Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 22 de agosto de 2013

TREVELIN: 12 RAZONES CONTRA LA HIDROELÉCTRICA EN EL BAGUILT

Trevelin, 15 de agosto de 2013 (Vecinos de Trevelin contra la Hidroeléctrica).- La oposición a la actividad proyectada por la empresa Patagonia Energía S.A., en la que se pretende llevar adelante la explotación hidroeléctrica del Arroyo Baguilt, perteneciente a la cuenca binacional de vertiente del Pacífico del río Futaleufú, mediante la modalidad de aprovechamiento de pasada en el Lote 106 de la Colonia 16 de Octubre, ejido municipal de Trevelin, tiene los siguientes motivos:
1)            El proyecto detallado en el expediente mencionado es la copia del que originalmente presentara la empresa Baguilt Energía S.A. en abril de 2010, mediante Expte. 156/09, y que fuera rechazado por la comunidad. El pueblo de Trevelin no otorgó la licencia social para la construcción de ese emprendimiento, y el propio intendente Carlos Hugo Mantegna fue terminante al respecto: “mi decisión es de rechazo al proyecto” (ver diario Páginas del Sur – Esquel, edición del 29 de abril de 2010). El contexto local no ha cambiado desde entonces; es más, se han incrementado las restricciones normativas para un eventual emprendimiento de estas características, tal como la aprobación de la Ley de Glaciares nº 26639, que incluye la protección del ambiente periglacial.

