Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 18 de mayo de 2013

MURIÓ EL GENOCIDA JORGE RAFAEL VIDELA


En la mañana de hoy, viernes 17 de mayo, murió el represor Jorge Rafael Videla, quien encabezó el golpe de estado de 1976, dando comienzo a la dictadura que implementaría la desaparición y tortura sistemática de militantes populares. Tenía 87 años y se encontraba en el penal de Marcos Paz, donde cumplía varias condenas a reclusión perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad.

Buenos Aires, 17 de mayo de 2013 (ANRed).- Videla fue hallado sin vida hoy en el módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal 2, de la ciudad de Marcos Paz. Fuentes oficiales dijeron que tras constatarse su muerte "de conformidad con los trámites de rigor, se cursó comunicación del deceso al Juzgado Federal Nº 3, Secretaría Nº 10, de Morón".
El martes pasado, Videla se autodeclaró como un “preso político” al negarse a declarar en el nuevo juicio por los crímenes cometidos en el Plan Cóndor ante el Tribunal Oral Federal 1, donde era juzgado junto a otros 24 acusados.
Videla ya había sido condenado a prisión perpetua en la causa 13/84 de la Cámara Federal de Buenos Aires, y luego fue indultado en 1990 por Carlos Menem, resolución que los tribunales declararon inconstitucional.
Se hallaba en arresto domiciliario desde 1998, cuando se ordenó su detención por los delitos de sustracción, ocultación y retención de menores, falsificación ideológica de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas, y supresión del estado civil de menores. Los querellantes particulares, así como los organismos de Derechos Humanos, venían reclamando que cumpliera su detención en una cárcel común.
El 5 de julio de 2012 fue condenado a 50 años de prisión por el Tribunal Oral Federal 6 al ser encontrado responsable de la puesta en marcha de un plan sistemático de sustracción de menores a secuestradas en centros clandestinos de detención y puntualmente condenado por 18 casos.

Reproducimos el comunicado del Servicio Penitenciario:

SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL
PARTE DE PRENSA - 17 DE MAYO DE 2013
El Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Dr. Víctor Eduardo Hortel, informa del fallecimiento del señor Jorge Rafael Videla, quien se encontraba alojado en el Módulo Nº4 del Complejo Penitenciario Federal Nº2de la ciudad de Marcos Paz.
Del parte certificado por los médicos del establecimiento se precisa que se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realiza unECG constatándose su óbito, siendo las 08.25 hs del día de la fecha.
De conformidad con los trámites de rigor, se curso comunicación del deceso al Juzgado Federal Nº 3, Secretaría Nº 10 de Morón.