Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

jueves, 18 de agosto de 2016

A 23 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE SU HIJO

(Agencia Andar) Acompañada por madres de jóvenes víctimas de gatillo fácil y violencia policial, y al cumplirse ayer 23 años de la desaparición de su hijo, Rosa Schönfeld de Bru se encadenó ayer frente a los tribunales platenses de 7 y 57 en reclamo por la pasividad del fiscal que lleva la causa, Fernando Cartasegna, y en espera de ser recibida por el fiscal general del Departamento Judicial de La Plata para que se designe a otra unidad fiscal a cargo de la investigación. La Comisión Provincial por la Memoria se solidarizó con Rosa, acompaña su lucha y exige mayor celeridad de la justicia para que la familia pueda llegar a la verdad y se termine de condenar el entramado de complicidades y silencios de la Policía Bonaerense y la justicia provincial que rodearon el asesinato y desaparición de Miguel.

“Al fiscal Cartasegna no le interesa la causa de Miguel. Ha tenido datos para investigar pero en todo momento ha resuelto que algunas pruebas no conducen a ningún lugar. El último testigo que se presentó a la causa pudo declarar hace 6 meses aproximadamente, pero cuando fuimos a ver el expediente advertimos que no le habían tomado los datos como para poder volverlo a localizar”, manifestó la presidenta de la Asociación Miguel Bru esta mañana.
También señaló que Cartasegna lleva más de 6 años al frente de la investigación y “sólo hizo dos rastrillajes, uno en Berisso hace 4 años atrás, y otro en calle 10 de La Plata, luego del cual afirmó que había hecho parar una obra en construcción por antojo mío, y esa no es una respuesta que se nos pueda dar a quienes luchamos por la verdad desde hace 23 años”.
Rosa Schönfeld de Bru afirmó que recientemente se reunió con la procuradora ante la Suprema Corte: “Lamentablemente no tiene una respuesta para esta situación. El mismo reclamo para el cambio de fiscalía le hice sobre la causa por Emilia Uscamayta, y también me dijo que no sabía qué hacer”.
Acerca de la forma de la protesta, explicó que el encadenamiento fue por sugerencia de Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón y una de las madres que la acompañan en el pedido de cambio de fiscalía.
“El pedido que hacemos es muy concreto: que Cartasegna sea apartado, por decisión propia o por el fiscal general. Sabemos cuáles serán los tiempos: tendrán que revisar la causa, ver si hay falta de acción por parte del actual fiscal y luego, si se produce el cambio, el nuevo agente fiscal deberá interiorizarse sobre el expediente. Conozco los tiempos de la justicia, pero entre tener durante 6 años la causa casi parada y tenerla demorada 1 año con alguien que pretenda dar respuestas, prefiero esto último”, concluyó Rosa Bru.
Durante la tarde del miércoles, a partir de las 19, se realizará, como todos los años, la tradicional vigilia frente a la comisaría 9° de La Plata, situada en 5 y 59, en la que habrá radio abierta, intervenciones de familiares y amigos y la participación de una murga, en una jornada que se extenderá hasta las 2 de la madrugada.


Cabe recordar que en agosto de 1993, Miguel Bru había denunciado a efectivos de la Comisaría 9º por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto de 1993.
Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.