Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 8 de febrero de 2020

ARGENTINA. 5TA. MARCHA POR LA SOBERANÍA HACIA LAGO ESCONDIDO: LA POLICÍA DEFENDIÓ LOS INTERESES DEL TERRATENIENTE BRITÁNICO JOE LEWIS, GRAN AMIGO DE MACRI /INCIDENTES Y HERIDOS

Como de costumbre el poder político servil y sus personeros locales, con el uso irracional de la fuerza, generaron incidentes en la marcha pacífica por la soberanía de Lago Escondido.

(RL).-Se llevó acabó la 5° marcha por la soberanía, bajo la consigna «Patria Sí, Colonia No» en donde Vecinos y la «Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA)» intentaron ingresar hasta el Lago Escondido, impedido por la policía enviada por la gobernadora Arabela Carreras, desoyendo la orden judicial, y protegiendo los intereses de la empresa «Hidden Lake S.A., propiedad del empresario británico Joe Lewis».
La columna fue intimada y atacada, durante el trayecto hasta el portón que impide continuar por el camino de sirga, y ahí impedido el libre tránsito por la polícia de Lewis.
El área de 11000 ha, fue comprada por Joe lewis en 1996 de forma ilegal, y es «investigada» por la «justicia» desde 2012, causa que notoriamente no avanza, esta área protegida fue creada por la Ley Provincial Nº 2833, promulgada el 11/10/1994, mediante Decreto Nº 1814. Luego, la Ley Nº 3267 – promulgada el 07/01/1999, para ampliar la región, y aún pese a la fraudulenta compra lo que piden los Vecinos y organizaciones es que se respete el Código Civil que en sus artículos 2639 y 2640 disponen que «los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización» (que en la «década ganada» había sido aprobado con 15 mts, redujéndolo significativamente), como también el art. 235 inc. c “establece que son bienes pertenecientes al dominio público, excepto lo dispuesto por leyes especiales, los ríos, estuarios, arroyos y demás aguas que corren por cauces naturales, los lagos y lagunas navegables, los glaciares y el ambiente peri-glacial y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas», y lo dicho por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que ordena a la empresa Hidden Lake S.A., propiedad del empresario británico Joe Lewis, liberar el camino de “Tacuifí”, uno de los tres accesos privados que conectan la Ruta 40 con el Lago Escondido. Casualmente es en la «pequeña comarca» que Macri recibió a Obama..
Una síntesis de cómo a la burguesía le entorpecen y desoyen sus propias leyes, manipulandolas a su antojo sin importarle la calidad de Vida de los Trabajadores y el Pueblo, en su esparcimiento, ni los Recursos Naturales, pues en la grieta inexistente, para los gobiernos de los monopólios «soberanía» es una palabra obsoleta, y para éste fin también necesitan un «pacto social» que corre la misma suerte que sus «leyes» y «soberanías», para poder entregar nuestra Calidad de Vida y Recursos Naturales.

CORTE TOTAL DE LA RUTA 40 A LA ALTURA DEL KM 1960.
LA MARCHA PACÍFICA POR LA SOBERANÍA AL LAGO ESCONDIDO EXIGE LA SEGURIDAD DE LOS MONTAÑISTAS


El abogado de FIPCA La Sanmartiniana, Sergio Cuestas, informó a Mario Sadras de la Gráfica: “hemos presentado en el Juzgado de Garantías de Bariloche un Habeas Corpus, solicitando que se garantice el ingreso de los voluntarios de la Fundación hasta el lago, porque allí se encuentran otros voluntarios que han transitado el camino de montaña y con kayacs han navegado. Tienen que poder salir para retornar a sus hogares por el camino de Tacuifí que es de acceso público. A partir de los hechos de violencia se presentó el fiscal del Bolsón para dialogar con ambos grupos, para intentar que se desbloquee el camino”. A su vez el letrado afirmó que desde la empresa “Hidden Lake” impidieron el acceso de la Prefectura Naval Argentina al lago.



POBLADORES QUE RESPONDEN A LEWIS ATACARON CON CABALLOS LA MARCHA AL LAGO ESCONDIDO
8 FEBRERO, 2020

Sucedió esta mañana de sábado. La columna de manifestantes estaba negociando su ingreso por el camino de “Tacuifí” para llegar al Lago Escondido, cuando “nos tiraron los caballos encima” relató Mario Sadras a Radio Gráfica. Hay heridos y preocupación por la seguridad de la otra columna de montañistas, ya que la Prefectura no está.
En este 5ta edición de la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, sin duda se profundizó el conflicto con los pobladores que responden al magnate inglés Joseph Lewis. El camino de Tacuifí es público, hay fallos judiciales que lo confirman. Pero el poder del dinero parece determinar.

