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sábado, 28 de marzo de 2009

DOCENTES NEUQUINOS CONTINÚAN LA LUCHA


El Bolsón (ANPP).- El plenario de secretarios generales de ATEN podría definir hoy la continuidad de la medida de fuerza por lo menos por una semana más. La huelga cumplió ayer su cuarta semana y el gremio continúa a la espera de una propuesta de parte del Ejecutivo de incremento salarial. La mayoría de las asambleas de los docentes confirmaron ayer un nuevo paro hasta el viernes que viene. Aunque también otras seccionales, como la de Zapala, tuvieron mandato de huelga por tiempo indeterminado.

Además, en la seccional capital los maestros votaron por realizar actividades el lunes y concretar una presentación en la Legislatura Provincial en la Comisión de Peticiones, Reglamento y Derechos Humanos. Reclamarán sobre la protección de los trabajadores luego de las denuncias presentadas sobre intimidaciones sufridas por parte de algunos maestros.Para el miércoles ATEN planifica una movilización provincial para la que espera transitarla junto a ATE y los obreros de Fasinpat. Durante el mediodía de ayer el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, recibió a una pequeña comitiva de ATEN pero únicamente para hablar sobre las agresiones que sufrieron algunos maestros.


Fuente: La Mañana Neuquén

DECIMA FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE

El Bolsón (ANPP).-Mañana se realiza la decima FLIA (Feria del Libro Independiente Alternativa) de 12 a 23 en el estacionamiento recuperado por los estudiantes en la facultad de Sociales de la UBA en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La FLIA es "un espacio autogestivo donde escritores, revistas, publicaciones, poetas, editoriales y artistas independientes en general entran en contacto y exponen sus proyectos".

La feria comenzó en el 2006 realizandose en fábricas recuperadas, centros culturales y ahora es mucho más grande y para esta vez proponen 120 puestos bandas en vivo, poesía, charlas, proyecciones y artes visuales.

El proyecto surgió en marzo de 2006, como una "contraferia del libro", que todos los domingos se ubicaba frente a la puerta de la feria oficial en La Rural, vendiendo libros de unos 20 escritores. "Y en esa época surgió la idea de juntarnos y tratar de hacer una feria propia, en vez de una contraferia. Y surgió el Sexto Cultural como la primer sede, el 14 de mayo de 2006. Y desde ahí, la experiencia no paró", relata Pablo Strucchi, también de El Asunto y organizador de la feria.

Hay un montón de nichos de escritores que quieren ser leídos, y que no llega porque no llega a una librería o editorial" - explica Strucchi - "Y los libros autogestionados son mucho más baratos y también le dan ese vuelo artesanal que también es lindo. Mucha gente puede decir que es trucho porque no está editado por una editorial reconocida. Pero también las editoriales sacan cada porquería que no es posible decir que algo es bueno o malo porque lo edita una editorial reconocida" .

Más info:



fuente: ANRED

MARCELA SANTUCHO "AÚN HOY SIGO ADMIRANDO A MI PADRE"

