Buenos Aires, viernes 4 de febrero de 2011 (AW).- Un muerto más después del los hermano Qom Mario y Roberto López en Formosa, Atahualpa Martínez Vinaya, Mapuche asesinado en Viedama, provincia de Río Negro. El día 21 de enero Alberto Galván de 32 años, miembro de la comunidad Qom de El Colchón, fue asesinado por un grupo de criollos entre los que se encontraba un comerciante de la zona de apellido Gómez. La comunidad Qom denunció que el cuerpo fue mutilado y arrojado al Rió Bermejito. Por el contrario, fuentes policiales, judiciales y medios de comunicación locales sostuvieron que el joven Qom se “ahogó” luego de escaparse tras perpetrar un robo a un turista.
El estructural y sistemático racismo del Estado hacia las comunidades originarias se ha cobrado una nueva víctima. El día 21 de enero Alberto Galván de 32 años, miembro de la comunidad qom de El Colchón, fue asesinado por un grupo de criollos entre los que se encontraba un comerciante de la zona de apellido Gómez. La comunidad qom denunció que el cuerpo fue mutilado y arrojado al Rio Bermejito. Por el contrario, fuentes policiales, judiciales y medios de comunicación locales sostuvieron que el joven qom se ahogó luego de escaparse tras perpetrar un robo a un turista. Esta versión fue rechazada por la comunidad y por los mismos implicados en el hecho. Por su parte testigos denunciaron que Galván fue perseguido por personas que portaban un arma de fuego.
El mismo día de la desaparición, familiares quisieron radicar, infructuosamente, la denuncia en la comisaría. La policía se negó a tomarla advirtiendo que de aparecer el joven la familia debería pagar una multa.
La comunidad en asamblea denuncia la complicidad por encubrimiento de agentes policiales y judiciales, y está discutiendo como organizarse para que este crimen no quede impune.
Este no fue un hecho aislado, todavía resuenan en la misma localidad los crímenes impunes de Juan Aguirre asesinado a golpes en el año 2009 en la ruta 3, en cercanías del paraje 10 de mayo. Alvino Claudio, asesinado en 2010 dentro del territorio comunitario a cuchillazos por criollos que perversamente lo invitaron a una fiesta con ese fin. Noelia Pérez, una joven violada por tres criollos en El Espinillo en el año 1999. En el año 2001 un joven de apellido Alberto fue asesinado y colgado en el monte. Varios vecinos aseguran que el victimario fue Gómez, el mismo criollo que habría asesinado a Galván
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 7 de febrero de 2011
NUEVA MASACRE EN JOSÉ LEÓN SUÁREZ
Buenos Aires, viernes 4 de febrero de 2011 (Agencia Walsh).- José León Suárez, volvió a ser golpeado por las muertes de sus pibes en manos de la policía, uno de los chicos asesinados tenia dos balazos por la espalda. Pobreza represión y muerte, es la rutina en la que viven y mueren los habitantes de los barrios pobres de todo el país. Ellos son “Los nadie” de los que hablaba Galeano, los que valen menos que la bala que los mata.
DOS CHICOS ASESINADOS POR LA POLICÍA EN JOSÉ LEÓN SUAREZ
Por CORREPI
Al atardecer del día jueves, muchos vecinos de los barrios pobres de José León Suárez escracharon la comisaría 4ª, en repudio de la represión que causó el asesinato de dos chicos, varios heridos de armas de fuego y al menos una decena de detenidos.
Los hechos se produjeron tras una supuesta denuncia de robo a un tren descarrilado, cuando la policía llegó a las inmediaciones del barrio “La Cárcova” y se enfrentó a los tiros con la gente del lugar.
Allí mataron a Franco Almirón, de 16 años, y causaron varios heridos más que fueron hospitalizados. Luego llegó la noticia de otro muerto en el hospital Belgrano de San Martín.
Como si dos pibes muertos por la policía no fueran suficientes, la represión continuó cuando muchas familias manifestaron su bronca en las inmediaciones de la comisaría. Allí se produjeron enfrentamientos y razzias que ocasionaron decenas de detenidos, en su mayoría, chicos de menos de 18 años.
Los medios justifican la represión y las muertes por el supuesto "intento de robo", como si ésa fuera razón suficiente para disparar y matar. Un mero llamado al 911 y la presencia de jóvenes de los barrios pobres del conurbano alcanzan para que sean sospechados de robar y su destino es que la policía los detenga o los mate.
La respuesta inmediata del gobierno ante esta situación es la intervención de la gendarmería en el lugar para garantizar mayor control, es decir profundizar la represión saturando de fuerzas el lugar.
Así, en la permanente custodia de la propiedad privada, se suman dos muertos más al archivo de casos de gatillo fácil.
