precarizados.
Defensa del ISSN, la obra social y la jubilación.
Abajo la reforma educativa.
Plan de obras públicas y refacción de escuelas.
- 11hs. Concentración y marcha en el monumento a San Martín de Neuquén a Casa de Gobierno y al Tribunal Superior de Justicia para reclamar por la inmediata realización de la audiencia pública en la causa Fuentealba II.
- 14 hs. Acto en Arroyito.
- 17hs. Se convoca a toda la comunidad a concentrarse en el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén.
Juicio, castigo, cárcel común y efectiva a todos los responsables del asesinato del compañero Carlos Fuentealba y de la represión en Arroyito.
Inmediato aumento de emergencia al basico, como conquistaron los compañeros en Santa Fe ($3286 para el inicial).
Por el pago sin cuotas de las asignaciones familiares. Los $220 para todos nuestros hijos, sin condicionamientos de escolaridad.
Pase a planta de todos los precarizados.
Defensa del ISSN, la obra social y la jubilación.
Abajo la reforma educativa.
Plan de obras públicas y refacción de escuelas.
LA PLATA: REPRESIÓN EN LA DIRECCIÓN DE ESCUELAS
La Plata, 31 de marzo de 2011 (MPR Quebracho).- El martes 29 por la mañana, compañeros de distintos sectores de Educación de la provincia de Buenos Aires nucleados en ATE, entre ellos, compañeros de nuestra organización que integran la Junta Interna, fueron reprimidos al momento que intentaban realizar una asamblea general en la sede de la Dirección General de Escuelas en La Plata, para organizar el reclamo ante un nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores.
La infantería bloqueba la entrada sin dejar entrar ni salir a nadie. Intenamos ingresar para realizar la asamblea y la represión preanunciada se desató.
Nuevamente, el ministro Oporto nos muestra lo que tiene para ofrecer a los trabajadores que no ceden ni se entregan: palos y gases.
Pero que sepan que las luchas justas sólo se detienen cuando se ganan.
Contacto: 0221-155453518
A continuación reproducimos el comunicado de prensa de la Junta Interna ATE Educación
TRABAJADORES RECLAMAN CONTRA RECORTE DE HORAS EXTRAS Y SON REPRIMIDOS POR LA INFANTERIA POR ORDEN DE LAS AUTORIDADES DE LA DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS
La Plata, 29 de marzo de 2011 (Junta Interna ATE Educación).- En la mañana del martes 29 de marzo, en ocasión de una convocatoria a realizar una asamblea general de trabajadores en la sede de La Dirección General de Escuelas con el objetivo de reclamar contra un recorte de horas extras, viáticos y movilidad, contra los descuentos por paros y por equiparación salarial, la Infantería desato una salvaje represión contra empleados del Ministerio con gases, palos y balas de goma, hiriendo a decenas de compañeros.
La asamblea que se pudo realizar luego de la represión denuncio la represión, voto continuar con la lucha y movilizar nuevamente a la Sede Central el miércoles 30 de marzo.
Exigimos la renuncia inmediata de Fernández Love, jefe de Seguridad y responsable de todos los dispositivos represivos en la DGC y E ahora y antes. Señalamos que el ministro Oporto y el subsecretario Corradini son los responsables directos de dar la orden de reprimir a los trabajadores.
· Pago del aumento de horas extras
· Basta de represión
· Satisfacción de todos los reclamos
· Salario igual a la canasta familiar
· Pase a planta permanente
· No a los descuentos, devolución de los días descontados
LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA
La infantería bloqueba la entrada sin dejar entrar ni salir a nadie. Intenamos ingresar para realizar la asamblea y la represión preanunciada se desató.
Nuevamente, el ministro Oporto nos muestra lo que tiene para ofrecer a los trabajadores que no ceden ni se entregan: palos y gases.
Pero que sepan que las luchas justas sólo se detienen cuando se ganan.