Por Sudestada
Mario Roberto Santucho: mi padre, el revolucionario místico, es el título del libro de Marcela Santucho, una de las hijas del revolucionario argentino que comandó las fuerzas del PRT-ERP durante los años 60 y 70 en Argentina. A partir de cartas familiares desconocidas, fotos inéditas, escritos salteados y facsímiles de la revista Estrella Roja, Marcela propone reelaborar desde un costado más personal el vínculo de sus padres /su madre, Ana María Villarreal, fue una de las víctimas de los fusilamientos en Trelew en 1972) con el sueño de toda su vida: la revolución.
¿Qué te empujó a tomar la decisión de publicar el libro en este momento?
Lo que me impulsó a publicar el libro fue una idea bastante vieja, de varios años. Yo siempre pensé que mi papá no estaba reconocido, o que no se lo conocía realmente y quería escribir este libro desde hace bastante, sobre todo, por la verdad. Ahora lo hice porque recién pude encararlo desde lo económico y también desde lo intelectual, porque antes estaba con unos estudios superiores y el desafío era armar un libro más o menos ordenado, con biografía, con fuentes, una serie de informaciones posibles.
¿Cómo se desarrolló tu trabajo con el tema de volver a recopilar las cartas de tus padres, las tenías en un lugar o tuviste que rastrearlas?
No, por suerte mi hermana las tenía en un lugar y, en realidad, yo casi no las conocía bien. Así que di con ellas y elegí, porque había muchas más y después le sumé las reproducciones del periódico Estrella Roja del ERP, que para mí es algo muy importante porque aparecen en el libro con el formato original porque quería respetar todo el trabajo de los compañeros en la década de los 70. También fui dando con las revistas casi de casualidad, porque son documentos con muchos años que no dejan copiar en las bibliotecas que había visto en otros países y también las estuve buscando, pero las encontré acá. Allí cuentan todas las acciones, desde el reparto de alimentos en villas miserias hasta el copamiento de un cuartel para recuperar armas para la lucha. Para mí, la palabra que vale es la de esos compañeros que hoy no están y que escribieron todas esas cosas que quedan para la historia y que yo pude recuperar.
¿Qué te generó volver a leer esas cartas -porque algunas las leíste por primera vez-; volver a esos momentos donde están escritas, las cosas que se decían?
Todo fue muy emotivo y positivo. Positivo porque conocí más los rasgos de mi padre cuando era más joven. Si bien nada de lo que encontré me sorprendió demasiado, era más bien la curiosidad porque cuando él murió yo tenía 13 años; entonces digamos que uno se acuerda de bastantes cosas, pero no tuve la oportunidad de hablar mucho con él, de intercambiar opiniones políticas, filosóficas, etc. De esa forma, yo podía conocerlo un poco más. También desde las anécdotas que la gente me sigue contando cuando distribuyo el libro en todo el país, sigo escuchando cosas muy positivas e interesantes para mí.
Tu mamá no era una persona tan pública, supongo que esas cartas te permitieron conocer un perfil nuevo de ella...
De mi mamá me interesaba casi un poco más, en el sentido de que yo era más chica cuando ella murió, yo tenía nueve años. De ella tengo muchos menos recuerdos primero porque antes de su muerte estuvo casi un año y medio presa y teníamos que ir a verla a la cárcel. Es decir, que yo desde los 8 años la veía más o menos en las vacaciones escolares y cosas así; pero tengo muchos menos recuerdos. Por eso fue importante para mí ver sus cartas de viajes, hablándose con su madre, con su hermana; todo fue muy positivo, todo lo que supe de ella me gustó y la conocí últimamente un poco más a través de este libro, que más bien versaba sobre la vida de ella porque, al terminar con su muerte en Trelew, en el último capítulo, yo se lo dedico. Fue positivo en ese sentido, en conocerlos mejor y en poder hacerles un homenaje.
Y en cuanto a los recuerdos ligados a tu papá, casi todos están vinculados a lo cotidiano, a estos encuentros de pocas horas o de pocos días, ¿qué cosas más íntimas de tu infancia recordás de tu papá?
Recuerdo sobre todo que era cariñoso y que siempre estaba sonriente. Por ejemplo, una vez yo, que siempre fui medio rebelde, no sé qué habría hecho y él solamente me puso en penitencia, pero después se arrepintió y vino a la habitación y empezó a hablarme, y trató de explicarme que había estado mal. Me acuerdo que tenía los ojos aguados mientras hablaba. Creo que fue después de la muerte de mi madre. Y bueno, tenía toda esa ternura y era bromista. Tengo bastantes buenos recuerdos porque en realidad lo admiré mucho, primero porque era chica y también las hijas siempre con el padre tienen ese tipo de admiración. También porque el personaje en sí era bastante fuerte para mí. Sigo teniendo cierta admiración por muy pocas personas, pero por él es una de las personas que siento admiración todavía.
¿Qué te genera, después de tantos años afuera, venir al país a presentar este libro, después de todas las cosas que pasaron? ¿Una responsabilidad, un orgullo, una carga...?
Bueno, ahora ya no es tanto una carga, sí es una carga en el sentido en que a veces tengo la impresión de que tengo que ocuparme de la justicia social, por llamarlo de alguna forma, más que cualquier otra persona. Ahora, en el sentido del hecho de decir que soy Santucho no, porque quizás lo hubiera sido antes, en la época de Menem, en esa época más de derecha cuando la gente decía: “Ah, el guerrillero”, pero ahora la gente no tiene tanta extrañeza. Si nos ponemos a charlar, dicen: “Ah, vos sos la hija”, todo es muy positivo, nunca he tenido ningún tipo de problema.