BASTA DE GATILLO FACIL Y DE REPRESIÓN
LIBERACIÓN YA DE TODOS LOS DETENIDOS
CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
DOS CHICOS ASESINADOS POR LA POLICÍA EN JOSÉ LEÓN SUAREZ
Por CORREPI
Al atardecer del día jueves, muchos vecinos de los barrios pobres de José León Suárez escracharon la comisaría 4ª, en repudio de la represión que causó el asesinato de dos chicos, varios heridos de armas de fuego y al menos una decena de detenidos.
Los hechos se produjeron tras una supuesta denuncia de robo a un tren descarrilado, cuando la policía llegó a las inmediaciones del barrio “La Cárcova” y se enfrentó a los tiros con la gente del lugar.
Allí mataron a Franco Almirón, de 16 años, y causaron varios heridos más que fueron hospitalizados. Luego llegó la noticia de otro muerto en el hospital Belgrano de San Martín.
Como si dos pibes muertos por la policía no fueran suficientes, la represión continuó cuando muchas familias manifestaron su bronca en las inmediaciones de la comisaría. Allí se produjeron enfrentamientos y razzias que ocasionaron decenas de detenidos, en su mayoría, chicos de menos de 18 años.
Los medios justifican la represión y las muertes por el supuesto "intento de robo", como si ésa fuera razón suficiente para disparar y matar. Un mero llamado al 911 y la presencia de jóvenes de los barrios pobres del conurbano alcanzan para que sean sospechados de robar y su destino es que la policía los detenga o los mate.
La respuesta inmediata del gobierno ante esta situación es la intervención de la gendarmería en el lugar para garantizar mayor control, es decir profundizar la represión saturando de fuerzas el lugar.
Así, en la permanente custodia de la propiedad privada, se suman dos muertos más al archivo de casos de gatillo fácil.
BASTA DE GATILLO FACIL Y DE REPRESIÓN
LIBERACIÓN YA DE TODOS LOS DETENIDOS
CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
OPINIÓN: UNA MUERTE MÁS ENTRE TANTAS OTRAS DE LA ESPECIE
Por Silvia Horne, legisladora rionegrina Movimiento Evita - Frente para Victoria
Enviado por APDH Bariloche
En mi carácter de legisladora, presenté numerosos pedidos de informes sobre la situación carcelaria y sobre casos de abuso policial y otros suicidios que supuesta y extrañamente se han dado en nuestras comisarías. Sin embargo aún no he tenido respuesta.
Promoví por ello en el año 2008 e insistí en el año 2010, ajustándome a lo establecido en la Convención contra la Tortura que forma parte de nuestra Constitución Nacional y al Protocolo Adicional al que adhirió Argentina, con la sanción de una ley que crea el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en Río Negro.
En la última sesión legislativa del año 2010, fue aprobada y sancionada. Ahora resta ponerla en marcha.
No es la solución definitiva a una práctica aberrante que debería ser erradicada de la actuación de los funcionarios policiales. Pero es un gesto imprescindible para dejar en claro que la tortura es un delito de lesa humanidad y que no se tolera en Río Negro.
La ley asigna al Comité el derecho de realizar visitas periódicas a las cárceles, unidades policiales como también otros lugares de detención o encierro, sin necesidad de aviso previo y con acceso irrestricto.
El mecanismo consiste en impedir que se cometan violaciones a los derechos de estas personas por medio de las visitas sorpresivas de los integrantes de este Comité y la producción de un informe, con sugerencias y recomendaciones a los poderes del Estado con la posibilidad de hacerlos públicos en la medida que no se obtengan respuestas a sus señalamientos.
El Cuerpo quedará facultado, además, a recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad, realizar informes sobre las condiciones de detención, sugerir y recomendar políticas públicas para el mejoramiento de las prácticas carcelarias y lugares de encierro y realizar entrevistas y mantener comunicación personal y confidencial tanto con personas privadas de su libertad como con sus familiares.
Es muy probable que, los “suicidios” de jóvenes en la Comisaría Tercera de la ciudad de General Roca, hoy en El Bolsón, como tantos otros casos de tortura, se podrían haber evitado si estuviera en funcionamiento este Comité.
No basta el rechazo ni declaraciones grandilocuentes sino que se necesitan herramientas y políticas precisas que tiendan a asegurar que no habrá más “suicidios”, ni “muertes extrañas”, ni torturas, ni tratos humillantes o degrandantes.
Pero llegado este momento de exigir su implementación hago mías las advertencias del Juez Martín Lozada sobre el final de un artículo publicado en el “Río Negro” el 13-12-2010:
“Claro está que el adecuado funcionamiento del Comité recién creado en Río Negro dependerá de una adecuada coordinación entre la sociedad civil, organizada alrededor de organizaciones no gubernamentales, y los propios órganos del Estado. Desafío a superar si lo que se pretende es incidir en un campo tan refractario, esquivo y ajeno a los controles públicos, como resulta ser el carcelario.
