Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de marzo de 2024

VECINXS SE MOVILIZARON AL MUNICIPIO POR EL NO AL DESALOJO DEL MERCADO RURAL DE LAS GOLONDRINAS EN LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP-RADIO FOGÓN).- A partir de la resolución municipal emitida por el intendente de Lago Puelo Iván Fernández, de desalojar el Mercado Rural de Las Golondrinas, hoy por la mañana se convocaron vecinos y vecinas del paraje rural en el que se encuentra el Mercado que funciona hace cuatro años y que actualmente organizan unas cincuenta familias. 
Con intención de lograr una instancia de diálogo que no hubo entre la municipalidad previa a esta resolución. 
Según denuncian lxs vecinxs, recién ayer y luego de la convocatoria a acudir al Concejo Deliberante, y que esto se hiciera público, el vice intendente se comunicó para citarles a una reunión. La misma fue convocada a las 8:30 de la mañana, pero hasta las 10 de la mañana aún no había ocurrido. 
El mercado rural es un espacio que se ha vuelto nucleador de muchas de las iniciativas y proyectos vecinales, en donde se generan instancias de encuentros, reuniones, talleres y muchas otras instancias, además de aportar en los difíciles tiempos económicos que se viven, el aporte económico de estas cincuenta familias y el acceso a productos agroecológicos de producción locales. Es además un espacio que ha nucleado campañas solidarias (como actualmente la que junta alimentos, libros y juguetes para las familias de estudiantes de la escuela rural 214 de El Bolsón aislados por el reciente caso de hanta virus). 
En redes sociales una vecina comentaba en este sentido, que además "Las Golondrinas cuenta con una escuela primaria que tiene las puertas abiertas a la presentación de proyectos para dar cursos, charlas, capacitaciones, actividades culturales y deportivas. 
Por otro lado quisiera compartir que el Mercado recibió reiteradamente a los estudiantes de la escuela 41 a partir de diferentes proyectos pedagógico (imposible desarrollarlos si no se hubiera contado con el Mercado) ya que no hay comercios en el paraje. 
El taller de la Esc 522 ha podido vender sus productos allí. 
Fue el sostén, contención y acompañamientos de tantos vecinos damnificados.
Fue parte del recorrido turístico 
Quien no pasó por el Mercado no sabe la significatividad del mismo. Es mucho más que el Mercado de productores." 
Compartimos lo que decían otras tres vecinas esta mañana mientras esperaban ser atendidas por el intendente en nota a Radio Fogón:

Descargar

https://archive.org/download/20240326noaldesalojomercadogolon-radiofogon/20240326noaldesalojomercadogolon-radiofogon.mpeg