Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 7 de octubre de 2019

DICTADURA: CUANDO NO HAY JUSTICIA Y HAY PERSECUSIÓN POLÍTICA. RÍO NEGRO ES LA VERGÜENZA QUE SE SUMA A LOS FALLOS JUDICIALES SERVILES AL GOBIERNO

Cipolletti, Río Negro(ANPP).- Sumado a la persecusión a comunicadores ( como Ezequiel Medone y Juan Mourenza, ver nota : yhttp://radiolanegra.blogspot.com/2019/10/el-gobierno-de-macri-avanza-hacia-el.html?m=0 ) a militantes sociales, ahora nuevamente, también a docentes que se animan a denunciar la ilegalidad de un gobierno que pretende desmarcarse del fracaso del gobierno nacional, pero que en verdad son "bancados" por las mismas manos antipopulares. El gobierno de Weretilneck, al igual que el de Macri son posibles con una justicia que cubre su corrupción y falta de obligaciones de funcionarios públicos. gobiernos que gastan millones de pesos en luces led y mantienen la desocupación o la hacen aumentar a cifras insostenibles, pero no construyen escuelas, ni hospitales, ni benefician a la clase trabajadora.
Cuando un o una trabajadora estatal se anima a denunciar estás ilegalidades, son perseguidas y expulsadas del Estado con la complicidad de la justicia.
Sobre las supervisoras de nivel inicial que se animaron a denunciar que en Cipolletti faltaban lugares para muchos niños y niñas, la conducción de Unter ( sindicato docente de Río Negro, que en esa localidad es llevada adelante por un frente independiente) , esto denuncia en un comunicado:
LA HISTORIA RECIENTE LO DEMUESTRA: EN TODO GOLPE INSTITUCIONAL EL PODER JUDICIAL HA SIDO CÓMPLICE!!

En el día de hoy la Cámara Laboral publicó la sentencia que rechaza el planteo de nulidad de las resoluciones de inicio de los sumarios de las supervisoras Paula y Stella y el golpe institucional y pedagógico contra el Nivel Inicial de Cipolletti. Este fallo es claramente arbitrario (sin fundamentos), irresponsable y de una peligrosidad institucional inusitada. Una vez más el Poder Judicial opta por avalar y consentir decisiones del Poder Ejecutivo que avasallan las garantías mínimas del funcionamiento democrático naturalizando el "estado de excepción", los decretos de necesidad y urgencia y todo tipo de medidas antidemocráticas.
Recordemos: el gobierno le inició los sumarios a Paula Y Stella como medida de ajusticiamiento por plantear que no habían vacantes para las salas de 4 y 5 en los jardines de Cipolletti. Esta decisión se adoptó en contra de la Junta de Disciplina y fue firmada SOLO por el vocal a cargo de la presidencia del Consejo Provincial de Educación. La resolución es ilegal porque la ley de educación provincial establece en su artículo 165 que las decisiones se adoptan por mayoría y minoría de todos los miembros del cuerpo colegiado (salvo una cuestión de urgencia). Cuando denunciamos esta situación se produjo una ilegalidad aún mayor: se descubrió que habían mas de 1.123 resoluciones correlativas (MÁS DE MIL CIEN!!!!) que se habían adoptado de esta manera y, para cubrirlas, los vocales del gobierno, y la ministra, escribieron una resolución de dos párrafos diciendo que ratificaban estas 1.123 decisiones que se habían adoptado sin debate ni votación, entres las cuales estaban las del inicio de los sumarios golpistas. Una maniobra que atenta contra el funcionamiento democrático del C.P.E. ya que un sumario NO es una cuestión de urgencia y no puede haber centenares y centenares de situaciones de urgencia una atrás de otra. Simplemente se trata de un mecanismo de funcionamiento ilegal y autoritario que no puede ser avalado.
En este contexto afirmamos que el fallo de los jueces Santos, Lavedan y Mendez es ARBITRARIO porque NO fundamentan las razones por las cuales consideran que el inicio del sumario se puede considerar ratificado. Simplemente dicen que "la resolución del inicio del sumario fue ratificada" sin analizar ni, mucho menos, rebatir los argumentos y planteos jurídicos planteados por el representante legal de Paula y Stella. En la sentencia no existe un solo renglón que explique si hubo, o no, razones de urgencia para iniciar el sumario ni tampoco porqué motivos se considera válida la resolución de ratificación que, en un solo acto, avala más de 1.100 decisiones unilaterales del presidente del CPE. Esto se debe, sencillamente, a que no había argumento para sostener la decisión y por eso los jueces no expusieron sus razones concretas o específicas que den un fundamento a la sentencia. No es que los argumentos sean discutibles, simplemente, no los hay. Eso a pesar que la Corte Suprema de Justicia tiene dicho que los fallos de los jueces deben estar fundados porque de lo contrario se los considera arbitrarios.
El fallo de la Cámara Laboral es netamente político, de una irresponsabilidad y gravedad institucional inusitada porque habilita a que el cuerpo colegiado del CPE continúe funcionando sin los mecanismos democráticos mínimos ya que el vocal gubernamental queda habilitado a sacar miles y miles de resoluciones sin la participación del resto y que después, de un plumazo, se ratifiquen todas esas decisiones sin debate. Un fallo que solo puede entenderse como una acción más de un poder judicial que solo obedece al poder de turno.
Por estas razones apelaremos la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia y estamos dispuestos a llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Porque no avalamos el golpe-institucional y pedagógico y no permitiremos que se legalice un mecanismo antidemocrático de funcionamiento del CPE.  
La historia reciente lo ha demostrado, en todo golpe institucional el poder judicial se encarga de avalar las prácticas antidemocráticas que lo legitiman.
Hasta tanto no existan avances en las paritarias seguiremos agotando todas las instancias para frenar tamaño avasallamiento que no solo padecen las supervisoras sino que intenta ser un mensaje disciplinador a todo el colectivo docente que reclama por el derecho social a la educación.

COMO NOS SOBRAN ARGUMENTOS MAÑANA MISMO APELAMOS!!!

*CONVOCAMOS a concentrar ESTE MARTES 08/10 A LAS 11: 45 hs EN LA CÁMARA LABORAL -Yrigoyen Nº 387- a los fines de presentar la apelación al absurdo y arbitrario fallo judicial*. Asimismo, el representante legal informará las razones legales que encuadran a este fallo de ARBITRARIO Y QUE AL NO TENER ARGUMENTOS LEGALES NO HA CONTESTADO UN SOLO PLANTEO DE LA DEMANDA Y LOS ALEGATOS QUE SE REALIZARON ACORDE A DERECHO. 

Basta de jueces adictos a los poderes de turno!!

Basta de persecución y autoritarismo del Ministerio de Educación!!

Restitución de Paula y Stella!!

C. Directiva UnTER Cipolletti.  07-10-19