Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 9 de febrero de 2020

...VAMOS LAS RADIOS!!!


Hoy domingo y mañana lunes hay mingas de barro para aprender y participar en la construcción de las radios comunitarias y populares de la comarca.

 El Bolsón (ANPP).- En nuestra Comarca Andina, las radios comunitarias y populares han jugado y juegan un rol muy significativo en la determinación de las orientaciones políticas, sociales y económicas, poniendo a debatir, sacando a la luz lo que los medios hegemónicos, aliados o cipayos del poder económico esconden o desinforman para permitir, avalar o crear sentidos comunes que resignen las esperanzas y cambien las necesidades básicas por cuestiones para nada necesarias del pueblo. Son las radios las que alertan los negociados turbios en qué qué funcionarios y empresarios están del mismo lado.  Quienes alertan sobre la entrega de los bienes comunes, y la falta de derechos que es responsabilidad de los gobiernos asegurar. Pero por sobre todo, dan espacio de difusión y promueven las organizaciones populares, las iniciativas Autogestivas, los movimientos que significan y empoderan. Porque esta es su agenda, y de esta manera construyen presente y futuro.
Las radios están hechas de personas capaces de accionar colectivamente, respetando la diversidad, construyendo vínculos diferentes a los que se propone en los medios de difusión hegemónicos. Vínculos de respeto, de horizontalidad, de afecto, cariño y contemplación por el o la otre. Y estas personas que tienen a su vez una vida en el sistema que domina otro tipo.de relaciones, otro vínculo con el.trabajo y el hacer, se ven muchas veces atrapadas en la telaraña del sistema, dejándoles menos tiempo, y disposición para la transformación. El grupo humano es el primer y gran desafío de todo proyecto transformador. Valores como el compromiso, la continuidad, la participación no egocéntrica, son los que se rescatan a contramano de lo que intenta destruir el sistema capitalista.
En nuestra comarca al menos tres radios( Fogón, La Negra y Alas), un canal de tv ( El Pueblo Tv), dos agencias informativas en papel ( Prensa del Pueblo y Petú Mogeleiñ) y todas sus versiones web se sostienen y crecen día a día como símbolo de una necesidad que se expresa en voluntades, compromiso y participación. Levantadas y sostenidas en forma Autogestivas, son ejemplo de una nueva forma de ser.
Una de las personas que produce y participa en Petú Mogeleiñ, el medio gráfico de la UACCH, contaba que cosechaban frutas y eleboraban dulces para vender y costear los gastos de impresión. En Radio Fogón, desde pollos caseros al disco hasta talleres de elaboración de quesos, chasinados o elaboración de bloques para la construcción son fuentes de ingresos de fondos para sostener el funcionamiento y la mejora de instalaciones y equipos. Y por supuesto, todo se hace, nada se contrata. Las construcciones, instalaciones, todo se hace con la ayuda de profesionales y las.manos de todes.
Esta semana, FM Alas, convoca a una minga de barro para cerrar los baños y ampliación de su estudio de radio. Hoy domingo, durante toda la jornada, te podés acercar a aportar tu ayuda, tu participación, a aprender o a aportar saberes. A acercar un mate, una factura, un mimo.
Mañana lunes, de 15 a 19, también lo podés hacer en Radio La Negra, dónde se estará revocando y terminando detalles para poder empezar con el revoque fino.
Cada mano cuenta, cada mimo empuja.