Vos notás que ha cambiado al menos la percepción, que se puede charlar, se puede hablar, que en la época de la teoría de los dos demonios era más difícil...
Sí, he hablado con muchos libreros de todas las provincias y la verdad es que todo el mundo me ha recibido el libro y bueno, supongo que si no hubieran estado de acuerdo en algo, no hubieran aceptado venderlo ni siquiera ganando algo. Después, hay mucha gente, quizás algunas con más ganas que otras, que lo han aceptado pero no he tenido ningún tipo de problema. Porque por ahí me digo que puede ser que entre a una librería y que fueran gente bien de derecha, pero hasta ahora no me ha tocado. Ni siquiera en Tucumán que fue una de las provincias que fue más castigada por la represión ya desde los setenta, después con Bussi gobernador. Por eso fue que lo imprimí ahí, la primera edición que salió y se está vendiendo ya hace varios meses, desde el principio de año e incluso hubo afiches que yo pegué en la calle por mi cuenta y pensé que iba a tener algún problema o que me iban a preguntar algo, pero no hubo nada. Fui a Salta, fui a dejar los libros por todos lados, pero yo pienso que ellos tienen que estar presentes, con sus libros, que se los conozca, que se los lea en las provincias donde ellos más estuvieron. Primero en Tucumán, ahí ellos se merecen ser, por lo menos, reconocidos.
Con mis padres yo no pude conversar de adolescente cosas de grandes porque ellos eligieron luchar... ellos lo eligieron así, pero quisiera que los reconozcan en el hecho de que no necesitaban luchar por ellos mismos, ellos tenían otra función. Tenían un proyecto social, un proyecto general, en ese sentido es lo que yo más valoro. No es solo un libro en la memoria de mi padre porque siempre he insistido también en que hay que tener en cuenta que él formaba parte de una organización que lideraba pero todo lo que él pudo hacer se pudo hacer fue gracias a los compañeros del PRT y el ERP que lucharon, que hicieron las acciones y que escribían en su prensa, que militaron, que estuvieron ahí , que apoyaron y que si no tienen un apellido o un nombre conocido, yo también los valoro a ellos, a su lucha. Si bien en el título está mencionado mi padre, Mario Roberto Santucho, por supuesto me refiero a toda la organización del PRT-ERP, que era una de las pocas organizaciones marxistas-leninistas.
Y del trabajo político de tu papá, ¿qué es lo que te gustaría transmitir, cuáles serían las cosas principales que tendría que dejar claro ahí en tu libro o conocer los pibes más jóvenes que por ahí se acercan con curiosidad a leer?
Bueno, la vigencia de su pensamiento hoy en día. El imperialismo para funcionar tiene que tener a alguien abajo y como hoy en día China e India se están desarrollando, Sudamérica se está independizando y hay varios países que ya no los pueden explotar, como Venezuela, toda esa injusticia es la que mi padre siempre quiso tratar de hacer entender a la gente para que la Argentina sea el país que tenga su industria propia, que no dependa de Estados Unidos, de Europa y que no actúen solamente como exportadores de materias primas. Todo eso es lo que quiero rescatar, mismo si no se puede resolver de un día para otro, lograr una cosa así, que por lo menos la gente esté consciente que los jóvenes sepan cómo funcionamos globalmente en este mundo y ese es el mensaje que los desaparecidos dejaron en Argentina
Señalabas que no estabas de acuerdo con la idea de “derrota” con respecto a los años 70...
Me parece fundamental agregar algo sobre eso porque no lo concibo y me gustaría explicar mi punto de vista. Los compañeros del PRT-ERP y de otras organizaciones clandestinas se enfrentaron a una fuerza muy superior: las Fuerzas Armadas estatales, que dispusieron de armamento de primer nivel, de hombres, mercenarios y otros entrenadores de la CIA que recibieron apoyo logístico y económico de los Estados Unidos, y que usaron recintos del Estado y otros privados para transformarlos en verdaderos campos de concentración (de Campo de Mayo a Automotores Orletti, etc.). Además tenían toda la impunidad para actuar, matando, secuestrando y torturando jóvenes que si estaban contra el sistema deberían haber sido juzgados y encarcelados pero en la legalidad. Esto empezó antes del golpe de estado del 24 de Marzo del 76 ya que la triple A secuestraba desde 1975 y el operativo Independencia se llevo a cabo en Tucumán en ese año también.
Se puede decir que fue una batalla entre David y Goliath, en la que David, a diferencia de la leyenda y sin el apoyo (probablemente lógico) de las masas replegadas ante tanta barbarie, murió combatiendo. Los sobrevivientes fueron los presos políticos que estaban antes del golpe legales en las cárceles donde quedaron muchos años y otros en el exilio. Por lo tanto cuando hoy se habla de derrota, no me parece pertinente designarlo así cuando se trata de revolucionarios valientes y seguros de que su lucha era justa, contra un gobierno corrupto y al servicio de intereses monopolistas, de un sistema en el que ellos no querían vivir y que luchaban por cambiar y liberar. Todos sabían el riesgo al cual se exponían y también a partir del golpe de Estado que habían vaticinado, sabían que la lucha seria difícil contra un enemigo sanguinario y sin reglas de lucha. Yo pienso que para mi padre fue mejor morir luchando que haber salido del país para presenciar desde el exilio una dictadura que duro siete largos años.

