Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de marzo de 2024

NEUQUÉN . SOBRESEEN A FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN POR EL CRIMEN DE AGUADA SAN ROQUE EN QUE FALLECIERON TRES PERSONAS


El Bolsón (ANPP).-Se trata de la causa conocida como "Aguada San Roque" en la que fallecieron Mónica Jara, docente;  Mariano Spinedi, Nicolás Francés, trabajadores contratados como gasistas (sólo uno de ellos matriculado). Ambos trabajadores se encontraban revisando calefactores el 29 de junio de 2020 en el albergue de niñas. La docente Mónica Jara que preparaba el refrigerio se acercó en momento que se produjo una explosión y posterior incendio. Ambos varones fallecieron en el acto. La docente, que se encontraba en su primer día de trabajo en esa escuela, falleció varios días despúes en un hospital de Mendoza a donde había sido trasladada. 
A la Audiencia de control de acusación llegaron imputadas nueve personas. Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas, Carlos Córdoba, director de Obras Contratadas dependiente de la secretaría de Obras Públicas; Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas y Sergio Percat. En el Ministerio de educación, Fabio Antonio Luna, director general de la Modalidad Rural del CPE; y Patricia Delia Cressatti, directora provincial de Nivel Primario. Estos dos últimos fueron sobreseídos en el día de hoy por entender el juzgado que sus funciones son méramente pedagógicas.  Además, también estaban imputados Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones SRL; Eduardo Afione, maestro mayor de obras y Diego Bulgheroni, arquitecto, representante técnico de la empresa.
La audiencia fue acompañada y seguida por familiares de las tres víctimas fatales y por ATEN, el sindicato docente. Desde la organización sindical se cuetiona fuertemente el sobreseimiento de los funcionarios del Ministerio de Educación, porque es sabido que desde hace ya bastante tiempo, que la definición de suspender las clases por malas condiciones edilicias no está en los equipos directivos ni docentes. Son las supervisiones y direcciones de nivel quienes habilitan o no dichas determinaciones. Anuncian, además, que la gravedad de este fallo que será cuetionado legalmente por la querella, lleva a pensar que la responsabilidad de lo sucedido, es del equipo docente y directivo por no haber suspendido las clases por el mal estado de las instalaciones de gas. 

Así lo expresaban en redes sociales hace instantes: "Una muy mala noticia en la lucha contra la Impunidad en el Crimen de Aguada San Roque, donde murieron en la explosión Mónica Mariano y Nicolas, mientras preparaban el refrigerio de la tarde. Fueron sobreseídos los funcionarios responsables. Y se sienta jurisprudencia sobre la responsabilidad de los docentes en las condiciones edilicias. Algo que atraviesa prácticamente todas las escuelas publicas y el tema del gas o el estado de las calderas. Los delitos que se les endilgan van desde estrago culposo agravado por su resultado muerte, en concurso real con administración fraudulenta; incumplimiento de deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo. Según el juez, ahora es responsabilidad de los docentes por abrir la escuela. Les comparto la explicación del fallo. (La mama de Monica nos iba a visitar durante abril para una actividad de la Modalidad y colocar una placa en homenaje a Monica Jara, tal cual lo hicimos con Carlos Fuentealba) Les ruego compartir la info y si pueden el clip."