Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 8 de febrero de 2020

NO INICIO DE CLASES EN VARIAS ESCUELAS RURALES DE RIO NEGRO POR SITUACION EDILICIA

El ministerio de educación pareciera esperar a que empiece el ciclo lectivo para empezar las obras. De esta manera año tras año se pierden semanas y hasta meses de clase.

El Bolsón (ANPP).- Como ya veníamos anunciando, varias escuelas de El Bolsón y su zona rural no se encuentran en condiciones para que se dé un comienzo de clases como lo indica el calendario escolar. Problemas con la portabilidad del agua, el tratamiento de aguas servidas, mal estado de los tendidos eléctricos, pérdidas o mal funcionamiento de las redes de gas y calefactores, son algunas de las situaciones más frecuentes. Zanjas abiertas y sin terminar, obras que cuentan con excesivos tiempos para su finalización y falta d control por parte del Ministerio sobre las obras realizadas son un combo que termina generando la inevitable pérdida de días de clases. Problemas recurrentes por los.que se pagan más de una vez su solución y siguen impidiendo el normal.funvionamiento de clases. Por ejemplo, la escuela rural 139, ubicada en la ruta 40 norte, a unos quince kilómetros del casco urbano de El Bolsón, funcionó todo el año pasado con provisión de agua "segura" en bidones, ya que sus reservorios de agua no se conducen con las normas vigentes y no cuentan con el periódico limpiado. Tampoco se cuenta con una planta para potabilizar el agua al que se tiene acceso. Este año, nada ha cambiado en este sentido, y al Ministerio parece no preocuparle, ya que la comunidad educativa prefirió no suspender las clases, aunque se recurriera a la provisión de agua en bidones, una medida que puede ser tomada sólo en emergencias y no como una normalidad.
Pero no es el único problema. Las aguas servidas estarían contaminando las mapas que están en contacto con el río Quemquemtreu. Sobre esto, personal de la escuela aseguraba que al viernes se encontraba "una zanja abierta con escombros a los costados en el patio de la escuela, posiblemente un drenaje, pero que no estaba terminado, ni vallado, y que las cloacas regalaban aún."
Por otro lado, la Escuela 103 de Costa del Río Azul, lleva ya más de cuatro años sin un inicio normal de clases por problemas edilicios. En diciembre último, y luego de haber terminado recientemente una obra en el sector del SUM ( salón de usos múltiples), éste se incendió. Hasta el viernes, no se había ni siquiera limpiado o vallado. Es decir, se empezó el viernes con siete u ocho operarios a trabajar en el sector. Pero el lunes debieran comenzar las clases en esa y varias escuelas que no estarán en condiciones.
Al respecto, directivos y docentes de la escuela 103 dieron a conocer un comunicado en el que expresan su preocupación por la situación y esperan que se cumpla con el plazo de terminar las acciones mínimas para poder comenzar las clases con la escuela en obras pero respetando el protocolo legal de "escuelas en obras" que establece la ley.
Reproducimos el comunicado:


Calefactores y red de gas sin instalar y sin prueba de hermeticidad en la Esc. 103
El Bolson, 7 de febrero de 2020

El equipo directivo y docente de la escuela 103 informa a su comunidad educativa que en el día de la fecha, se realizó una reunión con las familias, miembros de comisión directiva de UnTER local, supervisor de nivel primario, supervisora de nivel inicial, y subdelegada de educación de la delegación El Bolsón, quien fue acompañada por el Ingeniero Pozzo, a cargo de mantenimiento.
La reunión contó con una treintena de familias más todo el equipo docente y no docente de trabajadores de la escuela.
En la reunión se solicitó información sobre las obras a realizar, los tiempos y qué tenía previsto el Ministerio de Educación para poder garantizar el inicio de clases.
Al preguntarle a los funcionarios del Ministerio de Educación sobre el comienzo de clases y al respecto dijeron que el lunes era necesario no iniciar las clases para que el equipo de porteros pueda limpiar la escuela que se encontrará en obra durante el fin de semana para asegurar las medidas mínimas, determinando el inicio de clases el martes 11/02.
Por otro lado, se nos informó la necesidad de realizar trabajos para habilitar la accesibilidad y que esta obra llevará diez días en estar terminada y utilizable y por tanto, sólo luego de esto, se podrá usar esta vía de acceso definitiva.
Se solicitó una globa calefaccionar para poder garantizar educación física y recreos en días de lluvia o mal tiempo.
Se solicitó información a los funcionarios sobre la obra, y al respecto dijeron:
- que aún no hay fecha de inicio y que tienen un plazo de 120 días, pero que los días que en Bariloche llueva al menos 1,5 mm de agua, será un día no contabilizado.
- que la obra se realizará respetando el protocolo de "escuelas en obras".
 Esperamos una vez más, que se cumpla con los plazos y lo prometido y el martes 11 de e febrero podamos dar comienzo de clases al menos en una escuela que estará en obra, pero que cuente con todas las ganas de trabajar, estudiar, y encontrarnos.