Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 18 de mayo de 2013

NEUQUÉN: GOBIERNO CONTESTARÁ EN JUNIO A DEMANDAS DE ATEN


Neuquén, 15 de mayo de 2013 (Aten).- En la mesa que se llevo adelante en el día de hoy (15-5) desde las 15,30 hs hasta las 18,30 hs se hicieron presentes por parte del Poder Ejecutivo: Juan Hurtado, Marita Ambrosio y Maria Pasqualini. Por parte de ATEN asistimos Daniel Huth, Demian Romero, Romina Depaulo y Raúl Rivarola.

Planteo del Gobierno:
El gobierno expuso la situación de los distintos niveles según su óptica, expresando que es necesario establecer una discusión sobre el diseño curricular del nivel inicial porque data del año 1995 y solo cuenta con el desarrollo de las salas de 5 años y hay que incorporar las de 4 años. También expreso que es necesario modificar los criterios de evaluación en el nivel primario y que hay que comenzar a pensar en los contenidos curriculares de nivel medio.
Expuso también que hay 8 escuelas con jornada extendida en la provincia y que tienen la intensión de llegar a 18 escuelas con jornada extendida este año, para esto ya se está llevando a cabo la ampliación de dichas escuelas y que se ha generado el cargo de 35 hs para esta modalidad.
Explicaron también que van a crear los equipos interdisciplinarios (1 en Centenario, 4 en Capital, 1 en Zapala, 1 en Chos Malal y que ya hay 2 funcionando, 1 en San Martín de los Andes y otro en Capital).

Ante esto desde ATEN dejamos en claro que los procesos de modificación de las currículas están atados a la reforma educativa que rechazamos de plano, que nos oponemos al marco de la Ley de Educación Nacional y de Financiamiento y en consecuencia al ante proyecto de Ley Provincial de Educación Provincial, que la situación en la que se encuentra la educación pública obedece a la política de ajuste presupuestario que impulsa al negocio que favorece a los empresarios de la educación.
En ese marco se impone la jornada extendida que es parte de la reforma educativa que el gobierno intenta aplicar a fondo. En este sentido empezamos a desarrollar nuestro pliego de exigencias, el cual detallamos a continuación, con la respuesta recibida de parte del ejecutivo. Dejamos en claro que el C.P.E tiene que seguir siendo el lugar de definición de las cuestiones que atañen a educación como ente autónomo y autárquico (Ley N° 242). Negamos que el diseño curricular del Nivel Inicial sólo contemple salas de 5 años, por el contrario, establece creaciones de salas de 3 y 4 años marcando la necesidad de la enseñanza desde la primera infancia.

Planteo de ATEN:
1)       Urgente devolución de los días descontados. El Gobierno responde que el ámbito para este tema es el C.P.E y que cuando se restablezcan las sesiones lo tratarán.
2)       Emergencias médicas (ambulancias). El Gobierno responde, ante la exigencia de aten,  que van a tratar este tema para generar un convenio que cubra las necesidades.
3)       Responsabilidad civil. El Gobierno responde que avanzarían en un protocolo para establecer los pasos a seguir para resolver las situaciones de riesgo.
4)       Actualización y aumento de partidas para refrigerio y mantenimiento escolar. El Gobierno responde que llevará este tema y traerá una propuesta en la próxima mesa.
5)       Propuesta del ISSN de firmar un convenio con el CPE para solventar cargos de acompañantes Áulicos y Maestras integradoras desde la Obra Social El Gobierno responde que van a chequear casos porque desconocen el alcance.
6)       Re-categorización de escuelas.  El Gobierno responde que comenzarían a darle salida a los expedientes en el C.P.E para re categorizar y efectivizarlos.
7)       Problemática de Salud ocupacional.  El Gobierno responde que la intensión es establecer 4 sedes en el interior para cubrir la atención de los trabajadores de la educación.
8)       No extensión ni otorgamiento de Licencias excepcionales. El Gobierno responde que se puede avanzar en un proyecto que establezca criterios claros de los casos a los que se les otorgaría.
9)       Cumplimiento del Decreto de Cese 48 hs. antes de la asamblea para las maestras que toman doble cargo.  El Gobierno responde que acuerda con establecer una resolución para que se cumpla este máximo de días y que no provoque más pérdida salarial.
10)   Necesidad de compra de mobiliario para las escuelas. El Gobierno responde que ya firmó la norma legal para la licitación para la compra de mesas, sillas y armarios.
11)   Realización de un Censo educativo que determine las reales necesidades y los niños y adolescentes que están fuera del sistema. El Gobierno responde que le daría tratativa y se podría avanzar en su concreción.
12)   Concreción de la Pareja pedagógica en el nivel primario.  El Gobierno responde que la erogación presupuestaría sería muy grande y por ahora no está en sus planes.

La primer semana de Junio se realizaría la segunda Mesa por estos temas en la que el gobierno se comprometió a traer definiciones y en la cual desde ATEN incorporaremos más temas, exigiendo el cumplimiento de nuestros reclamos a la vez que nos seguimos organizando desde cada escuela preparando los encuentros y la elección provincial de delegados y delegadas.