Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

sábado, 8 de febrero de 2020

CONTINÚA LA SEMANA DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LOS AGROTÓXICOS

Pueblos contra El hambre y el veneno. La Deuda es con el Pueblo. Realizan acciones directas en señal de protesta contra el agronegocio. 

(elresaltador.com.ar).- El 7 de febrero, finalizan las caravanas y movilizaciones contra el hambre y el uso de los agrótoxicos en Argentina. Las acciones comenzaron el día 5 en Salta y hoy siguieron en Sebastián Elcano, provincia de Córdoba. El último destino es Rosario, provincia de Santa Fe.
Los menores wichís que fallecieron por deshidratación y desnutrición en el norte salteño y las fumigaciones, impulsaron las diferentes acciones para visibilizar dicha problemática social.
La Federación de Organizaciones de Base (FOB), ha cronicado los sucesos de los dos primeros días de la semana de lucha. Cabe resaltar que las acciones también fueron planificadas por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase); y la Unión Campesina del Norte de Córdona (Ucan).
En Salta, por ejemplo, hubo movilización y se coordinó la salida de un camión con las donaciones de la Campaña de Solidaridad entre los Pueblos. Las comunidades de Santa Victoria Este, Tartagal y de la Misión Chaqueña, fueron las destinatarias de esa acción social.
“Decenas de niñxs de estos territorios se encuentran en situación crítica. Entre los principales motivos se encuentra la falta de agua, y la falta de una alimentación digna”, puede leerse en el posteo de la FOB, del día 1 de lucha.
Hoy, la Fob junto con el Mocase, realizaron una acción directa en señal de protesta contra el agronegocio. Y plantearon que para el pueblo solo hay migajas y venenos.
“Por eso arrancamos de raíz el monocultivo, la soja. Repudiamos este modelo que atenta contra el medio ambiente, la salud, la agricultura familiar y los pueblos originarios”, explicaron desde la federación, en referencia a la manifestación sobre un campo.
Desde la FOB exigen un modelo agroecológico de las trabajadoras, trabajadores, campesinos y campesinas de la economía popular.
Mañana las acciones y movilizaciones finalizan en Rosario pero la lucha de los pueblos contra el hambre continua.