Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 7 de octubre de 2019

¿POR QUÉ HAY QUE IR AL 34° ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS DE LA PLATA?

(http://www.laizquierdadiario.com).- Cuenta regresiva para el comienzo del 34 Encuentro plurinacional de mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales y no binaries que este año se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre.

En un contexto marcado por la crisis económica , el ajuste y la transición electoral, miles llegarán a la ciudad Capital de la Provincia. Será también un Encuentro “ de transición” , no solo por el contexto político ya que se hace en la provincia con una Vidal en retirada, sino también por los debates que están planteados desde el comienzo de la preparación y organización del mismo.
Precisamente aquí desarrollamos un debate sobre qué Encuentro se necesita y por qué urge desterrar los métodos burocráticos del PCR, el kirchnerismo y Patria Grande, que venimos cuestionando desde hace años y que impiden no solo que participen cada vez más mujeres e identidades disidentes, sino también que puedan decidir cómo seguir su lucha, de manera coordinada, todo el año.
Los Encuentros tienen que ser instancias no solo donde debatamos e intercambiemos experiencias, sino también donde podamos resolver los pasos a seguir. Poder resolver y votar un plan de lucha nacional para multiplicar el movimiento y conquistar nuestros derechos.

Los debates

Desde noviembre del año pasado comenzaron las plenarias de organización, con la participación de centenares de compañeras y compañeres.
A lo largo de estos meses en la comisión organizadora se fueron desarrollando importantes debates sobre el carácter del encuentro.Las organizaciones que integramos la Multisectorial de mujeres, trans, travestis, bisexuales, lesbianas y no binaries de La Plata, Berisso y Ensenada, planteamos que el encuentro debe pronunciarse por el derecho al aborto legal, por la separación de la Iglesia del estado y contra un ajuste a tono con el pacto con el FMI, que golpea con más fuerza a las mujeres.
A su vez acompañamos el planteo democrático planteado en instancias anteriores, sobre el cambio de nombre del Encuentro y que este se denomine Plurinacional de Mujeres, Lesbianas Travestis, Trans y Bisexuales, para dar lugar a compañeres de las comunidades indígenas, negras y de distintas disidencias de género; sectores oprimidos por este sistema capitalista y patriarcal.
Este reclamo ya se expresó en el Encuentro de Chubut y hace también a la lucha por la tierra, que les arrancan a los pueblos originarios para regalarla a los empresarios y terratenientes.
Es lo que mostró, precisamente, el asesinato de Santiago Maldonado.
Es necesario un Encuentro que se pronuncie por el aborto legal y contra el ajuste
Desde Pan y Rosas se planteó que estaba la responsabilidad de dar una vía al Movimiento de mujeres y disidencias que viene siendo protagonista de la marea verde, esa que inundó las calles por un derecho básico que fue negado por un puñado de dinosaurios en el senado, con el lobby de las Iglesias que militan ferreamente contra nuestros derechos.
Esa marea verde que se instaló con sus pañuelos verdes y naranjas. Que logra grandes movilizaciones por el derecho al aborto y contra la violencia machista, por #NiUnaMenos y por la ESI, y que podría desarrollar toda su potencialidad si se une a las trabajadoras que hoy- como ayer con Pepsico- protagonizan las principales luchas, como en Mady Graf, en Chubut, la comisión de mujeres de Ran Bat y las obreras de Mielcitas en zona Oeste , que muestran cómo pelear ante los despidos y suspensiones, contra un ajuste que golpea mucho más a las mujeres.

El espíritu del Encuentro no puede ser burocrático

El PCR, el kirchnerismo y Patria Grande (Malajunta) luego de insistir en cada plenaria que no había que pronunciarse políticamente sobre nada, ni se podía votar porque, según ellas, esto es la tradición de los encuentros, se empeñó en vaciar las comisiones de trabajo. Por ejemplo, la comisión de la Organización y logística hace más de 2 meses que no se reúne.Lo mismo sucedió con la Comisión de Comunicación.
Definieron que la apertura será en el Estadio Unico, muy lejos de cualquier centro político y de la Catedral ( ubicada frente a Plaza Moreno, que es protagonista de las principales movilizaciones por los derechos de las mujeres, contra la violencia machista, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entre otras demandas. También se negaron a la propuesta de que el cierre sea en Plaza San Martín, en el corazón político de la Provincia de Buenos Aires frente a la Gobernación bonaerense y la Legislatura, a pesar de que fuimos mayoría en las plenarias las compañeras que estuvimos por esta posición.
Este sector administra de forma unilateral las redes de difusión.
Además manejaron en forma totalmente burocrática la distribución del alojamiento en escuelas. Luego de 20 días de insistencia por parte de un sector de la Comisión de alojamiento de que se realizara una reunión para poder fijar criterios de distribución de esos lugares, en su mayoría escuelas, las compañeras se encontraron con que “ya estaba todo organizado”, con un criterio poco claro y dejando a cientas de compañeras sin alojamiento. Un escándalo.
En las últimas semanas publicaron un listado que elimina 26 nuevos talleres propuestos que abarcan debates sobre el binarismo, sobre el cuestionamiento a la monogamia, crianzas y niñeces trans, antiespecismo, ecofeminismo entre otros y donde también se eliminan las nuevas propuestas de nombres.

¿Qué Encuentro necesita el movimiento de mujeres y disidencias?

La discusión de fondo es qué tipo de Encuentro es necesario construir. El sector del PCR, el kirchnerismo y Patria Grande tiene la gran preocupación de que nada “se salga de cauce”. Con su integración al armado electoral del kirchnerismo junto a sectores de PJ y la Iglesia no quieren un encuentro de miles de mujeres e identidades disidentes en las calles que pelee por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado.
Muy a tono con los dichos de Alberto, que llama a no estar en las calles,no quieren un encuentro de lucha. Que denuncie el ajuste en curso del FMI, de Macri y Vidal pero también de los gobernadores, como Arcioni (amigo de Massa y Fernández) en Chubut , que busca acallar el reclamo de docentes, estatales y estudiantes a golpe de patota y pagos insuficientes y tardíos.
Falta muy poco para un Encuentro que será masivo. Necesitamos redoblar la pelea junto a la izquierda, las compañeras de la Multisectorial y la campaña #SomosPlurinacional, para que este Encuentro sea de lucha.
Necesitamos que sea democrático, que se pueda votar y sirva para fortalecer el movimiento de mujeres y disidencias. ¡No para llevarlo detrás de las variantes que negocian nuestros derechos!