2)            Esa ley establece en su art. 5 que “El inventario y monitoreo del estado de los glaciares y del ambiente periglacial será realizado y de responsabilidad del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) con la coordinación de la autoridad nacional de aplicación de la presente ley”, y hasta ahora no se ha llevado a cabo este inventario en la zona del Baguilt, pese a que el IANIGLA menciona a la cuenca y subcuenca del Río Futaleufú como una de las que se utilizarán como base para el inventario. Por lo tanto, y por aplicación del principio precautorio, hasta tener mayor información sobre las características de esta área no se pueden realizar intervenciones como las que pretende la empresa Patagonia Energía S.A. (ex Central Hidroeléctrica Lago Escondido).
3)            El proyecto planteado no produce ningún beneficio comunitario significativo, más allá del negocio particular de los propietarios de los campos por los que pasa el arroyo. No produce regalías relevantes, la energía generada no se aplica al desarrollo local - ya que se aportaría al Sistema Interconectado Nacional-, no crea fuentes de trabajo (se trata de una pequeña central automatizada, tal como expresa el proyecto) más allá de la brevísima etapa de construcción, genera muy poca energía en función del impacto que provocaría el desvío del cauce natural del arroyo por un tramo superior a los cuatro kilómetros. Es decir, se trata de un proyecto que no tiene sustentabilidad social y que se resume en un negocio estrictamente privado mediante un uso especial de aguas públicas y que, además, modifica sustantivamente un entorno natural.
4)            Las tablas de aforos presentadas en el proyecto, si bien registran 27 años de datos, sólo llegan hasta 2005. Es decir, faltan los datos fehacientes de los últimos ocho años que son imprescindibles, tanto para el Estado como para la empresa, para tomar cualquier decisión sobre los usos eventuales de este curso de agua. Luego de las erupciones de los volcanes Chaitén y Puyehue, desde el año 2008 se advierten importantes cambios hidrológicos en la región, que no han sido debidamente mensurados y que afectan el régimen de precipitaciones, tanto en volumen como en estacionalidad, y no existen aforos de este último período.
5)            Si bien el proyecto se presenta originalmente como un “by-pass” del arroyo mediante el desvío de del cauce natural, la intervención prevista en este ecosistema podría ser mayor, ya que expresamente se plantea que “el río Baggilts se origina en un lago que tiene el mismo nombre y donde se podría hacer alguna obra en las nacientes del río que estabilice aún más los caudales, laminando las crecidas” (folio 22 del expte347/2013). Es decir, se prevé la posibilidad de un represamiento aguas arriba del arroyo, en el límite de la reserva natural. El agua no tiene propietarios y el hecho de que un usuario, aguas arriba de un recurso compartido, tenga el control del caudal para su propio beneficio resulta inadmisible.
6)            El proyecto enuncia un concepto, el de “caudal ecológico”, que para la empresa sería la cantidad de agua que correría por el cauce natural del arroyo durante más de cuatro kilómetros, luego del desvío de 1,8 m3 para alimentar la central, y que se restituiría al cauce aguas abajo. Este concepto no existe en términos biológicos y ambientales: el caudal “ecológico” del arroyo es el volumen de agua que corre naturalmente por su cauce, sin intervención antrópica. El agua no sólo es un fluido capaz de transformarse en energía; es creador de vida, transporta nutrientes esenciales, huevos, alimentos, sedimentos, materia orgánica e inorgánica. Es impensable suponer que la afectación del caudal natural del arroyo Baguilt en semejante volumen y en un tramo importante de su recorrido resulte irrelevante para el funcionamiento de su cuenca.
7)            Las necesidades energéticas de la población de Trevelin pueden resolverse sin la construcción de una represa hidroeléctrica mediante medidas que aumenten la eficiencia en el uso de la energía, nuevas tecnologías, menor consumo, concientización. Ese es el espíritu del pueblo: transformar hábitos, seleccionar tecnologías eficientes, racionalizar el consumo, evitar el despilfarro, en vez de recurrir cada vez más a transformar una naturaleza privilegiada en aras de un consumo ilimitado; es una falta de ética y una mala enseñanza para las generaciones futuras. El camino es la educación, dar el ejemplo de la austeridad y del cuidado de un entorno que es irremplazable.
8)            Más allá de la competencia provincial sobre el manejo del recurso agua, ésta es concurrente con las del municipio dentro de su ejido. Al respecto, el municipio de Trevelin, en su Plan Estratégico Participativo, en cuya elaboración participaron todos los actores sociales del pueblo, instituciones públicas y privadas, escuelas, clubes, iglesias, partidos políticos, asociaciones intermedias, profesionales de diversas áreas y representantes comunitarios, ya ha definido el uso prioritario de esa zona, y cito textualmente del documento final del Plan Estratégico: “Lago Baguilt: Este bellísimo lago cordillerano, recientemente declarado Reserva Natural Turística, se halla ubicado al pie del Cerro Cónico, límite natural argentino - chileno, desde cuyo imponente glaciar bajan las aguas que lo nutren. Por ser un espejo de agua a mas de 1000 mts. sobre el nivel del mar, la flora y fauna que habitan sus riberas difiere substancialmente con los demás lagos de Trevelin y del Parque Nacional Los Alerces. Un corto pero dificultoso camino de poco mas de 18 Km., separan a este paraíso natural de la ruta nacional 259 (22 Km. desde el área urbana de Trevelin). Las características de este camino lo hacen apto exclusivamente para vehículos 4x4, mountain-bike, trekking o caballos. Dada la riqueza natural del área y su extrema fragilidad, las actividades recreativas y científicas que se realicen en su territorio deben estar acompañadas por un Guía especializado que velará por la seguridad de los visitantes y por la integridad del patrimonio natural. Agencias de Turismo Activo de Trevelin comercializan las excursiones que allí se realizan (bird-watching, trekking, cabalgatas, escalada, etc.) Por su increíble belleza, y por tratarse de una de las Áreas Naturales públicas más protegidas del país, es conveniente reservar las excursiones con varias semanas de anticipación, habida cuenta que solo se aceptan un número de visitantes por día muy reducido”. Nada más alejado de la instalación de una central hidroeléctrica en las inmediaciones de esa zona, cuyo destino es eminentemente turístico con un fuerte sentido de preservación.
9)            Los vecinos de Trevelin ya aportamos suficientemente al desarrollo regional y a la creación de miles de puestos de trabajo en Aluar debido a la generación hidroeléctrica de la Represa General San Martín, administrada por Hidroeléctrica Futaleufú S.A. desde 1976. Al respecto, pagamos todos los días el pasivo ambiental que significó y sigue significando el impacto ecológico de inundar decenas de miles de hectáreas, la desaparición de los rápidos y el tremendo impacto visual que implican los paredones de represamiento y las torres de alta tensión que transportan la energía generada -cien veces más de la que podría producir eventualmente la central Baguilt- hasta la costa chubutense, sumado al riesgo potencial para la salud que conlleva este tendido eléctrico.
10)         La obra de transporte eléctrico que prevé el proyecto Baguilt implicaría un tendido de torres de media tensión de más de 15 kilómetros a la vera de la ruta 259, con un impacto visual importante que atenta contra la idiosincrasia de preservación ambiental de la zona que pone en valor la conservación de la naturaleza como recurso turístico económica, ambiental y socialmente sustentable. Insisto: El beneficio per cápita del aporte energético que produciría el emprendimiento sería insignificante a nivel local comparado con el perjuicio al derecho a vivir en un sitio que mantiene tradiciones e ideología contrarias a una monetización inescrupulosa del patrimonio natural. El resultado obtenido en términos energéticos es irrelevante respecto de la afectación local.
11)         Trevelin ha crecido aluvionalmente en la última década. La migración ha superado con creces la tasa de crecimiento vegetativo. Un emprendimiento industrial-comercial como el del Proyecto Baguilt provocaría una ruptura del mapa cognitivo. La gente que ha decidido vivir en lugares alejados de sitios altamente poblados lo hace en buena parte porque ha balanceado costos y beneficios de vivir en la tranquilidad de una comarca de la cordillera patagónica. Esta filosofía de vida no es un tema menor y ese derecho debe ser respetado. Este emprendimiento rompe con esa sensación de bienestar que la cultura local desea mantener.
12)         El Área Natural Protegida (reserva provincial) Lago Baguilt es “zona núcleo” dentro de la Reserva de Biosfera Andino Patagónica (UNESCO, 2007), y esto se justifica por su vital función de protección de ese tipo de hábitat y por su continuidad con la zona núcleo del Parque Nacional Los Alerces. Aguas abajo existen actividades productivas y turísticas que requieren de la preservación de esta fuente natural de agua para consumo, riego y producción. La presencia de grupos de Huemules (hipocamelus bisulcus), especie inscripta en el Libro Rojo de Especies en Peligro de Extinción, potencia aún más la necesidad de su total protección. Colinda al Oeste con la Republica de Chile, más precisamente con la Reserva Nacional Huemul. El arroyo Baguilt, centro de esta presentación, se encuentra en la “zona de transición” de esa Reserva de Biosfera, y en continuidad con el “núcleo” de la misma (glaciar-lago-arroyo), que se superpone con la reserva provincial (ANP). El tratamiento de esta zona de transición depende de los criterios ambientales que se utilicen al momento de tomar definiciones acerca de las restricciones a ciertas actividades o el fomento de otras. En este sentido, el estado municipal ya ha tomado, en su Plan Estratégico, lineamientos generales de desarrollo de esta zona que exceden la mera voluntad o capricho del Ejecutivo de turno, orientados hacia su preservación y su explotación turística sustentable y no a su modificación mediante movimiento de suelos y/o instalación de industrias.

Fuente: Puerta E.