OPINIÓN: NOBLEZA OBLIGA, NO HUBO OFERENTES EN LA SUBASTA "LA NADA"

Por Juan Carlos diaz
El pasado viernes en la ciudad de Esquel se procedía a la venta en pública subasta de los “DERECHOS”, mejoras y plantaciones que le correspondían a los Sres. Ana Rosalinda Vigueras, Patricia Lorena Valenzuela, Andrea Gabriela Valenzuela, Ricardo Ernesto Valenzuela y Celso Eusebio Valenzuela, que se encontraban introducidos en el inmueble fiscal que ocupan los demandados por Resolución Municipal N° 855/07 MEH e individualizado lote 118 Facción “A” Sección J-III de la Colonia mixta Epuyén, sección El Hoyo Paraje El Desemboque”.
Los “derechos” que entraban en la subasta alcanzaba a una superficie aproximada de 25 ha. 39 a. 37 ca. Había sido dictado el “embargo preventivo en autos “Valenzuela, Ricardo c/Solari Juan s/Interdicto de Recobrar” (Expte N° 268-157-2004).
Hacíamos mención que la ocupación de tierras fiscales de una comunidad otorga a la persona el “uso y goce” mientras que la titularidad le corresponde al municipio e incumbe al DEM la disposición de los bienes y su administración.
Por otro lado decía “Sin bien las mejoras y plantaciones existentes corresponderían como propiedad del ocupante las mismas estando adheridas al suelo pasarían a formar parte del titular del inmueble”
También reflejaba en la columna “El derecho de usar y gozar del bien otorgado por disposición municipal los mismos son intransferibles aún en “mortis causare”.
Facultar la subasta era violentar las atribuciones del DEM y por ende siendo intransferible el derecho de ocupación nunca podía un Juez “disponer con dicho carácter”; creándose un “Conflicto de Poderes.
De igual forma apuntaba “La Municipalidad de El Hoyo debería amparar a sus propios vecinos y velar por la PAZ SOCIAL de su comunidad y no dejar que se lleven a cabo subasta decretada sobre bienes de propiedad comunal interponiendo todos los recursos necesarios a su alcance.
“Como nobleza obliga” señalo, el Ejecutivo Municipal de El Hoyo a través de su departamento legal interpuso un pedido, – casi sobre las postrimerías de ejecución --, “no implicando una “Tercería de dominio que de prosperar hubiera dejado asentado jurisprudencia”, instando al Juzgado Civil de la ciudad de Esquel que “Los derechos del bien corresponden a una Comunidad” y SSa en atención a lo solicitado dictó un proveído al Señor encargado de la subasta de que debía – en otras palabras -- informar o asesorar a los posibles oferentes de que lo que se esta subastando no son los DERECHOS propiamente del bien sino del “goce y ocupación” y mejoras, reconocidos en su permiso por Resolución Municipal N° 855 del Año 2007.
Por lo tanto la PAZ SOCIAL de la familia y una comunidad no se fragmentó y por otro lado se supo que el “uso y goce” el municipio se los otorgaría a otros de los ocupantes y familiares no “encartados” en este juicio donde se beneficiaban “unos pocos” en deprimiéndoos de toda una vieja familia donde, se iba a subastar “LA NADA”.

viernes, 27 de marzo de 2009

DOCENTES EN LA RUTA RECUPERANDO LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS

El Bolsón (ANPP).- En momentos en que el gobierno embarra el camino de solución al conflicto docente y en el cual se espera un endurecimiento de las medidas de protesta, Prensa de Frente publica una extensa nota en la cual hablan los militantes, que en la Ruta 22, en Chichinales, han gestado esta ya histórica lucha de los docentes rionegrinos.
Compartimos parte de la nota:

"Para conocer a través de sus protagonistas las razones del conflicto, Prensa De Frente entrevistó en el corte de ruta a trabajadores docentes, quienes además realizaron una evaluación de esa medida y se refirieron al rol desempeñado por CTERA en la actual coyuntura.

Jorge es el secretario general de la seccional Jacobaci, “una de las regiones más postergadas y olvidadas de la provincia” según expresa y en relación a como se gestó el plan de lucha afirma que “hubo sucesivos pedidos de reuniones paritarias, un ministro de educación totalmente ausente que hace más de dos años que no concurre a ninguna sesión del consejo provincial de educación, no asiste a las paritarias y esto nos lleva a una serie de congresos y una definición muy clara que si no había una propuesta salarial y se seguía avanzando unilateralmente avasallando derechos de los trabajadores era previsible que esto ocurriera”.