(Video Abajo) habla Sergio Maldonado




“De repente nos tiraron los caballos encima”, explicó el cronista Mario Sadras a Radio Gráfica, quien fue herido, junto a quien comanda la acción Julio Cesar Urien. A su vez, Alejandra Portatadino, bombera voluntaria de Tierra del Fuego, “fue trasladada a la guardia del Hospital Zonal Dr. R. Carrillo, de Bariloche. Esta conciente con un corte en el cuero cabelludo y un traumatismo de cráneo. Ingresó inmediatamente y la están atendiendo”, explicó Sadras.
La preocupación está en la seguridad de los 64 montañistas que el martes 4 de febrero inciaron el complicado camino de montaña.
“También golpearon a la Policía de Río Negro”, relató Mario. Fuerza de seguridad que en la 4ta Marcha en 2019 había defendido la posición ilegal del magnate inglés al no permitir avanzar a los manifestantes con un cordón de Infantería a mitad del camino.
Por el carácter pacífico del hecho político que busca reafirmar la soberanía argentina del Lago Escondido, y por la violencia de los pobladores, se desistió de avanzar por Tacuifí. La preocupación está en la seguridad de los 64 montañistas que el martes 4 de febrero inciaron el complicado camino de montaña.
Estaba planteado que la Prefectura Naval Argentina garantice la seguridad de la columna, pero esa fuerza finalmente definió no hacerlo. El antecedente es muy grave: en 2019, David Ramallo y Andrea Gatabria, fueron arrojados al lago por una patota de Lewis. Hay una causa judicial por ese hecho, que fue presentada con el respaldo de Magdalena Odarda, ex senadora por Río Negro.
El abogado de FIPCA La SanmartinianaSergio Cuestas, informó: “hemos presentado en el Juzgado de Garantías de Bariloche un Habeas Corpus, solicitando que se garantice el ingreso de los voluntarios de la Fundación hasta el lago, porque allí se encuentran otros voluntarios que han transitado el camino de montaña y con kayacs han navegado. Tienen que poder salir para retornar a sus hogares por el camino de Tacuifí que es de acceso público. A partir de los hechos de violencia se presentó el fiscal del Bolsón para dialogar con ambos grupos, para intentar que se desbloquee el camino”. A su vez el letrado afirmó que desde la empresa “Hidden Lake” impidieron el acceso de la Prefectura Naval Argentina al lago.
A modo de protesta pacífica y para presionar por la seguridad de los montañistas, la Ruta 40 a la altura del “Camino de Tacuifí” está cortada.
Participan de esta acción cientos de militantes de todo el país. Se destaca la presencia del Padre Paco Oliveira, de los Curas en Opición por los Pobres, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, Sergio Madonado, hermano de Santiago, el histórico dirigente Fernando Vaca Narvaja y Rodrigo Loza, del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, entre otros referentes.

Incidentes

Los militantes por la Soberanía que pretenden llegar al lago, argumentando el derecho al acceso público, se enfrentaron en varios momentos de la marcha con «vecinos» y otras personas reclutadas por Joe Lewis que les impideron el ingreso por el sendero Tacuifí, sosteniendo que se trata de un sector privado. Estos últimos son principalmente gente reclutada y algunos vecinos de clara orientación derechista que residen a la vera del camino vecinal que conduce a la propiedad de Lewis y otros similares a estos últimos, partidarios del macrismo, llegados desdeEl Bolsón.
Tacuifí, a unos 50 kilómetros de El Bolsón, es el trayecto más corto para acceder al lago y sobre el cual existe una orden judicial para habilitarlo.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, multitud y exterior, texto que dice "BUCKS 34 LICIA NEGRO POLICIA DE RIO NEGRO"


En la mañana del sábado, ambos grupos denunciaron agresiones piedras, golpes, forcejeos y amenazas durante el cruce. La columna de ambientalistas informó a través de redes sociales que atravesó la tranquera, dos horas más tarde de lo previsto. La información provino de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, que organiza la movilización.
Sin embargo solo pudieron avanzar unos 10 kilómetros y nuevamente un grupo de pobladores a caballo bloqueó el paso de la columna. Por la tarde continuaban las deliberaciones y la búsqueda de una mediación, con la intervención del fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.
Mientras, manifestantes de la marcha realizaron una protesta sobre la ruta nacional 40, a la altura de El Foyel, a pocos metros de donde se inicia el camino vecinal. Por momentos el corte de tránsito fue total.
Por otro lado, el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, que participa de la marcha «por la soberanía», indicó que hubo «enfrentamientos con la policía» y referentes a los que vincula con Lewis.


fuentes: propias y Radio Gráfica