Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de marzo de 2024

SUSPENDIDO EL DESALOJO A LA COMUNIDAD MAPUCHE INALEF CORONADO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

Rinconada de Inalef. Mallin Ahogado
25/03/24

Mari Mari kom pu che como lof Inalef Coronado queremos compartir la siguiente novedad: el desalojo que teníamos previsto, el cual tenía fecha para concretarse el 15 de marzo, quedó suspendido hasta que resuelva el TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN.
En todo este proceso judicial que venimos atravesando como lof hemos sido violentadas y violentados por el poder judicial y político de diferentes formas. No tuvimos derecho a una defensa porque la abogada que tuvimos, Cristina Gonzales, no nos quiso tomar las diferentes denuncias que queríamos presentar en tiempo y forma como por ejemplo las denuncias por amenazas de muerte y las denuncias por amenaza de violación a las pu lamgen zomo (mujeres) de la lof Inalef. La abogada tampoco quiso recibir a nuestros testigos porque consideraba que no era necesario. Hasta que judicialmente se cumplieron los plazos para presentar algunas de las pruebas que mencionamos y así llegamos a la instancia del desalojo.
Este abuso judicial y político no es la primera vez que lo sufrimos como familias Inalef. El despojo territorial lo venimos denunciando históricamente pero por no ser personas reconocidas, por no ser adinerados, ni estar vinculados a las políticas partidarias nuestros reclamos históricamente vienen siendo silenciados.
Esta novedad que compartimos es un paso más en nuestra lucha. La posibilidad de ser escuchadas no lo hicimos solas ni solos es por eso que queremos agradecer a todas las personas individuales a las diferentes organizaciones y lof que han llegado a nuestro territorio y que nos sostienen en esta lucha. Agradecimiento especial al lof Inalef, al lof Kura Che, a la comunidad Huaytekas, lof Buenuleo, lof Newen Ko (Valcheta), Lof Nahuelpan, lof Ñamkupel, al lof Gallardo Calfu, a la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, a pu lamgen del Colectivo disidente, a la Agrupación de mujeres Witraleiñ pu Zomo, al Centro Mapuche Bariloche, a la APDH Secretaría de Pueblos Originarios de Regional Noroeste de Chubut y Regional Bariloche, al SerPaj, al CELS, al Consejo Local de Mujeres de El Bolsón, al Frente Popular Dario Santillán Corriente Plurinacional, Movimiento Evita El Bolsón, al MTE Rural El Bolsón, al S.E.R, a Comarca de Pie, a Radio Alas, a Pañuelos en Rebeldía, a Colectivo nuestra voz, a la Multidectorial de Mujeres y Disidencias de Bariloche, a nuestros vecinos y vecinas de Mallin Ahogado, el Foyel, El Bolsón, Golondrinas, Los Repollos que no nos desconocieron y que apoyan nuestra lucha. Por último pero no menos importante agradecemos a los Defensores Públicos Oficiales que hacen valer el derecho indígena. A todas las personas mencionadas y a las que quizás hayan faltado mencionar un gran agradecimiento y saludo.
Continuamos y continuaremos en nuestros territorios.
Marichiwew, Marichiwew.
Lof Inalef Coronado.