Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de agosto de 2012

ESQUEL: MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA Y ABRAZO AL HOSPITAL


Esquel, 8 de agosto de 2012 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados).- Como sucede desde hace casi 10 años, los vecinos de Esquel demostraron en las calles su voluntad en contra la minería a gran escala en consonancia con lo los vecinos del resto de Chubut. Otra numerosa y pacífica movilización, con familias y vecinos de todas las edades, carteles, batucada y un abrazo solidario al Hospital Zonal de Esquel y a los trabajadores de la salud, quienes viven un extendido conflicto laboral. Al finalizar el recorrido de la movilización, los vecinos dejaron velas encendidas en la municipalidad para iluminar a los funcionarios que tienen tibias manifestaciones sobre el tema o directamente articulan con los intereses de la megaminería.
La presencia de la minera Yamana Gold/Minas Argentinas con sus oficinas recientemente habilitadas por el intendente Rafael Williams y el escandaloso proyecto de ley del gobierno de Martín Buzzi que quiere habilitar la minería a gran escala en todo Chubut -cuya explotación está prohibida por ley-, sintetizan el creciente y masivo rechazo de los vecinos de esta ciudad.
En la puerta del Hospital Zonal de Esquel, muchos de sus trabajadores confluyeron con el resto de los vecinos que marcharon hasta allí, donde se leyeron el documento de la marcha y se escucharon también pronuncimientos como el de los trabajadores de la salud y otros colectivos.
Un camión de la empresa Flexi Mar, cuyos trabajadores reclaman por volver a sus puestos de trabajo, acompañó a la marcha en todo su recorrido con una pancarta con la leyenda "no a la mina - sí al trabajo genuino".


Documento 4 de agosto de 2012
Llevamos innumerables marchas exigiendo que se respete la decisión democrática del pueblo de Esquel. Sin embargo, el gobierno provincial está dando pasos, casi diarios, en su objetivo de convertir a la provincia del Chubut en territorio minero. Con la presentación del proyecto de marco regulatorio en la legislatura, el Gobernador Buzzi avanza con la política nacional para fomentar en todo el territorio la megaminería.
Los concejales y el intendente Williams han realizado declaraciones en favor de la decisión del pueblo esquelense. Pero no alcanzan las declaraciones, porque la oficina de MINAS ARGENTINAS-YAMANA GOLD está cómodamente instalada en nuestra ciudad, operando para imponer una "licencia social" que nunca tendrá.
A los legisladores les reiteramos el mandato que elaboramos en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel:
• Que los legisladores de Chubut no den aprobación a ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia de Chubut.
• Que los legisladores de Chubut tampoco den aprobación a ninguna otra iniciativa que apunte a habilitar actividades que utilicen y/o liberen tóxicos y/o comprometan la calidad y la cantidad de las fuentes de agua cualquiera sea su origen.
Y este mandato debe acompañarse desde el estado con una política de generación y jerarquización del empleo y no con una política de asfixia a la población, para plantear la falaz definición "megaminería o nada".
Creemos que es toda una política de los gobiernos provincial y municipal su indiferencia frente al cierre del Frigorífico, dejando en la calle a los trabajadores y sin considerar el perjuicio a los productores. Hemos visto y por eso marchamos hoy al hospital, cómo se desjerarquiza el trabajo en Salud y se desfinancia el hospital público.
Somos muchos los colectivos sociales que nos expresamos en contra de la megaminería del saqueo y la contaminación:
1 PASTORES EVANGELISTAS
2 COOPERATIVA 16 DE OCTUBRE
3 PEDIATRAS
4 CÍRCULO MÉDICO
5 DOCENTES (900 firmas)
6 SOC. AVES
7 SITRAJUCH
8 ARTESANOS
9 TRABAJADORES SOCIALES
10 SOCIOS DEL BANCO DEL CHUBUT
11 MONTAÑISTAS
12 AGENTES DE SALUD H.Z.E.
13 OBISPOS CATÓLICOS
14 KINESIÓLOGOS
15 COMERCIANTES
16 PERIODISTAS
17 DEFENSORÍA PÚBLICA
18 ADU (Docentes Universitarios)
19 GUÍAS DE PESCA
20 FRENTE VECINAL ESQUEL
21 SITRAED
22 APICULTORES
23 GUARDAVIDAS
24 CONGRESALES DE ATECH
25 COLEGIO DE ABOGADOS
26 ESTUDIANTES COLEGIO 713
27 ESTUDIANTES CS JURÍDICAS UNI
28 ESTUDIANTES PROF 809
29 MULTISECTORIAL COMODORO R.
30 PASTORAL SOCIAL COMODORO R.
No sólo en Esquel luchamos y enfrentamos a las mineras y sus gobiernos. Y cada vez se hace más evidente la persecución y la represión.
· En Bariloche un vecino fue brutalmente golpeado en una de las marchas contra la megaminería, ante la inacción de la policía;
· en Cerro Negro (Catamarca) las fuerzas represivas, actuando fuera del estado de derecho, desalojaron un acampe contra la megaminera Bajo La Alumbrera.
Hemos visto cómo en Perú, fueron asesinados por la policía varios manifestantes por oponerse al Proyecto megaminero Conga. ¿ Es éste es el futuro que nos proponen las mineras junto con los gobiernos? NO ES LO QUE NOSOTROS QUEREMOS Y POR ESO NO LOS VAMOS A DEJAR PASAR!
Nos oponemos al saqueo y a la contaminación, a la represión y al asesinato, a la criminalización de la protesta social, consecuencias de la megaminería. Y esperamos que los legisladores adopten la misma posición, que junto a nosotros digan firmemente, de una buena vez, "NO A LA MINA".
¡Que la voz del pueblo sea refrendada por la legislatura expulsando a las mineras del Chubut!
Por Esquel, Chubut, Argentina y Latinoamérica sin megaminería: ¡NO A LA MINA!


Fotos: Mercedes Fernanda Suárez
Fuente: Puerta E.