Denunciamos el traslado ilegal del Banco Nacional de Datos Genéticos
Entraron como ladrones…
Con su traslado, se pretende colocar el BNDG al servicio de los los especuladores de la salud. Al frente de su directorio fueron nombrados dos representantes de laboratorios privados dedicados al negocio de la genética.
El proceso de traslado de las muestras de material genético resguardado en el BNDG que está llevando el gobierno nacional es ilegítimo. Fue emprendido sin existir hasta la fecha un convenio de traspaso y protocolo de confidencialidad firmado por el Gobierno de la Ciudad, como lo establece la ley. Denunciamos al Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por lavarse las manos y omitir el resguardo del BNDG en la sede del Hospital de Agudos Carlos G. Durad.
Como titulares de muestras genéticas obrantes del BNDG, no se nos ha solicitado un consentimiento e informado acerca del proceso que se está llevando a cabo. Esto es de suma gravedad ya que los únicos dueños de las muestras de sangre somos los familiares, no son propiedad del banco ni de ningún organismo estatal. El Estado no sólo tiene el deber de resguardarlas sino que tienen la obligación de informar de cualquier medida que lleve a cabo con referencia a dichas muestras.
No se han dado a conocer las identidades de quienes se presentan como “auditores responsables” y están manipulando la información de las muestras; no nos han convocado a firmar ningún pacto de confidencialidad al respecto ni fueron convocados veedores en consulta con la Corte Suprema de Justicia, las Cámaras del Congreso de la Nación u organismos de derechos humanos que no sean funcionales al gobierno de turno, cuando existe en trámite un recurso ante la Corte Suprema contra este despojo del hospital público y la manipulación de las muestras resguardadas en el BNDG.
Esta manipulación del BNDG es ilegitima y violenta -una vez más- nuestro derecho a la identidad, verdad, justicia y memoria.
Denunciamos la mala fe del Estado Nacional, que lleva adelante esta maniobra que ha sido denunciada reiteradamente por quienes conformamos la Mesa de trabajo “Todos por el Banco”.
Nuevamente decimos:
No al traslado y vaciamiento del BNDG.Por el acceso universal al derecho a la Identidad.
María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani - Abuela de Plaza de Mayo Fundadora, Vice- Presidenta de Asociación Anahí.
Elsa Pavón- Abuela de Plaza de Mayo, Presidenta de Asociación Anahí
Mirta Acuña de Baravalle- Abuela y Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora
Asociación Ex- Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación Profesionales en Lucha (APEL)
Agrupación por los Derechos Humanos ¿Quiénes Somos?
Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata
Contactos:
Margarita Pinto (Colectivo Memoria Militante) 011-1559825936Marcela Gudiño (Colectivo Memoria Militante): 15 6971 3421
Gabriela Figueroa (abogada): 15 6622 2610
Diego Aysine (abogado, APEL): 15 6442 2064