Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 22 de agosto de 2012

NEUQUÉN: REALIZARON ENCUENTRO CON COMUNIDADES MAPUCHE POR LEY DE BOSQUES


Neuquen, viernes,17 de agosto de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- Se realizó un encuentro entre autoridades provinciales y representantes de las comunidades Mapuche del departamento Huiliches y zonas aledañas, con el objetivo de debatir acerca de la Ley de Bosques Nativos. Según se informó desde el ministerio de Desarrollo Territorial, durante la reunión que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Junín de los Andes, se buscó “compartir información y puntos de vista que conlleven a un acuerdo a través de un marco participativo”.

Por Minuto Neuquen

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, detalló que “por invitación del Consejo Regional Huiliches nos juntamos con la mayoría de los loncos y werkenes de la zona, así como integrantes de las comisiones directivas de las comunidades, para continuar la tarea de búsqueda de consenso entre todos los interesados en materia de bosques nativos”.
Van Houtte dijo que la reunión fue positiva y que ambas partes compartieron la necesidad de llegar a un consenso participativo e inclusivo. Señaló que “explicamos cuál es la situación actual y cuál es nuestra postura, que es la de defender la ley y seguir trabajando para ponerla en marcha de manera urgente”.
“Comentamos que tanto la ley, como los habitantes del suelo neuquino estamos siendo rehenes de quienes -por intereses ideológicos o por intereses particulares y personales- se oponían a la búsqueda de consenso y a poner en marcha este instrumento tan poderoso que construimos desde la provincia”, agregó.
Un representante de la comunidad mapuche local, Fidel Collipan, se mostró satisfecho con la apertura al diálogo y dijo que “tuvimos la oportunidad de conversar con el subsecretario Van Houtte y propusimos instalar una mesa permanente de discusión política, para desarrollar todos los temas que sea necesario analizar, sobre todo buscando a través del espíritu de diálogo un espacio que no hemos tenido hasta ahora”.

“Por ser la primera vez que tocamos estos temas creemos que nos ha ido bastante bien”, indicó Collipan, y agregó que “rescatamos el compromiso y una buena actitud política para poder buscar espacios y sentarnos a hablar en un ámbito político”. “Es muy importante para la comunidad mapuche tener en claro de qué se trata la Ley de Bosques, ya que hasta ahora no hemos podido ser parte directa y activa”, aseguró.
Por último, comentó que “acordamos generar espacios de evaluación de proyecto e informarnos, y ser parte de cada instancia que tiene la cuestión operativa del proyecto de ley. Hay puntos en común para poder trabajar en conjunto, ya sea en términos conceptuales o en la mirada que tiene el pueblo mapuche sobre el territorio y el bosque. En ese sentido, nos comprometimos a trabar con los demás sectores, ya que hay mesas e instancias que indica la ley acerca de reflejar la participación de los sectores a los que le compete el tema”.