Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de enero de 2013

CIPOLLETTI: TENSIÓN POR POSIBLE DESALOJO DE MÁS DE 30 FAMILIAS


Buenos Aires, 20 de enero de 2013 (Anred).- Por medio de un comunicado de prensa difundido hoy más de 30 familias que sostienen una toma de tierras en un asentamiento al sur de Cipolletti, llamado "Auca Lihuen", denuncian la "fuerte tensión que se vive en Alto Valle" por la presencia, desde la mañana, de fuerzas especiales BORA con el objetivo de desalojarlos. "Nos rodearon con varios patrulleros y camionetas, y no nos dejan que entremos agua, materiales y que salgan o entren vecinos/as. Las fuerzas de seguridad se presentaron sin orden judicial, diciendo que la jueza nos cita a declarar en la comisaría", denuncian en el comunicado las familias.

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

URGENTE: No la represión ni al desalojo en Cipolletti
Desde el Frente Popular Darío Santillan denunciamos la fuerte tensión que se vive en Alto Valle, en donde hoy, domingo 20 de enero, a las 8 de la mañana se hicieron presentes las fuerzas especiales BORA para desalojarnos en una ocupación de tierras realizada por más de 30 familias. En el lugar, ubicado en Lisandro de la Torre, en las inmediaciones de la Ruta 22, al sur de Cipolletti, nos rodearon con varios patrulleros y camionetas y no nos dejan que entremos agua, materiales y que salgan o entren vecinos/as. Las fuerzas de seguridad se presentaron sin orden judicial, diciendo que la jueza nos cita a declarar en la comisaría.
Denunciamos al gobierno municipal que, en lugar de dar respuestas serias y respetando los derechos humanos y sociales, criminaliza una vez más la lucha de los sectores más vulnerados de nuestra ciudad.
En el predio nos encontramos 34 familias con nuestros hijos e hijas.
Hacemos responsable a la jueza y al poder político municipal y provincial frente a cualquier hecho de represión y violencia por intentar desalojarnos a la fuerza.
A los vecinos y vecinas cipoleños les decimos que, frente a la crisis habitacional que se vive en la ciudad hemos decidido realizar este asentamiento, donde podamos edificar nuestras casas y buscar una salida colectiva al problema de no tener techo propio. La situación grave que atravesamos para acceder a una vivienda digna, el precio altísimo de los alquileres en nuestra ciudad, el hacinamiento y el inalcanzable costo de los terrenos a manos de las inmobiliarias, nos lleva a realizar está acción.
Los planes de viviendas provinciales, nacionales están dirigido a los sectores medios de la sociedad, a nosotros se nos niega el derecho a una vivienda- Derecho consagrado en los pactos internacionales y en la constitución nacional. Por lo tanto estamos haciendo efectivo nuestros derechos como vecinos y vecinas.
Pedimos solidaridad a los vecinos y vecinas de Cipolletti como a las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén.

No a la Represión!
No al desalojo!
Viviendas dignas para todas las familias de los sectores populares!!

Asentamiento de Cipolletti Auca Lihuen
Familias de Frente Popular Darío Santillán

Teléfonos de contacto:
 0299-154685802
 0299-154705789