Contacto: 0221-155453518
A continuación reproducimos el comunicado de prensa de la Junta Interna ATE Educación
TRABAJADORES RECLAMAN CONTRA RECORTE DE HORAS EXTRAS Y SON REPRIMIDOS POR LA INFANTERIA POR ORDEN DE LAS AUTORIDADES DE LA DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS
La Plata, 29 de marzo de 2011 (Junta Interna ATE Educación).- En la mañana del martes 29 de marzo, en ocasión de una convocatoria a realizar una asamblea general de trabajadores en la sede de La Dirección General de Escuelas con el objetivo de reclamar contra un recorte de horas extras, viáticos y movilidad, contra los descuentos por paros y por equiparación salarial, la Infantería desato una salvaje represión contra empleados del Ministerio con gases, palos y balas de goma, hiriendo a decenas de compañeros.
La asamblea que se pudo realizar luego de la represión denuncio la represión, voto continuar con la lucha y movilizar nuevamente a la Sede Central el miércoles 30 de marzo.
Exigimos la renuncia inmediata de Fernández Love, jefe de Seguridad y responsable de todos los dispositivos represivos en la DGC y E ahora y antes. Señalamos que el ministro Oporto y el subsecretario Corradini son los responsables directos de dar la orden de reprimir a los trabajadores.
· Pago del aumento de horas extras
· Basta de represión
· Satisfacción de todos los reclamos
· Salario igual a la canasta familiar
· Pase a planta permanente
· No a los descuentos, devolución de los días descontados
LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA
OPINIÓN: ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN O VÍA LIBRE PARA NEGOCIADOS?
Por Frente de Acción Revolucionaria
El bloqueo a Clarín, del domingo 27 de marzo pasado, ha despertado la ira no sólo del grupo medíatico monopólico sino también de una serie de comunicadores y políticos -tanto oficialistas como "opositores"- que rasgándose las vestiduras en nombre de la democracia muestran que su progresismo no era más que una máscara.
No vimos a ninguno de estos políticos o comunicadores pedir interpelación cuando Clarín denominaba la "crisis se cobró dos nuevas víctimas" al asesinato de Kosteki y Santillán. Tampoco cuando los milicos tiraban gente al Río de La Plata, entre ellos varios periodistas, mientras Clarín dedicaba titulares al mundial del '78.
Esos mismos, que hoy reclaman al cielo por "la libertad de prensa" pretendidamente pisoteada, se ocupan muy bien de silenciar el verdadero motivo del bloqueo: el no cumplimiento de Clarín con las resoluciones de la justicia y del Ministerio de Trabajo. Respecto a la reincorporación a la comisión interna y la efectiva libertad sindical.
No sólo persiguen a los delegados, sino que hace años que Clarín no permite asambleas de trabajadores en sus instalaciones; pero de eso no se habla.
Ni Nelson Castro, ni Lanata, ni Ruiz Guiñazu, ni Alfonsín, ni Macri, Duhalde, Carrió, Scioli, etc, etc, dicen una palabra.
Para ellos, democracia es sólo una palabra siempre y cuando no afecte sus negocios. Defender los derechos de los trabajadores, es violencia, autoritarismo, caos.
Es hora de acabar con estos sectores.
Es hora de una verdadera democracia, lo cual no puede existir sin comenzar conociendo los derechos efectivos del pueblo trabajador.
¡Abajo el monopolio Clarín y sus acólitos!
¡Viva la lucha de la comisión interna!
FAR por la unidad y el socialismo, en la coordinadora Guevarista Internacionalista.
El bloqueo a Clarín, del domingo 27 de marzo pasado, ha despertado la ira no sólo del grupo medíatico monopólico sino también de una serie de comunicadores y políticos -tanto oficialistas como "opositores"- que rasgándose las vestiduras en nombre de la democracia muestran que su progresismo no era más que una máscara.
No vimos a ninguno de estos políticos o comunicadores pedir interpelación cuando Clarín denominaba la "crisis se cobró dos nuevas víctimas" al asesinato de Kosteki y Santillán. Tampoco cuando los milicos tiraban gente al Río de La Plata, entre ellos varios periodistas, mientras Clarín dedicaba titulares al mundial del '78.