En todo caso, su trascendente creación y su futura puesta en funcionamiento no debería hacernos olvidar que resulta imprescindible contar con una verdadera política penitenciaria que se ajuste a los dictados de la Constitución Nacional y los pactos y tratados internacionales suscriptos por nuestro país. Su ausencia, lamentablemente, hará de cualquier esfuerzo lo que un devastador incendio suele producir frente a un pequeño cuerpo de bien intencionados bomberos”.
Finalmente, es oportuno que todos sepan que cuando se habla de lugares de encierro también se refiere a geriátricos, hogares de niños, centros psiquiátricos, y tantos otros lugares de donde una persona no puede retirarse por su propia voluntad. Y esta advertencia entonces debería hacerse extensiva a las políticas de familia, de niñez, de salud.
Contacto: silviahor@yahoo.com
Enviado por APDH Bariloche
En mi carácter de legisladora, presenté numerosos pedidos de informes sobre la situación carcelaria y sobre casos de abuso policial y otros suicidios que supuesta y extrañamente se han dado en nuestras comisarías. Sin embargo aún no he tenido respuesta.
Promoví por ello en el año 2008 e insistí en el año 2010, ajustándome a lo establecido en la Convención contra la Tortura que forma parte de nuestra Constitución Nacional y al Protocolo Adicional al que adhirió Argentina, con la sanción de una ley que crea el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en Río Negro.
En la última sesión legislativa del año 2010, fue aprobada y sancionada. Ahora resta ponerla en marcha.
No es la solución definitiva a una práctica aberrante que debería ser erradicada de la actuación de los funcionarios policiales. Pero es un gesto imprescindible para dejar en claro que la tortura es un delito de lesa humanidad y que no se tolera en Río Negro.
La ley asigna al Comité el derecho de realizar visitas periódicas a las cárceles, unidades policiales como también otros lugares de detención o encierro, sin necesidad de aviso previo y con acceso irrestricto.
El mecanismo consiste en impedir que se cometan violaciones a los derechos de estas personas por medio de las visitas sorpresivas de los integrantes de este Comité y la producción de un informe, con sugerencias y recomendaciones a los poderes del Estado con la posibilidad de hacerlos públicos en la medida que no se obtengan respuestas a sus señalamientos.
El Cuerpo quedará facultado, además, a recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad, realizar informes sobre las condiciones de detención, sugerir y recomendar políticas públicas para el mejoramiento de las prácticas carcelarias y lugares de encierro y realizar entrevistas y mantener comunicación personal y confidencial tanto con personas privadas de su libertad como con sus familiares.
Es muy probable que, los “suicidios” de jóvenes en la Comisaría Tercera de la ciudad de General Roca, hoy en El Bolsón, como tantos otros casos de tortura, se podrían haber evitado si estuviera en funcionamiento este Comité.
No basta el rechazo ni declaraciones grandilocuentes sino que se necesitan herramientas y políticas precisas que tiendan a asegurar que no habrá más “suicidios”, ni “muertes extrañas”, ni torturas, ni tratos humillantes o degrandantes.
Pero llegado este momento de exigir su implementación hago mías las advertencias del Juez Martín Lozada sobre el final de un artículo publicado en el “Río Negro” el 13-12-2010:
“Claro está que el adecuado funcionamiento del Comité recién creado en Río Negro dependerá de una adecuada coordinación entre la sociedad civil, organizada alrededor de organizaciones no gubernamentales, y los propios órganos del Estado. Desafío a superar si lo que se pretende es incidir en un campo tan refractario, esquivo y ajeno a los controles públicos, como resulta ser el carcelario.
En todo caso, su trascendente creación y su futura puesta en funcionamiento no debería hacernos olvidar que resulta imprescindible contar con una verdadera política penitenciaria que se ajuste a los dictados de la Constitución Nacional y los pactos y tratados internacionales suscriptos por nuestro país. Su ausencia, lamentablemente, hará de cualquier esfuerzo lo que un devastador incendio suele producir frente a un pequeño cuerpo de bien intencionados bomberos”.
Finalmente, es oportuno que todos sepan que cuando se habla de lugares de encierro también se refiere a geriátricos, hogares de niños, centros psiquiátricos, y tantos otros lugares de donde una persona no puede retirarse por su propia voluntad. Y esta advertencia entonces debería hacerse extensiva a las políticas de familia, de niñez, de salud.
Contacto: silviahor@yahoo.com
REUNIÓN DE NUEVO ENCUENTRO EN FISKE MENUCO
Fiske Menuco, 6 de febrero de 2011 (Nuevo encuentro).- El domingo 6 de febrero las organizaciones que integran Nuevo Encuentro a nivel nacional se reunieron en Fiske Menuco, provincia de Río Negro, con el fin de desplegar en la provincia el espacio político que lidera el diputado nacional Martín Sabbattela.
Del análisis de la situación provincial, las distintas fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de impedir el avance de la derecha en Río Negro y fortalecer el espacio progresista y popular que acompaña al proyecto nacional.