Además sostiene que para que se levante el corte el gobierno debe responder al pliego de reivindicaciones: “se va a exigir el no descuento de los días de huelga, nosotros creemos que ningún trabajador de la educación puede sufrir ningún tipo de descuentos, con salarios que son uno de los más bajos del país, después otros puntos que son bien concretos, estamos pidiendo el salario básico inicial promedio de la Patagonia que es algo que nos parece totalmente justo y en ese marco también el pedido de derogación de una serie de resoluciones que en nuestra región nos han ocasionado un sinnúmero de inconvenientes porque además de ser discriminatorias y xenófobas, en muchos puntos de la provincia han ocasionado la suspensión de asambleas e implican la discriminación por título con compañeros que tienen títulos de otras provincias, hay también una discusión del domicilio, porque tiene prioridad el docente que vive en el lugar donde está la escuela, imagínense la región sur con la gran cantidad de parajes que hay, resulta realmente insostenible”.

Martín Lamas es militante de la Agrupación Agustín Tosco, de la localidad de Luis Beltrán en el Valle Medio y sostiene que “esta medida se gestó desde agrupaciones opositoras y fue tomado desde la conducción, uno podría hacer muchas hipótesis de porque fue tomado, evidentemente no era una política que saliera naturalmente de la conducción, pero la cuestión es que se tomó y en el congreso realizado en El Bolsón salió por unanimidad esta medida y nosotros pensamos que la teníamos que trabajar fuerte, es una medida sindical que nos iba a dejar muchas enseñanzas y la demostración de que era correcta la apreciación es que llevamos más de un mes acá y se mantiene el nivel de gente, el nivel de las discusiones”.

Por su parte Pablo, de la agrupación Roja y Negra de El Bolsón afirma que “la bronca es algo que se venía acumulando hace rato y los salarios se fueron quedando fuera de cualquier análisis y este año se desencadena porque hay una voluntad política de la conducción de llevar el conflicto un poco más allá de lo que se había llevado el año pasado” y agrega que “por un lado está la lucha que está dando la conducción, la burocracia, para recuperar los canales de diálogo que le han quitado y que el gobierno no le quiere reconocer y por otro lado un montón de gente, agrupaciones y militantes que vamos por más, no es recuperar el diálogo, sino recuperar formas de lucha como ésta y apropiarlas para este sindicato, cortando con la visión hegemónica que existe y que indica que la maestra o el maestro no es un trabajador”.

El balance del plan de lucha
A la hora de realizar un balance sobre las medidas que se están realizando, el docente de Jacobaci expresa “que creemos que el plan de lucha es realmente importantísimo, hacía mucho tiempo que no se daba un nivel de movilización en cuanto a los compañeros docentes de la envergadura y magnitud que tiene este conflicto” y agrega que “hay un hartazgo, un cansancio de la mayoría de los compañeros docentes que hoy se expresa en un nivel importante de acatamiento en la provincia de Río Negro y con este corte de ruta en Chichinales con la movilización de gran cantidad de compañeros”.

Para el militante de la agrupación Agustín Tosco “hasta ahora lo estamos evaluando muy positivamente en tanto logramos sobrepasar algunas limitaciones que históricamente veníamos teniendo, de alguna manera el hecho del paro por tiempo indeterminado y principalmente el corte de ruta en lo metodológico, está dejando mucha enseñanza, mucho avance como organización, como trabajadores de la educación” y que “como sindicato nos sentimos muy reconfortados porque es un lucha en la que nosotros participamos. Desde que nos conformamos como agrupación venimos propagandizando la necesidad de un conflicto que ponga fin de una vez al avance que tuvo durante todo el 2008 el gobierno provincial sobre los trabajadores de la educación”.

Desde la Roja y Negra se expresa que “el balance es muy positivo porque es recuperar la calle, la ruta como forma de lucha y como forma de organización de los trabajadores para alcanzar lo que sea: el salario y el pliego de reivindicaciones entero; sabemos que no hay otra manera, solo con movilizaciones ocurre siempre lo mismo, damos la lucha para que la definan las burocracias sindicales” resaltando además la importancia “del encuentro que se ha dado entre compañeros de distintas regiones en el día a día, compartir las distintas alegrías y las miserias, hubiera sido una lucha completamente distinta si se hubiera dado en las diferentes seccionales, por separado, hoy Chichinales es el corazón de este plan de lucha que estamos realizando lo docentes, y no solo los docentes, porque de acá depende lo que vaya a pasar en muchos sectores de la provincia y por que no del país” y que en definitiva “lo que se está discutiendo hoy es quién paga la crisis del capitalismo en este momento: si la paga los trabajadores o la paga los empresarios; el estado, tan denostado por los grupos neoliberales y las corporaciones trasnacionales hoy les sirve nuevamente para salvarlos y salvar así sus márgenes de rentabilidad y de acumulación”.

