Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 22 de agosto de 2013

JUNÍN DE LOS ANDES: CHARLA SOBRE LA MISIÓN DE NAHUEL HUAPI

Bariloche, 20 de agosto de 2013 (IIDyPCa).- Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN), tienen el agrado de invitar a la comunidad en general, a la charla debate "La Misión del Nahuel Huapi. La Virgen de los Poyas y los Puelches", coordinada por Andrea Nicoletti y Adam Hajduk, a realizarse en el marco del ciclo Conferencias /Debate 2013.
La misma se realizará el viernes 23 de agosto a las 18.30hs, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital de Junín de los Andes.
Entrada Libre y Gratuita.
En la etapa colonial de la evangelización del Reino de Chile, los jesuitas se adentraron en tierras de dominio indígena y sostuvieron desde Concepción hasta Chiloé, misiones con distintas modalidades, de acuerdo a la configuración del territorio y las características de sus habitantes.
La misión del Nahuel Huapi fue una prolongación de las misiones chilotas, con el fin de ganar tierras y súbditos al otro lado de la cordillera.

La precariedad de su existencia, el martirio de sus misioneros y la destrucción del asentamiento en dos oportunidades, terminaron con la intención de establecer misiones en la Patagonia.
La Virgen se transformó en el ícono de esta misión bajo su patronazgo en clave indígena: “Nuestra Señora de los Puelches y Poyas”.
Su mención reiterada en las fuentes y la supervivencia de su imagen en el incendio que destruyó la misión, despertaron el interés de investigadores y devotos católicos de buscar aquella imagen y resignificar la historia de la región a través de aquella misión.