Para ello delinearon un conjunto de acciones tendientes a acercar posiciones
con diferentes expresiones políticas y sociales de la provincia, que buscan acompañar la candidatura de Cristina 2011 por convicciones y no por conveniencia.
También se definió la conformación de una mesa promotora integrada por Rubén
Terrile del PCA (Partido Comunista Argentino), José Rodríguez MILES (Mov. de
Integración Latinoamericana de Expresión Social) y Mateo Canosa de Encuentro
por la Democracia y la Equidad.
Además, señalaron que para finales de marzo esta comprometida la visita del Diputado Martín Sabbattela a la región.
Contactos:
Ruben Terrile 02944-15553966
Jose Rodríguez 02944-15628913
Mateo Canosa 02941-15659917
Del análisis de la situación provincial, las distintas fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de impedir el avance de la derecha en Río Negro y fortalecer el espacio progresista y popular que acompaña al proyecto nacional.
Para ello delinearon un conjunto de acciones tendientes a acercar posiciones
con diferentes expresiones políticas y sociales de la provincia, que buscan acompañar la candidatura de Cristina 2011 por convicciones y no por conveniencia.
También se definió la conformación de una mesa promotora integrada por Rubén
Terrile del PCA (Partido Comunista Argentino), José Rodríguez MILES (Mov. de
Integración Latinoamericana de Expresión Social) y Mateo Canosa de Encuentro
por la Democracia y la Equidad.
Además, señalaron que para finales de marzo esta comprometida la visita del Diputado Martín Sabbattela a la región.
Contactos:
Ruben Terrile 02944-15553966
Jose Rodríguez 02944-15628913
Mateo Canosa 02941-15659917
CONVOCATORIA A ACAMPE EN RÍO QUILQUIHUE
El Bolsón (ANPP).- El próximo fin de semana, como todos los años, la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González” organizará un acampe en las costas del río Quilquihue, cercano a la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.
A la jornada de protesta y encuentro, los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de febrero, están invitados todos aquellos que quieran participar, solo deben llevar su carpa y su bolsa de dormir. Las comidas son a la canasta.
Se llevarán a cabo volanteadas en el puente, la colocación de un cartel que diga “Este es un espacio público para disfrutar, cuidémoslo y defendámoslo” y una asamblea entre las agrupaciones y aquellos que participen.
El acto tiene como bandera: "En defensa de nuestro ríos y lagos, por el medio ambiente y por el libre acceso. Contra la extranjerización de las tierras, por la devolución del campo Mallin Bagual al poblador Miguel Lagos de Villa Traful y en defensa del agua".
La zona del lago Lolog, donde algunos propietarios construyeron paredones y muelles privados, es donde hace casi unos tres años, un grupo de tres amigos decidieron acampar y pescar. Se asentaron en la costa del lago, cerca de las nacientes del río Quilquihuey. Pero en medio de un episodio- según algunos confuso y según otros demasiado claro- uno de ellos, Cristian González, fue asesinado por un guardaparque.
En Argentina el Código Civil – que versa sobre las relaciones entre personas, bienes, sucesiones, obligaciones y contratos- encierra en su articulo 2.340 a los ríos y lagos navegables dentro del concepto de bienes públicos. Esto significa que pueden ser utilizados por todos los habitantes en general y que su finalidad misma es servir al acceso, uso y goce por parte de los mismos. Además, los bienes públicos no pueden ser comprados, ni vendidos, ni transferidos.
la realidad en la Argentina muestra que las tierras se concentran cada vez en menor cantidad de manos: el 1,3 % de los propietarios posee el 43% de la superficie, según datos del Censo Nacional Agropecuario del 2002. En esas monumentales propiedades quedan envueltos ríos y lagos.
Se supone que esto debería solucionarse simplemente según el articulo 2639 del ya citado código que dispone que “los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización”.
Sin embargo lo teórico dista bastante de lo fáctico y son numerosas las denuncias sobre el incumplimiento del libre acceso a estos lagos y ríos.
Actividades:
Viernes 11
14 Hs. Recibimiento de las organizaciones, vecinos y amigos en el puente del río Quilquihue. Comienzo del acampe.
Sábado 12
10 Hs. Acto y volanteada en el puente. Descubrimiento del cartel “Este es un espacio público para disfrutar, cuidémoslo y defendámoslo”.
14 Hs. Almuerzo.
17 Hs. Asamblea.
21 Hs. Cena y guitarreada.
Domingo 13
10Hs. Cierre jornada y lectura del documento final.