Esos mismos, que hoy reclaman al cielo por "la libertad de prensa" pretendidamente pisoteada, se ocupan muy bien de silenciar el verdadero motivo del bloqueo: el no cumplimiento de Clarín con las resoluciones de la justicia y del Ministerio de Trabajo. Respecto a la reincorporación a la comisión interna y la efectiva libertad sindical.
No sólo persiguen a los delegados, sino que hace años que Clarín no permite asambleas de trabajadores en sus instalaciones; pero de eso no se habla.
Ni Nelson Castro, ni Lanata, ni Ruiz Guiñazu, ni Alfonsín, ni Macri, Duhalde, Carrió, Scioli, etc, etc, dicen una palabra.
Para ellos, democracia es sólo una palabra siempre y cuando no afecte sus negocios. Defender los derechos de los trabajadores, es violencia, autoritarismo, caos.
Es hora de acabar con estos sectores.
Es hora de una verdadera democracia, lo cual no puede existir sin comenzar conociendo los derechos efectivos del pueblo trabajador.
¡Abajo el monopolio Clarín y sus acólitos!
¡Viva la lucha de la comisión interna!
FAR por la unidad y el socialismo, en la coordinadora Guevarista Internacionalista.
MUNICIPIO DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES BORRÓ PAÑUELOS DE LAS MADRES EN PLAZA PRINCIPAL
Buenos Aires, 31 de marzo de 2011 (Red eco Alternativo).- Denuncian que el municipio de San Martín de los Andes borró los pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pintados en la plaza central de la localidad neuquina.
Según afirmaron integrantes de la Comisión por la Memoria local, dos beneficiarios de planes sociales, enviados por el gobierno del Movimiento Popular Neuquino, borraron los pañuelos de las Madres y Abuelas pintados en la plaza central de San Martín de los Andes el 24 de marzo pasado durante una de las actividades realizadas por el aniversario del comienzo de la última dictadura.
“El municipio, sus autoridades, el concejo, Obras Públicas, utilizan a la gente más vulnerable porque vos te dabas cuenta que los dos hombres que estaban borrando los pañuelos eran rehenes de los planes. Porque negarse a hacer eso significa no cobrar el plan y significa no comer. O sea es un doble pisoteo de derechos. El derecho popular a manifestarse y también el derecho a la vida, el derecho a la comida, porque juegan de rehenes”, afirmó Tamara, referente de la Comisión y agregó: “Quieren borrar con solvente lo que es un símbolo de las Madres, un símbolo de la lucha, de los 30 mil, de los ideales de ahora, de los chicos que vinieron, se juntaron, bailaron murga, pelearon por su espacio en cultura, mostraron sus expresiones artísticas con música con arte”.
Fuente: FARCO.
Según afirmaron integrantes de la Comisión por la Memoria local, dos beneficiarios de planes sociales, enviados por el gobierno del Movimiento Popular Neuquino, borraron los pañuelos de las Madres y Abuelas pintados en la plaza central de San Martín de los Andes el 24 de marzo pasado durante una de las actividades realizadas por el aniversario del comienzo de la última dictadura.
“El municipio, sus autoridades, el concejo, Obras Públicas, utilizan a la gente más vulnerable porque vos te dabas cuenta que los dos hombres que estaban borrando los pañuelos eran rehenes de los planes. Porque negarse a hacer eso significa no cobrar el plan y significa no comer. O sea es un doble pisoteo de derechos. El derecho popular a manifestarse y también el derecho a la vida, el derecho a la comida, porque juegan de rehenes”, afirmó Tamara, referente de la Comisión y agregó: “Quieren borrar con solvente lo que es un símbolo de las Madres, un símbolo de la lucha, de los 30 mil, de los ideales de ahora, de los chicos que vinieron, se juntaron, bailaron murga, pelearon por su espacio en cultura, mostraron sus expresiones artísticas con música con arte”.
Fuente: FARCO.
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