Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de agosto de 2013

JUNÍN DE LOS ANDES: FINAL FELIZ PARA HISTÓRICOS POBLADORES

Neuquén, 23 de agosto de 2013 (CTA Neuquén).- Una familia de históricos pobladores del área Huechulafquen, sobre la que pendía una orden de desalojo, dejaron ayer con inocultable alegría las instalaciones del juzgado Civil del juez Andrés Luchino, donde minutos antes habían logrado un acuerdo de conciliación con sus demandantes, que les aseguran la continuidad en esas tierras de singular belleza.
Según refirieron al Diario Río Negro al término del encuentro, los propietarios de la Estancia San Cabao acordaron respetar la permanencia de la familia Rodríguez.
Los Rodríguez se asentaron en esa zona hace más de 70 años, pero habían perdido sus derechos de propiedad luego de resultar derrotadas sus demandas en distintas instancias judiciales. Con el desalojo en ciernes, el abogado de la familia había solicitado una audiencia de conciliación como último recurso, en la que finalmente logró el ansiado acuerdo.
Así lo destacaron a este diario dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén, que acompañaron a la familia Rodríguez tanto durante su resistencia a los desalojos como durante la audiencia realizada en Junín de los Andes.

También acudieron a Tribunales el concejal de Unión de los Neuquinos Gustavo Cañicul y decenas de vecinos en apoyo de los pobladores. Al principio, ingresaron a la sala con marcada expectativa e incertidumbre, pero a la salida se confundieron en abrazos y expresiones de satisfacción.
Es de destacar también la predisposición de la empresa propietaria de la estancia, que facilitó el acuerdo.
El Secretario de Interior de la CTA Neuquén, Cesar Sagredo, Kilco Neira, de ATE y la CTA Junín de los Andes y la viceintendenta de Junín de los Andes, Andrea Rosso se habían comprometido personalmente en la situación de la familia y visitaron el campo en Huchulafquen junto con otros referentes de UNE y CTA. Como se apuntó, los Rodríguez están asentados en Huechulfaquen desde 1939, en un sitio de gran belleza, sobre el cual se habían iniciado acciones legales en 1977.
Los estancieros reclamaban la propiedad del predio en cuestión y de hecho ganaron el litigio en distintas instancias, ya con sentencia firme, pese a lo cual pudo revertirse la situación gracias a la lucha de la familia junto a la CTA Neuquén.
El lote abarca cuatro hectáreas y está ubicado a unos 25 kilómetros de Junín de los Andes, por ruta 61.