Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 27 de febrero de 2020

PARITARIA NACIONAL DOCENTE, ACUERDAN EL PISO PARA LAS PARITARIAS PROVINCIALES.

En la tarde de este miércoles 26 de febrero, sobre el filo del inicio de clases y sin lugar a la consulta interna, se realizó la paritaria docente a nivel nacional y fijó un piso a las provincias de un 13% de aumento.


El Bolsón (ANPP).- Los sindicatos docentes a nivel nacional parecen haber cerrado un acuerdo con el gobierno nacional este miércoles por la tarde. Con un aumento del 13% que lleva el salario mínimo docente de 20 mil pesos a 23 mil, y cuatro sumas fijas que serán entregadas a todos los y las docentes por única vez en los meses de marzo, abril, mayo y junio por.un total de 4.800 pesos, la paritaria cerró asegurando el inicio de clases para el lunes 2 de marzo en casi todas las provincias. Ahora queda la negociación en paritarias provinciales, y así como se espera la definición nacional antes de avanzar en las provinciales, también se espera la definición en provincia de Buenos Aires para fijar parámetros de negociación en el resto de las provincias. Una práctica que sólo responde a la lógica de aparatos políticos y acuerdos implícitos entre conducciones de sindicatos y patronal, o gobierno.
Con una inflación anual acumulada del 60% , un aumento del 13% implica una pérdida del poder adquisitivo de cerca del 40%. Es decir una rebaja de los salarios docentes de casi la mitad en sólo un año.
Es verdad que desde el cambio de gobierno, dejó de caer el poder adquisitivo de los salarios de manera tan abrupta, pero el piso fijado por la paritaria nacional, deja a muchos y muchas docentes por debajo de la línea de pobreza que determina hoy el INDEC que establece que una familia necesita  algo más de 40 mil pesos para no ser pobres.
La situación es compleja, porque nadie quiere empujar a un gobierno que está intentando salir del agujero negro en qué dejó Macri al país, pero muchos y muchas se preguntan por qué no son los ricos y quiénes se enriquecieron bestialmente en el gobierno anterior quienes paguen los platos rotos.
Las paritarias provinciales negociará con el inicio de clases encima, y sin tiempo para el debate en las bases. Sólo el sindicato docente de Chubut lo hizo antes de la definición a nivel nacional y estipuló insostenible la situación y decretó tres días de paro, implementando un No Inicio y presionando al gobierno provincial a elaborar otra propuesta.  Pero esta, es una lucha que lleva varios años, y que era casi predecible, sobre todo con un gobierno como el de Arcioni que debiera haber Sido intervenido, sino por nación, al menos por el propio partido peronista, al que pertenece el gobernador, para evitar el sufrimiento de todo el sector de trabajadores y trabajadoras estatales.
En Río Negro, el sindicato UPCN, que agrupa a trabajadores y trabajadoras no docentes de las escuelas, llama a paro para el lunes 2 de marzo. Una medida llamativa en un sindicato que casi no hizo paros en el gobierno de Mauricio Macri. Como sea, sin porteros/as, las escuelas no tienen clases. Habrá que ver qué nivel de acatamiento logra este sindicato en nuestra provincia.