Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de junio de 2014

EL BOLSÓN: "DEUDAS POR LA OBRA DE GAS DE EL BOLSÓN ¿CORRUPCIÓN Y FONDOS BUITRES?

(PUERTA E).-
plano el bolsón
“Parte de la historia dice que la Municipalidad se hizo cargo de los frentistas que no pagaron, pero sabemos que la mayoría lo hizo, quiere decir que esto es por una parte muy menor del valor total de la red de gas natural de El Bolsón”, dispara Amílcar Andreassi, representante del INAES y ex presidente de la Cámara de Comercio
Por Amílcar Andreassi *
Foto: noticiasdelbolson.com.ar
Parte de la historia dice que la Municipalidad se hizo cargo de los frentistas que no pagaron, pero sabemos que la mayoría lo hizo, quiere decir que esto es por una parte muy menor del valor total de la red de gas natural de El Bolsón: “El primer pagaré que se emitió no se pagó, generándose una situación de desfinanciamiento de la empresa y esto llevó a la necesidad de que intervinieran algunos privados que compraron esos pagarés que luego terminaron en el juicio que todavía hoy estamos pagando”.
Hubo también pagarés falsos, con firmas falsificadas, que terminan en un juicio en el cual se hace un arreglo extrajudicial con el gobierno municipal anterior, que se resuelve con una entrega de 82 lotes y 2,5 millones de pesos en Bonos Bogar a la firma “El Chaqueño SA” que era la acreedora en ese momento.
Según dichos de abogados que también están ejecutando contra el municipio, éste fue un pago mal hecho y, como consecuencia de esto, hay ahora una sentencia en contra del municipio de 8 millones de pesos vinculado con la empresa “Sbacco Rider” que era acreedora de la empresa Electrogas. La Municipalidad en vez de pagarle a la empresa que decía la justicia, es decir, a “Sbacco Rider” según sentencia de Cuellar del año 2010 en el expediente 26308-06, le pagó a “Electrogas SA”. En consecuencia, según se análisis, toda esta situación de pagos erróneos deriva ahora en una sentencia en contra del municipio por un monto de 8 millones de pesos.
“En el acuerdo extrajudicial con la empresa “El Chaqueño SA” se convino otorgarle 82 lotes con cláusulas altamente punitorias si no entregara los lotes. Recién ahora hay 50 lotes entregados aproximadamente, esos 30 que faltan tienen una cláusula de penalización del 1% diario del valor de mercado de los lotes que faltan entregar, con lo cual, cada 3 días debemos el valor de un lote más ya que, al ser 30 lotes, en 3 días y un par de horas, se suma un lote más”.
Al no ser una deuda en dinero, sino que es en razón de un crédito fiscal, el acreedor, en este caso “El Chaqueño SA”, puede descontarlo de las tasas que les corresponde pagar, por lo tanto según estimaciones, hasta el 2500 no van pagar tasas.
“Esto da muestra de una mala defensa del patrimonio municipal por parte de la gestión anterior. Fue un convenio entreguista si se mira desde el lado de la defensa de los intereses municipales”.
Vemos a todas luces que el convenio beneficia al privado. Este convenio fue homologado por la justicia y, para peor, el Concejo Deliberante autorizó al intendente anterior a que firmara este convenio.
¿Qué concejales estaban en ese momento? ¿Quiénes integraban el poder ejecutivo? ¿Quién es el dueño de la firma el Chaqueño S.A.? ¿Cuánto cuesta un lote en Bolsón hoy? ¿20.000, 30.000 dólares? ¿200 o 300 mil pesos? Por 82 lotes, suponiendo que sean $200.000 c/u son $ 16.400.000, más esos $8.000.000, más todo lo que pagó el municipio, y teniendo en cuenta que hablamos solo de una parte del costo total de la obra, pues la mayor parte la pagaron los frentistas. ¿Cuánto le costó, le cuesta y le costará esto al pueblo de El Bolsón? ¿No amerita una investigación y determinar responsables? Me refiero a políticos y particulares, claro.
Es tiempo de poner las cosas en su lugar y que todos sepan quien es quien
* DNI 10077567