Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de febrero de 2019

BARILOCHE: IMPULSEMOS UN CONGRESO DE DELEGADOS DE BASE PARA GARANTIZAR EL PLAN DE LUCHA

COMUNICADO

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores saludamos el triunfo de los médicos residentes de la provincia de Río Negro, que han conseguido con su lucha un aumento salarial de 3500 pesos y un bono por única vez de 7000 pesos. El trabajo de los residentes, con jornadas que exceden largamente las 60 horas semanales, es fundamental para los servicios de salud pública de la provincia de Río Negro. En el marco de su plan de lucha, hicieron un paro de 48 horas el 31 de enero y el viernes 1 pasado, que se levantó ante el logro parcial de las demandas y culminó en Bariloche, con una una actividad sanitaria el viernes a las 16 horas, en conjunto con una concentración por la jornada de lucha contra las violencias hacia mujeres, travestis, trans y personas no binaries.
Este logro es un triunfo contra el ajuste de Macri, el FMI y las autoridades provinciales-Weretilneck.
Según el secretario general de ATE provincia Rodolfo Aguiar, en un comunicado, el aumento sería “un logro de ATE”, pero sabemos que el logro se debió fundamentalmente a la lucha de los más de 100 médicos residentes en la provincia, más de la mitad de los cuales están en Bariloche. Se destaca la importancia que implicó la organización de base en Asamblea para romper el rol contenedor/desmovilizador que juegan los sindicatos en este escenario.
La lucha continua aún por mejores condiciones de trabajo y la incorporación de los residentes como planta transitoria (contrato que incorpore antigüedad, aguinaldo y aportes jubilatorios). Debemos rodear de solidaridad esta lucha y convocar al resto de los trabajadores precarizados a seguir este método de organización independiente de la burocracia sindical y los bloques políticos patronales para poner en pie la lucha por sus derechos laborales.
Se plantea la necesidad de un Congreso provincial de delegados de base, con mandatos de asambleas, para votar un plan de lucha.

Frente de Izquierda y los Trabajadores Bariloche