Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 3 de septiembre de 2012

MENDOZA: ORGANIZACIONES DEFIENDEN EL ABORTO NO PUNIBLE EN HOSPITAL DE MAIPU.

Mendoza  (Farco).-El hospital público Diego Paroissien de Maipú, Mendoza, viene realizando desde abril de este año abortos no sancionados por el código penal. El centro de salud se basa en la Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos del Ministerio de Salud de la Nación y en el fallo de la Corte Suprema que en marzo de este año dictaminó que se debe garantizar el acceso al aborto en todos los casos de violación en hospitales públicos. El gobernador Francisco “Paco” Pérez dijo que en su oportunidad que no acataría el fallo de la Corte. En declaraciones a Radio La Mosquitera emitidas en Informativo FARCO, Laura Chazarreta del Colectivo Mujeres Cotidianas, destacó que lo que está haciendo el hospital es “cumplir con la ley” y “evitar muerte de mujeres”.
Chazarreta expresó que “festejamos porque tiene que ver con justicia, tiene que ver con derechos, tiene que ver con algo tan sencillo y simple que es cumplir con la ley. El protocolo nacional rige y los hospitales, médicos y médicas se pueden basar en la reglamentación nacional, que es lo que está haciendo Paroissien y me parece perfecto. Es evitar muerte de mujeres.”
La militante criticó al gobierno provincial por no haber reglamentado la normativa como lo indicó el fallo de la Corte. El gobernador “Pérez y, principalmente, Díaz Russo (Carlos, Ministro de Salud), dijeron 'no vamos a acatar el fallo de la Corte' y por lo tanto no han sacado el protocolo. El protocolo que es lo que garantiza qué tienen que hacer médicos y médicas ante una situación de una mujer violada que se queda embarazada y quiere hacerse un aborto”. Chazarreta resaltó que “hoy el hospital Paroissien lo esté cumpliendo y es superloco que aparezca el Frente para la Victoria o estos personajes a nada más y nada menos querer no cumplir con la ley y principalmente violando los derechos de las mujeres”.
En el fallo dictado el 13 de marzo de este año, los jueces del máximo tribunal exhortaron al gobierno nacional y a las provincias a fijar protocolos hospitalarios para garantizar la realización de abortos no punibles y para la asistencia integral a la víctima. En la misma sentencia, establecieron que el aborto no es delito en cualquier caso de violación y que para realizarlo no se debe pedir autorización a la justicia.