El rol de CTERA
La nacionalización del conflicto para unificar los diferentes reclamos docentes que se están realizando en varias provincias es un reclamo unánime de los entrevistados. En ese sentido Jorge sostiene que “Eran 14 las provincias con conflictos no saldados en cada una de las jurisdicciones, nosotros estamos convencidos que esto ameritaba un plan de lucha de conjunto, de toda la docencia en el país, lamentablemente no tuvimos una medida de acción directa, hubiese sido importante haberla tenido, era una posibilidad que teníamos como nunca todos los trabajadores de la educación del país habernos plantado muy fuertemente ante la patronal, eso no lo tenemos, si otras acciones como las jornadas de protesta a nivel nacional, pero nos parece que se debería haber tomado medidas más contundentes que nos unificaran a todos los docentes, de todos modos no perdemos la esperanza de poder unificar todos los reclamos”.

Para Martín Lamas “el apoyo de Ctera ha sido nulo o ha sido terriblemente deficitario cuando ha sido, lo que tuvimos nosotros es una visita de Maldonado a Viedma cuando todavía no había empezado el paro por tiempo indeterminado y una visita del secretario gremial junto con el representante patagónico en la paritaria a Chichinales que fueron vapuleados por la opinión general de los compañeros que no se bancaron que vengan a enrostrarle el logro de Ctera cuando nosotros estamos viendo acá que no hay ningún apoyo efectivo; incluso más allá de las diferencias que podemos tener le pedimos medidas concretas de apoyo que no se concretaron, le pedimos que Ctera apoye la cuestión de la prensa en los medios nacionales y eso no se ha realizado, la consigna del plan de lucha nacional y el paro nacional ha estado siempre y tampoco se ha hecho”. El docente del Valle Medio afirma además que “no es que creamos que Río Negro es la única provincia, nosotros pensamos que habiendo tantas provincias en conflicto evidentemente hay una cuestión política que está jugando para que Cetera no largue un paro nacional, y la cuestión política es que Ctera no quiere atacar al gobierno nacional pero si a los gobiernos provinciales, esa es la política concreta”.

Por último, el docente de El Bolsón expresó que la nacionalización del conflicto es algo necesario “sino carece de sentido tener una organización que nuclée a nivel nacional, lo que pasa es que no existe la voluntad política, la Ctera responde al poder K que continuamente trata de esconder el conflicto social y gritar a viva voz por la armonía social y menos en momentos en que el sistema económico está en crisis; estamos convencidos como agrupación que el conflicto debe nacionalizarse y que solamente hace falta voluntad política”.

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2009/03/27/p4538

COMUNICADO: EL GOBIERNO DECIDIÓ LA CONTINUIDAD DEL CONFLICTO EDUCATIVO

(UnTER).-Docentes cortan nuevamente la ruta.
El Plenario de Secretario Generales de la UnTER resolvió no evaluar ninguna propuesta del Ministerio de Educación que contemple el descuento de los días de huelga y ratificó el paro por tiempo indeterminado y la profundización de las acciones políticas.
Conocido el resultado de las negociaciones los docentes, que esperaban a la vera, retomaron el corte de la ruta 22 en Chichinales, mientras, en todas las ciudades y localidades de la provincia se realizan asambleas en el marco de un gran malestar e indignación.
De esta manera el Gobierno de Miguel Saiz vuelve a dar un golpe artero a la comunidad educativa que esperaba con mucha ansiedad la resolución del conflicto y define que los docentes y alumnos no volverán a las aulas. Después de 20 días de paro y más de 30 días en la ruta, el Poder Ejecutivo pretende hacer retroceder a los trabajadores de la educación con la sanción económica que apunta claramente a hambrear a la familia docente. Pese a semejante sadismo político los maestros/as y profesores/as redoblamos el esfuerzo militante e instamos a los compañeros/as a sostener y/o retomar la medida de fuerza hasta lograr una respuesta a nuestras reivindicaciones que contenga al conjunto.

27 de marzo de 2009
Pedro Bichara, Secretario de Prensa

COMUNICADO: MARCHA PARA EXIGIR LA RENUNCIA DE LA DELEGADA REGIONAL

Los DOCENTES EN LUCHA de la Localidad de El Bolsón, invitamos a todos las personas y organizaciones que adhirieron con su firma al pedido de RENUNCIA de la Delegada Regional Viviana del Agua a una marcha a realizarse el LUNES 30 DE MARZO, para exigir que la misma se haga efectiva.

