Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de enero de 2013

LA ANGOSTURA: DENUNCIAN DESMONTE EN TERRITORIO MAPUCHE


Villa La Angostura, lunes 21 de enero de 2013 (Lof Paisil Antriau).- Mari mari kom pu ce: A los veintiún días del mes de enero del año 2013, reunidos a orillas del lago Correntoso, expresamos y repudiamos el accionar de la topadora que sin nuestro consentimiento, ingresó días atrás, en territorio de esta comunidad y desmontó un área de 10 por 200 metros, que significó la destrucción de varias decenas de árboles de especies nativas.
Ante esto nos vimos en la obligación de detener esta grave actividad, posicionándonos en el ingreso al lugar mencionado, impidiendo el paso de la máquina hasta tanto nos informaran quién y por qué estaba realizando semejante acto de depredación del Waj Mapu y en nuestro rol de Defensores del Ixofijmogen (Diversidad de vida Naturales).
Fue entonces cuando irrumpieron en el lugar dos privados, Bernardi y Bianchini, acompañados por el estadounidense William Fischer (quién nada tiene que ver con el lugar en cuestión) y otras personas.
Esta gente ya conocida por sus constantes ataques, violentamente agredieron verbal y físicamente a quienes pacíficamente estábamos en el lugar.
Destacamos que no respondimos a la violencia con que nos trataron y que en ningún momento ellos aceptaron los intentos de diálogo.

Estos usurpadores que alegan ser propietarios del lugar además de sus gritos racistas, afirmaron tener permiso del Municipio y del Departamento de Bosques para abrir una supuesta calle pública.
Al hacerse presente la policía y con el compromiso ante el comisario Troncoso, que la máquina no ingresaría nuevamente, nos retiramos del lugar.  Nadie nos sacó, nos fuimos para no seguir generando situaciones de tensión ante las amenazas de los violentos.
Posteriormente nos dirigimos a entrevistarnos con el intendente, ya que el Departamento de Bosques no puede hacer la marcación del trazado de una calle pública sin la orden del Municipio y dicha marcación ya estaba efectuada.
El Sr. Cacault nos informó que no estaba informado sobre la apertura de esta supuesta calle. Y se comprometió a paralizar el trabajo de desmonte en el lugar, a no realizar ninguna otra actividad ni obra en ese territorio, a procurar la Aplicación urgente del Relevamiento territorial en Villa la Angostura y a crear una mesa intercultural entre el municipio y la comunidad para  retomar temas pendientes.
Ante esto continuamos sosteniendo nuestros derechos y afirmando que nos opondremos a cualquier intento de avasallamiento y de usurpación.
Exigimos la urgente aplicación de la Ley de Relevamiento Territorial en esta provincia.
Agradecemos las diversas muestras de Apoyo y Solidaridad que hemos recibido en estos días.
MARICI WEW!!!