Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de marzo de 2009

ACTA DE LA REUNIÓN ENTRE LA UNTER Y EL GOBIERNO

En la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los veintiséis días del mes de marzo de 2009, siendo las 11,30 horas, comparecen en la sede del Ministerio de Educación , el Sr. Ministro de Educación Prof. César Alfredo BARBEITO; El Sr. Ministro de Hacienda Cdor. Pablo F. VERANI; el Dr. Alejandro BETELU, Coordinador de Políticas Gremiales del Ministerio de Educación, el Vocal Gubernamental del CPE Prof. Jorge SARTOR; la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica Psp Andrea NOVILLO PINTO; y la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris Borobia; en representación de Un.T.E.R. se encuentran presentes el Sr. Secretario General, Marcelo NERVI; el Vocal Gremial del CPE, Prof. Héctor RONCALLO; el Secretario de Prensa Sr. Pedro BICHARA y el Secretario Adjunto Sr. Ricardo BERROS.-

Abierto el acto, el Ministro de Educación agradece la comparencia de los presentes, y exhortando a encontrar una solución pacífica al conflicto, formaliza la propuesta salarial consistente en el otorgamiento de una suma fija de $200 por agente. Asimismo agrega la necesidad de ampliar el temario (realización de las Asambleas presenciales para las designaciones, revisión del Régimen de Licencias, movilidad, transformación de la Escuela Media, Jornada Extendida, Reglamento de Escuelas Técnicas, Normativas para la inclusión de niños y niñas en el sistema educativo, etc.). Cedida la palabra a la gremial el Sr. Secretario Gral. impone de la situación sobre el rechazo a la propuesta salarial y agrega la imperiosa necesidad de abordar temas tales como la situación salarial en forma integral, devolución de los descuentos por días de paro, la reliquidación de días descontados en forma errónea, la revisión de cierres de cargos, la reparación y refacción de edificios escolares, la definitiva normalización de comedores y refrigerios escolares, la defensa de la carrera docente, la convocatoria a concursos, el cumplimiento de traslados interjurisdiccionales y titularización (Decreto Nacional 134/09); como así también la derogación de Resoluciones que se relacionan con el sistema de designaciones.

Luego de analizadas todas y cada una de las temáticas planteadas por ambas partes se definen las siguientes acciones que se relacionan con ejes salariales, político educativo, y de beneficios sociales, a saber:

1. En lo Político Salarial: ante la propuesta realizada y los planteos de la gremial se determina que el equipo de liquidaciones realice las simulaciones respecto al impacto presupuestario de las diferentes alternativas posibles entre 200$ y la incorporación de sumas bonificables no remunerativas. Se hace entrega de las mismas para evaluación del equipo de Hacienda y su viabilidad presupuestaria. La propuesta se acompaña con la simulación de la incorporación de $ 100, bonificable no remunerativo por cargo. La Gremial reitera la necesidad de incorporar la suma propuesta al básico, ya que la misma al ser bonificable se encuentra en valores cercanos a una incorporación directa. El Ministerio hace entrega de 7 fojas de simulaciones de los cargos de: maestro de grado de escuela común y equivalente; maestro auxiliar docente y equivalente; preceptor secundaria; Director Escuela Común de Nivel Primario y Secundario con Dedicación Exclusiva; Supervisor Escolar y hora cátedra Secundaria. La gremial, en función de la posibilidad de readecuación del calendario escolar para el cumplimiento efectivo de los 180 días de clase lo considera factible y evitar de esta manera el descuento de los días de paro. El Ministerio concuerda con la necesidad de garantizar los 180 días de clase, pero en este estado de la negociación mantiene su postura en la aplicación de los descuentos correspondientes.

2. En lo Político Educativo: la gremial solicita en relación a determinados cargos de la Localidad de El Bolsón y de General Roca, entre otros, la revisión y/o reapertura de los mismos para dar solución a demandas presentadas oportunamente. Lo requerido y aceptado se detallan en Anexo I que se adjunta a la presente. En relación a Resoluciones dictadas por el Cuerpo Colegiado del CPE, la gremial solicita la revisión y/o derogación de Resoluciones tales como Nº 1127, 1586, 2602, 2603/08, relacionadas con el procedimiento de designaciones. Luego de argumentaciones de ambas partes se acuerda dejar sin efecto a las mismas, y trabajar para las Resoluciones en la elaboración de un nuevo marco legal con acuerdo de partes. Las partes acuerdan en dejar sin efecto la Resolución 1729/08. En relación a esta temática y en otro orden las partes acuerdan poner en funcionamiento el marco legal que de inicio a las acciones de convocatoria a concurso de cargos directivos de todos los niveles y modalidades en un todo de acuerdo al acta paritaria del 13 de Junio de 2007, con el procedimiento normativo a acordar. Ante el dictado del Decreto Nacional 134/09, de homologación del acta paritaria Nacional, sobre Titularizaciones y Traslados interjurisdiccionales, se acuerda aplicar el mismo a través de mecanismos que determinen y acuerden las partes, antes del 30/4/09. También se acuerda la necesidad de trabajar en forma conjunta el marco normativo de planta funcional para los Establecimientos del Nivel Secundario, teniendo en cuenta la vigencia de la suspensión del Anexo I de la Resolución 5534/04. En el marco de la revisión y/o derogación de las Resoluciones el Ministerio propone realizar a la brevedad las asambleas de interinatos y suplencias. La gremial en relación a la realización de las asambleas de designaciones en los lugares que no se llevaron a cabo, plantea la necesidad de observar las situaciones de origen de los casos a los efectos de avanzar sobre los mismos atendiendo a la posibilidad de un nuevo debate sobre el procedimiento.

3. Beneficios Sociales: la gremial reitera su solicitud de reuniones con los responsables de la Obra Social IPROSS y de Viviendas –IPPV- a los fines del mejoramiento de las prestaciones por un lado y del incremento del acceso a cupos de viviendas para los docentes. Para tal efecto el Ministerio acuerda la necesidad de que a la brevedad se formalicen las mismas y con ese fin se compromete a gestionarlas y comunicar las fechas.

A los 27 días del mes de Marzo de 2009 y no siendo para más y no habiendo acuerdo en el punto 1 in fine respecto de los descuentos, las partes coinciden en continuar las negociaciones a efectos de encontrar una solución al conflicto. Se firman dos ejemplares del mismo tenor

ANEXO I:
Con respecto a lo solicitado por la gremial en relación a la revisión de cargos, el Ministerio de Educación compromete:
1. Escuela Hogar 268: la apertura de un cargo de Auxiliar Docente.
2. Escuela 103: la apertura de un cargo de Maestro de grado y un cargo por excepción de Preceptor con funciones específicas.
3. Escuela 139: la apertura de un cargo de Maestro de Grado.
4. para el caso de las Escuelas 214 y 118 el Ministerio espera la Presentación de un proyecto Institucional que permita evaluar nuevas creaciones de cargos.