Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de julio de 2014

BARILOCHE: "A LOS JÓVENES POBRES LES PASA LO MISMO EN TODO EL PAÍS"

[RNMA] .- "A los jóvenes pobres les pasa lo mismo en todo el país", dijo Susana Pacheco en una entrevista de Enredando las Mañanas (RNMA)




carrascoDurante la emisión de Enredando las mañanas del lunes 7 de julio, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Susana Pacheco miembro de la Multisectorial de la provincia de Río Negro, para hablar sobre los casos de violencia institucional por parte de las fuerzas policiales de la ciudad de Bariloche. La persecución a la que es sometida la familia de Nicolás Carrasco (una de las victimas del 17 de junio del 2010),  los casos de jóvenes asesinados por la policía que se siguen sumando en la provincia y en todo el país, la Justicia que muchas veces mira para otro lado, la ley Antoterrorista y la ley Antipiquetes, fueron los temas abordados durante la entrevista.

AUDIO descargar

Enredando las mañanas: Queremos que nos cuentes cómo está la situación de la familia Carrasco.
Susana Pacheco: Están hostigando a la familia de Nino (Carrasco), así como siguen hostigando a todos los chicos del barrio y de otros barrios populares de Bariloche. Con la familia Carrasco, sucede algo muy especial, desde el tremendo 17 de junio de 2010 en adelante, no es la primera vez que la policía los molesta e irrumpe en sus vidas. Ya tuvieron un allanamiento por una sospecha, un auto robado que le plantaron en su casa, un hermano de Nino tuvo causas con el mismo juez (Calcagno). Ahora le toca el turno a Luis Curaqueo, un primo, como dice Carmen, la mamá de Nino, “¿que más nos van hacer?”. Es un ensañamiento con esta familia, igualmente no es con la única.
Nosotros diferimos con el término gatillo fácil, que es un policía que se saca y dispara, en realidad sostenemos que es un plan sistemático de represión en los barrios, no es que no estamos de acuerdo con quienes sostienen el término, sino que vemos en la policía de Río Negro, un plan de violación a los derechos de los pobres y de los jóvenes, de hecho han perseguido una murga en la calle y los molieron a palazos.
Hace un par de fines de semana, a raíz de un enfrentamiento vecinal entre un policía y un pibe del barrio, entonces apareció toda la patota policial, tienen que estar predispuestos a ir, no porque los lame un compañero van a ir, es porque alguien ordena ir. Entonces vinieron como treinta uniformados, empezaron las piedras hasta que entraron en una casa y se llevaron a Luis, lo lastimaron, a otro pibe también, lo terminaron atendiendo la Defensora del pueblo y un concejal que son médicos, en la casa, porque no quería ir al hospital, o sea el temor a otro 17, está vivo, no es un fantasma.


ELM: Pensando en aquel 17, los hechos que se desatan a partir del reclamo de los amigos y familiares por el asesinato de Diego Bonefoi de sólo 15 años, producen las muertes de Nicolás Carrasco (16 años) y de Sergio Cárdenas (29 años).
S.P: Son dos muertes por represión, a Diego lo ejecutó Héctor Colombini, pero no estaba solo, había una patrulla con otros 3 policías más ¿Qué pasó con estos policías?, ¿Quién plantó las pruebas? Había una pistola, para decir que estaba armado, que luego se comprobó que era mentira. Nadie investigó más nada, está preso Colombini nada más.

ELM: Como multisectorial ¿cómo se paran ante este plan sistemático de las fuerzas ?
S.P: Estamos atentos no solo con las fuerzas de Bariloche, sino con toda la policía de Río Negro. No te olvides de Garrido (hallado ahorcado en el calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón, el 13 de enero de 2013), Solano (trabajador golondrina desaparecido el 5 de noviembre de 2011, en Choele Choel), Atahualpa (asesinato ocurrido el 15 de junio de 2008 en Viedma, trabajaba con vecinos de una toma en el actual barrio 30 de Marzo, militaba con su comunidad mapuche y aymará).
Cuando llevaron a Luis del hospital a la comisaría, Carmen tenía miedo que aparezca colgado en el calabozo, como varios chicos de Río Negro, este es otro fantasma.
También miramos otras provincias que están en la misma situación, a los jóvenes pobres les pasa lo mismo en todo el país.
Estuvimos en Buenos Aires, con las mamás de Braian Hernández y Matías Casas, dos chicos muertos por la policía de Neuquén, en ambos casos se Senguio perpetua a los policías que los mataron. Nosotros estamos aprendiendo de otras luchas, nos sirve tender redes y hablar con otras organizaciones, para ver por donde ir, desde lo jurídico y desde lo político, porque lo judicial responde a lo político.
Lo que hicimos fue pedir la banca del vecino*para hablar con los concejales de la ciudad, para ver como podemos cambiar en el derrotero judicial, que hasta ahora va al vacío, tanto las causas de Nino y de Sergio, desde lo político estamos buscando otro tipo de actuaciones.