13 Hs. Almuerzo y despedida.
Adhieren:
Grupo Moreno, CTA Neuquén, Mamblas, Barrios de Pie Sma, Rincón Limay, Árbol de Pie, Vecinos Sin Techo Sma, Comunidad Del Limay, Bahía Serena, Tribu Salvaje, Radio El Arka, Foro sustentable Sma, Asamblea Zapala, Vecinos Autoconvocados Pilcaniyeu, Vecinos Autoconvocados Trevelin, Asamblea Loncopue, Las Lajas, Varvarco, A.J.I. Junín de Los Andes,-FOPERMA Neuquén, F.M. Pocahullo, La Grieta, U.N.E Sma, F.C.D.N, Co.Ca.Pre Sma
Fuentes: Puerta E, Indymedia y Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González”.
A la jornada de protesta y encuentro, los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de febrero, están invitados todos aquellos que quieran participar, solo deben llevar su carpa y su bolsa de dormir. Las comidas son a la canasta.
Se llevarán a cabo volanteadas en el puente, la colocación de un cartel que diga “Este es un espacio público para disfrutar, cuidémoslo y defendámoslo” y una asamblea entre las agrupaciones y aquellos que participen.
El acto tiene como bandera: "En defensa de nuestro ríos y lagos, por el medio ambiente y por el libre acceso. Contra la extranjerización de las tierras, por la devolución del campo Mallin Bagual al poblador Miguel Lagos de Villa Traful y en defensa del agua".
La zona del lago Lolog, donde algunos propietarios construyeron paredones y muelles privados, es donde hace casi unos tres años, un grupo de tres amigos decidieron acampar y pescar. Se asentaron en la costa del lago, cerca de las nacientes del río Quilquihuey. Pero en medio de un episodio- según algunos confuso y según otros demasiado claro- uno de ellos, Cristian González, fue asesinado por un guardaparque.
En Argentina el Código Civil – que versa sobre las relaciones entre personas, bienes, sucesiones, obligaciones y contratos- encierra en su articulo 2.340 a los ríos y lagos navegables dentro del concepto de bienes públicos. Esto significa que pueden ser utilizados por todos los habitantes en general y que su finalidad misma es servir al acceso, uso y goce por parte de los mismos. Además, los bienes públicos no pueden ser comprados, ni vendidos, ni transferidos.
la realidad en la Argentina muestra que las tierras se concentran cada vez en menor cantidad de manos: el 1,3 % de los propietarios posee el 43% de la superficie, según datos del Censo Nacional Agropecuario del 2002. En esas monumentales propiedades quedan envueltos ríos y lagos.
Se supone que esto debería solucionarse simplemente según el articulo 2639 del ya citado código que dispone que “los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización”.
Sin embargo lo teórico dista bastante de lo fáctico y son numerosas las denuncias sobre el incumplimiento del libre acceso a estos lagos y ríos.
Actividades:
Viernes 11
14 Hs. Recibimiento de las organizaciones, vecinos y amigos en el puente del río Quilquihue. Comienzo del acampe.
Sábado 12
10 Hs. Acto y volanteada en el puente. Descubrimiento del cartel “Este es un espacio público para disfrutar, cuidémoslo y defendámoslo”.
14 Hs. Almuerzo.
17 Hs. Asamblea.
21 Hs. Cena y guitarreada.
Domingo 13
10Hs. Cierre jornada y lectura del documento final.
13 Hs. Almuerzo y despedida.
Adhieren:
Grupo Moreno, CTA Neuquén, Mamblas, Barrios de Pie Sma, Rincón Limay, Árbol de Pie, Vecinos Sin Techo Sma, Comunidad Del Limay, Bahía Serena, Tribu Salvaje, Radio El Arka, Foro sustentable Sma, Asamblea Zapala, Vecinos Autoconvocados Pilcaniyeu, Vecinos Autoconvocados Trevelin, Asamblea Loncopue, Las Lajas, Varvarco, A.J.I. Junín de Los Andes,-FOPERMA Neuquén, F.M. Pocahullo, La Grieta, U.N.E Sma, F.C.D.N, Co.Ca.Pre Sma
Fuentes: Puerta E, Indymedia y Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González”.
ORIGINARIOS CONTESTAN A RURALISTAS: "USTEDES SON LOS USURPADORES"
(Comunidades mapuche-tehuelches de Chubut).- Ante los dichos de la Sociedad Rural del Chubut en los medios de difusión masiva, nos manifestamos como “Gente de la tierra” y no como “pseudos-aborígenes”. Somos descendientes de un pueblo milenario y pre-existente al Estado Nacional argentino, ligados a una historia de racismo, despojos, usurpaciones, genocidios y acallados e invisibilizados por los sectores hegemónicos.
Esta historia, que no es la oficial, se inicia primero con la llegada de los españoles al continente y luego con la Campaña del Desierto. Ambos hechos truncaron y modificaron el transcurso de nuestra historia. Así, sufrimos matanzas y quienes sobrevivieron fueron expuestos a la explotación, trasladándolos a los ingenios azucareros, a la isla Martín García o los regalaron a las familias de la oligarquía para mano de obra barata, pero como si no fuera poco muchos de nuestros ancestros fueron expuestos en museos. Para los pocos que sobrevivieron nos llevaron a conformar las llamadas reservas, obligándonos a sobrevivir en lugares inhóspitos.
