Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de febrero de 2012

ROSARIO: FACULTAD DE MEDICINA SE SOLIDARIZA CON PUEBLOS ATACADOS POR MODELO EXTRACTIVISTA

El Bolsón (ANPP).- A través de una resolución por unanimidad del 16 de febrero, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacionald de Rosario se declaró en contra de los proyectos extractivistas y contaminantes que afectan la vida de poblaciones en todo el país.
Señalaron a la minería a cielo abierto y a la agroindustria (uso de agrotóxicos, manipulación genética, monocultivo) como las principales amenazas que se ciernen sobre las comunidades argentinas en este momento.
Completan la lista de aberraciones modernas las concentraciones urbanas, las pasteras, las represas, las centrales nucleares, la extracción de petróleo y la pérdida de biodiversidad.
Asimismo, los académicos rosarinos trajeron a colación un nafasto documento del Banco Mundial, conocido como el “Informe Summers”, que aconseja “que una cantidad dada de contaminación perniciosa a la salud debe hacerse en los países de menor costo, que son los de menores salarios” y en la “escasa incidencia del cáncer en las comunidades donde ya se mueren tempranamente por otras causas”.

Cianuro y otros tóxicos
Respecto a la minería a cielo abierto, recordaron que el cianuro es uno de los componentes fundamentales en el proceso de extracción de minerales, un compuesto químico a base de carbono y nitrógeno, conocido desde hace varios cientos de años por sus propiedades biológicas tóxicas y su capacidad de unirse fuertemente a metales.
La magnitud del daño causado por una minera salta a la vista si se sabe que en promedio para extraer un gramo de oro (1 gr) es preciso pulverizar 4.000 kg (4 tn) de piedras y disolverlas con casi 4 kg (4.000 grs) de cianuro.
Por su parte, el mercurio, otro de las sustancias utilizadas en este método de depredación minera, es un metal pesado con propiedades neurotóxicas.
A todo esto hay que sumarle el gasto formidable de agua (en zonas en las que justamente no abunda). En el caso específico de la minera Bajo La Alumbrera está autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día de la reserva acuífera del Campo del Arenal; alto consumo (casi el doble del consumo de toda la provincia de Catamarca.
Minera La Alumbrera, además, es la responsable de la presencia en agua de arsénico en valores 20000 veces superiores a los permitidos por la legislación, así como de cadmio (5000 veces más), cobre (20 veces más), mercurio (10000 veces más), plomo (60 veces más), selenio (1000 veces más).


Represión
El documento de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacionald de Rosario repudió asimismo los hechos de represión hacia las comunidades levantadas en defensa de la vida en las provincias del noroeste.
"En los últimos días hemos sido testigos de cómo las fuerzas de seguridad del Estado (primero) y grupos para-policiales y promineros (luego), han ejercido acciones de vulneración de los derechos constitucionales de muchos ciudadanos y ciudadanas de las regiones en conflicto, llegando incluso a lesionar físicamente a manifestantes."
Entre las determinaciones suscriptas se solicitó al Gobierno Nacional "que asuma la responsabilidad de garantizar a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la plena vigencia de sus derechos humanos, frenando las acciones represivas sobre los movimientos sociales".