ELM: Esto se complementa con el intento de implantar códigos contravencionales en todo el país; sabemos que son inconstitucionales y atentan directamente hacia la integridad y los intereses alegando su defensa.
S.P: Esto tiene un marco más grande y más terrible, que es la ley antiterrorista, que va permitiendo este tipo de cosas, de actitudes, apañando los códigos contravencionales y todo lo que quieren implementar desde las provincias y los municipios, es el paraguas que los va a seguir protegiendo.
En estado de derecho, no puede haber una ley Antiterrorista, lo terrible es que está sucediendo en un gobierno o una etapa determinada como democrática.


ELM: Esta ley que se complementa con la Antipiquetes.
S.P: Aparecen las leyes contra las protestas, o sea contra la pobreza, ¿quién va a protestar?¿quién va hacer piquete?, una ley contra los trabajadores y los pobres.

ELM: Según un comunicado de ATEN, este gremio pide el desprocesamiento de Alejandro Aviles, Ángel Zalazar, Sebastian Aperteguia, Sergio Mendoza y Ceferino Vázquez, dirigentes del sindicato procesados por la justicia amparada en la ley Antipiquetes.
S.P: Todo está amparado por la ley Antiterrorista, contra esto tenemos que pelear, quisiera saber que pasa con los piquetes de los chacareros, los de la Rural, que ya han salido y no me extrañaría que vuelvan a salir.

ELM: Con respecto al caso judicial Carrasco-Cárdenas, no hay procesados ¿cómo lo ven ustedes, con qué perspectivas?
S.P: En el caso de Cárdenas el juez Calcagno está intentando poner la pericia federal por sobre la del perito que actúo desde el Centro Atómico, es la que permite identificar un grupo de policías y de donde salió el disparo.

ELM: Un absurdo que la policía se investigue a sí misma.
S.P: En el caso de Nino, te dicen no hay nada, pero la abogada de la querella encontró revisando el expediente, declaraciones de testigos desde el primer día que dicen, “yo vi quien disparó”, “yo lo puedo identificar”. Nunca se profundizó, no se los llamó a declarar, no hubo identificaciones. Por otro lado, la abogada pide que se siga la línea de PROSEGUR, que se investiguen las llamadas, quien dio la orden que entregaran las balas, pedimos las llamadas entre los móviles de la comisaría y los que estaban en la calle, toda la línea de investigación que propone la querella de Carrasco, no las habilita Calcagno. Fuimos a la Cámara y nada, ahora está en el Tribunal Superior de Justicia y tenemos un lugar en la Corte Interamericana, porque es el Estado que no está investigando, alguien le tiene que decir señores tienen que investigar, ustedes son los responsables.

ELM: Tanto Nino Carrasco como Sergio Cárdenas, son víctimas por haber salido a protestar por el asesinato de Diego Bonefoi. El sistema intenta acallar y ejemplificar; por protestar por un asesinato van otros dos.
S.P: Lo que pasó hace unos días también, no salgan a la calle. Es un disciplinamiento lo que están aplicando, no se olviden del 17.

 *Ordenanza Nº1773. Bariloche
La creación de la Banca del Vecino tiene como objetivo generar un medio ágil y permanente para la recepción de propuestas, denuncias u opiniones que surjan de los vecinos de nuestra ciudad. Ello promoverá una mejor comunicación entre la sociedad que representamos y el Concejo Municipal, en forma orgánica y pública, tomando conocimiento de temas puntuales y específicos.
La Banca del Vecino podrá ser utilizada por todo vecino o habitante que posea residencia en nuestra ciudad, en representación propia o de una institución para exponer temáticas o propuestas de interés municipal que estimen pertinentes. Para el uso de esta Banca tendrán preferencia los habitantes de entre dieciséis (16) y veinticinco (25) años de edad.

Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar
estamos en: facebook  twitter  youtube