Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “EXPERIMENTO CHUBUT - La vecina provincia de Chubut hace años que viene siendo maltratada económicame . El sector docente pasó de ser de los mejores pagos del país a uno de los peores en toda la región. Sus salarios de pagan en forma escalonada, los edificios escolares se caen a pedazos, y lo que alguna vez fue una provincia pujante, viene en caída libre a transformarse en una ruina..... leer la editorial completa ....

viernes, 23 de agosto de 2013

MENDOZA: VALE NO LARGA EL POTASIO Y CONTRATA A TECHINT DE CUSTODIO

Esquel, 16 de agosto de 2013 (No a la Mina).- La minera brasileña Vale puso en marcha un mecanismo de contención de la planta de potasio que construyó en Malargüe, al sur de Mendoza, para mantener el estado de las instalaciones mientras define el destino del proyecto Potasio Río Colorado, suspendido desde fines del año pasado por el incremento de los costos de la obra -valuada en alrededor de US$ 10.000 millones- y a raíz de una reestructuración de las iniciativas a nivel mundial de la compañía ordenada desde Río de Janeiro.

Fuente: El Inversor On Line

En esa dirección, Vale contrató a Techint para que se encargue de las tareas de Seguridad y Medio Ambiente en las instalaciones mientras dure la suspensión del proyecto, según confirmó a El Inversor Online un colaborador directo del gobernador de Mendoza, Francisco 'Paco' Pérez. En un principio, trascendió que la compañía que conduce Paolo Rocca retomaría -previo acuerdo con Vale- los trabajos de construcción de la planta de procesamiento del mineral.
Pero desde la administración cuyana desmintieron esa versión.
"Techint se hará cargo de mantener en valor el establecimiento de Malargüe mientras Vale decide qué hará con Potasio Río Colorado", explicó un funcionario mendocino. Por esa tarea cobrará $ 40 millones los próximos dos años. En tanto que añadió que la concesión minera otorgada a Vale continúa vigente y por ahora no corre riesgos de reversión, debido a que la empresa "cumplió con el esquema de inversiones aprobado por la gobernación".
La decisión de Vale apunta, entonces, a controlar el statu quo del proyecto mientras dure el parate. "Por un lado, quiere evitar inconvenientes en el área medioambiental. Si, por ejemplo, se produce la crecida de un río hay que estar atento a que no se desvíe el curso del agua y afecte las instalaciones. Por otro, busca impedir robos y daños en la planta de Malargüe", señalaron las fuentes consutadas.
Desde el Ejecutivo mendocino negaron conocer avances sobre el futuro de Potasio Río Colorado, que el año pasado empleaba, de manera directa e indirecta, a más de 10.000 operarios y apuntalaba el desarrollo de proveedores y PyMEs regionales.
Vale quiere desprenderse de la totalidad de la megaobra o, al menos, de un porcentaje significativo. "Sabemos que hubo conversaciones con empresas chinas, canadienses y argentinas, que incluso enviaron a Mendoza para interiorizarse de los detalles del emprendimiento, pero por el momento no hubo grandes avances al respecto", advirtieron allegados a Pérez.