Nuestra historia se encuentra ligada a una vida de desarraigo y emigración a la fuerza, ya que muchos de nuestros antepasados emigraron del campo a la ciudad porque los latifundistas los echaban haciendo uso de la fuerza y el poder, imponiendo el consumo de alcohol como herramienta para sus beneficios. A su vez, estos sectores hegemónicos impusieron el miedo y el temor logrando que nuestros padres negaran su identidad para evitar sufrir algún tipo de humillación.
Por esto nos obligaron a nacer en los centros urbanos y así, fuimos formando los barrios más pobres siendo la mano de obra barata.
Estas historias nos unen como pueblo y llevamos los apellidos de Sayhueque, Nahuelquir, Sacamata- Liempichun, entre otros, apellidos que nos ligan a nuestros ancestros y a nuestra ñuque mapu.
Ustedes son los usurpadores, ya que lo que hoy tienen a sido a través del uso de la fuerza y el poder, junto a la complicidad de los gobiernos de turno. Las tierras que hoy tienen, ha sido a costa de nuestro pueblo.
La historia oficial se ha encargado de instalar la idea de que para ser indio hay que usar plumas, hay que vivir en el campo, ser pobre, ignorante, alcohólico, violento, etc. El fomento de esta imagen es conveniente para los sectores hegemónicos ya que se hace uso de estos parámetros para definir quién es indio y quién no. Además, nos preguntamos: ¿Por qué no podemos estar organizados, asesorados, formados, instruidos, educados, ser universitarios, profesionales, técnicos y tener plata?
Todas las comunidades que hoy se encuentran en conflicto con ustedes, además del autoreconocimiento, son reconocidas como comunidad indígena por el Estado y tiene su fundamento en lo establecido por el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y por el Convenio 169 de la OIT ,además por el artículo 34 de la Constitución de la Provincia del Chubut.
Sus discursos están cargados de connotaciones racistas, discriminatorias y estereotipadas. Nosotros con dignidad, reafirmamos nuestra pertenencia al pueblo Mapuche- Tehuelche y somos conscientes y estamos decididos a revertir esa historia y a recuperar nuestros territorios y todos nuestros derechos como pueblo pre-existente.
Somos hijos de aquellos que fueron despojados de su territorio y hoy recuperamos la historia y la memoria como pueblo.
PETU MONGELEIN. MARICHI WEU! MARICHI WEU!!!
COMUNIDADES: Loft Santa Rosa- Leleque, Valentin Sayhueque, Sacamata-Liempichun, Likan, Newen Tuain Inchin- Costa Lepá, Organización Nor Feleal y Pastoral Aborigen.
Fuente: Puerta E.
Foto: Radio Kalewche 90.9
Esta historia, que no es la oficial, se inicia primero con la llegada de los españoles al continente y luego con la Campaña del Desierto. Ambos hechos truncaron y modificaron el transcurso de nuestra historia. Así, sufrimos matanzas y quienes sobrevivieron fueron expuestos a la explotación, trasladándolos a los ingenios azucareros, a la isla Martín García o los regalaron a las familias de la oligarquía para mano de obra barata, pero como si no fuera poco muchos de nuestros ancestros fueron expuestos en museos. Para los pocos que sobrevivieron nos llevaron a conformar las llamadas reservas, obligándonos a sobrevivir en lugares inhóspitos.
Nuestra historia se encuentra ligada a una vida de desarraigo y emigración a la fuerza, ya que muchos de nuestros antepasados emigraron del campo a la ciudad porque los latifundistas los echaban haciendo uso de la fuerza y el poder, imponiendo el consumo de alcohol como herramienta para sus beneficios. A su vez, estos sectores hegemónicos impusieron el miedo y el temor logrando que nuestros padres negaran su identidad para evitar sufrir algún tipo de humillación.
Por esto nos obligaron a nacer en los centros urbanos y así, fuimos formando los barrios más pobres siendo la mano de obra barata.
Estas historias nos unen como pueblo y llevamos los apellidos de Sayhueque, Nahuelquir, Sacamata- Liempichun, entre otros, apellidos que nos ligan a nuestros ancestros y a nuestra ñuque mapu.
Ustedes son los usurpadores, ya que lo que hoy tienen a sido a través del uso de la fuerza y el poder, junto a la complicidad de los gobiernos de turno. Las tierras que hoy tienen, ha sido a costa de nuestro pueblo.
La historia oficial se ha encargado de instalar la idea de que para ser indio hay que usar plumas, hay que vivir en el campo, ser pobre, ignorante, alcohólico, violento, etc. El fomento de esta imagen es conveniente para los sectores hegemónicos ya que se hace uso de estos parámetros para definir quién es indio y quién no. Además, nos preguntamos: ¿Por qué no podemos estar organizados, asesorados, formados, instruidos, educados, ser universitarios, profesionales, técnicos y tener plata?
