Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de marzo de 2024

VECINXS AUTOCONVOCADXS LOGRAN LA SUSPENSIÓN DEL PASO PUELO

El Bolsón (ANPP-RADIO FOGÓN).-En horas de esta mañana, vecinxs autonvocadxs se acercaron al Concejo Deliberante de Lago Puelo, Chubut, para expresar la preocupación por el intento de uno de los bloques de declarar de interés municipal el Paso Puelo. 
Este Megaproyecto tiene historia. Desde hace más de 25 años la población viene impidiendo la construcción de un paso fronterizo por el valle del Río Puelo hacia Chile, que incluía, al menos en un principio, desde la construcción de una ruta; un sistema de exclusas (al estilo del Canal de Panamá) para llegar desde el Océano Pacífico hasta el Lago Puelo, un puerto de aguas profundas en Lago Puelo; un gasoducto; un tendido eléctrico de alta capacidad, entre otros. 
En su momento se logró ventilar que uno de los intereses que estaba detrás de este mega proyecto era la necesidad de llevar Basura Nuclear de Europa, principalmente de Francia, a Gastre, donde se intentaba construir un repositorio o Basurero Nuclear. La necesidad de transportar la basura nuclear por agua en la mayor cantidad posible de tiempo del recorrido, tiene que ver con la necesidad de ir refrigerándola. Además, se pudo saber en aquel entonces, que por el Océano Atlántico está prohibido el traslado de material radiactivo, con lo cual, la forma de llegar por el Océano Pacífico hasta la patagonia argentina era con un paso acuático, como pretenden hacerlo en el Río Puelo y el valle del Reloncaví. 
Lxs vecinxs insistieron durante la sesión de esta mañana y dejaron claro que no había sido correctamente informado el tratamiento de un tema tan sensible y además crucial para toda la población, y tampoco consultadas las comunidades de Pueblos Originarios que se encuentran en el territorio correspondiente, faltando a las leyes. Es así que se logró la suspensión del tratamiento de este tema en el Concejo Deliberante de Lago Puelo. 
Compartimos el audio recabado por compañerxs de Radio Fogón que se encontraban cubriendo esta situación allí:

Descargar