Nos encontramos a las 10 hs en el acampe de la Delegación Regional de Educación, en 25 de mayo y Guemes.

DANIEL COLUCCI POR COMISIÓN Y SECRETARIA DE PRENSA UNTER EL BOLSÓN

LOS DOCENTES VUELVEN A LA RUTA Y ENDURECERÁN LAS MEDIDAS

Viedma (ADN). El plenario de secretarios generales de la UnTER resolvió no analizar ninguna propuesta del gobierno sin que se contemple el descuento de los días de paro. Ratificaron la medida de fuerza y volvieron a bloquear la ruta 22 a la altura de Chichinales.
El gremio señaló que la falta de acuerdo por el no descuento de los días de paro generó “malestar e indignación” entre los docentes que analizarán la profundización del paro por tiempo indeterminado y sus acciones en asambleas locales.
La conducción gremial aseguró en un comunicado que el gobernador Miguel Saiz “vuelve a dar un golpe artero a la comunidad educativa que esperaba con mucha ansiedad la resolución del conflicto y define que los docentes y alumnos no volverán a las aulas”.
Marcelo Nervi, secretario general del gremio, indicó luego de culminada la reunión con el Gobierno que el acta firmada sin el acuerdo por los días descontados “vuelve a complicar la situación” y anticipó que endurecerán las medidas.
El dirigente destacó la voluntad de los docentes de cumplir con los 180 días de clases a través de una reprogramación del calendario escolar pero consideró elemental acordar el no descuento de los días de huelga (ADN)

ACTA DE LA REUNIÓN ENTRE LA UNTER Y EL GOBIERNO

En la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los veintiséis días del mes de marzo de 2009, siendo las 11,30 horas, comparecen en la sede del Ministerio de Educación , el Sr. Ministro de Educación Prof. César Alfredo BARBEITO; El Sr. Ministro de Hacienda Cdor. Pablo F. VERANI; el Dr. Alejandro BETELU, Coordinador de Políticas Gremiales del Ministerio de Educación, el Vocal Gubernamental del CPE Prof. Jorge SARTOR; la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica Psp Andrea NOVILLO PINTO; y la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris Borobia; en representación de Un.T.E.R. se encuentran presentes el Sr. Secretario General, Marcelo NERVI; el Vocal Gremial del CPE, Prof. Héctor RONCALLO; el Secretario de Prensa Sr. Pedro BICHARA y el Secretario Adjunto Sr. Ricardo BERROS.-

Abierto el acto, el Ministro de Educación agradece la comparencia de los presentes, y exhortando a encontrar una solución pacífica al conflicto, formaliza la propuesta salarial consistente en el otorgamiento de una suma fija de $200 por agente. Asimismo agrega la necesidad de ampliar el temario (realización de las Asambleas presenciales para las designaciones, revisión del Régimen de Licencias, movilidad, transformación de la Escuela Media, Jornada Extendida, Reglamento de Escuelas Técnicas, Normativas para la inclusión de niños y niñas en el sistema educativo, etc.). Cedida la palabra a la gremial el Sr. Secretario Gral. impone de la situación sobre el rechazo a la propuesta salarial y agrega la imperiosa necesidad de abordar temas tales como la situación salarial en forma integral, devolución de los descuentos por días de paro, la reliquidación de días descontados en forma errónea, la revisión de cierres de cargos, la reparación y refacción de edificios escolares, la definitiva normalización de comedores y refrigerios escolares, la defensa de la carrera docente, la convocatoria a concursos, el cumplimiento de traslados interjurisdiccionales y titularización (Decreto Nacional 134/09); como así también la derogación de Resoluciones que se relacionan con el sistema de designaciones.

Luego de analizadas todas y cada una de las temáticas planteadas por ambas partes se definen las siguientes acciones que se relacionan con ejes salariales, político educativo, y de beneficios sociales, a saber:

1. En lo Político Salarial: ante la propuesta realizada y los planteos de la gremial se determina que el equipo de liquidaciones realice las simulaciones respecto al impacto presupuestario de las diferentes alternativas posibles entre 200$ y la incorporación de sumas bonificables no remunerativas. Se hace entrega de las mismas para evaluación del equipo de Hacienda y su viabilidad presupuestaria. La propuesta se acompaña con la simulación de la incorporación de $ 100, bonificable no remunerativo por cargo. La Gremial reitera la necesidad de incorporar la suma propuesta al básico, ya que la misma al ser bonificable se encuentra en valores cercanos a una incorporación directa. El Ministerio hace entrega de 7 fojas de simulaciones de los cargos de: maestro de grado de escuela común y equivalente; maestro auxiliar docente y equivalente; preceptor secundaria; Director Escuela Común de Nivel Primario y Secundario con Dedicación Exclusiva; Supervisor Escolar y hora cátedra Secundaria. La gremial, en función de la posibilidad de readecuación del calendario escolar para el cumplimiento efectivo de los 180 días de clase lo considera factible y evitar de esta manera el descuento de los días de paro. El Ministerio concuerda con la necesidad de garantizar los 180 días de clase, pero en este estado de la negociación mantiene su postura en la aplicación de los descuentos correspondientes.

2. En lo Político Educativo: la gremial solicita en relación a determinados cargos de la Localidad de El Bolsón y de General Roca, entre otros, la revisión y/o reapertura de los mismos para dar solución a demandas presentadas oportunamente. Lo requerido y aceptado se detallan en Anexo I que se adjunta a la presente. En relación a Resoluciones dictadas por el Cuerpo Colegiado del CPE, la gremial solicita la revisión y/o derogación de Resoluciones tales como Nº 1127, 1586, 2602, 2603/08, relacionadas con el procedimiento de designaciones. Luego de argumentaciones de ambas partes se acuerda dejar sin efecto a las mismas, y trabajar para las Resoluciones en la elaboración de un nuevo marco legal con acuerdo de partes. Las partes acuerdan en dejar sin efecto la Resolución 1729/08. En relación a esta temática y en otro orden las partes acuerdan poner en funcionamiento el marco legal que de inicio a las acciones de convocatoria a concurso de cargos directivos de todos los niveles y modalidades en un todo de acuerdo al acta paritaria del 13 de Junio de 2007, con el procedimiento normativo a acordar. Ante el dictado del Decreto Nacional 134/09, de homologación del acta paritaria Nacional, sobre Titularizaciones y Traslados interjurisdiccionales, se acuerda aplicar el mismo a través de mecanismos que determinen y acuerden las partes, antes del 30/4/09. También se acuerda la necesidad de trabajar en forma conjunta el marco normativo de planta funcional para los Establecimientos del Nivel Secundario, teniendo en cuenta la vigencia de la suspensión del Anexo I de la Resolución 5534/04. En el marco de la revisión y/o derogación de las Resoluciones el Ministerio propone realizar a la brevedad las asambleas de interinatos y suplencias. La gremial en relación a la realización de las asambleas de designaciones en los lugares que no se llevaron a cabo, plantea la necesidad de observar las situaciones de origen de los casos a los efectos de avanzar sobre los mismos atendiendo a la posibilidad de un nuevo debate sobre el procedimiento.

3. Beneficios Sociales: la gremial reitera su solicitud de reuniones con los responsables de la Obra Social IPROSS y de Viviendas –IPPV- a los fines del mejoramiento de las prestaciones por un lado y del incremento del acceso a cupos de viviendas para los docentes. Para tal efecto el Ministerio acuerda la necesidad de que a la brevedad se formalicen las mismas y con ese fin se compromete a gestionarlas y comunicar las fechas.

A los 27 días del mes de Marzo de 2009 y no siendo para más y no habiendo acuerdo en el punto 1 in fine respecto de los descuentos, las partes coinciden en continuar las negociaciones a efectos de encontrar una solución al conflicto. Se firman dos ejemplares del mismo tenor

ANEXO I:
Con respecto a lo solicitado por la gremial en relación a la revisión de cargos, el Ministerio de Educación compromete:
1. Escuela Hogar 268: la apertura de un cargo de Auxiliar Docente.
2. Escuela 103: la apertura de un cargo de Maestro de grado y un cargo por excepción de Preceptor con funciones específicas.
3. Escuela 139: la apertura de un cargo de Maestro de Grado.
4. para el caso de las Escuelas 214 y 118 el Ministerio espera la Presentación de un proyecto Institucional que permita evaluar nuevas creaciones de cargos.

EL VIENTO PROVOCÓ DESTROZOS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Hoy al mediodía se registraron en El Bolsón ráfagas de viento que superaban los 120 km/h y realizaron cantidad de destrozos y caída de árboles.
Además el viento provocó cortes de energía eléctrica en toda la zona sur del pueblo y rayones en algunos automóviles estacionados bajo los árboles.
Por su parte el acampe que llevan los docentes desde hace un mes y medio sufrío graves daños y desafía a los manifestantes a volver a armar todas las estructuras de protección contra las inclemencias climáticas.