Todas las comunidades que hoy se encuentran en conflicto con ustedes, además del autoreconocimiento, son reconocidas como comunidad indígena por el Estado y tiene su fundamento en lo establecido por el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y por el Convenio 169 de la OIT ,además por el artículo 34 de la Constitución de la Provincia del Chubut.
Sus discursos están cargados de connotaciones racistas, discriminatorias y estereotipadas. Nosotros con dignidad, reafirmamos nuestra pertenencia al pueblo Mapuche- Tehuelche y somos conscientes y estamos decididos a revertir esa historia y a recuperar nuestros territorios y todos nuestros derechos como pueblo pre-existente.
Somos hijos de aquellos que fueron despojados de su territorio y hoy recuperamos la historia y la memoria como pueblo.
PETU MONGELEIN. MARICHI WEU! MARICHI WEU!!!
COMUNIDADES: Loft Santa Rosa- Leleque, Valentin Sayhueque, Sacamata-Liempichun, Likan, Newen Tuain Inchin- Costa Lepá, Organización Nor Feleal y Pastoral Aborigen.
Fuente: Puerta E.
Foto: Radio Kalewche 90.9
MASACRE DE BARILOCHE: REUNIÓN ORGANIZATIVA ESTA TARDE
Bariloche (Familiares de las Víctimas del 17 de Junio y Multisectorial).- Los familiares de las víctimas del 17 de junio y las distitas organizaciones que integran la Multisectorial contra la Represión Policial, convocamos a una reunión hoy lunes 7 de febrero a las 19 hs, el el local de ATE, Capraro 1345, con motivo de preparar una nueva marcha, al cumplirse el octavo mes de los asesinatos del 17 de junio y discutir diversos temas relacionados con la exigencia de esclarecimiento de los crímenes y la renuncia de los responsables políticos.
Algunos de los temas tratados en la última reunión en la defensoría del Pueblo son:
1) El supuesto suicidio en una dependencia policial de El Bolsón
2) Entrevistas con los legisladores del circuito andino.
3) Exigencia de pronunciamiento al Concejo Municipal
Además otra novedad son las indagatorias del juez Lozada a jefes policiales y responsables políticos, respecto a los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.
Algunos de los temas tratados en la última reunión en la defensoría del Pueblo son:
1) El supuesto suicidio en una dependencia policial de El Bolsón
2) Entrevistas con los legisladores del circuito andino.
3) Exigencia de pronunciamiento al Concejo Municipal
Además otra novedad son las indagatorias del juez Lozada a jefes policiales y responsables políticos, respecto a los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.
FESTIVAL A 4 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE SANTA ROSA-LELEQUE
El Bolsón (ANPP).- El próximo sábado 19 de febrero, desde las 14, se desplegará un festival solidario en la comunidad mapuche Santa Rosa-Leleque, para festejar los cuatro años del gran hito que fue la recuperación de territorio ancestral que había estado usurpado por el grupo empresarial italiano Benetton.
Aquel 14 de febrero de 2007, integrantes del pueblo mapuche recuperaron las tierras (más de 600 hectáreas) ubicadas en el pareje rural de Leleque, en el noroeste de Chubut, a unos 70 kilómetros al sur de El Bolsón.
Desde el 2002, cuando la familia Curiñanco-Nahuelquir fue desalojada de allí por una denuncia de Benetton, el predio se fue transformando en un símbolo de la lucha por la recuperación del territorio y la identidad de este pueblo originario.
En el verano de 2007 decenas de habitantes de la zona llegaron al predio en disputa antes del amanecer para realizar una ceremonia tradicional mapuche en la que se le pidió permiso a las fuerzas de la naturaleza para interactuar con ella.
Fue el inicio de esta gran gesta, que sirvió de motor de nuevas reinvindicaciones de los pueblos originarios en todo el páis.
Aquel 14 de febrero de 2007, integrantes del pueblo mapuche recuperaron las tierras (más de 600 hectáreas) ubicadas en el pareje rural de Leleque, en el noroeste de Chubut, a unos 70 kilómetros al sur de El Bolsón.
Desde el 2002, cuando la familia Curiñanco-Nahuelquir fue desalojada de allí por una denuncia de Benetton, el predio se fue transformando en un símbolo de la lucha por la recuperación del territorio y la identidad de este pueblo originario.
En el verano de 2007 decenas de habitantes de la zona llegaron al predio en disputa antes del amanecer para realizar una ceremonia tradicional mapuche en la que se le pidió permiso a las fuerzas de la naturaleza para interactuar con ella.
