Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de febrero de 2019

VALLE MEDIO: TRABAJADORES ESTAFADOS POR LA FIRMA “GABRIEL ROMÁN E HIJOS ": COMENZÓ LA AUDIENCIA EN TRABAJO

(Radio Encuentro).-Integrantes del Acampe de la familia Solano en Choele están acompañando al grupo de trabajadores estafados por la empresa “Gabriel Román e Hijos”.  Conversamos con Andrea, para actualizar información sobre lo que está viviendo esta mañana en Lamarque.  Andrea comienza relatando la paradoja con la que se encuentran quienes especialmente vienen del acompañamiento a la familia Solano: “la Delegación de trabajo de Lamarque funciona donde eran las oficinas de Expofrut, la sede de la empresa responsable de la trama que asesinó a Daniel”, dice.

Confirma el inicio de la audiencia, la segunda convocada por la Delegación de Trabajo ya que en la primera no se presentó la patronal.

Respecto de la audiencia destaca que “Ahora no sabemos qué propuesta traen”, que el  intendente que ha acompañado con el alojamiento de los trabajadores no cumplió con el compromiso de estar hoy en la audiencia, y que  tampoco está el secretario de DDHH de la provincia Duilio Minieri. Si se presentaron representantes de UATRE Río Negro y de la Delegación de Lamarque.

Andrea hace una descripción de las historias de varios de las 23 trabajadores y trabajadores que están padeciendo esta situación, muy diferente de la promesa de trabajo bien pago, en blanco y con alojamiento digno que les hicieron en Tucumán.  En el relato aparece El Tucumanito, la empresa que también trasladó a Solano y sus compañeros hace ocho años y sobre la que hay sospechas de que facilita tráfico de drogas desde el norte como se pudo decir en el juicio por el asesinato de Daniel Solano. Cuando llegaron a Lamarque se encontraron con una realidad bien diferente: un pago mucho menor del combinado por el valor del bin,  y la necesidad de hacerse cargo de lugar de alojamiento.

Al día de hoy reclaman el pago completo de los días ya trabajados y la imposibilidad de seguir trabajando desde el momento que el empresario dejó de enviarles el trasporte a la chacra.

AUDIO: