Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 27 de febrero de 2020

EN RÍO NEGRO, LA PARITARIA ES UNA VERGÜENZA.

La UnTER  acuerda con el gobierno y entrega la dignidad del sector docente. 
Cipolletti, Río Negro ( anpp).- Como venimos informando, el acuerdo entre la dirigencia del sindicato docente y los gobiernos nacional y provincial, vienen siendo a pérdida para el sector de los y las trabajadoras.  La conducción local de Cipolletti, que no se alinea con la central, salió a denunciar inmediatamente después de la paritaria provincial que se está cerrando un pacto que deja afuera a docentes , pero también al pueblo en general. 
Reproducimos el comunicado de prensa:

En Rio Negro; Una paritaria de vergüenza!!

Estamos ante una de las peores paritarias de los últimos años, en la que el sindicato no cumple más que la función de decorado para que el gobierno se explaye en mentiras acerca de su supuesto interés en la Educación Pública. 
En primer lugar, es necesario destacar que, a esta altura del año y a días del inicio de clases, el gobierno NO HACE PROPUESTA SALARIAL ALGUNA. Los "oportunos" llamados a paritaria no hacen otra cosa que dar aire al gobierno en su esperanza de alcanzar la fecha de inicio de clases sin conflicto alguno. En este sentido cabe recordar que la grilla salarial del 4 de febrero sólo ofrecía los 4mil pesos de Nación, en dos cómodas cuotas que, de bolsillo, resultan ser de menos de 2mil. Pues bien, en esta nueva paritaria TAMPOCO hay propuesta salarial; las grillas son muy parecidas a las del 4 de febrero, con una pequeña modificación en el FONID, que es, precisamente, lo que se resolvió hoy en la paritaria nacional. La provincia de Río Negro NO TIENE PROPUESTA SALARIAL PARA EL CONJUNTO DE LA DOCENCIA RIONEGRINA y esta reunión paritaria no es más que una provocación y una burla, con el sólo objetivo de dilatar los tiempos para llegar al 2 de marzo sin conflicto. 
En números, entre las dos grillas de febrero, éste sería el "ofrecimiento" del gobierno: el cargo testigo obtiene un aumento al básico de un 1% en febrero ($51) y un 0,9% en marzo($50). Esto implica un aumento de bolsillo de $1245 en febrero y de $2655 en marzo.
El cargo de preceptor/a obtiene un aumento al básico de $45 en Febrero (1%) y de $44 en marzo (1%). Esto implica un aumento de bolsillo de $1401 (un 4,9%) en febrero y de $2556 (un 8,5%) en marzo. 
La diferencia efectiva entre la grilla del 4 de febrero y la última es la suma fija de $1200 de FONID y alrededor de 200 a 300 en el ítem "Complemento sueldo mínimo".
SIN PROPUESTA SALARIAL GENUINA, AL BÁSICO Y EN BLANCO NO PODEMOS INICIAR. 
Por otra parte, a partir de la lectura del acta se puede comprobar que lo que se afirma en el papel no tiene correlato en las escuelas. El gobierno sostiene que se ha logrado dar cobertura a las vacantes de nivel inicial para niños/as de 4 y 5 años. Sin embargo, muchos niños/as aún no tienen garantizada su vacante, sin contar con que la forma en que el gobierno “garantiza” el derecho social a la educación es habilitando espacios inapropiados y peligrosos para dar clases, como el jardín-quincho de Fernández Oro o como ocurrió con las salas de jardín que funcionaron en una escuela secundaria. Esta falta de vacantes es altamente preocupante y alcanza a otros niveles y modalidades. En Fernández Oro, por ejemplo, se abrirá durante este ciclo lectivo una ESRN en un centro comunitario.
A esto se debe agregar que las escuelas, tal como lo hemos denunciado y a contrapelo totalmente de lo que afirma la paritaria, no están en condiciones para que se produzca el inicio del dictado de clases. Durante el receso no se hizo ninguna refacción de las muchas solicitadas por los equipos directivos y no se ha designado el personal de servicio de apoyo necesario para el normal desarrollo de las actividades. Hoy por hoy muchas escuelas están prácticamente a la deriva.
Por este motivo es necesario participar fuertemente de las Asambleas, para desnudar esta maniobra del gobierno que cuenta con la complicidad de UnTER Central, y para dar a conocer cuáles son exactamente nuestras necesidades y nuestras exigencias. No podemos permitir que el gobierno marque los tiempos que le queden cómodos, mienta descaradamente y decida NO OTORGAR NINGÚN TIPO DE AUMENTO SALARIAL al conjunto de los/as trabajadores/as de la educación. El pretendido dialoguismo de UnTER Central ha sido en realidad una actitud cómplice y protectora del accionar irresponsable del gobierno. En estas condiciones NO PODEMOS EMPEZAR. 
Por salario acorde a la canasta familiar. Recomposición salarial al básico, sin sumas fijas ni en cuotas. Ningún docente por debajo de la línea de pobreza!
Revisión e indexación mensual del salario acorde a los índices inflacionarios!!
Restitución de las supervisoras de nivel inicial. Nulidad de todo lo actuado y de las sanciones arbitrarias e ilegales!!  
Por vacantes en todos los niveles y modalidades!!
Por escuelas en condiciones de seguridad e higiene!!
Basta de cargos docentes a término!!
Por plena cobertura del IPROSS.
En defensa de las jubilaciones y por el 82% móvil.
La deuda es con el pueblo y no con el FMI!! 
Con paritarias de ajuste NO DEBEMOS INICIAR!!!
Basta de paz social con gobiernos que ajustan sobre los/as trabajadores/as y la escuela pública!!!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 27/02/2020