Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 18 de mayo de 2013

RENACE SE SOLIDARIZA CON AMBIENTALISTA DE PATAGONES JUDICIALIZADO


Argentina, 17 de mayo de 2013 (Red Nacional de Acción Ecologista).- RENACE se solidariza con nuestro compañero Elvio Mendioroz de la Fundación Uñopatún ante las amenazas del representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

EN VEZ DE DEFENDER LA CUENCA, LA AIC AMENAZA A QUIENES CUESTIONAN SU POLÍTICA
El representante de la Provincia de Buenos Aires ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Gustavo Romero, anunció ayer, 16 de mayo de 2013 que iniciará acciones legales contra un vecino ecologista de Carmen de Patagones, Elvio Mendioroz, que expuso los problemas de la cuenca del Río Negro ante el Concejo Deliberante de esa ciudad.
Defender el agua como bien social es una obligación estratégica del Estado. Las organizaciones sociales y políticas de la región advierten y denuncian que ésto no sucede y que los gobiernos prometen un ficticio "crecimiento" estadístico basado primordialmente en la devastación ambiental.
Para ello pretenden  garantizar el acceso privilegiado a cuencas superficiales y subterráneas a empresas dedicadas a la extracción de recursos (minería, hidrocarburos, agronegocios). Los beneficios económicos van a las empresas, y las consecuencias materiales, ambientales y sociales son herencia para los pobladores, tal como sucede en las economías basadas en el extractivismo.
Cuando se esperaba respuesta formal de la también formal presentación del miembro de Uñopatún ante el Concejo Deliberante, Romero declaró que demandará al vecino que se animó a plantear esas cosas en nombre de su comunidad.
Las organizaciones de RENACE rechazamos la intimidación y pedimos que se respeten los derechos vigentes respecto a manifestarse por vía democrática, de quien realizó sus planteos en defensa del agua.