Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 3 de diciembre de 2012

VILLA LA ANGOSTURA: DENUNCIAN EL CASO DEL CAMPING CORRENTOSO ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Villa La Angostura (Diario Digital).-Así lo confirmó la Secretaria del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, Veronica Huilipan. Además, el Observatorio analiza llevar a adelante un proceso de resguardo jurídico para garantizarle a los descendientes aborígenes la posesión del lugar. 
La Secretaria del Observatorio de derechos Humanos de Pueblos Indígenas, Verónica Huilipan, adelantó que enviará una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando el caso del Camping Correntoso.
La mujer, que estuvo ayer en el predio, fue convocada por la comunidad local y la Confederación Mapuche. “Los mapuches de Angostura se encuentran alarmados por una amenaza que ha hecho el intendente contra este espacio de la comunidad Paisil Antriao”, explicó.

Si bien aclaró que “como Observatorio” la intensión es acompañar a la Comunidad y recabar mayor cantidad de información sobre la disputa que hoy existe en el predio del camping,  la entidad analiza de manera paralela,  cómo llevar a adelante un proceso de resguardo jurídico para garantizarle a los descendientes aborígenes la posesión del lugar.
“En primer lugar ya le estamos preparando una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dado que este sitio es parte de lo denunciado el 8 de Agosto del 2008 ante la CIDH, cuando se radicó la denuncia de la comunidad Paisil Antriao por el proceso de usurpación constante y sistemática hacia el territorio aborigen, avalado por el Estado”, dijo Huilipan.
“En este caso, a quien le tocaría estar dialogando con la comunidad es al estado Municipal. Justamente quien debería garantizarle los derechos a la comunidad, está amenazándola con despojarla del sector. Por eso hemos estado elaborado esta comunicación, para que se sepa de esta amenaza ya no de los privados, sino del estado, con las violaciones de las normativas que eso implica”, explicó la mujer quien además aseguró que “a mas tardar”, el próximo miércoles la comunicación estará en poder la Comisión Interamericana.
Consultada acerca de la posibilidad de mantener una reunión con las autoridades locales para “dialogar” sobre la situación actual originada en el camping, Huilipan manifestó: “ en principio, el Observatorio actúa en función del planteamiento que hace la comunidad y la Confederación. No tenemos iniciativa política propia frente a una situación de conflicto,  salvo que las partes nos convoquen. Cuando nos convocan, estamos dispuestos a colaborar para acercar a las partes (…) hasta aquí no nos han convocado ni hay hecho ningún acercamiento o consulta”.