Fue el inicio de esta gran gesta, que sirvió de motor de nuevas reinvindicaciones de los pueblos originarios en todo el páis.
domingo, 6 de febrero de 2011
CUMBRES SIMULTÁNEAS POR MANU SUÁREZ
El Bolsón (ANPP).- En el marco de la jornada solidaria "Cumbres simultáneas por Manu Suárez", montañistas de la Comarca Andina han subido a siete cerros y se comunicaron, desde sus cumnbres, con el Club Andino Piltriquitrón (CAP) y con Manuel Suárez, joven de Mallín Ahogado (paraje rural cercano a El Bolsón) que en estos momentos está en Buenos Aires a la espera de una operación compleja.
La transmisión, que fue muy emotiva, se hizo a través de handy y las cumbres involucradas fueron a la de los cerros Perito Moreno, Piltriquitrón, Currumahuida, Barda Negra, Alicia, Hielo Azul y Dedo Gordo. La jornada fue a su vez, retransmitida en vivo por Radio La Negra, del barrio Usina.
El evento tuvo como fin brindar a "Manu" apoyo espiritual y fuerza anímica y también juntar fondos para ayudar a su familia a solventar los gastos de pasajes y permanencia en la ciudad de Buenos Aires, donde se hará la intervención quirúrgica.
Hoy domingo, a las 20, habrá venta de comidas, música y proyección de videos y fotos en la sede del CAP, avenida Sarmiento casi esquina Pueblo Mapuche (frente a la terminal de ómnibus de una reconicida empresa).
Sobre el final de esta transmisión especial de Radio La Negra, los integrantes del programa se comunicaron telefónica con Manuel Suárez, para dar cierre a los saludos y mensajes de ánimo de amigos y vecinos de El Bolsón y la comarca.
Te invitamos a escuchar el programa especial:
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS
sábado, 5 de febrero de 2011
DOS CHICOS ASESINADOS POR LA POLICÍA EN JOSÉ LEÓN SUAREZ
(CORREPI).- Al atardecer del día jueves, muchos vecinos de los barrios pobres de José León Suárez escracharon la comisaría 4ª, en repudio de la represión que causó el asesinato de dos chicos, varios heridos de armas de fuego y al menos una decena de detenidos.
Los hechos se produjeron tras una supuesta denuncia de robo a un tren descarrilado, cuando la policía llegó a las inmediaciones del barrio “La Cárcova” y se enfrentó a los tiros con la gente del lugar.
Allí mataron a Franco Almirón, de 16 años, y causaron varios heridos más que fueron hospitalizados. Luego llegó la noticia de otro muerto en el hospital Belgrano de San Martín.
Como si dos pibes muertos por la policía no fueran suficientes, la represión continuó cuando muchas familias manifestaron su bronca en las inmediaciones de la comisaría. Allí se produjeron enfrentamientos y razzias que ocasionaron decenas de detenidos, en su mayoría, chicos de menos de 18 años.
Los medios justifican la represión y las muertes por el supuesto “intento de robo”, como si ésa fuera razón suficiente para disparar y matar. Un mero llamado al 911 y la presencia de jóvenes de los barrios pobres del conurbano alcanzan para que sean sospechados de robar y su destino es que la policía los detenga o los mate.
La respuesta inmediata del gobierno ante esta situación es la intervención de la gendarmería en el lugar para garantizar mayor control, es decir profundizar la represión saturando de fuerzas el lugar.
Así, en la permanente custodia de la propiedad privada, se suman dos muertos más al archivo de casos de gatillo fácil.
BASTA DE GATILLO FACIL Y DE REPRESIÓN
LIBERACIÓN YA DE TODOS LOS DETENIDOS
CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Los hechos se produjeron tras una supuesta denuncia de robo a un tren descarrilado, cuando la policía llegó a las inmediaciones del barrio “La Cárcova” y se enfrentó a los tiros con la gente del lugar.
Allí mataron a Franco Almirón, de 16 años, y causaron varios heridos más que fueron hospitalizados. Luego llegó la noticia de otro muerto en el hospital Belgrano de San Martín.
Como si dos pibes muertos por la policía no fueran suficientes, la represión continuó cuando muchas familias manifestaron su bronca en las inmediaciones de la comisaría. Allí se produjeron enfrentamientos y razzias que ocasionaron decenas de detenidos, en su mayoría, chicos de menos de 18 años.
Los medios justifican la represión y las muertes por el supuesto “intento de robo”, como si ésa fuera razón suficiente para disparar y matar. Un mero llamado al 911 y la presencia de jóvenes de los barrios pobres del conurbano alcanzan para que sean sospechados de robar y su destino es que la policía los detenga o los mate.
La respuesta inmediata del gobierno ante esta situación es la intervención de la gendarmería en el lugar para garantizar mayor control, es decir profundizar la represión saturando de fuerzas el lugar.
Así, en la permanente custodia de la propiedad privada, se suman dos muertos más al archivo de casos de gatillo fácil.
BASTA DE GATILLO FACIL Y DE REPRESIÓN
LIBERACIÓN YA DE TODOS LOS DETENIDOS
CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
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